Buscar en este blog

Translate

jueves, 2 de junio de 2011

BANCO BUENO VS. BANCO MALO,

Moody's cuestiona la creación de 'bancos malos'.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 2-06-2011. Ante lo escueto de la noticia de ayer, a ver si me explico intentando que no me achaquen el “no tienes ni idea”. Los sabios y multimillonarios gestores de nuestras cajas de ahorros, debido a que con el balance que presentan los avezados tiburones de los mercados financieros se niegan y negarán a invertir una vez convertidas en bancos, se sacan de la manga partir por dos el balance. En el “banco malo” inmobiliarias y basura oliendo a estafa, y en el “banco bueno” el “negocio bancario”. Y cuentan que en el “bueno” habrá cola para invertir. ¡Genial!

O sea, esos terrenos o pedregales a kilómetros de cualquier lugar (del Ejercito y Renfe o del faraónico puerto de Badalona, Seseñas, e inútiles aeropuertos) que tras salir recalificados o simplemente dibujados y supervalorados por una tasadora propia, escriturados en sociedades “instrumentales” más o menos del “grupo”, que acabaron en el balance de una caja, se desgajan. También otras hipotecas ninja y miles de millones de euros que deben inmobiliarias que jamás pagarán e injustificable su concesión crediticia por entidades benéfico sociales.

Pero es elemental que si rebajamos el activo aparecerán pérdidas generando una quiebra total e irrecuperable, y sustituir los activos “inmobiliario-conflictivos” por una deuda del “banco malo” al “banco bueno” sería, además de una incongruencia, peor imagen. Pues ¡otra genialidad! se retira del pasivo igual cantidad en emisiones a máximo plazo preferentemente avaladas por el Estado… ¿y cuando venzan?... ¡que pague el Estado y que se quede con los “activos” ful! ¡Fantástico! La estafa perfecta… paga el Estado.

Otra versión pero en “grande” del FAAF, Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, dotado con 50.000 millones de euros y dedicado a adquirir a las cajas activos dudosos o sin duda falsos.

Y sin rubor añaden que también podrían colocar en el “banco malo” las inversiones del FROB (Estado) en las cajas para aumentar su ratio-capital. Y por el momento como esa inmensa pérdida es in cuantificable en los deficitarios presupuestos generales del Estado ni se menciona… y veremos cuando se podrá amortizar sin que los ratios con el PIB se disparen al infinito.

En cuanto a Moody´s, pues ya se sabe… ¡por fastidiar!, para que esos mercados dominados por tiburones se queden nuestras cajas por cuatro duros:

"Cinco Días - Madrid - 01/06/2011
La creación de un banco malo, en el que englobar buena parte de los activos tóxicos de un grupo financiero, ha sido la fórmula elegida por Caixabank y Bankia en sus proyectos de salida a Bolsa. Esta alternativa, a la que aspirarían otras tantas cajas de ahorros, no es vista con buenos ojos por la agencia de calificación financiera Moody's, que ayer advertía en un informe de que la división de un grupo entre "banco bueno" y "banco malo" puede tener beneficios limitados para los acreedores de estas entidades.
Moody's reconoce que, desde el punto de vista de un inversor de renta variable, puede ser más interesante entrar en el capital del "banco bueno" por el potencial de revalorización que pueden ofrecer las acciones. Pero considerando el riesgo de crédito, la agencia apunta algunas dudas. Por un lado, afirma que no está clara la frontera entre banco bueno y malo, considerando que el denominado "banco bueno" también incluye activos problemáticos. Y por otro lado, recuerda que banco bueno y malo pertenecen a la misma estructura, lo que supone que el denominado banco bueno puede verse afectado por eventuales problemas de capital o liquidez del banco que engloba los activos más tóxicos. La agencia S&P concedió el lunes una A- o "notable bajo" a Bankia mientras que a su matriz BFA la dejó a las puertas del bono basura.”


“Bonos basura”… los mercados ya consideran “basura” la mayoría de las emisiones de las cajas españolas, y esa solución a la irlandesa que apunta Moodi´s ya existe en España desde la crisis de los 70-80 con cincuenta bancos quebrados en el llamado “Hospital de Bancos”, el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios:

“El modelo irlandés
La verdadera fórmula con la que aislar por completo los activos tóxicos del sistema financiero es la creación de una institución similar a la National Asset Management Agency (NAMA), constituida para la banca irlandesa, según apunta Moody's.”


Que el gran fraude a las cajas de ahorros acabará en el Estado, o ya lo asume toda vez que operan con FROB y avales para sus emisiones, no tiene vuelta atrás ni solución, puesto que quienes se enriquecieron “en negro” o hasta “legalmente” no devolverán lo afanado y robado. Quizá con fianzas ¡o pagas o a la cárcel! a lo Caso “Gürtel”, 15.000.000 de euros, o aunque sean de 1.000.000 Caso Pretoria (que el lunes declararon algunos de los imputados defendiendo su inocencia) las arcas públicas algo recuperarían y se afloraría dinero negro, veta inagotable pues España contabiliza la circulación (que solo circulan en la economía sumergida) de la mayor masa de billetes de 500€ de toda Europa .

Y sin olvidar que en el Caso Pretoria no se investigó el dinero negro pagado por el grupo CatalunyaCaixa dirigido por Narcís Serra. El Estado pagará pero fiscalía y justicia debería actuar… contundentemente…















































La noticia en EL PAÍS de 1982 recordada en la actualidad nos enseña que la historia se repite, con la misma impunidad pero con cifras y consecuencias de una magnitud incomparable. Como siempre digo, todas las 50 prácticas quiebras bancarias de entonces no suman lo de una sola ¡y pequeña! de las cajas actuales.

Rafael Bermejo se incorpora al 'hospital' de bancos
25/02/1982

El ex presidente del Instituto de Crédito Oficial, Rafael Bermejo Blanco, se ha incorporado al equipo directivo del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios -organismo encargado del saneamiento y reflotamiento de las entidades en crisis- y ha sido destacado por el consejo de este hospital de bancos como director general y primer ejecutivo en el Banco Occidental.Rafael Bermejo, 41 años, ingeniero industrial con larga experiencia en la banca privada, sustituye en este cargo a José Ramón García Arango, jubilado ahora después de cuarenta años de profesión bancaria y tras haber dirigido el saneamiento de algunos bancos en crisis de Corporación Bancarla y del Fondo, como el Cantábrico y la Banca López Quesada.
El Banco Occidental fue intervenido por el Fondo de Garantía de Depósitos en julio de 1981 mediante la compra de la mayoría de las acciones por el precio simbólico de una peseta por acción. Las autoridades del Fondo obtuvieron entonces garantías personales y reales del grupo mayoritario del banco, representado por su presidente, Gregorio de Diego. La comisión gestora del Fondo está compuesta al 50% por representantes del Banco de España y de la banca privada.
El nuevo director general del Banco Occidental ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial desde 1978 hasta finales de 1981, y su misión tras la incorporación al Fondo será la de restaurar el pquilibrio patrimonial del banco en crisis, tratando de gestionarlo de forma que el proceso de saneamiento termine lo antes pos¡ble. El pasado mes de enero, el Fondo recuperó unos 5.600 millones de pesetas tras la venta a un grupo suizo-alemán de Hornos Ibéricos, empresa propietaria de la fábrica de cemento de Carboneras (Almería).

No hay comentarios: