Buscar en este blog

Translate

lunes, 23 de agosto de 2010

ELENA SALGADO Y JOSÉ BLANCO.

Rafael del Barco Carreras



Barcelona 23-08-10. Tal parece que se coordinen para colmar la desinformación. Ella envolviendo datos con tópicos economicistas, y él manejando un populismo que quizá su jefe y entorno lo entienda pero nadie más. Soy consciente que les ha tocado un papelón; transformar lo blanco en negro, el vaso vacío en medio lleno, o la cuadratura del círculo. He de confesar que capacidad para aprender ese desgarbado guión la tienen, incluso para hilvanar frases que parecen sentencias… pero abstractas. Lo de los impuestos es de risa sino fuera tan trágico, y además falso.



Yo no les entiendo; ella con que es socialdemócrata y de neoliberal nada, y él actuando de Reegan ante los controladores aéreos, que dicho sea de paso es una de tantas situaciones cafkianas españolas. De 350.000 € al año a 200.000. El 99.999% de la población española quiere ser controlador aéreo, incluido él que en teoría cobra mucho menos, con más horas trabajadas y no poca tensión.



Si añade otros éxitos parecidos; por ejemplo, suprimir la cascada de subcontratistas con quienes contratan las máximo siete constructoras de obras públicas que se adjudican los proyectos a partir de extraños convenios político-financieros, y que después subcontratan hasta al perro del vigilante, provocando no solo el 4% denunciado en el Parlament de Cataluña, sino un porcentaje en negro en cada una de las cientos de subcontratas, sería para inmortalizar con su nombre las placas de cada una de las inauguraciones.



Pero no se detiene ahí el problema de las obras públicas. Como me contaba un amigo que encontró una conducción a solo un palmo del suelo, cada uno de los subcontratistas debe recortar calidad para no pillarse los dedos, ni en blanco ni en negro, y por ese camino llegamos al hundimiento del Carmelo, algún puente con muertos, e infinitos accidentes laborales, que cumpliendo no solo la reglamentación de seguridad laboral sino las obligadas y perfectas técnicas de construcción, son imposibles.



Y consecuencia de lo anterior, existe una pareja reclamación; la mayoría de accidentes se pierden en los eternos sumarios de la Justicia Española. Pero esa reclamación no corresponde a su departamento sino al de Justicia o Fiscalía, y como Fiscalía seguirá a las órdenes del Ejecutivo al igual que esas siete grandes constructoras, pues más que SOCIEDADES ANÓNIMAS son un departamento de su ministerio, o apéndice del cártel bancos-cajas-Banco de España, el tema no tiene solución.



Pero entre las últimas perlas de Blanco la más graciosa, tras el recorte de obra pública, y escasa privada, es la de que los constructores se promocionen en el exterior. Si Salgado nos marea con porcentajes, Blanco demuestra ahora que además de excelente demagogo ha hecho un master empresarial, ¡qué genialidad lo de promocionarse en el exterior!









1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Porque no investigas el caso afinsa? te llevarias una sorpresa.