Buscar en este blog

Translate

martes, 29 de noviembre de 2011

LA GENERALITAT, PRIVATIZACIONES O LIQUIDACIÓN POR DERRIBO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 29-11-2011. Si Pujol hinchó el globo con la anárquica fórmula de “fe país” utilizada en Banca Catalana, y el Tripartito le añadió tanto lastre que ya es imposible que remonte el vuelo, sin duda la extraña Democracia que padecemos ha situado a uno de los más capaces técnicos posibles. Los “tecnócratas” o “el Gobierno de los mejores” tomaron la Generalitat, antes que Grecia o Italia. Artur Mas es un economista con amplia experiencia en quiebras, por ejemplo Tipel, y si acuden al igual que con la Banca, y tantas de las quiebras que han rodeado a CIU, al Bufete Piqué Vidal, el éxito es seguro.

Cuando leí que la Generalitat tenía 275 empresas con 55.000 empleados dejé de temer que sus bonos pudieran en algún momento sufrir quitas; se van a LA CAIXA, y demás bancos con bonos e infinitas certificaciones de obras o créditos a empresas publicas o semi, y se les endosa cualquiera o en paquete esas empresas.

Isidre Fainé arrugaría la nariz, que sería tanto como advertirles que si creen que le pueden tomar el pelo, pues le proponen por ejemplo venderle las líneas ferroviarias de cercanías recién traspasadas por el Gobierno Central. Cambian de tercio por si pierde la paciencia, y le ofrecen los edificios y hasta hospitales de más reciente traspaso, o incluso el aeropuerto que algún día caerá, aunque tras las últimas elecciones tardará un poco más. O la Linea 9 del Metro, de 6.000 a 12.000 millones de euros en el alero según las últimas noticias, o los túneles del Tibidabo, y etc.

Isidro Fainé, hombre curtido en quiebras bancarias, y a punto de un telele, se habría contenido ya convencido, no que le tomaban el pelo, sino que estaba ante unos presuntos inconscientes. Con miles de millones comprometidos, y tras la reunión de la pasada semana con Rajoy, más los vientos que reinan en Bruselas, entre tener empresas en el balance y deuda de la Generalitat y sociedades anexas, la solución, porque además le seguirían presionando para inyectar más dinero al pozo sin fondo de la Generalitat, debía combinarse.

Pensaría que ignoran con quien hablan si pretenden engañarle revalorizando edificios o líneas de ferrocarril por las que no han desembolsado un duro, al igual que al Pueblo o a su clientela les embaucan con “pactos fiscales” o “fondos de competitividad”, entelequias que pueden difuminarse en un próximo futuro por los pactos Madrid-Bruselas.

Saldría del paso, tras prometerles un profundo estudio, discurseando sobre redimensionar los entes públicos catalanes. Y ya hacía la puerta contestándole que suprimirían el Consell Comarcal del Barcelonés, pues duplica competencias con el Área Metropolitana de Barcelona recién reinventada… se diría “estos políticos no tienen remedio”.







“La Generalitat realizará privatizaciones en 2012 para captar ingresos
Europa Press
6/10/2011 - 14:03

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.
elEconomista.es en Twitter

La Generalitat sin paga extra de Navidad
El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha avanzado este jueves que la Generalitat contempla privatizar empresas públicas en 2012 para captar ingresos y reducir la necesidad de ajustar los gastos, con ejemplos como Tabasa -concesionaria de los túneles de Vallvidrera- y Aigües Ter Llobregat.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que la Generalitat mantiene su objetivo de no subir impuestos, por lo que optará por captar recursos no recurrentes a través de la venta de edificios y privatizaciones.”
“El gobierno catalán elimina 64 empresas públicas de las 275 existentes
Reduce a la mitad la cúpula de sus entes audiovisuales
MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
Día 02/08/2011 - 13.50h
En la línea de adelgazamiento del sector público, de las 275 empresas públicas dependientes de la Generalitat, se eliminarán 64. La foto final de esa reducción progresiva de organismos públicos, ha dicho Mas, debe alcanzar una reducción del 25%.
La Generalitat también ha acordado que las contrataciones de personal temporal para cubrir jubilaciones y otras extinciones de contratos se harán en 2011 sólo en casos urgentes.
1. La Justicia declara improcedentes ocho despidos de empresas ...
www.rtve.es/noticias/...empresas-publicas-catalanas/477997.shtml

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Vanguardia 28-11-2011
En un artículo sobre el PSC firmado por Antoni Puigverd podemos leer lo siguiente:
"... un político de los llamados de Sant Gervasi, que regresaba de Madrid bastante quemado: Narcís Serra (1996).

Serra es un personaje listísimo y exitoso que siempre, incluso en las peores circunstancias, logra que le retraten de buen perfil. Lo hemos visto recientemente: nadie le pregunta si tiene alguna responsibilidad en las dificultades de Catalunya Caixa."

Gracias por sus escritos, un seguidor.