Buscar en este blog

Translate

viernes, 4 de marzo de 2011

MEDIDAS DE AHORRO, SUBVENCIONES A LA PRENSA, Y REFINANCIACIONES.


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 4-03-2011. Espero, que si las listas de espera en sanidad se multiplican y los medicamentos disminuyen, o las escuelas continúan en barracones y disminuyendo presupuesto, desaparezcan por ejemplo las subvenciones a la Prensa.

Debe ser más importante “convencer y hacer comulgar con ruedas de molino” que curar o mejorar la enseñanza, y muchísimo más que subir las pensiones de 400 €.

Un detalle que indica que se continuará subvencionando; por fin este año, cuando pierde lectores (como todos sean en catalán o castellano) La Vanguardia se editará en catalán ¡subvencionada! Una subvención a cuenta de un trauma histórico, de cuando con la palabra “Española” añadida creaba la “opinión pública”, o hasta la “alarma social”.

Pero si esa inversión a cuenta de la normalización lingüística puede ser una prioridad, no alcanzo a entender que concepto más allá del amiguismo político provoca que el Institut Catalá de Crédit de la Generalitat aparezca por 68 millones de euros en el concurso de acreedores (suspensión de pagos o quiebra) de Mediapro (La Sexta y Público), repitiéndose a favor de las quiebras socialistas los tiempos en que Jordi Pujol utilizaba el Institut para las del grupo Banca Catalana. Y las querellas por robar dinero público no prosperaron entonces y presumo no prosperarían ahora. En la España Autonómica cada reyezuelo puede dilapidar a su capricho.

Es curioso que al mismo tiempo que Montilla creara el cretino eslogan de los “bonos patrióticos” dilapidara para un grupo mediático ajeno a Cataluña, aunque regido por el nuevo supermillonario catalán de izquierdas Jaume Roures, o por muy catalán que fuera destinara 1.500.000 para el AVUI. O para el ARA, que aun no había nacido y cobró 990.000 euros, contentando a sus promotores los conocidos periodistas Toni Soler, Albert Om, Xavier Bosch y Carles Capdevila, el grupo Cultura 03, la promotora de espectáculos Focus, la Fundación Carulla, vinculada a la familia Carulla propietaria de Agrolimen, o Fernando Rodes, director general de Grupo Havas.

Y más subvenciones; El Periódico del Grupo Z, con 825.000 euros; El Mundo Deportivo del Grupo Godó con 250.000 euros; Regió 7, de Manresa, 219.000 euros; Diari de Girona, 211.500 euros; Diari de Tarragona, 180.000 euros y Segre, de Lleida, con 125.000 euros, y hay más.

Las subvenciones las concede la Consejería de Cultura de la Generalitat. El titular de este departamento era Joan Manuel Tresserras. La consejería formaba parte de la órbita de ERC, partido al que se compensaría contratando a cientos o miles de sus afiliados.

Cuando leo año tras año las subvenciones al Grupo Z, o sus créditos en La Caixa, me reafirmo en que vivimos en un Régimen y no en una Democracia; donde insisto no subsistirían empresas en quiebra que además prevaricaron inventándose mi vida, y que siguen haciéndolo publicando al dictado de los políticos que las subvencionan, y deciden que caso de la inmensa Gran Corrupción puede publicarse con detalle y cuales silenciar o enmascarar contrainformando.

Políticos en prensa y caixas convenciéndonos de que la Crisis es un sunami, venido de la profundidad de los mares y ajeno a su rapiña, que se manifestará con crudeza en las prioridades de los recortes… y sin mencionar el pozo sin fondo de televisiones o webs y diarios digitales entre públicos y parapúblicos, ¡la web de Jordi Hereu cuesta al Ayuntamiento 300.000€!

Pretenden con dinero público y la Ley Sinde no solo disfrutar de sus “derechos de autor” sino reducir a mínimos la “libertad de expresión” comprando a quien dice utilizarla. Y si alguien se muere en la “lista de espera” como no se publicará no habrá ni existido.

Y ayer se leía:

“La Generalitat está negociando su deuda con La Caixa, BBVA y el Santander
03-03-2011 / 15:20 h
Bruselas, 3 mar (EFE).- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha afirmado hoy que está en contacto con La Caixa, el BBVA y el Santander para que refinancien la deuda autonómica, aunque las negociaciones todavía están en curso…”


O lo que es lo mismo por parecidos desfalcos…

“NECESITA 1.700 MILLONES FRENTE A LOS 1.000 COMPROMETIDOS
CatalunyaCaixa no tiene suficiente con el FROB para salvarse de la nacionalización
El presidente y director general de CatalunyaCaixa, Manel Rosell (i) y Adolf Todó (Efe)
E. Segovia / Agencias.- 02/03/2011 (06:00h)
CatalunyaCaixa no tendrá suficiente con el FROB ya comprometido (1.032 millones) que recibirá a pesar del nuevo Decreto Ley gracias a las presiones de CiU. Necesitará entre 500 y 700 millones más para alcanzar el requisito del 10% de capital básico exigido por el Gobierno, según admitió ayer su director general, Adolf Todó. Lo más probable es que este dinero salga de los propios clientes de la caja mediante una emisión de convertibles, aunque la entidad no descarta otras vías, para lo que ha contratado a Goldman Sachs.”

















No hay comentarios: