Buscar en este blog

Translate

sábado, 9 de abril de 2011

XAVIER TRIAS ENTRE JAVIER DE LA ROSA Y FÉLIX MILLET.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-04-2011. Lo de la X y la J, catalán o castellano, que tanta tinta gasta entre los políticos, y tan poco importa a nivel de calle, y menos a los mismos políticos cuando de dinero o relaciones sociales se trata, me conduce a darle vueltas al tema de las elecciones municipales. Cuanto más pienso en Trias, y consulto lo que llamo mis ya viejos libros de texto, menos me gusta.

Vuelvo sobre el particular no porque me importe el interesado catalanismo de los de la “çeba”, ni siquiera el independentismo que mañana se convertirá en un jolgorio parecido al de la Diagonal de Jordi Hereu (dicen que si consiguen un 12% de votantes se sentirán felices) sino porque si Dios no lo remedia, el mes que viene uno de los antiguos del cotarro pujolista ocupará la Alcaldía de Barcelona. Y me preocupa porque “todo seguirá” igual, que es… a peor.

Siempre digo que hay dos clases de corruptos; los juzgados y condenados, que para lo que nos ocupa son cuatro y alguno de relleno, Javier de la Rosa, Juan Piqué Vidal, Luis Pascual Estevill y Rafael Jiménez de Parga (al mismo ritmo judicial Alavedra, Prenafeta o Millet habrán entrado en la senilidad), y los no más de unas docenas del PSC y CIU, la Sociovergencia, que no solo encubrieron sino que hicieron posible (cobrando) que durante 30 años el aparente “Oasis Catalán” fuera una infecta ciénaga. Un oasis de refinada hipocresía.

En 1988 encuentro en “Quien es Quien de España” (pedante o clasista) que Xavier Trias i Vidal de Llobatera es Director General del Institut Catalá de la Salut, y si el cargo ya demuestra su encuadre en ese reducido mundo que su amigo Felix Millet cifra en 400 patricios que ocupan toda Barcelona, la primera de las biografías de Javier de la Rosa, “Javier de la Rosa, Historia de una ambición desmedida” 1994, (ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com) le cita por íntimo desde que se conocieron en las milicias universitarias.

Dice la biografía; “El campamento lo hará en Castillejos, y luego las prácticas de alférez en el cuartel de Berga, donde conocerá a Javier Trias. Sin saberlo esta amistad le va a propiciar una de sus mayores fortunas…”


Lo de J por X, o ser oficial del ejército franquista, entonces no tenía “importancia” hasta entre los que después se ufanarían de su lucha contra Franco. Pero la intimidad no se detuvo en la mili; en la boda de Trias De la Rosa conoce con 24 años a Mercedes Misol, hija de dueño de la célebre Foret (agua oxigenada) y cuatro meses después se casan. Repito que por desgracia no tenemos prensa del corazón en Barcelona, perdiéndonos el gracioso entretenimiento y ¡los descubrimientos! que conlleva más allá de la Política y finanzas-estafa.

Daré un salto en el tiempo (ya completaré más episodios intermedios) intentando demostrar que el sibilino Trias consolida su carrera política rozando siempre lo más selecto de la Gran Corrupción…

“ …: una carta de Jordi Montull a Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hotels - quien tenía que construir el polémico hotel - y encontrada en la carpeta roja que Millet olvidó en su deapacho, decía textualmente: “Querido amigo, durante estos días en que no nos hemos hablado, hemos hecho varias gestiones para el tema de La Salle-hotel, las gestiones fueron a nivel político con Carles Martí [teniente de alcalde de Barcelona], las que ya te comenté, según él, ningún problema. Xavier Trias (CiU), muy amigo de la concejal, y no le ha puesto ninguna pega. Fernández Díaz (PP) dice que lo que venga del Palau no le pondrán ninguna pega. El portavoz de Esquerra en el Ayuntamiento apoyará el proyecto. El alcalde de Barcelona, el día del concierto de Cecilia Bartoli, apoya totalmente el tema y que la concejala tiene su manera de hacer las cosas y que no pondrá inconvenientes”.

Si Millet y Trias liquidaban cuentas en sus vacaciones en Menorca pasados los años 2000, donde los dos tienen residencia veraniega, o si en el yate de De la Rosa y en las vacaciones de Cadaqués, años 80 y primeros 90, se autorizara la Clínica Teknon para disfrute de Mercedes, es lo de menos…

Este escrito, ni de lejos pretende adentrarse en la oscura biografía del futuro alcalde, se sitúa en mi línea intentando rellenar el puzle sobre la GRAN CORRUPCIÓN con los habituales comentarios en INTERNET, que para mi suerte son ya casi excesivos… imposibilitando mi contestación y menos implicación, como a menudo pretenden exigirme.

Y 3/24 nos cuenta hoy las penurias de Obama por los recortes presupuestarios en el Senado, las de Portugal obligado por Europa… y las de la Feria de Abril en el Fórum con de fondo el nuevo inaugurado edificio de Telefónica en pleno Diagonal Mar, barrio cumbre de la Burbuja Sociovergente… sin olvidarse del precio del petróleo, recurrente en toda Crisis que se precie… y yo “de caça culoms” o de “coger olivas vengo” que decimos los bilingües dinosaurios, supervivientes de milagro.















1 comentario:

JulioCésar dijo...

http://www.lavanguardia.es/politica/20110409/54138439412/los-mossos-detienen-a-una-empleada-de-gisa-por-irregularidades-contables.html

Otros mafiosos, esta vez cae una contable. Estoy segurísimo que los jefes disfrutaban igual que ella de la pasta.