Buscar en este blog

Translate

domingo, 10 de abril de 2011

3. GISA, GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS SA, DETENIDA UNA CONTABLE.

Si el contable roba una vez, la culpa es suya; si roba durante años, el culpable es el empresario.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 10-04-2011. Ayer anunciaba 3/24 que los mossos (policía) habían detenido a una funcionaria de Tesorería, y los medios se añadían;

“SUSTRAIDOS 207 CHEQUES

Detenida una empleada de Gisa tras detectarse irregularidades contables en la empresa
El importe del presunto fraude asciende a 513.107 euros, según la conselleria de Economia
Sábado, 9 de abril del 2011 - 11:55h.
EFE / Barcelona
Una investigación interna de la nueva dirección de Gisa, empresa de obra pública de la Generalitat, ha detectado irregularidades contables en la empresa por cobro de cheques por valor de medio millón de euros, motivo por el cual el viernes por la noche los Mossos d'Esquadra detuvieron a una empleada de la tesorería de Gisa, según fuentes de la investigación…”


La noticia forma parte de los sucesos normales en toda sociedad; las debilidades humanas ante el dinero. Sin embargo encuadra tan precisa en la Gran Corrupción Catalana que merece ampliarse, incluso contestación de los comentarios en otros escritos sobre la sociedad pública (sociedad anónima) que gestiona las infraestructuras con o sin dinero europeo.

Es frívolo romper una lanza a favor de la contable, que supuestamente desde hace años viendo que sus superiores (montando una GISA paralela) amañaban concursos, adjudicaciones y presupuestos, se sintió tentada y amasó una fortunita.

Pero no es tan frívolo el argumento que a sus superiores les interesara la relajación de los controles internos; pues que te robe el contable sucede, pero si se dilata en el tiempo la culpa es del empresario, como bien sabemos quienes hemos sido contable y empresario.

La Contabilidad por Partida Doble, y sus dobles circuitos con departamentos de Intervención y Control, en bancos y grandes empresas, convierten la Ciencia Contable (aritmética pura) en quizá la única Ciencia Exacta; desarrollada y consolidada desde hace 500 años, con el doble objetivo del exacto e inmediato conocimiento del negocio, e imposibilitar la malicia de algún funcionario. Los altos ejecutivos constituyen un problema paralelo y ajeno a la contabilidad, prostituyéndola si sus intenciones son corruptas.

Pero subiendo el listón de corrupciones quizá la mayor de ellas es que en los calabozos, y en prisión, sea ella la única detenida (por 500.000 €) de una infinidad de millones entre estafados y robados en las obras públicas catalanas. Tal parece que la Policía puede detener a una empleada, pero cuando se trata de grandes empresarios, en este caso de obras públicas, o incluso sus ejecutivos, y los directivos o ejecutivos de segundo nivel de GISA, se efectúa la denuncia, a menudo por parte de las policías y fiscalía del Estado Central (Madrid), y hasta que un juez los cita, sea por testigos o ya inculpados... se inicia un proceso con los supuestos ladrones ¡en la calle!

Las manidas diferentes varas de medir; no es lo mismo el presidente o los directivos de COPISA, FERROVIAL, FCC, COPCISA, CONSTRUCCIONES RUBAU, ACS, SACIR, REYAL-URBIS, PROCAM Y CATALUNYACAIXA, que una contable… viejos e intocables tics del pasado; los aristócratas de la nueva Barataria no pueden sufrir la infamante detención policial con furgón y esposas.

Viene a cuento comentar un comentario, y muy lejos la intención a favor de CIU, pues en GISA se robaba con y sin los pujolistas;

Anònim ha dit...
y hay mas: 4 de marzo de 2011, el nuevo presidente de Gisa realiza varios despidos improcedentes a gente de la administración honrados (no vinculados a ningún partido), con argumentos surrealistas. Estas personas entorpecían y evitaban la corrupción convergente. Curiosamente seis mujeres. Encima misógenos.... Ahora CIU ya vuelve a tener vía libre en Gisa, mientras el PSC calla.
5 de març de 2011 16:13


Es evidente que el anónimo es o se siente del PSC, o de las despedidas, y tan evidente que no es que Cataluña al igual que la Dinamarca Clásica esté podrida (en la actualidad uno de los países más decentes del Mundo), es que a pesar de jolgorios independentistas, discursos victimistas, o socialismos de salón, el putrefacto olor impregna toda la Política, y por ósmosis toda la Sociedad Catalana.












3 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces se hace dificil creer en el sistema, porqué está hecho con personas y hay tantas corruptas..
Sin embargo, los hay honrados y siempre, pase lo que pase, lo seran. Quizas por lo único que se venderian seria por suerte y salud infinita para sus seres queridos y eso no hay dinero material que lo compre.
Animos con el blog y a seguir...

Anónimo dijo...

ver: contrastes-fernando.blogspot.com
gracias

Anónimo dijo...

Quizás se pueda acabar algun día con las nominas de gente sin las competencias técnicas y gestionales adecuadas en posiciones tan estrategicas. Gisa es un ejemplo tajante de despilfarro de dinero publico y de falta total de ética y respecto hacía los profesionales del sector. Les importa un bledo a estos señores si la Línea 9 sigue parada después de tantos años o la obra de los tuneles de FGC de Terrassa abandonada o quizás están preparando el mismo destino para la prolongocación de FGC en Sabadell. Pobre dinero publico y pobres nosotros que aguantamos tanto y pagamos un precio tan grande para estos señores sin verguenza.