Buscar en este blog

Translate

martes, 2 de agosto de 2011

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE EMPRESAS NÚÑEZ Y NAVARRO.

LOS NÚÑEZ RECURREN AL SUPREMO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-08-2011. Si durante el juicio daba por condenados al multirreincidente por estafa y falsificación Javier de la Rosa, y a casi todos los acusados, tras horas de oír a fiscales y sus propuestos peritos de Hacienda, mi juicio paralelo y condenatorio contra los Núñez se resquebrajó. Pero está visto que mis premoniciones fallan demasiado en cuanto a Justicia y Política se refiere.

Como he repetido, aquella Hacienda y Fiscalía presentaban, por robo de la documentación en Hacienda, un sumario de más fantasía que pruebas en cuanto a De la Rosa, y de demasiada documentación y pruebas contra los Núñez, con tan diferentes interpretaciones y resultados matemáticos según que eminentes peritos fiscales las interpretaban, que a mí “viejo contable y empresario” me hicieron dudar muy mucho de su culpabilidad. ¡La arbitraria Hacienda y sus interpretaciones!

Como es natural los Núñez recurren al Supremo, la opinión pública fabricada por la Prensa ya les ha condenado… pero además de ejercer su derecho, y como comento en mis últimos escritos sobre el juicio, quienes también merecían el banquillo eran la propia cúpula de Hacienda en Madrid, y la Fiscalía Anticorrupción de Carlos Jiménez Villarejo por su caóticamente calculada participación en la instrucción del sumario. Los 10 15 o 20 años pasados desde cometidos los delitos y denunciados en Fiscalía, merecían un culpable por prevaricación; eso no es hacer Justicia, sino utilizarla para torticeros fines… políticos… o excluyendo a posibles y seguros culpables.

Y lo de torticeros fines no solo se me ocurre a mí ante aquel amelé de altos cargos y técnicos fiscales de Hacienda acusando en puro disparate contradictorio, sino también a Ignacio Ruiz Jarabo, responsable entre 1998-2001 de la Agencia Tributaria, en un libro demoledor donde acusa a los inspectores de Hacienda de “realizar prácticas delictivas”;

1. Editorial Tirant Lo Blanch - Estado fiscal y democracia. Ignacio ...
www.tirant.com/detalle?articulo=8499850510http://www.blogger.com/img/blank.gifhttp://www.blogger.com/img/blank.gif
Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer 12/2010 - Tirant lo Blanch - Varios La agencia tributaria en perspectiva 1ª Edición / 127 págs. / Rústica / Castellano / Libro ...

1. Economía.- Inspectores de Hacienda emprenderán acciones judiciales ...
www.europapress.es/.../noticia-economia-inspectores-hacien...
26 Abr 2011 – Lo expulsan de la organización y le acusan de lanzar estas críticas para promocionar su libro MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) - La...



COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE EMPRESAS NÚÑEZ I NAVARRO

Tras doce años de proceso judicial (en los que sólo tres han sido de efectiva actividad investigadora y nueve de paralización judicial, en dilación no imputable a la defensa), la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado sentencia sobre el llamado “caso Hacienda” al que el Grupo “Núñez i Navarro” se ha visto sujeto.

La acusación se asienta en que dos Inspectores tributarios habrían adquirido sus viviendas de “Núñez i Navarro” a precio inferior de mercado otorgando al grupo trato de favor, contando con la complicidad complaciente de sus superiores, en tanto, se dice, partícipes de una trama.

Esos hechos no se ajustan a la realidad y el Grupo “Núñez i Navarro” formalizará recurso ante el Tribunal Supremo reclamando merecida declaración de inocencia, en tanto lo resuelto no contempla la sólida prueba de descargo que evidencia que:

a) El Grupo cumplía fiel y lealmente con sus obligaciones fiscales con arreglo a la legalidad vigente y no precisaba trato de favor de ningún funcionario público.

b) De tal suerte, que su actividad empresarial fue comprobada por otros funcionarios que alcanzaron idéntica conclusión: la tributación presentada se ajustaba a la Ley y a los parámetros de interpretación de la época (en concreto, 282 inspecciones y comprobaciones realizadas por 47 distintos Inspectores y Subinspectores de la Agencia Tributaria).

c) Es más, durante el periodo analizado, otros superiores jerárquicos revisaron y aprobaron esa actuación, confirmando el buen hacer inspector y el cumplimiento de la Ley por parte del Grupo (en concreto, otros dos Inspectores Adjuntos y dos Inspectores Regionales Jefe distintos y ajenos a la pretendida trama).

d) La sentencia incurre en grueso error al afirmar que se ha eludido el pago de tributos. De hecho, la naturaleza de las operaciones analizadas hacía referencia al diferimiento temporal de la tributación, que no a su elusión, y así es, todo margen de beneficio ha sido puntualmente tributado e ingresadas sus cuotas resultantes.

De otro lado, la exención por reinversión materializada obedeció a real y efectiva actividad inversora.

Todos esos extremos, así como las condiciones de mercado de los pisos adquiridos y la ausencia de pagos a cualquier funcionario, fueron objeto por la defensa de “Núñez i Navarro” de exhaustivo esfuerzo probatorio de descargo, sobre el que la sentencia no despliega pronunciamiento alguno, omite toda respuesta, vulnerando así derechos procesales del ciudadano justiciable.

Frente a esa omisión y al conjunto de discrepancias de hecho y de derecho que se mantienen, se articulará, como se dijo, recurso de casación ante el Tribunal Supremo, reclamando Justicia y la proclamación de inocencia.

Entre tanto, confiando en una finalización justa de todo este proceso, el Grupo Núñez i Navarro mantendrá su línea de trabajo, fieles a una trayectoria de más de cincuenta años.

Barcelona, 1 de Agosto de 2011









Y de nuevo nos encontramos con que los mercados se tambalean por culpa de los americanos... ¿Tendremos alguna vez la culpa los españoles?























1 comentario:

Marta M. dijo...

La corrupción en la Generalitat continúa:

http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2011/08/enric_tico_president_de_fcg_adjudica_un_contracte_publicitari_a_l_empresa_del_seu_oncle_24181.php


Felicidades por tu trabajo!!