Rafael del Barco Carreras
Barcelona 20-12-10. A los “Derechos de Autor” no les basta para su defensa con utilizar el derecho de acudir a un juez que citará a las partes para dirimir el contencioso. La Ley Sinde, a punto de su aprobación y entrada en vigor, otorga a SGAE unas facultades iguales a la censura franquista. Nuestros políticos ni siquiera se fían de los jueces, que a veces se muestran justos e incorruptibles.
Y la ironía quiere que el desaguisado se perpetúe como una coletilla de la Ley de Economía Sostenible… una economía que solo se sostiene porque los alemanes y franceses no tienen más remedio que sostener.
Sueñan con una oficina siniestra desde donde impunemente se utilice el tijeretazo o censura contra cualquiera que se atreva usar la inmensa y total libertad que por primera vez en la Historia de la Humanidad representa INTERNET. Un nuevo ataque que se halla en su fase final de aprobación legal.
El inconveniente para los políticos no reside en las voces que defienden la Libertad de Expresión, o sea, la Libertad en mayúsculas, sin más freno que la Ley y los juzgados (a menudo demasiado freno) sino que técnicamente la censura y tijeretazo son imposibles de imponer en ese etéreo campo que no admite vallas limitadoras, ni las tradicionales interferencias radiofónicas que antaño la censura de Franco utilizaba contra Radio Pirenaica.
Lo intentan por activa y por pasiva, con cualquier argumento. Pretenden la omnipotencia de las más duras dictaduras fascistas, pero resulta que ni el más desaforado dictador puede contra INTERNET. Se les cuela, y cualquier ingenioso y descontrolado Julian Assange pone sus vergüenzas al aire. Aunque bien pensado… es más humano el tijeretazo, un siniestro superordenador que ponga coto a la Libertad de Expresión, que utilizar la Ley inventándose una violación.
Cuando hace casi cuatro años me entusiasmé ante INTERNET; la Libertad en estado puro, la posibilidad de publicar el atropello cometido contra mí (jamás la Prensa publicó ni la más ligera duda sobre mi culpabilidad ni admitió mis cartas como lector, ni se molestó en acudir al sumario, actuando al dictado de los corruptos), y que a través de www.lagrancorrupcion.com alguien conociera de lo que es capaz el corrupto Poder, me dije que el tijeretazo y la censura aparecerían, ¡y aparecieron! Los ataques desde siniestras oficinas, sin intervención judicial, son visibles en los vídeos censurados donde antes de que “oficialmente” estallara la Burbuja Inmobiliaria ya denunciaba que lo de Diagonal Mar-Fórum no solo era un error político-financiero sino un inmenso fraude. Pero la web, limpia de virus y ataques (que aparecen constantemente), sigue viva y continuada en www.lagrancorrupcion.blogspot.com y en tantas de mis nuevos amigos, gente que incluso aguantan mis diferencias ideológicas… y eso a los políticos no les gusta.
En Cataluña ya existe una oficina siniestra que usa el tijeretazo, CCMA, o como mínimo consigue tocar las narices. Pero su objetivo es el Poder Absoluto, aquella censura franquista que consiguió ocultar los desafueros del Régimen, tan parecidos a los actuales. Pues como digo y repito las infinitas veces que en cualquier lugar del Mundo intentan limitar INTERNET; ¡no lo conseguirán! ¡No pasarán! Y no pasarán porque esta vez no se trata de que unos ejércitos estén mejor preparados y armados que otros sino porque técnicamente es imposible.
Leo en INTERNET: “El asunto no ha tardado en encender los ánimos de algunas voces influyentes en la Red, que ya habían acusado al Gobierno de seguir al dictado los deseos del Gobierno de EEUU en cuanto a la lucha contra la llamada 'piratería' en Internet, un hecho desvelado gracias a las filtraciones de los cables diplomáticos por parte de Wikileaks… Así, el profesor del Instituto de Empresa y bloguero Enrique Dans…”
Nuestros grandes cerebros del estatismo no quieren sentirse derrotados, sufren cuando leen postulados y artículos que ni la prensa de la oposición publicaría. Que sean los llamados “socialistas”, abanderados de la libertad de expresión (pero que se apoderaron desde que alcanzaron el Poder en el 82 con capital, publicidad subvenciones y créditos, y mucha corrupción, de la mayoría de los medios que crean la opinión publica) los que se obsesionen por el cierre de blogs y webs a su capricho, no es que llame la atención, es que supongo que ante su estertor final sueñan con acallar ese sector imposible, INTERNET.
En EL PAÍS (antes su supremo órgano oficial, ahora los hay varios) se lee; “Yo había estudiado que había una separación de poderes, que el Ejecutivo proponía las leyes, el legislativo las aprobaba y el judicial se encargaba de juzgar los delitos. Esta semana hemos leído que un juez ha dicho explícitamente que las redes P2P son legales y que las webs de enlaces son legales. Lamentablemente, los medios no os habéis hecho eco….El 19 de marzo, fiesta en media España, el Gobierno aprobó la LES y Zapatero ha llenado su discurso de innovación, sostenibilidad, tecnología y cambio de modelo productivo. Pero no se ha atrevido a mencionar Internet. Quizá porque está avergonzado de aprobar por la puerta de atrás una ley que intenta devolver la censura a España. Elimina a los jueces de un plumazo, y pone a la SGAE a velar por la propiedad intelectual: el zorro vigila las gallinas.”
Hasta la Prensa tan afectada por INTERNET opta por la Libertad en estado puro… sabe que no hay ni más remedio ni solución.
*
LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS PROPONE A LOS USUARIOS QUE LLAMEN MASIVAMENTE A LOS DIPUTADOS PARA TRANSMITIRLES SU PROTESTA
19/12/2010
Responder ▼
Antonio Marín Segovia
De: Antonio Marín Segovia (a.marinsegovia@gmail.com)
Enviado: domingo, 19 de diciembre de 2010 23:54:49
Para:
LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS PROPONE A LOS USUARIOS QUE LLAMEN MASIVAMENTE A LOS DIPUTADOS PARA TRANSMITIRLES SU PROTESTA
Campaña telefónica de rechazo a la 'Ley Sinde'
La Asociación de Internautas ha lanzado la campaña "Ayúdales a decir no a laley Sinde", con la cual invita a los ciudadanos a llamar a los diputados para protestar contra la Ley de Economía Sostenible. Esta ley, que será debatida en comisión por el Congreso la semana que viene, incluye el cierre o bloqueo depáginas web que permitan la descarga ilegal de contenidos y es conocida como "Ley Sinde" en alusión a su impulsora, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.
19-12-2010 - Madrid (EFE).- La Asociación de Internautas facilita en su página web los teléfonos de las oficinas de prensa o de atención al ciudadano de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, así como los nombres de los diputados de la comisión de Economía que el próximo martes podrían aprobar la ley.
La vicepresidenta segunda del gobierno, Elena Salgado, anunció ayer la intención del gobierno y del grupo socialista de remitir a la Comisión el citado proyecto con el fin de comenzar la tramitación parlamentaria el próximo martes y poder tener dicha norma en vigor a finales de febrero.
La ley incluye en la disposición final segunda la creación de una comisión de propiedad intelectual como el órgano encargado de recibir las denuncias de los afectados por la piratería, comprobar que existe vulneración de derechos y solicitar el cierre o bloqueo de la página web a un juez de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
La Asociación de Internautas critica la intención el gobierno de completar el trámite parlamentario "sin ningún tipo de debate democrático y sin posibilidad de enmiendas" y cita hasta siete argumentos para llamar a los diputados y rebelarse contra la normativa a la que califican de "atropello inadmisible".
"Si te parece una aberración que se reimplante la censura en España, llama a tus diputados y díselo; si no entiendes cómo es posible que un gobierno que se dice progresista recorte las libertades ciudadanas, llama a tus diputados y díselo", son algunos de los motivos expuestos por los internautas.
Además, invitan a contactar con los diputados a aquellos que no entiendan que se pueda "esquivar la autoridad judicial" para decretar el cierre de sitios web o a los que les parezca mal que "el Gobierno defienda los intereses de la industria norteamericana a costa de pasar por encima de las libertades civiles de los españoles".
Otros argumentos son: "Si te parece inadmisible que la censura se implante en Internet y se cierren páginas web sin justificación alguna y por capricho del poder" o "si quieres recordarles que seguirás el lema no votaremos a aquellos que aprueben la Ley Sinde, llama a tus diputados y díselo".
"Si por el contrario, todo esto te parece bien, no los llames, a ellos también les parece bien", concluye el comunicado que añade a continuación los teléfonos de los grupos parlamentarios.
Herramientas para que digas "no" a la 'Ley Sinde'
TELÉFONOS Y CORREOS
Herramientas para que digas "no" a la 'Ley Sinde'
Antes del 31 de diciembre pretende aprobarse por el procedimiento de urgencia la 'Ley Sinde', dentro de la Ley de Economía Sostenible. Una Comisión Económica con competencia legislativa plena podría sacar adelante dicha norma, dando competencia al Gobierno para cerrar páginas web sin intervención judicial.
17-12-2010 - (Portaltic/EP) - Según el proceso previsto, la ley no pasará por el pleno del Congreso, ni será objeto de debate y enmiendas. La Asociación de Internautas emplaza a los usuarios a tratar de impedir este "atropello inadmisible" llamando a los diputados. Animan a ponerse en contacto con ellos a todo aquél que no entienda cómo un "gobierno que se dice progresista recorte las libertades ciudadanas".
La Asociación también lamenta que "en una democracia moderna se pueda esquivar la autoridad judicial, única capacitada para decidir a la hora de afectar derechos fundamentales". Y es que tras la aprobación de la 'Ley Sinde', el Gobierno tendrá la potestad legal de cerrar cualquier web, por mucho que un juez diga que está vulnerando su derecho fundamental protegido por la Constitución a la libertad de expresión.
La Asociación de Internautas lamenta que los políticos españoles "no se caracterizan por la transparencia" y "no ha sido posible encontrar los teléfonos de sus oficinas en el Congreso".
Por tanto, según el partido al que pertenezca el diputado con el que el ciudadano quiera hablar puede recurrir a los siguientes números y pedir que le faciliten el número de teléfono de ese diputado concreto.
GPS - Grupo Parlamentario Socialista
Tlf : 91 390 6618
GPP - Grupo Parlamentario Partido Popular
Tlf.Atención al Ciudadano: 900 101 446
GPC - Grupo Parlamentario Catalán (CiU)
Dpto.de Prensa:
María Eugenia Quetglás Tlf: 91 390 7964
Carolina Herrero Tlf: 91 390 7228
GPV - Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
Tel.: 94 403 9400
GER-IU-ICV - Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds
ERC - Esquerra Republicana de Catalunya
Tlf: 93 453 6005
IU - Izquierda Unida
Tlf: 91 722 7500
ICV - Iniciativa per Catalunya Verds
Tlf: 93 301 0612
Partidos políticos del Grupo Mixto:
UPyD - Unión, Progreso y Democracia
Tlf: 91 598 2286
BNG - Bloque Nacionalista Galego
Tlfs.: 91 390 7688/ 91 390 6508
UPN - Unión del Pueblo Navarro
Tlf: 94 822 3402
CC - Coalición Canaria
Tlf : Ninguno disponible
LOS DIPUTADOS.
Los diputados siguientes forman parte de la Comisión de Economía del Congreso, "que pretende consumar este atropello a la democracia y los derechos fundamentales", denuncia la Asociación.
Grupo Socialista
Colldeforns i Sol, Mª Montserrat
Gastón Menal, Marta
Grupo Popular
Montoro Romero, Cristóbal Ricardo
Tomé Muguruza, Baudilio
Grupo Catalán (CiU)
Sánchez i Llibre, Josep
Grupo Mixto
Oramas González-Moro, Ana María
Grupo Vasco
Azpiazu Uriarte, Pedro María
Grupo Esquerra Republicana, I.U., I.C.V.
Buenaventura Puig, María Nuria
CORREOS.
Gracias al blog de Enrique Dans también hemos tenido acceso a las direcciones de correo electrónico de los diputados de la Comisión de Economía:
Azpiazu Uriarte, Pedro María (GV (EAJ-PNV)) - pedro.azpiazu@diputado.congreso.es.
Buenaventura Puig, María Nuria (GER-IU-ICV) - prensa.icv@gpiv.congreso.es.
Colldeforns i Sol, Mª Montserrat (GS) - mcolldeforns@diputada.congreso.es.
Gastón Menal, Marta (GS) - marta.gaston@diputada.congreso.es.
Montoro Romero, Cristóbal Ricardo (GP) - cristobal.montoro@diputado.congreso.es.
Oramas González-Moro, Ana María (GMx) - ana.oramas@diputada.congreso.es.
Sánchez i Llibre, Josep (GC-CiU) - jsanchez@unio.cat.
Tomé Muguruza, Baudilio (GP) - baudilio.tome@diputado.congreso.es.
http://www.internautas.org/
*
Carta a los parlamentarios españoles contra la aprobación de la Ley Sinde (Ley de Economía Sostenible)
19/12/2010
Antonio Marín Segovia
De: Antonio Marín Segovia (a.marinsegovia@gmail.com)
Enviado: domingo, 19 de diciembre de 2010 23:35:28
Para:
Azpiazu Uriarte, Pedro María (GV (EAJ-PNV)) – pedro.azpiazu@diputado.congreso.es
Buenaventura Puig, María Nuria (GER-IU-ICV) – prensa.icv@gpiv.congreso.es
Colldeforns i Sol, Mª Montserrat (GS) – mcolldeforns@diputada.congreso.es
Gastón Menal, Marta (GS) – marta.gaston@diputada.congreso.es
Montoro Romero, Cristóbal Ricardo (GP) – cristobal.montoro@diputado.congreso.es
Oramas González-Moro, Ana María (GMx) - ana.oramas@diputada.congreso.es
Sánchez i Llibre, Josep (GC-CiU) – jsanchez@unio.cat
Tomé Muguruza, Baudilio (GP) – baudilio.tome@diputado.congreso.es
Distinguidos Señores Diputados:
Teniendo conocimiento de que el Gobierno de Estados Unidos ha presionado de manera irresponsable e indecente al Gobierno de España, para así confeccionar una Ley de Economía Sostenible, que atenta contra la Libertad de Expresión y otros Derechos fundamentales, y que permita el control absoluto de Internet, en base a la defensa de intereses económicos ajenos a nuestro país, quiero manifestarle mi total rechazo a todo el proceso. La referida normal que pretende aprobar el Gobierno de España en breve, se salta los procedimientos legales y conculca las bases mismas que deben imperar en una Democracia, en un Estado de Derecho.
El próximo martes día 21 de diciembre, se votará en el Congreso de los Diputados la aprobación del Proyecto de Ley de Economía Sostenible. La aprobación se realiza mediante un procedimiento especial llamado de competencia legislativa plena de las comisiones, que evita que la norma tenga que ser discutida en el pleno del Congreso. Si la Comisión de Hacienda la aprueba, entonces el Proyecto de Ley pasará al Senado.
Hurtar el debate y acelerar la aprobación de una Ley de Economía Sostenible para garantizar los intereses económicos de Estados Unidos en España, es una nueva burla a la independencia de nuestras instituciones y al derecho ciudadano de participar en aquellos asuntos que nos afectan y condicionan nuestra existencia diaria.
El analista y experto, D. Antonio Delgado repasa las falsedades que se fueron creando para justificar la Ley Sinde, cómo las mismas se reflejan especialmente en uno de los cables de Wikileaks que han sido difundidos por todos los medios de comunicación, demostrándose que el poder legislativo, a través del Ministerio de Cultura, responde únicamente a los intereses de una industria extranjera sin importarle las repercusiones negativas que originará en un futuro a todos los españoles. El experto D. Antonio Delgado realiza un análisis en profundidad sobre lo que es propiedad intelectual y todos los entresijos de cómo funciona el denominado poder legislativo y las artimañas utilizadas por el cabildeo para lograr sus fines, en contra del bienestar general y la Democracia. En definitiva, es una gran muestra de cómo funciona la corrupción en España
A título personal, estimo que los representantes políticos españoles no pueden ni deben aprobar una Ley que es una burla a nuestros principios fundamentales, a nuestra Democracia y a todo el ordenamiento jurídico, dado que es una normativa dictada por una potencia extranjera.
La Sra. Sinde y el Sr. Zapatero pretender convertir Internet en un estado policial, en el que la competencia de cerrar una página web deja de estar en manos de los jueces y pasa a ser ejercida por una comisión dependiente del Ministerio de Cultura. Como no les gusta al actual Gobierno lo que decían nuestros jueces en aplicación del derecho español, pretender con la Ley de Economía Sostenible quitar las competencias al Poder Judicial y entregarselas a una comisión controlada y teledirigida. No dudo en calificar la citada actuación de Zapatero, como uno de los mayores liberticidios que hemos podido presenciar en España, como un atentado a las bases mismas de un Estado de Derecho.
Se impone aplazar la votación y abrir un gran debate nacional, donde todas las asociaciones de internautas, colectivos cívicos y expertos puedan participar y aportar sus propuestas, evitando injerencias de Estados Unidos y de empresas extranjeras.
Insisto en que el Ministerio de Cultura y el Congreso de los Diputados debe aplazar la aprobación de la Ley Sinde, procediendo a escuchar y atender las justas iniciativas de las organizaciones y colectivos que se oponen a la nada necesaria Ley de Economía Sostenible, una normativa censora e irresponsable, una norma legal impuesta por Estados Unidos y que nos devuelve a todos los amantes de la Libertad, La Justicia y la Democracia a una oscura y terrible Edad Media.
Espero y deseo que el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Cultura, rectifiquen y atiendan las peticiones e iniciativas de todos los colectivos, entidades y personas que estamos hartos de maniobras ajenas a nuestro bienestar, pues según se ha demostrado la referida Ley Sinde, es una imposición de un gobierno extranjero y de empresas norteamericanas, que intentan controlar legal y políticamente nuestras instituciones y nuestras vidas diarias.
Como activista en favor de los Derechos Humanos y del Patrimonio Cultural, le recomendaría a la Ministra de Cultura, valorase nuestras peticiones en favor de impulsar un verdadero Plan Integral, destinado a la rehabilitación y puesta en valor del numeroso legado histórico, artístico y ambiental existente en todo el territorio de España, que en diversas ocasiones le he formulado documentalmente como miembro activo de la entidad cívica Cercle Obert.
Lamentamos que el Gobierno de España no tenga como prioridad atender las justas y fundamentadas peticiones y propuestas que los colectivos cívicos le remitimos, y que sin duda, supondrían la creación de empleo y estabilidad económica y cultural para todos.
Antonio Marín Segovia
Teléfono de contacto: 690 96 02 65
Valencia, a 19 de diciembre de 2010
Nota:
El presente escrito será remitido el lunes día 20 a través de los Registros Generales de Entrada del PROP - GENERALITAT VALENCIANA, indicando que solicitaremos la intervención del Defensor del Pueblo, al estimar que la actuación legislativa atenta contra la Constitución y contra los principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico, advirtiendo que continuaremos a título personal y como miembro activo de una entidad cívica, a denunciar la mencionada Ley Sinde en todos los organismos nacionales e internacionales.
Desmontando paso a paso la Ley Sinde
Por adelgado el 17 de diciembre de 2010 - 12:16 am
Toda la presión ejercida sobre España en cuanto a propiedad intelectual y que ha derivado en la ley Sinde (que será aprobada el próximo martes día 21 de diciembre por la puerta de atrás en el Congreso) está basada en una gran mentira elaborada a lo largo de los años conestudios fabricados por la misma industria afectada, datos descontextualizados, falacias, intereses ajenos e incluso leyendas urbanas.
Hasta ahora teníamos retales sueltos de esta falsedad, pero los cables filtrados por Wikileaks, tanto en su web como a través del diario El País, han confirmado nuestras peores sospechas. La realidad estaba tras un reguero de datos e informaciones que son públicos desde hace años. Por ejemplo, el año pasado pude reconstruir los pasos dado por el Gobierno y los grupos de presión para forzar una legislación a favor de sus intereses utilizando las hemerotecas de los periódicos.
Recordemos la situación: en España los enlaces p2p no son delito. En 10 casos ha habido sobreseimientos libres a diversas páginas de enlaces en varias audiencias provinciales. En los únicos casos donde ha habido una sentencia condenatoria ésta ha sido “de conformidad”. Es decir, se ha llegado a un pacto con los denunciantes en el que el acusado se declara culpable y no se juzga el fondo del asunto. La ley Sinde está pensada para para quitarse de en medio a los jueces y sustituirlos por un órgano administrativo. Si la justicia no ha dado la razón a la industria en sus demandas de cierre de páginas de enlaces, la “solución” era saltársela.
Mientras la industria tramaba el plan, los políticos españoles han hecho gala de su histórica ineptitud en temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías, los hábitos de los usuarios, la protección de los derechos fundamentales en el entorno digital, etc. Para ellos (bien por analfabetismo digital, bien por falta de miras o bien por opacidad en sus relaciones con grupos de poder) la ley Sinde ha sido considerada siempre como un tema menor que no merecerá ni siquiera un debate en el Congreso antes de su aprobación. “Internet debe ser regulado”, dicen quienes necesitan a una secretaria para que les filtre y borre sin leer los mensajes de los ciudadanos.
Echando la vista atrás podemos ir descubriendo cómo la industria ha ido elaborando el argumentario que ha concluido con éxito en la Ley Sinde:
Paso 1. Si tus clientes cambian de hábitos, no les des alternativas
España está al mismo nivel que otros países de nuestro entorno. Lo que ha ocurrido ha sido un cambio de hábitos de los consumidores, y esto trae consigo la adaptación de estas industrias. Como todas. Como siempre ha pasado y pasará.
En realidad lo que tratan por todos los medios es de mantener los mismos márgenes y situación antes de que la llegada de Internet y la digitalización de los contenidos echara por tierra su modelo de negocio. Incluso pisoteando para ellos los derechos fundamentales de los ciudadanos con la idea de parar el progreso y volver a 1990.
Como ejemplo tenemos el streaming, una forma de acceso a los contenidos audiovisuales que se ha convertido en una de las principales formas de acceso de los usuarios con un gran tirón gracias a sitios como Youtube o Spotify, una plataforma que ya cuenta con más de 10 millones de usuarios y que triunfa en España. Sin embargo, Spotify (que ha repartido este año 70 millones de euros a las discográficas) no es del gusto de la propia industria ya que los márgenes que deja son mucho menores.
En EEUU, la oferta disponible de contenido audiovisual de las multinacionales es muy superior a la española, como puede comprobar cualquier usuario que quiera acceder ahora mismo a un contenido audiovisual. Hasta hace poco menos de un mes, ni siquiera existía una tienda de alquiler y venta de películas en iTunes en España. No es por falta de negocio, ya que lo hay para el que quiera innovar y hacerlo. La semana pasada, Netflix (la compañía que revolucionó el alquiler de películas en Estados Unidos y se llevó por delante a la cadena multinacional de alquiler de películas Blockbuster y le forzó a redefinir su negocio) sustituyó al grupo New York Times en el índice que Wall Street reserva a las 500 mayores compañías estadounidenses, el S&P 500.
En España, las empresas y emprendedores que han intentado montar una plataforma de alquiler o venta de contenidos audiovisuales se ha encontrado con el rechazo de las grandes multinacionales y distribuidoras locales, empeñadas en mantener el precio artificial de su catálogo por encima de todo.
Paso 2. Manipula o inventa las cifras
Esta semana se ha conocido el informe anual sobre Contenidos Digitales en España 2010, un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En él se detallan de forma pormenorizada algunos datos de la industria cultura en el área digital en España. Destaca que el 45,5% de los ingresos generados por esta industria corresponden al canal digital y que el 24% de los ingresos de la industria musical provienen de ventas en canales digitales, dato que sitúa a España en una situación similar al resto de países desarrollados. Es decir, que compramos por la vía digital tanto o tan poco como los demás. Una heroicidad teniendo en cuenta la falta de oferta existente.
Es curioso este dato, porque contradice toda la pataleta de la industria cultural española de los últimos años. Con 13 de los 124 cables correspondientes a temas de propiedad intelectual en España, es posible hacer un recorrido pormenorizado de cómo han sido estos encuentros, las presiones a las que se han sometido y los falsos argumentos utilizados a lo largo de los años.
En el cable 05MADRID4026, se cuenta una reunión de 2005 con la ministra de Cultura del primer gobierno de Zapatero, Carmen Calvo, donde ella asegura que la piratería da más dinero que el tráfico de drogas. Una leyenda urbana que había sido publicada meses atrás y que también es conocida como “el mito del kilo de hachís” y que se cae por su propio peso con una sencilla operación matemática, como demuestra David Bravo en su libro “Copia este Libro” y que Nacho Escolar descubrió en “El bulo del kilo de CDs pirata que costaba cinco veces más” que la frase provenía de la SGAE.
Otro de sus argumentos en defensa de la Ley Sinde es que la piratería obliga a los músicos a“volver a hacer bolos porque no pueden grabar discos”. Algo que tampoco se sostiene, ya que los ingresos obtenidos por un músico en la venta de disco nunca ha sido su principal fuente de financiación. El problema no es de la música ni de los músicos, sino de los intermediarios, las discográficas y de una industria que lleva 15 años sin saber adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios.
Paso 3. Prioriza los intereses de una industria extranjera
Otro ejemplo. En el informe del ONTSI se afirma con datos que los largometrajes extranjeros (básicamente el cine de Hollywood) representan el 84,4% de la recaudación en España.
Sin embargo, el lobby del copyright en España amenaza con que si no se aprueba la Ley Sinde, estas multinacionales “se van a ir” . Como si alguna industria se hubiera ido alguna vez de un país en el que “solo” representa el 85% del negocio.
A todo esto ¿qué piensan los propios profesionales de la cultura de sus industrias? Esta semana también se han conocido los datos del III Barómetro del Observatorio de la Cultura, realizado por la Fundación Contemporánea, que analiza de forma periódica la situación de la industria cultural en España. Para ello, se realiza una consulta semestral a profesionales de la cultura como escritores, artistas, directores, productores y actores, etc. Copio un párrafo de la nota de prensa enviada a los medios:
El 58% de los encuestados destaca que el cine español compite con dificultad en promoción y distribución con las grandes producciones internacionales. El 38% cree que el sector se ha creado una mala imagen de subvencionado y politizado. El 36% piensa que aunque el cine español produce buenas películas, no sabe comunicarlas bien ni sintonizar con el público. Por su parte, el 26% considera que el cine español tiene en general poca calidad e interés.
Respecto a la mala imagen del sector cinematográfico español:
“(..) Se le califica de muy subvencionado, politizado y con una imagen muy negativa, se le asignan calificativos como autocomplaciente, arrogante, endogámico y victimista y se le acusa de divismo y de actuar como un grupo de presión”.
Es decir, para la propios profesionales de la cultura en España, el principal problema para que el cine nacional despegue es la dificultad para enfrentarse a las grandes producciones de Hollywood, que recordemos, acapara el 84,4% de la recaudación en taquilla. Por tanto, que una legislación sea favorable a los intereses de Hollywood no significa que tenga que serlo para las industrias locales.
La Ley Sinde sólo beneficia a las multinacionales extranjeras, no a las pequeñas producciones nacionales. El cine español, que lleva desde sus comienzos en crisis, muchos ciudadanos no quieren verlo ni gratis, y ni siquiera se lo bajan desde redes P2P.
Hace falta un debate profundo sobre qué tipo de industria y acceso a la cultura queremos y que conviene a la sociedad española, sin embargo, es mucho más sencillo simplificar afirmando que los españoles son los más piratas, pidiendo medidas que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos para mantener un modelo de negocio caducado. Restringir libertades civiles y matar el futuro para mantener el pasado.
Paso 4: Conspira con otro país para coaccionar al gobierno y los usuarios españoles
El País (un medio que por cierto ha necesitado que Wikileaks le filtre unos cables para descubrir por fin una realidad que está documentada en sus propias hemerotecas) ha contado como la presión estadounidense sobre España se ejerció a todos los niveles con una estrategia a corto, medio y largo plazo (07MADRID2305) marcada por la Embajada. Puedeverse gráficamente dentro del post que publiqué poco antes de que se desvelara el contenido de algunos de los cables con los tags KIPR y SP.
Una de las armas con la que se presiona a España es la inclusión dentro de una “lista negra”, el Informe 301 de “países a vigilar” por vulneraciones de propiedad intelectual, entendida esta siempre dentro de la concepción norteamericana de copyright, no como el concepto europeo de derechos de autor.
Este informe, que no es gubernamental, lo realiza un lobby privado formado por las principales multinacionales y asociaciones sectoriales de las industrias culturales de EEUU, aunque es utilizado como medida de presión por el mismo gobierno de Estados Unidos.
Según se desprende de los cables, la inclusión o no de España en este informe ha estado supeditada a un juego de intereses que nada tiene que ver con la realidad del país. Por ejemplo, en 2004 (04MADRID736) decidieron como gesto de buena voluntad y esperando un cambio de Gobierno, no incorporar a España en este informe, mientras que en 2005 (05MADRID696) la decisión de mantenerlo fuera de este informe fue por el anuncio de un plan antipiratería, sin embargo, en 2008 y 2009 se decidió incluirlo. En 2008 (08MADRID211), la embajada fue clara: si antes de octubre de 2008 el Gobierno no declaraba ilegal el intercambio de archivos entre particulares sin ánimo de lucro, modificaba la famosa Circular de la Fiscalía del Estado de 2006(PDF) donde se aclara la postura de los fiscales españoles respecto al intercambio en redes P2P y se tomaban medidas como las de Francia y Reino Unido, España sería incluido en dicho informe. Algo que finalmente sucedió.
(Por cierto que los ataques de los grupos de presión y de Estados Unidos a esta circular demuestran que no se lo han leído. En ella, no se despenaliza el intercambio de archivos o las descargas, ya que no es delito. Lo único que hace es describir la situación de la legislación actual, sin modificar ninguna ley).
En este mismo cable, Promusicae, SGAE y FAP recomiendan a EEUU incluir España en dicho informe y que presionen para que se modifique el código penal para criminalizar a los internautas. Además aderezan sus respuestas con datos de estudios de mercado. Es una práctica habitual de los grupos de presión encargar estudios de mercado para generar estados de opinión favorables a sus propios intereses, o bien utilizar estudios ajenos y sacarlos de contexto.
Por ejemplo: la SGAE, para apoyar sus tesis de que España es el país mas pirata, utiliza los datos una estudio europeo realizado en 2007 por la a Asociación de Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) sobre hábitos de los usuarios. Esta encuesta, realizada a 1.000 personas en España, no está orientada a analizar el tipo de contenido descargado, pero en manos de la SGAE se utiliza para convertir los hábitos de descargas de contenidos en una actividad ilegal.
Esta criminalización de los hábitos y acciones de los usuarios de Internet no tiene límites: en otra parte del cable, la FAP comunica a la embajada que dado el crecimiento de la penetración de la banda ancha en España los ingresos de la industria disminuirán por la piratería.
En julio de ese mismo año, la embajada envía un cable donde se identifican a siete páginas de enlaces y se describe su funcionamiento -pero sin que la embajada haya subido o descargado nada, recalcan- mientras se queja de que España está pendiente de la actuación de otros países (08MADRID843).
Paso 5: Redáctale al Gobierno la Ley Sinde
Ese mismo mes, el embajador se reúne con el Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, (08MADRID724) que le informa del plan antipiratería promovido por el Gobierno. Sin embargo, el embajador se mantiene inflexible y le comunica que EEUU ha esperado muchos años a que dieran ese paso, y por eso, España está incluida en el Informe 301. Esta recriminación se repite dos meses más tarde, en un encuentro bilateral (08MADRID987).
Un año más tarde, en octubre de 2009, en un nuevo cable de la Embajada (09MADRID982) puede leerse parte de las presiones realizadas a Francisco Ros, en ese momento secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información(*), que públicamente cuestionó los datos de la piratería en España y llegó a decir que la inclusión de España en el Informe 301 era arbitrario e injusto. Así que le organizan a Francisco Ros varias reuniones con ejecutivos de la Industria de Hollywood para “sacarle de su error”.
En noviembre de 2009 se organiza dentro de FICOD, la feria dedicada a los contenidos digitales promovidos por el ministerio de Industria, una conferencia sobre Propiedad Intelectual, cuyo resumen está recogido por un cable (09MADRID1152) de la Embajada. Todas esas conferencias fueron grabadas en vídeo y están disponibles íntegras en la web de FICOD, por ejemplo, puedes ver esta interesante mesa titulada “La lucha contra las actividades vulneradoras de derechos de propiedad intelectual en Internet” con representantes de lobby del copyright, los ISPs y altos cargos del ministerio de Cultura.
Sin embargo, lo más importante de este cable sobre FICOD es que la embajada se reúne allí con los ministros de Industria y Cultura, Miguel Sebastán y Gonzalez-Sinde, que comunican que trabajan en una “acción administrativa” contra páginas de enlaces.
Si vemos la mesa redonda antes enlazada podemos ver cómo el representante del lobby del copyright dice allí que el objetivo son 200 páginas web nacionales e internacionales. En el turno de pregunta entra en detalles y especifica punto por punto todas las reformas que van a realizarse, ante la sorpresa del representante ministerial(**), que titubea ante este alarde de conocimiento sobre una ley que aún no había sido presentada. Es un secreto a voces: el lobby del copyright le ha redactado una ley al Gobierno hecha a su medida.
El día uno de diciembre de 2009 se conoce el contenido de la LES con su Disposición Adicional Segunda, conocida popularmente como ley Sinde.
Paso 6: Ignorad a los ciudadanos entre todos
Tras la repercusión en respuesta al manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, la embajada envía un cable (09MADRID1161) en el que informa del gran movimiento ciudadano surgido de Internet así como unas declaraciones realizadas a la embajada por el director de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Carlos Guervos, que según este cable contesta con un proverbio árabe: “los perros ladran pero la caravana sigue avanzando”.
La polémica con la Ley Sinde hace que el Partido Popular se posicione en un primer momento contra esta legislación, así que la embajada se reúne a finales de enero de 2010 con Mariano Rajoy (10MADRID67), y este explica que su postura contra el cierre de webs se debe a que es un debate sobre la libertad de expresión. La embajada resume el encuentro destacando que el PP comprende la importancia de proteger la propiedad intelectual, pero que sacará beneficio político en el debate si se posiciona en contra.
Unos días más tarde, el 10 de febrero, el embajador se reúne con la ministra de Cultura Gonzalez-Sinde. Este cable (10MADRID174) es muy jugoso y merece la pena leerlo completo. Hace unos días se tradujo de manera colaborativa al español por esa razón. Es una radiografía de cómo se hace política, cómo se legisla y en qué situación estamos actualmente en España. Algunos extractos:
(..) La Ministra dijo que desde que llegó al Ministerio el pasado abril se habían hecho muchos progresos y ha habido un debate público y abierto sobre los asuntos que rodean la piratería en Internet. Todavía existen demandas populistas por la [free culture -cultura gratuita/libre], pero se están tomando menos en serio por parte de los medios. Internet está sacudiendo los modelos tradicionales de distribución cultural, dijo. El incremento en el uso del libro electrónico está sensibilizando a los autores y a los dueños de medios influyentes sobre el problema de la piratería.
(..) También constató que la industria musical en particular no cree que la propuesta gubernamental vaya a resolver el problema, a lo cual la Ministra replicó que el Gobierno se ha comprometido a intentar enfocarlo de esa manera en primer lugar y, si esto no se probara efectivo, añadir algo más y, quizá, medidas más fuertes.
Paso 7: Legislad
Y así llegamos al futuro, tu futuro. La ley Sinde se aprobará la semana que viene, se pondrá en marcha en primavera y no funcionará. Lo siguiente será presionar para empezar a cortar la conexión a Internet como en Francia (no lo digo yo, es que casi lo ha dicho la Ministra de Cultura) y todas aquellas medidas que al lobby del copyright se le ocurra, porque es así como está todo planeado.
Todo en lugar de abrir de una vez por todas un debate serio con una profunda reforma para la modernización de la propiedad intelectual en España, algo que ya está haciendo Cameron en Reino Unido.
En resumen: todo esto no tiene que ver con las descargas, ni con bajar películas gratis. Es una lección sobre cómo se construye nuestro futuro como país y como sociedad.
—–
(*) Francisco Ros fue cesado en julio de 2010 y actualmente ocupa el puesto de primer consejero no anglosajón en la multinacional norteamericana Qualcomm.
(**) Este alto cargo ministerial, Guillermo del Corral, director general de Industrias Culturales, unos meses después de presentada la ley Sinde se fue de consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en EEUU para impulsar la Spain Usa Foundation.
http://www.antonio-delgado.com/2010/12/desmontando-paso-a-paso-la-ley-sinde/
*
La Ley Sinde, por la puerta de atrás -Desmontando paso a paso la Ley Sinde
19/12/2010
Antonio Marín Segovia
*
a.marinsegovia@gmail.com
Antonio Marín Segovia
a.marinsegovia@gmail.com
*
* Enviar correo
* Buscar correo electrónico
* Ver detalles
De: Antonio Marín Segovia (a.marinsegovia@gmail.com)
Enviado: domingo, 19 de diciembre de 2010 22:51:05
Para:
La Ley Sinde, por la puerta de atrás, por Enrique Dans
Escrito a las 8:56 am
56
Los eventos relacionados con el trámite parlamentario de la tristemente famosa y mal llamada Ley Sinde amenazan con dejar a los españoles sin capacidad para la sorpresa: no solo nos enteramos de que en realidad fue escrita y diseñada por presiones de gobierno estadounidense, sino que además, pretenden ahora hurtar la discusión parlamentaria y colárnosla por la puerta de atrás.
Una filtración de ayer por la noche,comentada ya en La Información.com, afirma que el gobierno se prepara para aprobar la Ley de Economía Sostenible, con su siniestra Disposición Final, el próximo día 21 de diciembre, y mediante un procedimiento que podríamos definir como una auténtica “puerta de atrás”: una única reunión de la Comisión de Economía que, por competencia legislativa plena (votación únicamente de los miembros de la comisión), evitaría la discusión en la que podrían salir aspectos e inquietudes que pretendiesen modificarla. El tema es particularmente grave tratándose precisamente de la Ley de Economía Sostenible y de su siniestra disposición final, un texto introducido de manera completamente irregular en la Ley por los lobbies de intermediarios de la propiedad intelectual, debido a un plan cuidadosamente diseñado por los Estados Unidos, y que, debido a la escasa o nula relación que tiene con el resto del articulado – usa la LES como auténtico “contenedor” – podría recibir algún tipo de contestación del resto de los grupos.
Además, se da el caso de que hablamos de un asunto abierta y claramente polémico ya ha inflamado la red en varias ocasiones: este gobierno ya demostró su vocación por la oscuridad y las puertas de atrás cuando aprobó mediante este mismo mecanismo la reforma laboral en pleno agosto, y ahora repite jugada intentando quitarse del medio la “Ley Sinde” el día antes de las vacaciones de Navidad, y mediante un procedimiento que habitualmente se aplica a “proyectos de poca importancia para aliviar de trabajo al pleno, que se dedicaria a los proyectos mas importantes”. Simplemente alucinante. E indignante.
¿Por qué se usa un procedimiento como este para la Ley Sinde? Muy fácil: porque el gobierno de los Estados Unidos lo ha exigido así. En este cable filtrado por WikiLeaks se lee clara y literalmente en el Punto 6 cómo el Embajador advierte al gobierno que no quiere que la Ley se modifique debido al proceso de enmiendas:
Ambassador said the USG wants to see the legislation move forward in Congress and not be weakened in the amendment
Esto es un gobierno que ha decidido plantarse delante de la ciudadanía y decir: “haremos lo que nos dé la gana, estáis al margen de esto, lo que opinéis nos trae sin cuidado”. Atención al procedimiento: colamos una disposición final en una ley no relacionada, negociamos el apoyo a dicha ley sin que ese tema salga para nada, y la aprobamos en una comisión. Impresionante tomadura de pelo: por la imposición de un estado extranjero, nos cuelan por la puerta de atrás una enorme mentira destinada a torpedear directamente la línea de flotación de los derechos fundamentales de los usuarios de Internet.
¿Nos vamos a quedar así, con cara de imbéciles?
ACTUALIZACIÓN: Recoge el tema El Mundo, “Denuncian que la ‘Ley Sinde’ pasará de puntillas por el Congreso de los Diputados“, en 20 Minutos, “El Gobierno pretende aprobar la ‘Ley Sinde’ sin debate ni enmiendas” y en RTVE, “Denuncian que el Gobierno quiere aprobar ‘con alevosía’ la Ley Antidescargas“.
http://www.enriquedans.com/2010/12/la-ley-sinde-por-la-puerta-de-atras.html
Desmontando paso a paso la Ley Sinde
Por adelgado el 17 de diciembre de 2010 - 12:16 am
Toda la presión ejercida sobre España en cuanto a propiedad intelectual y que ha derivado en la ley Sinde (que será aprobada el próximo martes día 21 de diciembre por la puerta de atrás en el Congreso) está basada en una gran mentira elaborada a lo largo de los años conestudios fabricados por la misma industria afectada, datos descontextualizados, falacias, intereses ajenos e incluso leyendas urbanas.
Hasta ahora teníamos retales sueltos de esta falsedad, pero los cables filtrados por Wikileaks, tanto en su web como a través del diario El País, han confirmado nuestras peores sospechas. La realidad estaba tras un reguero de datos e informaciones que son públicos desde hace años. Por ejemplo, el año pasado pude reconstruir los pasos dado por el Gobierno y los grupos de presión para forzar una legislación a favor de sus intereses utilizando las hemerotecas de los periódicos.
Recordemos la situación: en España los enlaces p2p no son delito. En 10 casos ha habido sobreseimientos libres a diversas páginas de enlaces en varias audiencias provinciales. En los únicos casos donde ha habido una sentencia condenatoria ésta ha sido “de conformidad”. Es decir, se ha llegado a un pacto con los denunciantes en el que el acusado se declara culpable y no se juzga el fondo del asunto. La ley Sinde está pensada para para quitarse de en medio a los jueces y sustituirlos por un órgano administrativo. Si la justicia no ha dado la razón a la industria en sus demandas de cierre de páginas de enlaces, la “solución” era saltársela.
Mientras la industria tramaba el plan, los políticos españoles han hecho gala de su histórica ineptitud en temas relacionados con Internet, las nuevas tecnologías, los hábitos de los usuarios, la protección de los derechos fundamentales en el entorno digital, etc. Para ellos (bien por analfabetismo digital, bien por falta de miras o bien por opacidad en sus relaciones con grupos de poder) la ley Sinde ha sido considerada siempre como un tema menor que no merecerá ni siquiera un debate en el Congreso antes de su aprobación. “Internet debe ser regulado”, dicen quienes necesitan a una secretaria para que les filtre y borre sin leer los mensajes de los ciudadanos.
Echando la vista atrás podemos ir descubriendo cómo la industria ha ido elaborando el argumentario que ha concluido con éxito en la Ley Sinde:
Paso 1. Si tus clientes cambian de hábitos, no les des alternativas
España está al mismo nivel que otros países de nuestro entorno. Lo que ha ocurrido ha sido un cambio de hábitos de los consumidores, y esto trae consigo la adaptación de estas industrias. Como todas. Como siempre ha pasado y pasará.
En realidad lo que tratan por todos los medios es de mantener los mismos márgenes y situación antes de que la llegada de Internet y la digitalización de los contenidos echara por tierra su modelo de negocio. Incluso pisoteando para ellos los derechos fundamentales de los ciudadanos con la idea de parar el progreso y volver a 1990.
Como ejemplo tenemos el streaming, una forma de acceso a los contenidos audiovisuales que se ha convertido en una de las principales formas de acceso de los usuarios con un gran tirón gracias a sitios como Youtube o Spotify, una plataforma que ya cuenta con más de 10 millones de usuarios y que triunfa en España. Sin embargo, Spotify (que ha repartido este año 70 millones de euros a las discográficas) no es del gusto de la propia industria ya que los márgenes que deja son mucho menores.
En EEUU, la oferta disponible de contenido audiovisual de las multinacionales es muy superior a la española, como puede comprobar cualquier usuario que quiera acceder ahora mismo a un contenido audiovisual. Hasta hace poco menos de un mes, ni siquiera existía una tienda de alquiler y venta de películas en iTunes en España. No es por falta de negocio, ya que lo hay para el que quiera innovar y hacerlo. La semana pasada, Netflix (la compañía que revolucionó el alquiler de películas en Estados Unidos y se llevó por delante a la cadena multinacional de alquiler de películas Blockbuster y le forzó a redefinir su negocio) sustituyó al grupo New York Times en el índice que Wall Street reserva a las 500 mayores compañías estadounidenses, el S&P 500.
En España, las empresas y emprendedores que han intentado montar una plataforma de alquiler o venta de contenidos audiovisuales se ha encontrado con el rechazo de las grandes multinacionales y distribuidoras locales, empeñadas en mantener el precio artificial de su catálogo por encima de todo.
Paso 2. Manipula o inventa las cifras
Esta semana se ha conocido el informe anual sobre Contenidos Digitales en España 2010, un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En él se detallan de forma pormenorizada algunos datos de la industria cultura en el área digital en España. Destaca que el 45,5% de los ingresos generados por esta industria corresponden al canal digital y que el 24% de los ingresos de la industria musical provienen de ventas en canales digitales, dato que sitúa a España en una situación similar al resto de países desarrollados. Es decir, que compramos por la vía digital tanto o tan poco como los demás. Una heroicidad teniendo en cuenta la falta de oferta existente.
Es curioso este dato, porque contradice toda la pataleta de la industria cultural española de los últimos años. Con 13 de los 124 cables correspondientes a temas de propiedad intelectual en España, es posible hacer un recorrido pormenorizado de cómo han sido estos encuentros, las presiones a las que se han sometido y los falsos argumentos utilizados a lo largo de los años.
En el cable 05MADRID4026, se cuenta una reunión de 2005 con la ministra de Cultura del primer gobierno de Zapatero, Carmen Calvo, donde ella asegura que la piratería da más dinero que el tráfico de drogas. Una leyenda urbana que había sido publicada meses atrás y que también es conocida como “el mito del kilo de hachís” y que se cae por su propio peso con una sencilla operación matemática, como demuestra David Bravo en su libro “Copia este Libro” y que Nacho Escolar descubrió en “El bulo del kilo de CDs pirata que costaba cinco veces más” que la frase provenía de la SGAE.
Otro de sus argumentos en defensa de la Ley Sinde es que la piratería obliga a los músicos a“volver a hacer bolos porque no pueden grabar discos”. Algo que tampoco se sostiene, ya que los ingresos obtenidos por un músico en la venta de disco nunca ha sido su principal fuente de financiación. El problema no es de la música ni de los músicos, sino de los intermediarios, las discográficas y de una industria que lleva 15 años sin saber adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios.
Paso 3. Prioriza los intereses de una industria extranjera
Otro ejemplo. En el informe del ONTSI se afirma con datos que los largometrajes extranjeros (básicamente el cine de Hollywood) representan el 84,4% de la recaudación en España.
Sin embargo, el lobby del copyright en España amenaza con que si no se aprueba la Ley Sinde, estas multinacionales “se van a ir” . Como si alguna industria se hubiera ido alguna vez de un país en el que “solo” representa el 85% del negocio.
A todo esto ¿qué piensan los propios profesionales de la cultura de sus industrias? Esta semana también se han conocido los datos del III Barómetro del Observatorio de la Cultura, realizado por la Fundación Contemporánea, que analiza de forma periódica la situación de la industria cultural en España. Para ello, se realiza una consulta semestral a profesionales de la cultura como escritores, artistas, directores, productores y actores, etc. Copio un párrafo de la nota de prensa enviada a los medios:
El 58% de los encuestados destaca que el cine español compite con dificultad en promoción y distribución con las grandes producciones internacionales. El 38% cree que el sector se ha creado una mala imagen de subvencionado y politizado. El 36% piensa que aunque el cine español produce buenas películas, no sabe comunicarlas bien ni sintonizar con el público. Por su parte, el 26% considera que el cine español tiene en general poca calidad e interés.
Respecto a la mala imagen del sector cinematográfico español:
“(..) Se le califica de muy subvencionado, politizado y con una imagen muy negativa, se le asignan calificativos como autocomplaciente, arrogante, endogámico y victimista y se le acusa de divismo y de actuar como un grupo de presión”.
Es decir, para la propios profesionales de la cultura en España, el principal problema para que el cine nacional despegue es la dificultad para enfrentarse a las grandes producciones de Hollywood, que recordemos, acapara el 84,4% de la recaudación en taquilla. Por tanto, que una legislación sea favorable a los intereses de Hollywood no significa que tenga que serlo para las industrias locales.
La Ley Sinde sólo beneficia a las multinacionales extranjeras, no a las pequeñas producciones nacionales. El cine español, que lleva desde sus comienzos en crisis, muchos ciudadanos no quieren verlo ni gratis, y ni siquiera se lo bajan desde redes P2P.
Hace falta un debate profundo sobre qué tipo de industria y acceso a la cultura queremos y que conviene a la sociedad española, sin embargo, es mucho más sencillo simplificar afirmando que los españoles son los más piratas, pidiendo medidas que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos para mantener un modelo de negocio caducado. Restringir libertades civiles y matar el futuro para mantener el pasado.
Paso 4: Conspira con otro país para coaccionar al gobierno y los usuarios españoles
El País (un medio que por cierto ha necesitado que Wikileaks le filtre unos cables para descubrir por fin una realidad que está documentada en sus propias hemerotecas) ha contado como la presión estadounidense sobre España se ejerció a todos los niveles con una estrategia a corto, medio y largo plazo (07MADRID2305) marcada por la Embajada. Puedeverse gráficamente dentro del post que publiqué poco antes de que se desvelara el contenido de algunos de los cables con los tags KIPR y SP.
Una de las armas con la que se presiona a España es la inclusión dentro de una “lista negra”, el Informe 301 de “países a vigilar” por vulneraciones de propiedad intelectual, entendida esta siempre dentro de la concepción norteamericana de copyright, no como el concepto europeo de derechos de autor.
Este informe, que no es gubernamental, lo realiza un lobby privado formado por las principales multinacionales y asociaciones sectoriales de las industrias culturales de EEUU, aunque es utilizado como medida de presión por el mismo gobierno de Estados Unidos.
Según se desprende de los cables, la inclusión o no de España en este informe ha estado supeditada a un juego de intereses que nada tiene que ver con la realidad del país. Por ejemplo, en 2004 (04MADRID736) decidieron como gesto de buena voluntad y esperando un cambio de Gobierno, no incorporar a España en este informe, mientras que en 2005 (05MADRID696) la decisión de mantenerlo fuera de este informe fue por el anuncio de un plan antipiratería, sin embargo, en 2008 y 2009 se decidió incluirlo. En 2008 (08MADRID211), la embajada fue clara: si antes de octubre de 2008 el Gobierno no declaraba ilegal el intercambio de archivos entre particulares sin ánimo de lucro, modificaba la famosa Circular de la Fiscalía del Estado de 2006(PDF) donde se aclara la postura de los fiscales españoles respecto al intercambio en redes P2P y se tomaban medidas como las de Francia y Reino Unido, España sería incluido en dicho informe. Algo que finalmente sucedió.
(Por cierto que los ataques de los grupos de presión y de Estados Unidos a esta circular demuestran que no se lo han leído. En ella, no se despenaliza el intercambio de archivos o las descargas, ya que no es delito. Lo único que hace es describir la situación de la legislación actual, sin modificar ninguna ley).
En este mismo cable, Promusicae, SGAE y FAP recomiendan a EEUU incluir España en dicho informe y que presionen para que se modifique el código penal para criminalizar a los internautas. Además aderezan sus respuestas con datos de estudios de mercado. Es una práctica habitual de los grupos de presión encargar estudios de mercado para generar estados de opinión favorables a sus propios intereses, o bien utilizar estudios ajenos y sacarlos de contexto.
Por ejemplo: la SGAE, para apoyar sus tesis de que España es el país mas pirata, utiliza los datos una estudio europeo realizado en 2007 por la a Asociación de Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) sobre hábitos de los usuarios. Esta encuesta, realizada a 1.000 personas en España, no está orientada a analizar el tipo de contenido descargado, pero en manos de la SGAE se utiliza para convertir los hábitos de descargas de contenidos en una actividad ilegal.
Esta criminalización de los hábitos y acciones de los usuarios de Internet no tiene límites: en otra parte del cable, la FAP comunica a la embajada que dado el crecimiento de la penetración de la banda ancha en España los ingresos de la industria disminuirán por la piratería.
En julio de ese mismo año, la embajada envía un cable donde se identifican a siete páginas de enlaces y se describe su funcionamiento -pero sin que la embajada haya subido o descargado nada, recalcan- mientras se queja de que España está pendiente de la actuación de otros países (08MADRID843).
Paso 5: Redáctale al Gobierno la Ley Sinde
Ese mismo mes, el embajador se reúne con el Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, (08MADRID724) que le informa del plan antipiratería promovido por el Gobierno. Sin embargo, el embajador se mantiene inflexible y le comunica que EEUU ha esperado muchos años a que dieran ese paso, y por eso, España está incluida en el Informe 301. Esta recriminación se repite dos meses más tarde, en un encuentro bilateral (08MADRID987).
Un año más tarde, en octubre de 2009, en un nuevo cable de la Embajada (09MADRID982) puede leerse parte de las presiones realizadas a Francisco Ros, en ese momento secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información(*), que públicamente cuestionó los datos de la piratería en España y llegó a decir que la inclusión de España en el Informe 301 era arbitrario e injusto. Así que le organizan a Francisco Ros varias reuniones con ejecutivos de la Industria de Hollywood para “sacarle de su error”.
En noviembre de 2009 se organiza dentro de FICOD, la feria dedicada a los contenidos digitales promovidos por el ministerio de Industria, una conferencia sobre Propiedad Intelectual, cuyo resumen está recogido por un cable (09MADRID1152) de la Embajada. Todas esas conferencias fueron grabadas en vídeo y están disponibles íntegras en la web de FICOD, por ejemplo, puedes ver esta interesante mesa titulada “La lucha contra las actividades vulneradoras de derechos de propiedad intelectual en Internet” con representantes de lobby del copyright, los ISPs y altos cargos del ministerio de Cultura.
Sin embargo, lo más importante de este cable sobre FICOD es que la embajada se reúne allí con los ministros de Industria y Cultura, Miguel Sebastán y Gonzalez-Sinde, que comunican que trabajan en una “acción administrativa” contra páginas de enlaces.
Si vemos la mesa redonda antes enlazada podemos ver cómo el representante del lobby del copyright dice allí que el objetivo son 200 páginas web nacionales e internacionales. En el turno de pregunta entra en detalles y especifica punto por punto todas las reformas que van a realizarse, ante la sorpresa del representante ministerial(**), que titubea ante este alarde de conocimiento sobre una ley que aún no había sido presentada. Es un secreto a voces: el lobby del copyright le ha redactado una ley al Gobierno hecha a su medida.
El día uno de diciembre de 2009 se conoce el contenido de la LES con su Disposición Adicional Segunda, conocida popularmente como ley Sinde.
Paso 6: Ignorad a los ciudadanos entre todos
Tras la repercusión en respuesta al manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, la embajada envía un cable (09MADRID1161) en el que informa del gran movimiento ciudadano surgido de Internet así como unas declaraciones realizadas a la embajada por el director de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Carlos Guervos, que según este cable contesta con un proverbio árabe: “los perros ladran pero la caravana sigue avanzando”.
La polémica con la Ley Sinde hace que el Partido Popular se posicione en un primer momento contra esta legislación, así que la embajada se reúne a finales de enero de 2010 con Mariano Rajoy (10MADRID67), y este explica que su postura contra el cierre de webs se debe a que es un debate sobre la libertad de expresión. La embajada resume el encuentro destacando que el PP comprende la importancia de proteger la propiedad intelectual, pero que sacará beneficio político en el debate si se posiciona en contra.
Unos días más tarde, el 10 de febrero, el embajador se reúne con la ministra de Cultura Gonzalez-Sinde. Este cable (10MADRID174) es muy jugoso y merece la pena leerlo completo. Hace unos días se tradujo de manera colaborativa al español por esa razón. Es una radiografía de cómo se hace política, cómo se legisla y en qué situación estamos actualmente en España. Algunos extractos:
(..) La Ministra dijo que desde que llegó al Ministerio el pasado abril se habían hecho muchos progresos y ha habido un debate público y abierto sobre los asuntos que rodean la piratería en Internet. Todavía existen demandas populistas por la [free culture -cultura gratuita/libre], pero se están tomando menos en serio por parte de los medios. Internet está sacudiendo los modelos tradicionales de distribución cultural, dijo. El incremento en el uso del libro electrónico está sensibilizando a los autores y a los dueños de medios influyentes sobre el problema de la piratería.
(..) También constató que la industria musical en particular no cree que la propuesta gubernamental vaya a resolver el problema, a lo cual la Ministra replicó que el Gobierno se ha comprometido a intentar enfocarlo de esa manera en primer lugar y, si esto no se probara efectivo, añadir algo más y, quizá, medidas más fuertes.
Paso 7: Legislad
Y así llegamos al futuro, tu futuro. La ley Sinde se aprobará la semana que viene, se pondrá en marcha en primavera y no funcionará. Lo siguiente será presionar para empezar a cortar la conexión a Internet como en Francia (no lo digo yo, es que casi lo ha dicho la Ministra de Cultura) y todas aquellas medidas que al lobby del copyright se le ocurra, porque es así como está todo planeado.
Todo en lugar de abrir de una vez por todas un debate serio con una profunda reforma para la modernización de la propiedad intelectual en España, algo que ya está haciendo Cameron en Reino Unido.
En resumen: todo esto no tiene que ver con las descargas, ni con bajar películas gratis. Es una lección sobre cómo se construye nuestro futuro como país y como sociedad.
—–
(*) Francisco Ros fue cesado en julio de 2010 y actualmente ocupa el puesto de primer consejero no anglosajón en la multinacional norteamericana Qualcomm.
(**) Este alto cargo ministerial, Guillermo del Corral, director general de Industrias Culturales, unos meses después de presentada la ley Sinde se fue de consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en EEUU para impulsar la Spain Usa Foundation.
Archivado en: Derechos de autor, Internet 37 comentarios
http://www.antonio-delgado.com/2010/12/desmontando-paso-a-paso-la-ley-sinde/
La “Ley Sinde” y la soberanía nacional
Escrito a las 12:59 pm
10
Inspirado por la entrada sobre la Ley Sinde y “la puerta de atrás”. Muchas gracias, Mermadon. Al hilo del tema, Víctor R. Ruiz escribe en su Linotipo una buena entrada, la tercera de la serie, titulada “Wikileaks y Ley Sinde: El plan internacional (III)“, de lectura recomendable para contextualizar el tema.
Además, y para tener todavía más información, Hacktivistas han lanzado Sindegate, una página dedicada al tema.
Estos son los diputados de la Comisión que puede aprobar la Ley Sinde
Escrito a las 10:58 am
79
Dentro de la alucinante burla a la ciudadanía que supone el proceso de aprobación de la Ley de Economía Sostenible, reducido aparentemente a un simple trámite que sigue las instrucciones directas de los Estados Unidos y que nos obliga a plantearnos a quién y a qué fines sirve nuestro gobierno, el siguiente paso es la votación de la Comisión de Economía. Según el mecanismo previsto, al tener dicha comisión competencia legislativa plena, basta con que se obtenga el voto afirmativo del 51% de los diputados para que la ley sea aprobada sin más trámite, sin pasar por el Pleno, sin discutir ni incorporar enmienda alguna, “tal y como quiere el Señor Embajador”.
¿Cómo están las posiciones iniciales? El PSOE, obviamente, es el proponente de la Ley de Economía Sostenible, y el artífice de que la vergonzosa disposición final conocida como “Ley Sinde” que reformula la justicia española para hacerla a medida de las entidades de gestión de derechos de autor esté donde está. Por ese lado, mejor no hablamos. ¿El Partido Popular? Actitudes erráticas, cambiantes y caprichosas en función de las presiones recibidas, y finalmente nada productivo. Coalición Canaria y Partido Nacionalista Vasco han vendido su voto afirmativo sin hacer siquiera mención a la disposición final, a cambio de variadas transferencias: han vendido la libertad en Internet a cambio de un maldito plato de lentejas. Y CiU simplemente ha mencionado que la comisión que se dedique a cerrar webs a mansalva esté equilibrada en su composición y que se ejerza “un poco de vigilancia sobre las entidades de gestión”…
La aritmética está clara: para el dislate y el liberticidio que quieren perpetrar, ya les llega. Estos son los nombres, apellidos y correos electrónicos (los que puedo conseguir, si tienes alguno de los que faltan dímelo en los comentarios) de los ocho diputados que van a votar en la comisión:
Azpiazu Uriarte, Pedro María (GV (EAJ-PNV)) – pedro.azpiazu@diputado.congreso.es
Buenaventura Puig, María Nuria (GER-IU-ICV) – prensa.icv@gpiv.congreso.es
Colldeforns i Sol, Mª Montserrat (GS) – mcolldeforns@diputada.congreso.es
Gastón Menal, Marta (GS) – marta.gaston@diputada.congreso.es
Montoro Romero, Cristóbal Ricardo (GP) – cristobal.montoro@diputado.congreso.es
Oramas González-Moro, Ana María (GMx) - ana.oramas@diputada.congreso.es
Sánchez i Llibre, Josep (GC-CiU) – jsanchez@unio.cat
Tomé Muguruza, Baudilio (GP) – baudilio.tome@diputado.congreso.es
De estas ocho personas depende que la justicia española cambie para convertir Internet en un estado policial, en el que la competencia de cerrar una página web deja de estar en manos de los jueces y pasa a ser ejercida por una comisión dependiente del Ministerio de Cultura. Como no les gustaba lo que decían nuestros jueces en aplicación del derecho español, va y los cambian: les quitan las competencias, y se las dan a esa comisión. Estos ocho diputados tienen en su mano parar uno de los mayores liberticidios que hemos podido presenciar en España.
Es FUNDAMENTAL que nos movamos. Si conoces o tienes llegada de alguna manera a esos diputados o a esos partidos, habla con ellos Arguméntales, explícales, escríbeles, haz que se enteren: no es lógico votar sin rechistar lo que dice “el amigo americano”, lo que nos trae no es ni mucho menos lo mejor para nuestro país, ni representa en modo alguno la voluntad ciudadana. Sean del partido que sean, escríbeles, explícales, reclámales, diles que su obligación es representar a la ciudadanía de su jurisdicción, a aquellos que les votaron, no a los intereses económicos de la industria cultural.
Lo que se nos viene encima en menos de una semana es una ley injusta, escrita al dictado por los Estados Unidos, que no nos conviene, que construye una auténtica “justicia a medida” de las entidades de gestión de derechos de autor. Inmediatamente tras su tramitación, empezarán a circular listas de páginas denunciadas, y éstas empezarán a caer una detrás de otra, sin ningún tipo de miramiento. El siniestro plan para acabar con la libertad en Internet urdido por las multinacionales del entretenimiento norteamericanas se habrá fraguado en los plazos indicados, con la total anuencia de la ministra de industrias culturales y del gobierno español, mientras los ciudadanos nos dedicamos a lamentarnos, a escandalizarnos y a plantearnos si será una rosa o será un clavel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario