Buscar en este blog

Translate

viernes, 20 de enero de 2017

2. LA MODELO SE CIERRA POR ENÉSIMA VEZ

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-1-2017. Recurrir a la ironía ante la desaparición de un edificio emblemático e HISTÓRICO de Barcelona me parece una falta de respeto a quienes perdieron allí la vida... y en todo caso PERDIERON SU MUCHA O POCA DIGNIDAD. Pagar en negro para salir también destroza la dignidad. La extorsión siempre denigra a quién la padece. A Olavarria le oí, visto para sentencia el juicio contra Rafael Jiménez de Parga y Alfredo Sáenz Abad, que jamás volvería a Cataluña. Un edificio que tal cómo sugieren debería conservarse en parte para recordar EL PALOMAR o el sótano de LA QUINTA, lugares de tortura pasados años de la muerte de Franco. La noticia me deja perplejo:

CRÓNICA GLOBAL

"El PSC pide explicaciones por la pérdida de puestos de trabajo en el traslado de la Modelo

Los socialistas piden la comparecencia del consejero de Justicia, a quien reprochan su 'propaganda' y su 'mala gestión'"

No es mi intención cargar contra ESOS PUESTOS DE TRABAJO, tampoco mostrar el mínimo SÍNDROME DE ESTOCOLMO hacia la buena gente que desempeña su trabajo con más o menos humanidad cumpliendo con las LEYES y reglamentos, pero me atengo a mis recuerdos DE HACE 10 AÑOS ante una de las enésimas veces que se prometió su cierre

RECUERDOS SOBRE LA MODELO ESCRITOS EN 2007

2. LA MODELO. Julio 1980.

Al margen que el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA generara páginas contra los encarcelados, el Delegado del Estado nombrado en 1977, Bruna de Quijano, el comerciante de coches Fernando Serena, y yo, y al mismo tiempo los socialistas de “Serra y Maragall”, y otros, aprovecharan el enredo para sacarle (supongo al estilo FILESA, extorsión) al Banco Garriga Nogués, alias JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, hijo del huido “secretario” ANTONIO DE LA ROSA VÁZQUEZ, muchos más millones de los denunciados, en principio a la prensa 10.000 millones, rebajados en la denuncia a 1.200, de las pesetas de entre 1975 a 1979, mi vida en la Modelo forjaría otras prioridades. SOBREVIVIR, física y mentalmente.
Los recuerdos podrían degenerar el cuadro a describir, por lo demás solo escrito por alguna de las víctimas poco o nada escuchadas o leídas, ya en denuncias oficiales (todas “aisladas” o archivadas) o escritos más o menos enmudecidos, y por ello cuando me refiero a aquella MODELO, cito al primer JUEZ DE VIGILANCIA PENITENCIARIA, Javier Gómez de Liaño, en su excelente libro “PASOS PERDIDOS, Confesiones en carne viva”. Navidades de 1981, “Cuatro meses de trabajo fueron bastantes para descubrir el cúmulo de abusos y barbaridades que se perpetraban en la cárcel Modelo de Barcelona. Situada en pleno centro de la ciudad, era como un amplio escaparate del absurdo”. El libro, editado en 1999, sigue con alguna de las espeluznantes escenas, como su visita al PALOMAR, unas celdas acolchadas (para locos) en la enfermería. Esas celdas formaban parte, con las argollas de la QUINTA, del SISTEMA, y con la ventaja de que los gritos no despertaban a los vecinos. Cuenta que años después preguntó al secretario del juzgado por los varios sumarios abiertos por homicidios, asesinatos, torturas y corrupciones de todo género, con incluidas “venta de libertades”, no por SUS DENUNCIAS, sino por las víctimas…NO PASÓ ABSOLUTAMENTE NADA, NINGUNA SENTENCIA a considerar, NINGUNA. Si el Gobierno Suárez nombró director para pacificar la cárcel, tras los motines, al torturador Camacho, no se quedó corto al nombrar PRESIDENTE de la AUDIENCIA A ALFONSO HERNÁNDEZ PARDO, dos sátrapas del más refinado franquismo.
Primeros de julio de 1980. Alojarse en la planta baja de la SEXTA GALERÍA sería a lo que los periodistas se referirían en el VIVIR COMO UN MARAJÁ sobre Bruna, y si se comparaba con la CUARTA, DE REINCIDENTES, O LA TERCERA (con promedios de 700 individuos), PARA EXTRANJEROS, moros, negros y sudamericanos, era una “delicia”. Unos 400 individuos en unas 90 celdas, con un funcionario que recontaba y poco más. La gran ventaja de la sexta, durante el día la mayoría trabajaban y los pocos que quedábamos podíamos movernos entre el patio y la celda. La SEGUNDA, más pequeña, con varios de la ETA, no estaba mal en cuanto al ambiente, y la QUINTA, la de castigos, la de las barbaridades, sin olvidar la enfermería que lo mismo servía para aislar algún enchufado que para matar a palos a cualquiera, y cuando digo “matar”…es matar. Recuerdo que muchos años después cuando ya no existía EL PALOMAR, Don Francisco (nombre real de uno de los presuntos torturadores) me contaba que al entrar en una de las celdas el “loco” le arrojó a la cara los excrementos… y lo puso a caldo ¡claro!.
El susto inicial de que poco menos se me comerían se pasó rápidamente. A los “caballistas”, así se llamaba entonces a los de “dinero o bolígrafo”, se les respetaba, por lo menos en aquella galería donde el resto se jugaba mucho de salirse de las normas. Zamora, el cabo, todo un prototipo, chorizo, tuerto y ligera cojera, se desvivía para tenernos contentos, claro que consumiéndole alguna de las porquerías que servía en su “rutina”, café de sucia cazuela, tortillas, o carne que conseguía de la cocina, al igual que el machaca Miguel procuraba un jergón sin cuerdas, colchón sin meadas, o sábanas limpias. Mi contable mentalidad le atribuyó ganancias de unas 200.000 pesetas mensuales, aun manteniendo a tres ayudantes. Toda una fortuna, o sea, que el primer responsable del “orden”, y chivato oficial, era el más interesado en su mantenimiento. Xiqui y Angel (nombre falso), con las drogas y el juego, ganaban más.
Las drogas. Si la compra de varios porcentajes de acciones, en efectivo y con letras, de Charly Max, negociación en la que me enfrenté al retorcido futuro presidente del Barça y de Husa, Juan Gaspar, que con un 7% y la gerencia succionaba los sustanciosos beneficios, me hicieron administrador de la célebre entonces discoteca en Barcelona (esquina Bori Fontestá-Beethowen), con lleno continuo, y me pusieron ante el creciente tráfico de drogas, ahora se mostraban omnipresentes, la primera y imperiosa prioridad. Un elemento nuevo que desde el primer instante me indicaba su terrible peligrosidad, pero marginándose de su circuito y consumo la tranquilidad CASI absoluta.
Mi primer amigo, CHUECA, todo un personaje, una celda para él solo desde que hacía unos meses un túnel desde la Avenida Roma pretendía alcanzar el patio de la sexta pero se hundió en la calle Provenza (la zona es una explanada, antigua riera desde Sarriá al Paralelo rellena con tierras del Ensanche, donde infinidad de ratas construían sus madrigueras, saltando a la cara de los perforadores), descubriendo su autoría por los planos que llevaba encima. Pretendió reeditar el famoso túnel por donde escaparon cuarenta y cinco presos. Se proponía poco menos que vaciar la cárcel, cobrando peaje. Falsificador, estafador de bancos y casado con una italiana (pura mafia decía). Después de una temporada en la QUINTA, vivía tranquilo y solo en la planta de la SEXTA. Murió poco después de su libertad de un disparo en la cabeza.
Y si yo en el interior buscaba mi acomodo y hasta emborronaba cuartillas, leía o jugaba con mis compañeros, cartas y frontón, a la par que atosigaba a preguntas a BRUNA, nunca aclaradas, mi mujer demostraba su gran actividad exterior, consiguiendo a los pocos días entrevistarse conmigo en el locutorio de “Jueces”. Todo un logro ya que en los locutorios generales (sin cabinas) era imposible por el griterío mantener una conversación. Y los logros no vendrían por los “amigos” que del ambiente “oficial” nunca tuvimos, y los otros desaparecieron o perjudicaron, sino por el BAR LA MODELO, la Tina, donde servían las varias docenas de comidas que se pasaban a diario al interior de la cárcel. Comenzó picando piedra, o sea, a invitar, pagar comidas, o pasarse horas esperando no sabía qué… por lo pronto comida decente, aunque cara, y la prensa…
Continuará…ver www.lagrancorrupcion.com

EN GOOGLE

Noticias destacadas


Economía Digital · Hace 1 día

"Narcís Serra ya sabe qué debe hacer para evitar la cárcel

La encarcelación de ex directivos de Novagalicia por no devolver el dinero, pese a tener condenas de menos de dos años, es una advertencia para CatalunyaCaixa

La lentitud judicial beneficia a los acusados  
Desde el entorno de Narcís Serra se apunta que sus abogados esgrimirán como causa atenuante de posibles penas las "dilaciones indebidas" que ha sufrido el proceso. Por ejemplo, la Audiencia de Barcelona tardó más de un año y medio, entre marzo de 2015 y octubre de 2016, para resolver los recursos, aunque fueron planteados por las mismas defensas."  

DECÍA SOBRE IRONÍAS... EL PSC, NARCÍS SERRA EL 'CREADOR' DEL CASO CONSORCIO...

Y LA PUBLICIDAD DEL CONSORCIO

Noticias destacadas

Y LA POLÍTICA EN EL MANICOMIO CATALÁN

Noticias destacadas

EN LA SECESIONISTA TV3





El govern espanyol anuncia mesures en el mercat del gas per abaratir la llum

El ministre d'Energia es compromet a estudiar que les companyies elèctriques no encareixin artificialment el preu de la llum




EN EL SECESIONISTA Y SUBVENCIONADO ARA
L’edició d’avui en PDF

El Govern i la CUP ultimen l’acord en ensenyament

Els cupaires accepten negociar amb Economia tot i el veto de l’executiu a modificar l’IRPF

Les renúncies fiscals dels anticapitalistes

La CUP ja no demana reduir l’impost a les rendes baixes

El Govern assegura que la cultura és prioritària però es queda en el 0,8 del pressupost

Santi Vila admet que l'augment del 9,3% "es queda curt"

L'Estat reconeix que les elèctriques poden intentar aprofitar "la maror" per apujar preus

El ministre d'Energia, Turisme i Agenda Digital, Álvaro Nadal, anuncia mesures sobre el mercat del gas per abaratir la factura de la llum i admet que cal "extremar el control"

El preu de la llum es dispara en plena onada de fred: calcula quant pujarà el teu rebut a final de mes

El fred dispara la demanda elèctrica a xifres rècord i el megawatt arriba a preus màxims

Front comú per implicar les companyies subministradores en la lluita contra la pobresa energètica

Generalitat i administracions locals han pactat un conveni comú per tal que les empreses assumeixin el 50% de les despeses generades per la pobresa energètica

Crisi a la tecnològica catalana Medtep amb la dimissió dels dos fundadors

L'emprenedor Pablo Pantaleoni comunica la seva marxa entre acusacions d'inflar les mètriques de l''start-up'

 PRENSA


 
 


 



PRENSA ANDORRA

 www.diariandorra.ad

El TC haurà de decidir com es controla Miquel

Ricard Poy Sònia Bagudanch Andorra la Vella 9 Comentaris
Corts ha tramès una carta al Constitucional perquè aclareixi què cal fer perquè interferències de la casa de l’arrestat o del veí fan que el sistema no s’activi correctament

La CE assegura que “no hi ha d'haver motiu d'inquietud” al Principat respecte als visats

Sònia Bagudanch Andorra la Vella 5 Comentaris
La Comissió Europea assegura que “no hi ha d’haver motiu d’inquietud” per part dels ciutadans andorrans pel que fa a l’autorització que hauran de demanar els viatgers dels països tercers que vulguin desplaçar-se als estats de la UE a partir del 2020
 
 

Panamà culpa l’AREB de no poder vendre la societat de BPA

Els supervisors panamenys ordenen la liquidació de l’entitat per «evitar més perjudicis» als clients
 
 


Imagen para el resultado de noticias
Andorra: Las grandes familias del Principado se reparten el accionariado de los medios de ...

BANCO DE MADRID Y BANCA PRIVADA DE ANDORRA.

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../banco-de-madrid-y-banca-privada-de....

18 mar. 2015 - Acto seguido los mismos billetes aparecen en el resto de la banca. ... que sacuden tanto a la Banca Privada d' Andorra como de su sucursal, el Banco Madrid.” ... La Gran Corrupción: La familia Pujol ingresó 3,4 millones . .... No tiene ni idea de las múltiples corrupciones en esa zona de Tarragona .

La Gran Corrupción: LOS PAPELES DE ANDORRA Y EL ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../los-papeles-de-andorra-y-el-articulo.h...
28 oct. 2015 - Los papeles de Andorra podrían poner patas arriba al TODO BARCELONA pujolista, pues aunque prescritos los delitos, han seguido con la ...

La Gran Corrupción: 4. LOS PAPELES DE ANDORRA Y EL ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../4-los-papeles-de-andorra-y-el-articulo...
29 oct. 2015 - ¡Casi nada! Si el Estado apunto estuvo de enviarle a prisión por Banca Catalana, y sus utilizados íntimos tipo Prenafeta, Alavedra, De la Rosa, ...

La Gran Corrupción: LOS PAPELES DE ANDORRA, EL ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/2015/12/los-papeles-de-andorra-el.html
2 dic. 2015 - Barcelona 2-12- 2015. A los tres problemas de ayer; las 'asambleas' de Antonio Baños de la CUP, el Constitucional y la incógnita de la ...

rafael del barco carreras: barcelona, 30 años de corrupción

gatopardo.blogia.com/.../102501-rafael-del-barco-carreras-barcelona-30...
25 oct. 2012 - Título del libro: Barcelona, 30 años de corrupción. Autor: Rafael del Barco Carreras , autor del blog "La gran corrupción", de obligada consulta ...

La Gran Corrupción: BUFETE JUAN PIQUÉ VIDAL ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../bufete-juan-pique-vidal-relacion-de.ht...
8 ago. 2010 - El blanqueo ya se denunció en 1991, denuncia también archivada. ... Diagonal 612 Presidente: Joan Piqué Vidal Navarra Ex-Consejero ...
 
m

No hay comentarios: