Buscar en este blog

Translate

martes, 31 de agosto de 2010

JOSEP CARBONELL, PRESIDENTE ACCIÓ SOLIDARIA.

Rafael del Barco Carreras



Barcelona 31-08-10. En mis notas faltaba el Presidente de la ONG, JOSEP CARBONELL, que además no es un presidente florero sino que se expande en declaraciones y actos públicos.



Y me surge la duda sobre su personalidad. Como ya me ha sucedido que nombres comunes (Josep Carbonell ver varios en Internet) sin el tercer apellido conducen a confusión (máxime en nuetro endogámico ambiente oficial) y los citados sin razón se enfadan, intentaré no comprometerme. Tras mucho rastrear por Internet y preguntar llego a la conclusión que se pueda tratar de Josep Carbonell Tarrés, director general de Copcisa (Grupo domiciliado en Tarrasa), o alguien de su familia dominante en esa constructora e inmobiliaria de primer orden, con obras e intereses en el mundo oficial catalán, y con los problemas actuales y ya clásicos del ladrillo; renovación de créditos, desinversiones, despidos y traspaso de plantillas, ventas forzadas, etc. ¡el normal repertorio! Y al igual que el cooperante secuestrado Roque Pascual de Gecoinsa (con dificultades agudas pero de menor volumen) en lugar de jugar a expedicionarios por África deberían dedicarse a sus inmobiliarias paliando la grave situación creada en Cataluña y España. Decenas de miles de parados que recibirían contentos los paquetes allí destinados.



Tendríamos la foto completa; Presidente Josep Carbonell, constructor, y Director General Francesc Osán, alto funcionario de la Diputación y Ayuntamiento. Pero sea o no el constructor o familiar, rastreando Copcisa se descubren curiosidades dignas de mención, y ¡cómo no! a Caixa Catalunya, o sea, Narcís Serra de banquero. Otro socio que comprará y después desinvertirá. Especulaciones a la española, mareando saldos en rojo, y de paso se hinchan balances y beneficios. ¿Otra Riofisa? Y más desinversiones; sus gasolineras vendidas a PETROCAT, Petróleos de Cataluña SA (fiasco público de la época Pujol) ahora del entorno La Caixa y Cepsa.



Dice una de tantas noticias: Compra en 2007 (cumbre de la burbuja) y desinvierte en 2009. “Copcisa ha realizado la compra asociada con Caixa Catalunya, a través de Invercartera Energía, SL y Banco Sabadell, mediante Sinia Renovables SCR, una operación con la que los nuevos propietarios superan el 51%”. Renovables, otro problema de tarifas oficiales.



¿Tendremos de paso en esas caravanas, en versión moderna, otras “Escopeta Nacional” sin Berlanga de director?



Si me equivoco, o me informan mal, la culpa se la achaco al propio Josep Carbonell, presidente de la ONG, pues en ninguna de sus referencias, webs, y hasta publicidad por sus grandes obras de caridad, incluye el segundo apellido ni menos su profesión de inmobiliario constructor. Esa ONG esconde más que publicita, hasta su memoria del 2009 que por ley se debería confeccionar y publicar. La excusa son los secuestrados que según sus palabras hemos de suponer paralizaron las mentes y ordenadores de sus contables.



Con o sin Caixa Cataluña o La Caixa, Carbonell declara en una de sus tantas intervenciones: “Que entendería que Roque y Albert no retomaran su trabajo en la ONG después de lo ocurrido”, "… que decidieran no continuar". Lo que a mí, en principio de profesión contable, me conduce a la pregunta; ¿los secuestrados eran de los cooperantes que pagaban por turismo de aventura de lujo o los que cobraban? ¿Quién mantenía 33 personas paseándose por el desierto con unos excelentes todoterrenos de elevadísimo consumo, y más turismos que camiones según reportajes, y propiedad de quién? Si siempre es elemental conocer la procedencia del dinero que mantiene los gastos básicos e inversión inicial de cualquier actividad, en “negocios” donde concurren político-funcionarios es vital. Parece que en este caso la respuesta es de manual; subvenciones, dinero público o parapúblico. Es evidente que tanto si procedía de la Generalitat y Ayuntamiento, o caixas y sus constructoras, era vital para la Cataluña en Crisis, donde no sobra un euro. En otra entrevista dice que él les convenció para que una vez más formaran parte del convoy.



Retazos cliqueando:

“Intentaremos minimizar los riesgos que antes no había", dice el presidente de la ONG. ¿Pertinaz o peor? Si los franceses del Dakar anularon hace tiempo su rentable negocio, ¿qué le sucede a este presidente?... El Gobierno pedirá que no se hagan más caravanas solidarias en esa zona de África.



Ampliar foto

Los voluntarios Albert Vilalta (d) y Roque Pascual (i), junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, en Uagadugú. (Imagen: EFE)

* Por "la amenaza de secuestro de occidentales".
* Será Cooperación Española la que ponga a disposición de las ONG toda la infraestructura y el apoyo necesarios.
* "Estamos ante una nueva situación y tenemos que actuar en consecuencia", afirma la secretaria de Estado de Cooperación.
* Acció Solidaria prepara otra caravana humanitaria.

Me pregunto si los cinco o seis camiones y diez lujosos todoterreno atravesarán África escoltados por una división acorazada. ¡Más sandeces! Una de las fotos nos muestra con el presidente de Acció Solidaria Josep Carbonell (dcha), su director Francesc Osán (c), un tal Josep Ramón Giménez, portavoz, otro imposible de rastrear que dice abría la caravana.

He añadido en www.lagrancorrupcion.blogspot.com un pupurri de publicaciones y fotografías halladas en Internet, sin orden ni concierto puesto que el tema tampoco los tiene (y pasado por los publicistas y Tele del Régimen menos) y que cada uno fabrique su opinión, e incluso que me saquen de dudas, pues en conjunto huelo un caldo a punto de putrefacción… y con mis personajes de siempre en la trastienda.





















No hay comentarios: