Buscar en este blog

Translate

sábado, 30 de agosto de 2008

EL JUEZ GÓMEZ BERMÚDEZ

EL JUEZ GÓMEZ BERMÚDEZ

Rafael del Barco Carreras

27-08-08. El Juez declara a la prensa que recibió varias ofertas para entrar en Política. Convencido de que las ofertas las inspiraba su gran personalidad y preparación. La Tele y el 11 M, y de golpe según él le llueven ofertas, y se pone ufano. Ni se le ocurre insinuar que las ofertas son pura corrupción, ¡ni lo pensaría! Si navegaba antes del 11 M en una senda política que cuando se inició el juicio tenía a todas las tendencias más o menos satisfechas, ¡un juez imparcial!, acabado el Juicio, ¿o durante?... tuvo ofertas… es de suponer que sería de los vencedores, pues nadie considera una buena oferta si la ofrece el vencido. Pero ¡menudo vencedor!… no le ocurriera como al Juez Garzón que le dieron una triste Dirección General incomparable en importancia y Poder a su cargo en la Audiencia Nacional. No malgastaría su tirón televisivo, aunque también es cierto que en el equipo vencedor hay varios jueces, incluso la vicepresidenta, pero ¡cuidado!... él es de carrera, !a los 24 años ya era juez! (a mi edad eso me parece terrible, tal y cómo se entiende aquí la Judicatura)…y la mayoría en el Poder entraron en el Cuerpo… de matute… por enchufes políticos… ¡qué lío el de los jueces! ¡Otro juez estrella! Lo del libro de su mujer, en definitiva aumentó su “celebridad”, y con la sentencia tan a gusto del Poder… está a la espera de grandes destinos. !Y mostrando medalla de abuelo juez y represaliado por Franco!.

Moraleja del cuento. En estos cuentos contados por poderosos, que no deberían ser más que un funcionario, mi cerebro, selectivo ordenador, reclama mis tristes experiencias. El Juez Ezequiel Miranda de Dios, que decretó mi prisión, se ofende cuando veinte años después del Caso Consorcio de la Zona Franca, un periodista informado por algún interesado, le pregunta por la casualidad de vivir en un piso del abogado de Javier de la Rosa, Juan Piqué Vidal. Primero, menos de la mitad de alquiler en la zona, situación y 170 m2, y después lo compra a precio de ganga, 40 millones de pesetas y de inmediato puesto a la venta por 130.000.000 según la portera consultada por mí mismo, que además vivo a dos manzanas. Eso, lo que rezan los documentos, ya puestos, ¿por qué no puedo pensar que se lo regaló por mi prisión? Encima denuncio (dos denuncias, una al Juzgado de Guardia y otra a Fiscalía), y “no ha lugar” no solo a la querella que según la Ley, o así lo firman otros jueces y fiscales de la más alta Jerarquía en Barcelona (fiscal Jefe José María Mena y Guillem Vidal Andreu de TSJC), debe ser con abogado y procurador (yo no me querellaba, denunciaba), sino a investigar de oficio al igual que cualquier hecho demostrado que denuncie un ciudadano. Ver www.lagrancorrupcion.com. ¡Pagar a abogado y procurador para querellarme contra ELLOS!... yo debo ser un ingenuo y tonto perdido por acabar en la cárcel, incluso por escribir esto… pero ¡en Barcelona! ni loco pagaría…

Las mil y una fórmulas de COMPRAR JUECES… ¿para cuando la total implantación de los JURADOS aunque sean MIZTOS? ¿Cuántos desastres MÁS debe aguantar el Pueblo Español de su JUSTICIA? El Poder incontrolado corrompe, SIEMPRE.

jueves, 28 de agosto de 2008

V, DE LA MODELO DE 1992 A GERONA Y CARABANCHEL

V. DE LA MODELO DE 1992
A GERONA Y CARABANCHEL
Sicólogos y rehabilitaciones.

Rafael del Barco Carreras

Mi estructurada vida en La Modelo entre el economato de la Séptima y la celda en la planta baja de la Primera, en pleno auge el negocio de las extorsiones del juez Luis Pascual Estevill, se rompió, y pasaría los meses más catastróficos que imaginarse pueda. Tres juicios, en Madrid, Barcelona y Gerona. Un repaso a mi vida empresarial abarcando desde antes de los años 70. Las urbanizaciones del grupo “del Barco” dirían en el juicio, que nunca existió, más bien el de la pequeña “Caja General de Crédito” Sociedad Cooperativa (de hecho un minúsculo banco), los 83-86 liquidando con estafas a los bancos las sociedades afectadas por los tres años de cárcel por el Caso Consorcio de la Zona Franca, y los 90 rematando las liquidaciones con pagarés falsos descontados. Veinte años que afectarían los próximos veinte, y no tanto por las dos condenas inmediatas sino por una serie de denuncias falsas por mi empecinamiento contra la banda Pascual Estevill- Piqué Vidal- Javier de la Rosa, con graves diferencias entre ellos, sus socios, cómplices y corruptos, propiciando el lanzamiento de mi primera novela, pero empeorando mi situación ante la Justicia. Aun me negaba a creer que la Corrupción abarcara tanto. No son necesarios más corruptos para empeorar lo iniciado por corruptos. La Corrupción consigue que se cumpla en Justicia la ley de Murfi, lo que puede empeorar sin duda empeora. Un grave error creer que publicando la verdad se desmoronaría su mundo, y si además se detuviera al padre Antonio de la Rosa, en busca y captura desde catorce años antes, un nuevo juicio con el principal acusado presente daría un vuelco a mi situación procesal.
Me enfrentaba por fin a mi verdadera vida y profesión al margen del Consorcio de la Zona Franca, una pequeña anécdota dentro de mis actividades y negocios que sin embargo sería para la prensa el eje de mi existencia y hasta “directivo” del Consorcio o secretario de De la Rosa padre, destrozando lo que con tanto tiento tejí para llevar al mejor puerto posible una compleja situación entre la fusión de la Caja General de Crédito, Sociedad Cooperativa, con tres sucursales, vicepresidente y único con poderes ejecutivos, y la Caja Ibérica con más de cien, y de ésta con el Banco Central. El incumplimiento de los compromisos de fusión con la Ibérica, cuando conocí a Antonio de la Rosa, se hallaban suficientemente enderezados, y remontando varias de las empresas creadas en su entorno y años de actividad. Que doce años después del encarcelamiento por el Consorcio resucitara un tema archivado en el Juzgado de Caldas, era cuanto menos muy sospechoso, solo inteligible de inmiscuirse intereses ajenos y que el juicio demostraría que ni siquiera existía “caso”. El fiscal no acusaba, solo un abogado que por toda prueba presentó a unos parcelistas, siete u ocho, y que quien más insistía en la estafa había comprado una parcela en los primeros 70 por unas 150.000 pesetas y pasados diez años la del vecino por más de un millón. Al proponerle uno de los abogados que lo que ella llamaba el grupo “del Barco”, al que nunca conoció, le ofrecía por las dos seis millones, contestó que ni hablar, que a ese precio no vendía. Tenía escrituras e infraestructura. Inocentes. En el banquillo, Pérez, un apoderado, antiguo compañero en el Banco Comercial Transatlántico y en la Caja, el empresario Rigat, ajeno a la urbanización, inversor y posterior administrador de una financiera, Alianza Financiera, socia con un 20%, y yo, por banquero, y con otro 20% de la promotora. Ni siquiera se sentaron los verdaderos promotores iniciales. Uno de ellos, el real iniciador, Joaquín Fábregas Valcells, por enfermedad terminal, al que años después encontraría casualmente en un restaurante de Hostalrich, su pueblo, rebosante de salud. El célebre en Gerona por sus promociones y urbanizaciones “Heidy” o “Mazinguer” se libraría con tan excelentes certificados médicos que el Tribunal eximió su presencia al inicio del juicio. Es de advertir que en doce años de intensa actividad financiera y empresarial nunca me senté en un banquillo y escasas veces visité algún juzgado. Mis desgracias se centran en los De la Rosa, que ni de lejos significaron un peso importante ni en mis negocios ni menos en mi vida social.
En un periodo de año y medio habría tres meses en la prisión de Gerona de los de no olvidar durante una vida. Escribir mi primera novela sobre quienes representaban lo que ahora llamo la Gran Corrupción no fue ni de lejos suficiente para aislarme de tanta aberración metida en tan poco espacio. Los Juegos Olímpicos, que tanto distrajeron a mis compañeros de desastre, a mí solo me incordiaron.
En primer lugar me sorprendió, en la Modelo ni comentarios, lo que al parecer era un sistema de evaluación encaminado a la reinserción y reeducación con puntos por actividades y cursos. Con acción reacción, premio y castigo, imaginaban los “técnicos” enderezar personalidades o simples sacos de drogas. Por de pronto yo merecía el castigo de cambiar del módulo 2, el destinado de entrada, con cuatro por celda, al 3, con seis y de la peor calificación. Una suerte que el kíe obligara devolver la radio que tanto me aislaba. “Devuélvele el loro al pureta”.
Deduje que la Generalitat e infinidad de “técnicos” se proponían no solo obras y cárceles nuevas sino todo un complejo experimento. Un disparatado invento humano adornado con las palabrejas “rehabilitación y reinserción”. Sonaba a “campos de reeducación”, los aberrantes “reformatorios franquistas” para “jóvenes descarriadas”, o los para muchachos de tan triste memoria para tantos “delincuentes habituales” de La Modelo (por lo oído diría que los fabricaban). Como de cualquier perversidad o idiotez humana pronto descubriría una larga lista de desastres y aberraciones ante “ningún éxito”, aunque el Sistema se atribuyera el de alguna personalidad superando toda adversidad. Muy descriptivo, la novela más leída en las cárceles, PAPILLÓN; la resistencia humana en el más inicuo ambiente. El individuo, enjaulado en un espacio mínimo y masificado donde se rompe cualquier cerebro, si es capaz de reaccionar con lógica, se adaptará a la corriente, no tiene más remedio, o entrará en el programa de destrucción total, el “Primer Grado”. No son necesarias licenciaturas y master de Psicología y Psiquiatría para adivinar porque pederastas, violadores y asesinos, repiten con mayor sadismo. En este caso en el peor de los tres módulos con cinco gitanos, sus porros y guitarra, ya no se podía pedir más.
Es curioso pensar que el Franquismo introdujo la humanitaria idea de la reinserción y rehabilitación en el Sistema Penitenciario. Y el Sistema creyó tanto en la “idea” que le dedicó personajes como Pilar Pato en la Modelo de 1980 (una oficinista con un ayudante para hasta 2600 individuos), una visita de minutos por “tratamiento”, y por todo estudio unas estandarizadas reseñas en un formulario. Así se decidían la práctica libertad del “tercer grado” o “viajar a penales” tras la sentencia. Uno más de los rufianescos e hipócritas lavados de cara del Régimen Franquista, copiando leyes de las Democracias para limpiar imagen, ahora se convertía en otra gran pirámide funcionarial de “técnicos” y sus “inventos”. Y además lo refrendaba la Constitución. Un aviso de lo que aguantaría en Brians. Aquella primera malhumorada sicóloga que me echó de la Oficina Técnica en la Modelo de 1983 no solo se había multiplicado por muchos más individuos sino siempre con carpetas bajo el brazo metidos en una transcendental faena redentora, a la par que aparecían por la mañana lo más tarde y con las menos horas de trabajo de campo posibles. No me cupo duda que el aspecto físico de la educadora, psicóloga, o lo que fuera, de Gerona, tenía algo que ver con su mala leche cuando me contestó que por no cumplir el programa establecido me correspondía la última de las celdas. “Pero señora si no se dan las actividades del programa por vacaciones de los educadores…”. “Si, si, pero para el módulo 2 se necesitan esos puntos…”. A los 52 años por unas firmas de principios de los 70 que devinieron no culpables aguantaría los peores momentos de mis años de cárcel, mucho peor que cualquiera de las situaciones desde 1980 al 83, y en plenas Olimpiadas, cuando Democracia y Generalitat se ufanaban de sus “derechos humanos” y de cárceles de cinco estrellas. Y Gerona solo fue mi primer contacto con tan peculiares profesionales, en Brians resultaría, sino peor, más intenso, pero dominable. Por de pronto aprendí que un “destino” y “trabajo” se consideraba obligado pero se debían añadir “cursos”, “manualidades” y “actividades”, y gran decepción, la de escribir por cuenta propia, también citada en los reglamentos, debía aprobarse tras instancia y estructurarse de la mano de un educador o educadora. Un imposible para mis objetivos.
Ese sistema de evaluaciones encajaba con la célebre (en el ambiente) reforma del Código Penal. El tema estrella en la Modelo desde siempre, y si la llamada “mini reforma” del 83 puso en la calle a la mitad de la población penitenciaria todos soñaban más beneficiosa la reforma total. Yo era escéptico a tanta euforia, las redenciones ordinarias y extraordinarias por trabajo, siempre voluntario, que reducían a la mitad las condenas de prisión menor, y miles de años con los topes de cumplimiento en menos de diez reales, se sustituían por el poder de las Juntas de Tratamiento y Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. El criterio de los “técnicos” y funcionarios supliría las automáticas redenciones. Arbitrariedad, más poder funcionarial. Pero de siempre los muchos abogados tratados advertían que en España todos los Códigos, Reglamentos y Leyes tienen una reforma en marcha y que un anteproyecto, ni siquiera proyecto, ni debe crear expectativas ni menos pesimismos, aunque aquella sicóloga marcara un camino. El futuro me demostraría que los cálculos más o menos seguros de las redenciones se sustituirían por “sesudos” dictámenes demostrando que las “libertades” de los 80 en la Modelo no solo se encarecían en dinero sino en terrible mal olor al añadir en el proceso burocrático toda la pirámide de “técnicos”. Una orden desde “arriba” y se liberaría a De la Rosa y Piqué Vidal, y a otros muchos “desconocidos”, aunque después los juzgados arremetieran…para también ceder. Y los millonarios salían, consolidando a los bufetes “especialistas en penitenciario”, que como habitual en España su “especialidad” se centraba en exhibir amistades en la Dirección General, la Generalitat y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Millonarios y especiales asesinos se beneficiarían de tanta “técnica”. Muy a propósito que Pilar Pato se dedicara a “penitenciario”. Si en los 80 sus “servicios” eran célebres como funcionaria, en los 90 lo eran los de su bufete asociada con un abogado, para después añadir a la hija licenciada en Derecho.
Mi pesimismo ante la lectura del proyecto del Código Penal redactado por “progres”, entre ellos mi abogado en el Caso Consorcio, Quintero Olivares, cuadraba con el criterio de aquella sicóloga de Gerona. El futuro me concedería la relativa suerte de que mis dos condenas de seis y siete años se cumplieran con el Código Antiguo y las redenciones restaran automáticamente en las “liquidaciones de condena”, pero aun así, los técnicos manipularon para anular los más de los días reglamentarios y se diera la barbaridad de salir siete días después del total cumplimiento. Redenciones, aplicaciones, grados, condicional, en la completa arbitrariedad funcionarial, donde pequeñas condenas por trivialidades cumplían igual que el terrorismo, estragos, asesinatos, pederastia, violaciones o gran narcotráfico, ¡lo he vivido y sufrido! Es una lástima que el poco tiempo transcurrido obligue prudencia en cuanto nombres en uno u otro “bando”, pero unos u otros saben de esta “verdad” indiscutible, sin “comentarios”.

miércoles, 27 de agosto de 2008

HIPOTECAS BASURA EN BARCELONA

HIPOTECAS BASURA EN BARCELONA

Rafael del Barco Carreras

Yo le aconsejaría al BCE, Banco Central Europeo, ¡qué arrogancia la mía!, que se estudie bien las HIPOTECAS CATALANAS. Me limito al ámbito de mi vida, a lo que mis vista y oído alcanzan, pues más allá, lo que me cuenten o lea sobre las subprime, EEUU o los “tigres asiáticos”, pura mentalización mediática. Terminada esta especie de derrame cerebral, y lo que sigue, leo que el BCE ya no admite como garantía para las subastas de dinero los "FONDOS DE TITULACIÓN HIPOTECARIA", !con lo fácil que resultaba emitirlos a nuestras CAIXAS!

En Barcelona y desde hace años no más de tres personas, y si se me apura una sola, puede ser, clarificado el bosque de legislaciones y entidades, el dueño o quien decide sobre terreno, el promotor, el constructor, el comprador, el financiero, y vuelta a empezar si el BCE o cualquiera de los grandes fondos europeos o mundiales, redescuenta, compra o financia la subrogación hipotecaria, en definitiva, pone el dinero. Y de guinda del pastel la sociedad de TASACIÓN, también del reducido Grupo, así se certificarán las valoraciones con perfectos estudios técnicos y sesudos sondeos de mercado, alcanzando por supuesto el PRECIO preestablecido. Muy complejas las sociedades de TASACIÓN, con arquitectos, ingenieros, economistas...

Un ejemplo, el CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA (o podría ser ADIGSA de la Generalitat de Pujol) Ente público (pero que contrata a su aire como privado) con hombres de PSC, aunque hasta hace poco lo gobernara un PP, Enrique Lacalle, que actuó de gran magnate de la Ciudad, paseándose con tres coches negros rodeado de guardaespaldas, (ver en Internet algunas de sus hazañas) pone el terreno (recalificado por los mismos y con el valor que convenga), construye una constructora en íntima relación, financiando la CAIXA DE CATALUÑA, de la Diputación, PSC, y compra pongamos…el Instituto para el Estudio de la Fauna Subpirinaica… o una cárcel… que también se han financiado por parecidos métodos, a treinta años de plazo… o una “sociedad instrumental” propiedad de alguna de las decenas de instituciones a sus órdenes…colocan la hipoteca, valorada a conveniencia, y a por más obras…a astronómicos precios de terreno, construcción e hipotecas. Con costes de construcción entre 700 y 900 € por m2, ya hinchados, el precio final alcanza los 6.000 y subiendo, sin venderse… y se montan o fingen ventas para cancelar créditos o colocar en el mercado financiero la hipoteca de esas ventas, o sea, que otro ponga el dinero.

Un lector, votante del PSOE, me dirá que para eso les han votado… para hacer cosas… y solo cabe la respuesta que un país dirigido a lo BANANERO, donde toda norma y legalidad no existe (pero todo documentado dentro de la legalidad) más pronto que tarde se resienten las instituciones, primero las financieras porque acaban sin DINERO y endeudando a las futuras generaciones, el pan para hoy y hambre para mañana… por no incidir en “autocontratación”, “manipular el precio de las cosas”, “información privilegiada”, el inmenso dinero negro de la Construcción (lo de Maragall con el 3% acusando a los Pujolistas pura broma) … las mil y una “ilegalidades” convirtiendo las instituciones en propias y fuera de todo el control que el mercado, las leyes y una verdadera democracia impone para que precisamente un grupito, casi mafioso, o sin casi…

Los Medios me invaden a diario de las causas de la CRISIS. A la mayoría de los directos afectados, miles, ni se les ocurre poner nombres propios a los causantes de sus desgracias, ¡es la CRISIS, la vida, la mala suerte! Ignoro que sucede más allá del Tibidabo, aunque como banquerillo en mi juventud, intuyo que para Barcelona no hay dinero ni en el BCE, ni en Dubai, ni menos en Kuwait…!demasiado listos, sean franquistas, socialistas, convergentes…!

Y toda la retaila de voceras y correveidiles… a una, quejándose. Si es que no nos dan un duro…más madera… más madera… para pagar los vencimientos de sus autohipotecas, seguir construyendo y hasta comprar las Eléctricas del Norte…o toda Sudamérica, la China…Marruecos…Colombia…

Y les han detenido la PELOTA, la Burbuja, la Pirámide… la culpa siempre ajena…Madrid, Bruselas, Stuggart…EEUU… las políticas neoliberales…los especuladores… ¡qué sinvergüenzas!

lunes, 25 de agosto de 2008

II. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA

II. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

Desde su pasado al presente de GRAN INMOBILIARIA

Rafael del Barco Carreras

Lo bueno de Internet, los inmediatos comentarios. Normalmente son enfadados e insultadores “ingenuos” que se niegan a creer en “corruptos” de su cuerda ideológica. Pero otras, se nota en la mala leche que he pisado algún callo. Uno, con el consabido “delincuente por suerte desacreditado por la Sociedad” (sic), se empeña en que el Consorcio actual no tiene nada que ver con el franquista de los De la Rosa, y otro, se repite en lo de charnego anticatalán. Pero también quien aporta datos y hasta documentación… a utilizar con prudencia, por si intentan endosarme cualquier “virus”.

Lo de “charnego”… pues, no sé… nací en Manresa, 1940, mis padres con sus padres de TODA ESPAÑA me enseñaron catalán, y escrito otras veces, solo he sentido el peso de ese GRAN INSULTO en unas OPOSICIONES (especiales para once ingenieros contratados tres años antes y trabajando en inglés) a un Del Barco, catalán de segunda generación con perfecto catalán universitario, y suspendido por el “catalán”. Aparte, algún purista con lo de que debería llamarme “baixel” o “nau”, pura broma. En general diría que el catalanismo y charneguismo es una “deria” (psicopatía peligrosa en los conocidos en Brians) de grupos con los que no he tropezado, quizá porque mi dedicación en la vida ha sido “ganármela”, y nunca en y con “Política”.

Pues eso, inmerso en lo “catalán” y “castellano”, sin problemas, y hasta me duele mi analfabetismo en una de mis dos lenguas reales, maternas y oficiales (cosas del Franquismo), en cuanto a que el CONSORCIO no tenga nada que ver con aquel FRANQUISTA (será porque las cifras se han multiplicado por mucho), sin ahondar demasiado, con escasas referencias, se demuestra que éste es perfecta continuación, salvando cualquier ideología. En Barcelona el dinero los hermana en la cúspide.

Un recordatorio. Siguen los más de 200 empleados nombrados a dedo por De la Rosa (la mayoría jóvenes titulados amigos de los hijos y alguno traspasado a otras instituciones), con sus íntimos secretarios, José Vega Panizo y Enrique Tintoré Cazurro, firmando como letrado y secretario por muchos años, el depositario Vicente Santos González, el interventor Eduardo Pla Cid, el abogado Fernando Casanova Sanguino, todos también con Narcís Serra y Carlos Güell de Senmenat, que repito ni denunciaron ni denunciarían los delitos tan notorios en el sumario. El “Enrique Tintoré Cazurro” que, abogado acusador, me pregunta en el juicio si no me extrañaba que un funcionario gastara tan elevadas cantidades. Él, de años con De la Rosa, que cuando conocí vivía en un piso de 400 metros en el selecto barrio del Turó Park (edificio de altísimo nivel en c. Reina Victoria) con yate y una cuadra de coches inmejorables, amén de continuas y variadas “novias”, me lo pregunta a mí que apenas le conocí, y siempre durante el año de unas pocas operaciones mercantiles centradas en un despacho de la Diagonal, totalmente ajeno al Consorcio. Para mí, lo de Secretario del Consorcio, era uno más de los cargos que por abogado del Estado tendría, caso totalmente habitual entonces… y ahora.

Y enlazando con la Modernidad (todos antifranquistas pero actuando con los mismos métodos y reglas, de sus universidades y con sus títulos) nos encontramos por el año 2000 a ENRIQUE LACALLE (otra vida curiosa, íntimo y financiado por los De la Rosa), un POPULAR en excelente sintonía con los SOCIALISTAS REINANTES (ex concejal), o de vocal, consejero y abogado GUERAU RUIZ PENA, además LIQUIDADOR DEL FORUM, ex socio del bufete PASCUAL ESTEVILL (formado por los dos y una secretaria). Dicen que los dos hijos de De la Rosa, su secretaria hija, y el hijo, ingeniero Jefe del Departamento Técnico, se dieron de baja, aunque su vida se sumergió en los negocios del hermano (concretamente en TIERRAS DE ALMERÍA SA con Eduardo Bueno “el bueno para Cataluña de Alianza Popular”, y con 50.000 millones de “agujero” en el Banco Garriga del BANESTO). Y recordando el otro hijo Antonio, abogado en el Ayuntamiento, donde seguiría por años hasta pasar a la GENERALITAT de Pujol, cobrando sin aparecer.

¡Ah!, y en cuanto a lo de “delincuente” he de añadir por enésima vez que fabricado por unos jueces tortuosos que ni se atuvieron a los “Derechos Humanos” firmados por España ni a su propia CONSTITUCIÓN. Puro Franquismo a los cinco años de su muerte. Ver www.lagrancorrupcion.com.

miércoles, 20 de agosto de 2008

2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA

2008. CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA,

BURBUJA INMOBILIARIA igual a CRISIS FINANCIERA

Rafael del Barco Carreras

Presidente el Alcalde, Vicepresidente el Delegado Especial del Estado, y Comité Ejecutivo con vocales representantes del Ayuntamiento, Aduana, Cámara y Estado. Un ENTE que a partir de las expropiaciones por los años 20 de los campos entre Hospitalet, Monjuich y el Prat de Llobregat con el proyecto de crear una ZONA FRANCA (que nunca funcionaría como tal) acaba en una macro urbanización industrial de unas 800 hectáreas que alquila los terrenos (SEAT, NISAN, etc..), con cesiones o ventas al Golf del Prat, puerto y aeropuerto, para unos años después del desfalco de los De la Rosa, 1974-1979, convertirse en una GRAN PROMOTORA INMOBILIARIA dirigida por los “políticos locales”.

No voy a perder tiempo con promociones y datos, en Internet, www.elconsorci.net, hay suficientes para cerciorarnos que como INMOBILIARIA lo abarca todo, FÓRUM, GLORIAS, ZONA FRANCA, HOSPITALET, EL PRAT, SARRIA, PUEBLO NUEVO, SAGRERA, etc. promociones muy POCO SOCIALES y de CLÁSICA BURBUJA INMOBILIARIA… sin duda la actualmente más activa INMOBILIARIA de Barcelona, y anécdota curiosa para mí, en el 2006 se asocia con la CAIXA DE CATALUÑA de Narcís Serra.

Su etapa moderna, desde 1980, en que con unos 280 empleados cuyo trabajo consistía en cobrar 170 recibos mensuales de alquiler, y de vocales de la Asamblea y Comité Ejecutivo los delegados de Hacienda, Puerto, RENFE, Diputación, Ayuntamiento, Sindicatos, Cámara, Fomento y alguno más, el Secretario les roba durante cinco años más de 10.000 millones (los cinco años y 10.000 millones están en un sumario, de antes y más dinero jamás se sabrá), arruinando la Entidad (sin que nadie se apercibiera ni denunciara, solo al delegado del Estado Bruna, nombrado cuando el desfalco ya tocaba a su fin, y Serena y yo condenados a los TRES AÑOS PASADOS EN PRISIÓN PREVENTIVA por encubridores, sin absoluta relación con el Consorcio), por los que pagarían a los acreedores, el principal la CAIXA, con intereses unos 16.000 millones en dieciocho años, avalados por el Estado… es una excelente base para convertir la Entidad en un “promotor inmobiliario” actuando como EMPRESA PRIVADA. Un chollo, un ente público con un patrimonio proveniente de una expropiación que actúa con total libertad financiera y comercial, sin concursos, plicas, presupuestos ni gaitas. Iban tan a su aire que cuentan que jubilado De la Rosa, 1979, con bandeja de plata firmada por dirigentes y colaboradores, descubrieron que a final de mes no había dinero para pagar la nómina y acudieron al nuevo Delegado del Estado Güell de Senmenat y Alcalde Narcís Serra. La entidad endeudada hasta las cejas, y ni el dinero de los alquileres se libró. Me pregunto ante la actual DEBACLE INMOBILIARIA a cuanto debe ascender su deuda con la CAIXA, CAIXA DE CATALUÑA y otros… los 10.000 millones de los 80… pura calderilla.

Si la CAIXA se quitó de encima, pringando y “provisionando”, la mayor inmobiliaria privada de la Ciudad, INMOBILIARIA COLONIAL SA (si nos atenemos a las promociones en curso la deuda del Consorcio la debe más que superar), para el Ayuntamiento y el Estado es complejo… aunque nadie “abra la boca”, el “llarg silenci catalá”. El Consorci tiene experiencia en desmontar BURBUJAS PIRAMIDALES, multiplicar por DIEZ, ¡si, por 10!, al estilo De la Rosa, los costes de parquins, edificios, naves industriales y terrenos, QUE NARCÍS SERRA AUN DECLARANDO SU SORPRESA ANTE LAS VALORACIONES no denunció más allá de 1,200 millones de los terrenos dicen inexistentes. Digo yo, les avalará el Estado por otros veinte años, y a empezar de nuevo, sin perder doble sueldos, dietas y los inmensos momios de la Construcción. Y si además esta vez no hay disidencias políticas o ambiciones fuera de tono…todos de acuerdo…

Recuerdo que de estudiante en el 60 en Hacienda Pública el profesor contaba que en la Contribución Urbana aun se cobraba un porcentaje para liquidar una cuenta de crédito en el Banco de España por la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1929… treinta años antes. Las cuentas son ahora más complejas, diría manejadas por “trileros”, pero que las futuras generaciones pagarán el DESMADRE ACTUAL…eso va a Lima…

Y repito, el negocio para el CONSORCIO y “algunos privados” era “bufá y fe ampollas” (soplar y hacer botellas), crédito para cada promoción, al constructor le abonaba cualquier CAJA O CAIXA la certificación de obra, y cuando se vendía con gran hipoteca se cubría el crédito hipotecario a la promotora…hasta que dejo de venderse porque los precios alcanzaron cotas astronómicas…y se continuó construyendo hasta que vaciaron las CAIXAS y todo EL SISTEMA FINANCIERO… el recorrido del BOOM A LA CORRUPCIÓN Y LA QUIEBRA HA DURADO UNOS DIEZ AÑOS.

domingo, 17 de agosto de 2008

III. NARCÍS SERRA I SERRA, desde el Plan de la Ribera a la Presidencia de la CAIXA.

III. NARCÍS SERRA I SERRA,
Desde el Plan de la Ribera
a la Presidencia de la CAIXA.

Rafael del Barco Carreras

1980. En mi web expongo que yo era un empresario que tropezó con los De la Rosa. A menudo nos equivocamos con la causa de nuestras desgracias. TRES AÑOS PREVENTIVO en La Modelo. El problema no radicaba en los amorales “De la Rosa”, padre e hijo. Es lógico que un funcionario, abogado del Estado corrupto, metido en un gran desfalco donde han colaborado directamente sus hijos (en el caso de Javier lo firma un juez), engañe a cualquiera. Pero treinta años después, esa creencia se difumina, y el circuito del DINERO y las “carreras de cada uno de los protagonistas” dejan el rastro de a quien le interesaba, al igual que a los De la Rosa, la inventada versión de unos terrenos que no existen y unos pervertidores del padre. Sin duda a los acusadores particulares, Narcís Serra i Serra, un franquista con barba y marxismo, su secuaz y segundo Pascual Maragall, y sus aparentes antagonistas políticos los de UCD, Carlos Güell de Senmenat, tan franquista como ellos. Sí Javier de la Rosa, con el Banco Garriga y Nogués, les pretendía convencer que a su padre le pervirtieron dos financieros de dudosa reputación, así sería, “el que paga manda”.
Y si el Noticiero Universal, sede y centro publicitario de los de UCD en Barcelona, se financiaba a través de Javier, 2.000 millones impagados, aspirarían al mismo pozo sin fondo. A olvidarse de esos 10.000 millones abonados en su mayoría en el Banco Garriga y Nogués, de BANESTO, primer banco nacional y de la aristocracia franquista.
La duplicada anécdota, publicada al dictado de los dos interesados, de que Javier visitó a Narcís Serra, por un lado, acusación privada por Alcalde y Presidente del Consorcio de la Zona Franca, y por otro al cuñado de Adolfo Suárez, su mano derecha Lito Delgado, por Gobierno de la Nación, responsable del desfalco a través del Delegado del Estado en el Consorcio, de que por apesadumbrado hijo pagaría los MIL DOSCIENTOS MILLONES desaparecidos si exculpaban a su padre, pura fantasía… primero porque no eran mil doscientos aunque la demanda se redujera a esa cantidad, y después porque de ser verdadera la entrevista entre los dos le sacaron más de los 10.000 millones defraudados. ¿Un empleado de banca disponía de tanto dinero? Ni que decir tiene que los acusadores nunca hablaron conmigo, y ni siquiera el JUEZ ESPECIAL, ¿para qué? , mi versión y lo sucedido las conocían al dedillo.
Pero la habilidad política de Serra y Maragall descubría más beneficios que los del Banco Garriga Nogués. Necesitaban escándalos franquistas, su tropa socialista exigía franquistas en las cárceles, y Bruna, el delegado del Estado, engañado por los De la Rosa, lo era. Y si Del Barco y Serena, no, ellos los fabricarían del Régimen, o dirigentes del Consorcio…y más si la Prensa de Barcelona con los créditos y publicidad del mismo Banco colaboraba. Pero ¡ojo! Con Bruna y el fugado De la Rosa, suficiente. Hubiera podido embestir contra toda la cúpula franquista de la Ciudad… pero eran sus amigos, o amigos de amigos, y hasta sus propios “padrinos”.
A la larga el dinero y Poder repartido por aquel CASO pervirtió a sus principales beneficiarios, pero si unos acaban en la cárcel, Javier de la Rosa, Pascual Estevill, Piqué Vidal, otros alcanzarían la Gloria, Narcís Serra y Pascual Maragall. Y si nos atenemos a la frase de Alexis Carrel “Las cárceles están llenas de atrasados mentales, pues la mayoría de los criminales inteligentes están en la calle”…pues eso…
Las estafas y perversiones futuras del trío marcaron mi primera versión… ahora a los 65 años de NARCÍS, su currículum y elucubraciones en la CAIXA DE CATALUÑA… y partiendo de que “solo los tontos acabamos en prisión”… los de su “inteligencia y capacidad” pueden alcanzar la presidencia de la CAIXA.
Su objetivo, soñado y propio de su entorno familiar, por fin lo tiene a tiro, y para los que no alcancen la magnitud de la pieza, esa PRESIDENCIA supera en mucho su lograda Alcaldía, el Ministerio del Ejército o la Vicepresidencia de la Nación, amén de la propia Presidencia de la Generalitat. Así lo entendería su padrino el gran Samaranch exigiéndola ante las regaladas Olimpíadas. La CAIXA y su magnitud van más allá de cualquier cargo local o hasta nacional, y entre su tropa SOCIALISTA, a los que les encantaría que su “jefe” conquistara la más suculenta y poderosa PRESIDENCIA barcelonesa (único gran cargo que en teoría política aun no ostentan) y sus amigos “franquistas” de siempre, lo tiene a mano. De entre tanto terreno, construcciones y finanzas con el FORUM de intelectual envoltorio, como con el Consorcio, encontrará a sus abatibles o domesticables “padrinos”. Y por si no lo sabe, que de sobras lo sabe, allí tiene de LIQUIDADOR a su amigo y ex socio de PASCUAL ESTEVILL, Guerau Ruiz Pena, ex concejal, con bufete asociado con otro socio de Pascual, Eduardo Soler Fisas, financiado por el Ayuntamiento, y ahora consejero del Consorcio de la Zona Franca.
Compadezco a quienes en este momento se encuentren en su punta de mira estorbándole… un “murri” sin escrúpulos a por su última ilusión en la vida…

sábado, 16 de agosto de 2008

ELECCIONES 2008, A LOS SEIS MESES.

ELECCIONES 2008

A LOS SEIS MESES

Rafael del Barco Carreras

14-08-2008. Consejo de Ministros para “medidas anticrisis”. Estoy francamente preocupado. Si cómo escribe algún comentarista, con nombre falso, lo mío es de siquiatra, pero a su pesar me convenzo que el coco y las entendederas aun me funcionan, cuando oigo a Zapatero, primero de la “no crisis”, después de la desaceleración, y una vez admitidas turbulencias (culpa de todo el Mundo menos él) de nuevo dudo sobre mi pérdida de facultades. NO ENTIENDO NADA. También me pasaba con Felipe González, y diré por si alguien me hace aznarista… que con él, tampoco. Con razón no les he votado nunca, ni a unos ni a otros… ¡si no entiendo lo que dicen!… y lo poco entendido, no me lo creo. Parte de mi deterioro mental debe centrarse en una innata manía crítica, pero para la Crítica se necesita que el “criticado” exponga unos razonamientos lógicos dentro de unos esquemas, y ellos tienen la extraña habilidad de hablar o gesticular en códigos solo entendibles para sus “adeptos”.

“A pesar de la crisis seguiremos con las políticas sociales”. ¿De qué políticas sociales habla? Ya no incidiré en mi triste pensión, EN FRANCIA LA MÁS MÍNIMA LA DUPLICA, y él habla de los países del entorno, ¿a qué entorno se referirá? Y ni los mínimos se lamentarían si los precios no se dispararan, o pudieran soñar que el futuro será mejor. Si a los políticos no les entiendo, están claras las expresiones de tanto anciano, pensativo ante los precios en este barrio del ENSANCHE barcelonés, que por las mañanas es un triste geriátrico y por las noches… una juerga continua…las dos, tres, cuatro o MÚLTIPLES ESPAÑAS… donde en una están los POLÍTICOS Y GENTE DE SUS ANEXOS NEGOCIOS con excelentes sueldos y tarjetas visa oro, en otra los “ricos o empresarios” de siempre engordando o arruinándose según los vientos, tras ellos los empleados y trabajadores trasteando la crisis por la alarmante subida de precios, con demasiados aumentando el paro, potenciando si cabe la ya excesiva marginalidad delictiva, y una gran legión de jubilados a quienes sumen más en la miseria… la legión que no entendemos nada, y como burros aceptamos los palos con la obligada resignación de ese “sentimiento trágico de la vida” español…y que en otro de los rocambolescos retruécanos, por cuatro duros mensuales, votan concediendo ese inmenso Poder del que goza y abusa la Clase Política.

Los únicos datos visibles y seguros, que los precios suben muy por encima del llamado IPC, las quiebras y el paro aumentan en peligrosa progresión, y el submundo marginal y delictivo creciendo. Por suerte y desde hace cincuenta años el turismo frena la posible debacle, pero sus ingresos parece no alcanzarán a esos millones de rentas mínimas… como diría un agraciado en la lotería “para tapar agujeros”.

Y por el contrario, o a la contra, por lo visto a la gran CAIXA, la amorfa entidad bancaria que financia a TODA Y TODO CATALUÑA, le sobran TRES BILLONES de las antiguas pesetas para comprar esas eléctricas del Noroeste de España (chatarra a precio de oro), cantidad que si fuera verdad alejaría TODA CRISIS de Barcelona…y Cataluña pidiendo dinero a Madrid, y por un extraño mimetismo numérico, la primera cifra de choque contra la CRISIS suma TRES BILLONES (igual podría ser el doble o la mitad)… alguien me puede explicar, con paciencia, porque este mes cumplo 68, que es lo que sucede… una explicación sin tópicos de master de Finanzas o de demagogia pura y dura.

miércoles, 13 de agosto de 2008

II. NARCÍS SERRA I SERRA, cifras para la CRISIS

II. NARCÍS SERRA I SERRA

Cifras para la CRISIS

Rafael del Barco Carreras

En Internet, por las más célebres de las inmobiliarias que han renegociado sus créditos, solicitado “concurso de acreedores” o un simple “portazo” (en la manzana donde vivo dos chiringuitos), uno se percata que el tema es de una dimensión nunca jamás alcanzada. Las cifras que las CAJAS Y CAIXAS han prestado sin posibilidad de cobrar son de vértigo, y si este verano o año el consumo no se resiente la única explicación es que el turismo hace de colchón a la crisis (como en tiempos de Franco) o que el dinero esparcido en tan peculiar DESARROLLO INMOBILIARIO permite irse de vacaciones…!y Dios dirá!, y a rezar para que el BCE siga inyectando euros.

¿Y qué ordena el hombre que se empeñó en mis TRES AÑOS DE PRISIÓN PREVENTIVA? Ver www.lagrancorrupcion.com

1ª, muestra. El pasado año, 2007, al estilo DE LA ROSA (con quién tan buenos negocios hizo su Partido en el 80), pero multiplicando las cifras, su CAIXA DE CATALUÑA vende RIOFISA a Luis Portillo, al que con créditos su Caixa y la CAIXA han convertido en efímero, dicen, propietario de la mayor inmobiliaria de Cataluña INMOBILIARIA COLONIAL SA… disparando (artificialmente) su valor en BOLSA para al poco el sonado descalabro…BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Un billón es un millón de millones, 6 MIL MILLONES DE EUROS. En esa sola operación cualquier FISCALÍA que no dependiera del Poder Ejecutivo encontraría varios delitos.

2ª, la CAIXA DE CATALUÑA, declara unos beneficios de 447 millones de euros de los que 300 provienen de la operación RIOFISA, los restantes 147 con solo…. “provisionando” Martinsa-Fadesa o cualquier otra… se queda bajo cero…pérdidas… un enjuague contable…delictivo…

3ª, el 2008, despide al director general y se anuncian más despidos y prejubilaciones. Se me ocurre que liquidar los cargos “clave” es una excelente operación para borrar la “memoria histórica”, porque si las prejubilaciones de los 90 (varios de mis compañeros del Instituto Bancario), en la BANCA, las entendí como una renovación por las “nuevas tecnologías” además del reajuste de plantillas tras las macrofusiones, en las CAIXAS no tienen explicación.

4ª, en las genialidades de la compra a ACS de Florentino Pérez (un multimillonario de la última hornada como Luis Portillo) del 45% de UNIÓN-FENOSA para la OPA de TRES BILLONES con la CAIXA y GAS NATURAL…la tele nos muestra el geniecillo Serra cargado de maletines… de documentos…

5ª. Los despidos y prejubilaciones vienen seguidas de nuevos CARGOS. El nuevo director general Adolf Todó remodela la cúpula directiva. Es curioso que necesite reforzar su área de COMUNICACIÓN E IMAGEN, con alguien de la CAIXA, la Grande, y la de los SERVICIOS JURÍDICOS con un ex juez, Juan Rafols, si por los 80 su presidente Narcís Serra dominaba la prensa y juzgados a la perfección.

Y siguen las operaciones de maquillaje para que las “nuevas generaciones” no tengan ni idea de por ejemplo como se creó el PLAN DE LA RIBERA (Narcís Serra con Samaranch, su gran amigo Pedro Durán Farell de GAS, ver su web, Miguel Roca, Pujol…y pelotazos donde se encuentra hasta Pascual Estevill, el fugado y muerto en Panamá John Rosillo, etc…), y como hipotecas y sociedades con los terrenos y PISOS MÁS CAROS DE LA CIUDAD pasan de un balance a otro, pues a nadie se le ocurre comprar en el Besós por UN MILLÓN DE EUROS… aunque sé de un narco soñando con piso y amarre para el yate. “¿Cómo lo hago Rafael?”. “Primero tendrás que salir de BRIANS y de los ocho años te faltan varios”. El desgraciado me lo decía embobado ante las construcciones del FÓRUM, en una de las “salidas programadas” para que admiráramos la gran obra, y en que se “fugó” uno de los del grupo. La única industria de Barcelona capaz de esas ventas y cifras, el narcotráfico y su blanqueo.

lunes, 11 de agosto de 2008

CAIXA DE CATALUÑA

ADOLF TODÓ remodela la cúpula de CAIXA DE CATALUÑA.
¿Y a su Presidente y a los del PARTIDO a sus órdenes que según MOODY´S en los últimos seis meses han acrecentado el "ritmo de deterioro" por "préstamos con problemas" cuándo los remodelan?.
Y !cuidado remodelados, tomad el dinero y callar porque con NARCÍS SERRA se acaba en la cárcel! Lo digo por experiencia... TRES AÑOS PREVENTIVO por uno de sus inventos a favor de JAVIER DE LA ROSA. Ver www.lagrancorrupcion.com
Es curioso que necesite reforzar su área de COMUNICACIÓN E IMAGEN, con alguien de la CAIXA, y la de los SERVICIOS JURÍDICOS con un ex juez, Juan Rafols, si por los 80 dominaba a la prensa y juzgados a la perfección.

Rafael del Barco Carreras

viernes, 8 de agosto de 2008

NARCÍS SERRA I SERRA, Presidente Ejecutivo de CAIXA DE CATALUÑA.

NARCÍS SERRA i SERRA

Presidente Ejecutivo de

CAIXA DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

De nuevo MOODY´S recorta la calificación. Si a principio de año se calificó con “perspectiva negativa”, ahora se añade que el “ritmo de deterioro” se acrecienta por “préstamos con problemas”. ¿Cuántos serán pura estafa, el “coge la maleta y corre”?

Lo que en cualquier país del Mundo conllevaría la picota para su máximo ejecutivo, aquí en España, un político, aficionado o profesional del espionaje, reconvertido en BANQUERO, hace y deshace a lo sátrapa propietario de la Institución (despidiendo a ejecutivos), y él, por encima del bien y del mal. ¡Y los despedidos, silencio absoluto! Cataluña es un “SILENCI” absoluto, “profun y molt llarg”. Nadie sabe, o sabía nada, de tanto “préstamo con problemas”. Y él, sin responsabilidad, ni de antes siendo el Jefe del Cotarro Político de los que llevaron a la Institución a tan peligroso callejón, ni ahora de Ejecutivo máximo. Es de suponer que ese pozo sin fondo, o insondable agujero financiero, sigue a pesar de GASES Y ACSS con opas de TRES BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, para hacer desaparecer del balance parte de esos créditos con problemas, y la CAIXA (la que él, como sus familiares, sueña dirigir), la grande, pagará caro ser propietaria a través de GAS NATURAL de la vieja Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España SA (La del Condado de FENOSA). Al parecer, la GRANDE, a pesar de la crisis, aun puede tragarse operaciones de TRES BILLONES. Con un poco de dinero, aliviando penas ajenas, en lugar de créditos tendrá viejas instalaciones eléctricas, supervaloradas. Para el común de los catalanes en este momento un simple crédito para superar la CRISIS es casi un imposible, y si se lo dan, con amplia garantía, avales, y caro.

En mi blog, un comentarista me pregunta si su libreta está segura. Tan segura como toda España, donde el 99´99% de la población no tenemos ni idea del manejo del AHORRO del País. Solo sabemos, que de la noche a la mañana, han acabado con lo que parecía entre las Minas del Rey Salomón y un país del Golfo Pérsico, ¡lleno de golfos!.

Alguien que se empeña en mantener a tres personas en la cárcel durante TRES AÑOS, porque su retorcida mente elucubra que yo PENSABA colaborar (un intento descubierto por su sabiduría y según sus manifestaciones un selecto grupo de investigación de la GUARDIA URBANA) en la ESTAFA de los De la Rosa en el Consorcio de la Zona Franca… y al tiempo que mintiendo eleva su éxito político, los suyos obtienen dinero por no acusar a Javier de lo que el Sumario y hasta la SENTENCIA refleja con claridad. En sus fantasías, yo era de los franquistas ladrones, y él, un “hombre bueno” de los socialistas de “cien años de honradez”, ver www.lagrancorrupcion.com. Lo más simple, espiar al Rey, costándole la vicepresidencia de la Nación. Seguro que en la franquista Diputación donde se inició a la sombra y apadrinado por su franquista familia, y Samaranch, no se le ocurriría espiarle, ni menos a su Jefe de Estado, Franco. Las películas de mafiosos, puro chiste.

miércoles, 6 de agosto de 2008

DESDE LA VILA OLÍMPICA AL FÓRUM, pasando por DON PISO

Desde la VILA OLÍMPICA al FÓRUM,

pasando por DON PISO

Rafael del Barco Carreras

El nombre tenía gracia aunque fuera un refrito del DON ALGODÓN de mucho antes. Que su dueño optara al BARÇA, era lógico, la entidad pasaría de los textileros a los inmobiliarios, para acabar en “abogados”. Ante mi pesimismo, un contento conocido se incomodó cuando me contaba sus inicios en una oficina Don Piso, a la par que me proponía porcentajes en negro si le proporcionaba clientes.

Lo de “franquicia” lo entendí menos. Ya no es que fuera un resentido del mundo inmobiliario es que no entendía el concepto. Por los 70 tuve un equipo de vendedores y no me los imaginaba en torno a una oficina pagando un porcentaje por la “filosofía del negocio”. Pero lo de Fincas Corral olía peor.

La primera de las sorpresas, el marido de la titular era el delegado de la CAIXA cercana. Empecé a entender. Yo me hice “inmobiliario” a través de la pequeña Caja General de Crédito, Sociedad Cooperativa. Ahora los negocios inmobiliarios giraban en torno a las Cajas y Caixas, confederadas. Y la BURBUJA crecía, operaciones de gran calado, y buenas, de dinero, se daban en el meollo de la gran Barcelona, y cerrar ventas por 120 millones de pesetas por pisos del Ensanche que la propia CAIXA había vendido por siete u ocho millones apenas veinte años antes, era común. En el Paseo de Gracia se vendieron los áticos más caros del Mundo. Y se recreó la “venta sobre plano”. En un mercado que sobraba producto los compradores pagaban por “fantasías”. El tocomocho de nuevo de moda. Valía cualquier cantidad de anticipo, el agente cobraba su comisión, a menudo toda la “paga y señal”. El argumento de que la simple entrega crecía al 20% anual, contundente. Un mercado artificial, atípico, distorsionado, que desde La Vila Olímpica del 92, con sus inalcanzables 40 millones de pesetas por piso, pasa en 10 años a otra macro inversión, el FÓRUM, con pisos a UN MILLÓN DE EUROS. Los milagros y pelotazos de los Planes de Urbanización de La Ribera, transformando los húmedos suburbios de barracas y fábricas, Somorrostro, Camp de la Bota, El Besos, en lujosas viviendas compitiendo con Sarriá Pedralbes. Planes de Narcís Serra, Maragall y Pujol. Pisos para trabajadores con yate. La inmensa mayoría de ciudadanos ni comprendió los precios ni soñó vivir allí, y sobraron pisos, y sobran. Nadie compra a esos precios.

Y si no se vendía, el negocio consistía en presentar la “certificación de obra” y abonada en cuenta. Eso, y vender a treinta años, a gente que ni podían pagar el plazo mensual, una aberración para un ex alumno del Instituto Bancario de los 60, cuando la banca prestaba máximo a tres meses, descuento comercial bancario, pues su pasivo, dinero de los clientes, exigible a la vista. Aunque recolocaran las artificiosas hipotecas en mercados financieros que no controlaban la filosofía de tan peculiares operaciones, aquello estallaría, sin duda.

La venta de DON PISO a HABITAT un anticipo de lo que se avecinaba, y la especulación en bolsa con INMOBILIARIA COLONIAL SA, más de lo mismo pero con BILLONES de pesetas. Dos operaciones que de por si demostraban que los capitanes y oficiales de aquellos grandes transatlánticos arriaban botes sin avisar a la tripulación, ni menos pasaje, que la nave tenía una gran vía de agua y se hundía sin remedio. Como cualquier timador especialista en PIRÁMIDE sabe, cuando ya no capta dinero, debe cerrar el chiringuito, y desaparecer.

La oficina donde mi conocido se inició ha cerrado. Al final de la burbuja tenía tres pisos y un local. Los hay que tienen más de tres pisos, hipotecados claro, y solo los gastos mensuales, sin amortización, suponen una carga imposible. Un sueño roto, peor los que dan por perdido lo pagado por sus propias viviendas, soñando que un milagro, o las promesas de Zapatero, les solucione los pagos mensuales acumulados. Y antes de iniciar su carrera de reciclado a inmobiliario hasta se hizo API.

Y de vuelta de todo, recordé SOFICO, y los cientos de pequeños promotores inmobiliarios arruinados por furibundos barbudos y sus gestoras de Ayuntamientos. Aquel joven arquitecto de la Diputación (Comisión Provincial de Urbanismo) que me trató poco menos que de delincuente al pedirle la recalificación de una de mis urbanizaciones aprobada por un ayuntamiento. Un ecologista (otra nueva religión) espetándome que el bosque reconquistaría su espacio. Contestarle la barbaridad de que cuando el Mundo tuviera 30 o 40 mil millones de habitantes todo el globo terráqueo sería una gran bola de asfalto, cemento, hormigón, cristal y aluminio, rompió la inútil entrevista. El antifranquismo tras muerto Franco, un barbudo de sus funcionarios señalándome como la demoníaca expresión del Régimen. O la multipropiedad, la gran estafa sindical de la PSV, y de nuevo lo mismo multiplicado por diez, veinte o treinta… pasados treinta y cinco años, y todo igual… ayuntamientos recalificando, costa y montañas llenas de casas, con Leyes del Suelo, las Comisiones Provinciales de Urbanismo, el obligado aval bancario, el siempre presente API garantizador… la fortaleza de las nuevas inmobiliarias… todo igual… pero más grande, más nefasto… franquistas, socialistas, pujolistas… la pela… la estafa…

viernes, 1 de agosto de 2008

DE LA BARCELONA BURGUESA.... a la del cierre del UP & DOWN

DE LA BARCELONA BURGUESA…

a la del cierre del UP & DOWN

Rafael del Barco Carreras

Vivo en el ENSANCHE, el de Gaudí y las filigranas del Modernismo, fruto del concepto que del dinero tenía una gente que no se distinguían por su humanismo (causa del furibundo anarquismo que acabó a manos de Franco con sus italianos tanques y aviones alemanes) pero creando tanta maravilla que se perdona el sudor y sangre. Y si a mis paseos añado la última ciudad, se nota más o menos el dinero de sus promotores y arquitectos pero poco o nulo ARTE, olvidando por supuesto los cochambrosos barrios de Porcioles. Máxime unos periodísticos y académicos diseños con Premios de Arquitectura que pasados veinte o treinta años son poco más que una pifia provocando indiferencia, sin ni siquiera apabullar como las inmensas moles de hormigón, cristal y aluminio de tantas ciudades del mundo en expansión, y sin ningún turista fotografiando.

Tras esta consideración por las colas en La Pedrera, Can Batlló o la Sagrada Familia, y la noticia en las teles locales del cierre del Up & Down, se me ocurre que la última etapa barcelonesa, la del posfranquismo, el pujolismo y socialismo, la resumiría el recuerdo de ese local. Iniciado por Ignacio Ribó (mal recuerdo para mí), de la gran saga de los RIBÓ, elevado a la exquisitez por Oriol Regás de Bocaccio, guía de la autobautizada “gauche divine” de la Calle Tuset de los 60 (sin que una Tele 5 consolidara su divinidad), comprado y sublimado por Javier de la Rosa (de peor memoria), con presencia hasta que un airado acreedor le agarró de la solapa. Después se diluiría entre jugadores del Barça, tipo Maradona o Ronaldiño, enlazando sus glamurosas cenas con los macroputiclubs de Castelldefels. Coca, mucha, cualquier mula de mis conocidos en La Modelo fardaba de gran narco alternando en el Opendaum. Hubo una fugaz temporada de ex ricos reciclados con narcos gallegos, y hasta camareros detenidos. Y tras una barata pero impactante decoración de claroscuros con camareros de esmoquin blanco, unida a los pijos del triángulo Diagonal, Pedralbes Sarriá y San Gervasio, se cubría a mafiosos sudamericanos y del Este, moros adinerados, y profesionales de la fantasía. La jet, lo “in” y la porquería. Tan lejano del Rigat de los estraperlistas de la Plaza de Cataluña o las Tardes de Bernard Hilda en el Hotel Ritz de los 40, como aquella España y la actual.

El gerente, nuevo por sus 27 años, se extraña que CATALANA-OCCIDENTE no le renueve el contrato de inquilinato a pesar de ofrecerle el doble de alquiler…

Es de alabar el gusto de la compañía de seguros, porque aunque a los profesionales del desmadre todo les parece normal, y que todo el mundo “toma”, aun rige la cordura en amplios sectores de la población.

Los nacionalistas se empeñan en Historias barridas completamente por los últimos cincuenta años, y digo cincuenta porque el desarrollismo franquista y su heredera la seudodemocracia han arrasado al igual que Almanzor piedra a piedra la ciudad…

LA DEGENERACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO, o los "hombres de paja"

LA DEGENERACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO,

o “los hombres de paja”

Rafael del Barco Carreras.

La catástrofe de las inmobiliarias, real, entra dentro del SPAIN IS DIFERENT. Para entender tanta información TÉCNICA, enmascarando, se ha de acudir al simple castellano. En este país, nada es lo que parece, estamos ante una torticera y corrupta utilización del AHORRO NACIONAL y deuda externa, con las INMOBILIARIAS de “hombres de paja”, como en otros lugares y tiempos se han utilizado otros sectores para CREAR BURBUJAS (las nuevas tecnologías), que también absorbían otros trapos sucios.

Un recuerdo con los tópicos al uso. Repitamos que tras las Olimpíadas, el ECU y EURO, con la bonanza económica europea, las inmobiliarias resurgen. Se vende, y al siempre negocio del turismo se unen los jubilados europeos comprando sus casitas, aumentando la bonanza y correspondiente compra interior de primeras y segundas viviendas. E insisto que eso hace tiempo se acabó porque los precios rozaban el absurdo, pero lo que no se acabó era la recalificación e instantáneo CRÉDITO DE LAS CAJAS. Y se infla la burbuja con la primera corrupción, el terreno a precio disparatado se paga con dinero de las CAJAS, DINERO CASI PÚBLICO O SIN CASI. Segunda corrupción, el infinito dinero negro de la Construcción y sus “certificaciones de obra” abonadas en las CAJAS. Tercera corrupción, CRÉDITOS DIRECTOS a las INMOBILIARIAS PROMOTORAS con garantía de sus acciones, valores o activos cotizados a precios BURBUJA prefabricados por el propio SISTEMA FINANCIERO, que además impone unas INVERSIONES a sus concesionarios crediticios por lo que se deduce de los valores en los balances de las propias inmobiliarias. Comportamiento clásico del “hombre de paja”, que como Martin de Martinsa-Fadesa se declara insolvente, repitiéndose la canción de De la Rosa, tras los dos manejar y fundir UN BILLÓN, mínimo de PESETAS. El mismo olor provoca esa compra por Gas Natural del 45% de Unión FENOSA en manos de la Constructora ACS de Florentino Pérez. O sea, la Caixa, Caja de Madrid, y de relleno Narcís Serra con su Caixa Cataluña, banqueros de entes amorfos, y el Santander, banquero real, utilizan a Gas y la Constructora, mareando sus saldos deudores y carteras de valores, con el Ministro Sebastián alabando la gran empresa creada tras varios cambios de cromos, concediéndole a la CAIXA los golosos recibos de la eléctrica y por tanto más futuras libretas. Serra tiene experiencia en aceptar valoraciones a su conveniencia, que en este caso puede ser otro de los sillones aumentando sus multimillonarias asignaciones mensuales. ¿Quién heredará el Condado de FENOSA, Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España S.A. instituido y otorgado por Franco al dueño de la Eléctrica?

Y si se tiene en cuenta que el 80% DEL AHORRO NACIONAL está en manos de dos bancos y dos o tres CAJAS Y CAIXAS (hermanadas en una CONFEDERACIÓN), oligopolio o cartel que domina los antiguos monopolios, todos y todas controlados por el Banco de España, que dispone de la CENTRAL DE RIESGOS, como el Ministerio de Hacienda el CNMV para las operaciones de Bolsa, se debe convenir que en conjunto LA BURBUJA no es un hecho casual, sino CORRUPTO, burlando leyes y controles un selecto clan FINANCIERO Y POLÍTICO que ahora claman por arreglos desde ARRIBA tan corruptos como la misma fabricación de la burbuja. Árbitros y controladores convertidos en autores y actores, predicando por la compra de suelo, créditos del ICO, renegociaciones de créditos a empresas en pura quiebra que deben desaparecer duela a quien duela, reconversiones, fusiones…etc.

Una de las TANTAS AGRUPACIONES DE INMOBILIARIOS predica que a los BANCOS Y CAJAS no les interesa convertirse en INMOBILIARIAS. Las CAJAS Y BANCOS siempre han tenido su sección de INMUEBLES administrando su infinidad de edificios y terrenos… A las CAJAS Y BANCOS no les debe importar llenar sus balances de inmuebles a precios razonables, aunque en España y por varios años no se sabrá que valor es el razonable…lo que si les debe importar es transformar LOS CRÉDITOS EN PÉRDIDAS…y cuando lo son porque el deudor es una quiebra, a menudo fabricada por ellos…DEBEN “provisionar” sin más enredos y pastiches…a la par que ejercer acciones legales por SIMPLE ESTAFA.

Otra cosa es que quién esté en quiebra sean LAS CAJAS Y CAIXAS…entonces toda la fraseología de Presidentes, Vicepresidentes y Ministras es no solo inútil cortina de humo…sino MAS CORRUPCIÓN…

E insistiendo, de no implantarse el EURO ahora la peseta se hallaría en el mayor proceso inflacionario de su historia…quizá en el CORRALITO… y los POLÍTICOS Y FINANCIEROS (los mismos)… de vacaciones… contentos porque de momento no se piden responsabilidades y cabezas…la gente traga con lo del PETROLEO, las hipotecas basura de EEUU, la crisis mundial, el propio BCE negándose a financiar o dictar para ese juego español, y demás zarandajas…

Estos simples tópicos se ampliarán, muy mucho, los próximos meses…