Buscar en este blog

Translate

domingo, 29 de agosto de 2010

ALBERT VILALTA Y ROQUE PASCUAL. COOPERANTES SECUESTRADOS Y LIBERADOS.

10. CASO PRETORIA.



Rafael del Barco Carreras



Barcelona 29-08-10. Andaba a finales del año pasado enzarzado con el juicio por el Caso Hacienda y saltó la libre del Caso Pretoria, lógica continuación de los temas juzgados. Entre los dos rellenando muchísimos espacios en blanco abarcaríamos la Barcelona corrupta desde 1988 (con citas de antes del 80) al 2009. Demasiado para un aficionado convertido por víctima, y sin pretenderlo, en historiador o cronista de la actualidad. El Caso Hacienda me absorbía por implicación de los acusados en mi vida, base de mi afición e inquietud, pero escribí el 3-12-09 sobre la lujosa caravana de donde secuestraron a los tres cooperantes. El tema se salía de mi “línea editorial”, además fueran quienes fueran los secuestrados merecían respeto. Pero ahora no solo descubro que los personajes caen dentro de esa línea que ya es un desbordado río, sino que son dignos de profundo estudio por formar parte de mi Barcelona. Como broma añadiré que puesto que hemos pagado todos los españoles (paganos pasivos, sin opción) su rescate tenemos el derecho a opinar, y hasta pedir cuentas.



Primero a Roque Pascual, prohombre-constructor (consultar Internet) en la Santa Coloma de Gramanet del alcalde Bertomeu Muñoz y el Bigotis, ¡nada menos! y que en medio de un complejo momento profesional y vital se va de turismo-cooperador. Si el paseo por África “cooperando” le venía como anillo al dedo, el secuestro blanqueaba su historial empresarial. Secuestro, causa de fuerza mayor, “ni pago ni pagaré”. Estallado el Caso Pretoria e involucrada su inmobiliaria Gecoinsa no solo hubiera podido acabar en la cárcel sino que sus acreedores le perseguían hasta por INTERNET, de hecho presentó “concurso de acreedores”, suspensión de pagos o quiebra encubierta. Muy oportuna la desaparición, ¡y no solo para él!, a estos macro procesos abarcando las alturas políticas les favorece la ausencia de posibles culpables o simples testigos, las historias se rompen, se convierten en ininteligibles, al igual que la muerte de John Rosillo en el caso Hacienda. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com



Ya había escrito el 9-11-2009

“CASO PRETORIA.

NARCÍS SERRA, PROCAM, CAIXA DE CATALUÑA,

VERSUS JOSEP MONTILLA Y ANNA HERNÁNDEZ BONANCIA.


Montilla ante un auditorio de 1600 adictos alcaldes y concejales pide perdón por Santa Coloma de Gramanet. Se firmará un "contrato de servicio público con la ciudadanía" (recuerdo frases e intenciones parecidas en otras escandaleras por gran corrupción) y en clara alusión a su esposa se establecerá "qué razones obligan a una misma persona a ocupar diversos puestos de responsabilidad"… que "evitará la demagogia de algunos que quieren hacer pasar gato por liebre". ¡Bonita palabra DEMAGOGIA!”



Creo que Montilla sobre el Caso Pretoria o sobre Acció Solidaria (donde abundan los varios cargos oficiales) y el pago del rescate, nos debería contar algo más que milongas con perdones. Pero si el empresario constructor tenía tiempo para cada año irse de paseo por África con sus amiguetes del establisment socialista… Albert Vilalta, del “empresariado oficial”, gerente de TABASA y Túnel del Cadí, donde ¡qué casualidad! fuera presidente Lluis Prenafeta de los principales implicados en el Caso Pretoria, o a suponer por ser hijo de Albert Vilalta, consellé de Medio Ambiente de la Generalitat de Jordi Pujol (galardonado con reciente premio San Jordi, en imágenes), presumiblemente no huía de nadie, ejercía de “bon vivant”. O “sacrificaba vacaciones y esfuerzos”, contestación de Acción Solidaria a la mala fe de sus críticos, a quienes por el momento solo se ha tachado de “faxistas”. Los cargos públicos o parapúblicos se mantienen con sus secretarios (práctica normal en el fascismo franquista, endogámico y amigocrático) y hasta mejor que los titulares desaparezcan una temporada, aunque de éste no se sabe que necesitara desaparecer tan contundentemente.



Al citado escrito del 3-12-2009 se añadió un oportuno comentarista que adjunto en el blog:
comentaris:

Marcos Fernandez | Desde Tanzania ha dit...

Rafael, tu artículo me deja sin palabras. Perfecto.
Sólo espero que te guste el mío de hoy.
http://www.desdeafrica.org/turistas-solidarios-y-otras-gilipolleces-varias-cooperacion-ong/
Ánimo.

3 de desembre de 2009 16:39







Presumo que del tema sabremos más, por de pronto en mis libros de texto encuentro a Vilalta padre inaugurando Port Aventura ¡otra que tal!...










Desde África
Realidad del día a día africano en pequeñas dosis.
Turistas solidarios y otras gilipolleces varias a cerca de la cooperación
by Marcos Fernandez | Desde Tanzania on 3 Diciembre 2009 • 10 comments
in :: Infancia, :: Mujer, :: ONG, :: Política e historia, :: Viajes y Turismo, Malawi, Tanzania
Hay varios tipos de personas que se mueven por África.
Los turistas y empresarios
Esta es gente que decide venirse por aquí y gastarse sus cuartos a su manera. Ole por ellos que pueden.
En cuanto a los empresarios. Cada cual según su conciencia hace negocios donde puede. Hay de todo en la viña del señor (y fuera de ella)
Los turistas solidarios
Esta gente me mata. Hay un turismo muy de moda ahora que se llama “vacaciones solidarias”. Te apuntas, te llevan a ver supuestas casas de gente local y te cuentan penas y miserias. Y tú, vas y como un tonto, dejas tu maleta y el dinero que llevas encima.
Has limpiado tu conciencia y ellos tu bolsillo.
Las caravanas solidarias
Luego hay un tercer tipo de turismo mucho más sofisticado, como este de los catalanes secuestrados en Mauritania. Ya requiere presencia de medios de comunicación. Son las “caravanas solidarias”.
Alguien convence a alguien para llevar cositas a los países pobres. A ver señores, seamos serios, que los países africanos son más pobres que España, pero aquí en África hay de todo. Lo que falta es dinero para comprarlo.
Cuando se envían lápices o juguetes… esos se podrían comprar aquí y beneficiar a los comerciantes locales, en vez de a los Carrefour u otros en España. Lo mismo digo con lo de las Ambulancias y demás.
Aquí hay todo terrenos. Y de hecho las ambulancias que circulan por aquí son todoterrenos. El coche que mejor aguanta estas carreteras. El único. No es necesario que venga un europeito con su traje de safari beige conduciendo una furgoneta desde España para hacerse fotos con los locales.
Los africanitos que traemos a Europa
Los africanitos son tontos. A los africanitos les ha dado mucho el sol en la cabeza y se han quedado tontos ¿no? Por eso los traemos a España, pa que se vuelvan listos. Desde hace algunos años está muy de moda traer a niños de Sáhara de vacaciones a España para mostrarles lo bien que vivimos y la mierda de vida que llevan ellos durante todo el año.
Francamente, vomitivo. Me recuerda a Maruricio colmenero, ese facha hijodeputa de la serie Aída.
Pon un saharaui en tu vida. Decora, es simpático y quedas bien ante los vecinos y amigos.
El dinero del avión, de los trámites y demás ¿no creeis que daría mas frutos si se invirtiese en educación y sanidad en los lugares de origen? Ah, no, claro, que hay que darle de comer a las compañías aéreas.
Los cooperantes y oenegeros
Los oenegeros siempre han sido los hippies, los raritos, los flipaos, los idealistas… sin embargo, nos pueden dar una lección a todo el mundo.
Toda ONG que se precie (por que hay algunas de ayer para hoy que….) repito, toda ONG que se precie, tiene un plan de seguridad que además de incluir cuestiones genéricas del país, tiene establecidos los pasos a seguir en caso de accidente, evacuación, guerra, terrorismo, secuestros….
Así que no hace falta que se ponga seguridad privada, como a los atuneros. Por cierto, seguridad costeada con fondos públicos para beneficio de empresas privadas. Otra subvención encubierta más.
Luego queremos que los sudacas, panchitos, negratas y demás no vengan a nuestros países. Mientras las actividades primarias estén subvencionadas, y el tercer mundo tenga que pagar aranceles para entrar en Europa, los productos del tercer mundo no serán competitivos, por lo que lo que produzcan, o se lo comen ellos o lo tiran.
Y volviendo a la seguridad… aquellos cooperantes que siguen las normas de seguridad de su ONG, normalmente, no tienen problemas. Incluso en países como Sudán, donde la gente de las ONGs duerme en tiendas de campaña y no es rara la noche en la que oyen disparos o raro el día en que no intentan atracar un convoy con ayuda humanitaria.
Pero esto no sale en los medios.
Sentido común, señores. Sentido común y menos tonterías.
Ah, por cierto, escribo desde África, aquí también hay internet y luz eléctrica (otra cosa es que los africanitos medios la puedan pagar o no). A ver, que lo digo, por si a algún empresario se le ocurre hacer una caravana solidaria para traer pilas y eso….

Leer más: http://www.desdeafrica.org/turistas-solidarios-y-otras-gilipolleces-varias-cooperacion-ong/#ixzz0xv0yb2yn

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdona on ets d'africa???

Yo tambien vivo en Africa pero ante todo guardo respeto a los cooperantes que desde el primer día sigo su caso y merecen su respeto. Sean de donde sean y trabajen para quien trabajen. Ante todo somos personas y tanto los africanos como los europeos merecen sus respetos. Es muy facil juzgar y etiquetar al europeito para parecer comprometido con Africa... Todo el mundo comete errores y mejor hablar de uno mismo, no tanto de los demas.

GRACIAS.