Buscar en este blog

Translate

martes, 22 de diciembre de 2009

CAIXA DE CATALUÑA.

XXV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Sesión 21-12-09. Mas allá del guión marcado por las conclusiones provisionales de la fiscalía o de lo ya publicado por la prensa hace diez años, poco a descubrir como no sea la GRAN CORRUPCIÓN de los que faltan en el banquillo por la prescripción de los delitos o simple exclusión de éste y otros parecidos que se archivaron. Sin embargo, en cada jornada salta algún nombre significativo.
La Caixa de Cataluña con su CRÉDITO TOTAL a “amigos personales de José Luis Núñez” añade un rastro más de su presencia en la CORRUPCIÓN TOTAL.
Dos testigos, sin ganas de recordar al igual que los demás, aunque al iniciarse la Presidente en el segundo de la jornada, un abogado, en las obligadas preguntas y advertencias legales, saltó la chispa. Parecía que la afirmación del testigo de que conocía, por su profesión, al acusado Huguet por jefe de un servicio jurídico de la Caixa de Cataluña a finales de los 80 pasaría sin más comentario. Pero al finalizar el fiscal con otra operación en que el mismo día compra una sociedad instrumental de Kepro por 65 millones de pesetas y vende a la propia Kepro-Diagonal Mar por 280 millones, la Presidente interviene; “Aquí hay un dato que no cuadra, usted ha dicho que conoció al señor Huguet en Caixa de Cataluña a finales de los 80 cuando era jefe de inspección en Hacienda, ¿no sería después, a finales de los 90?”, “si, si, claro, él ya había dejado su cargo en Hacienda, sería a finales de los 90”.
Ignoro si a la Presidente, a la que el dato le llamó la atención aunque no guardara relación con las dos operaciones en que se centraron los interrogatorios, el Huguet empleado en la Caixa de Cataluña le despertara la misma curiosidad que a mí. ¿Cómo era posible que un jefe de Hacienda invitado a dimitir por Magdalena Álvarez con gran escándalo por la dimisión de su jefe y amigo Josep Borrell como candidato por el PSOE a la Presidencia del Gobierno pasara a prestar sus servicios a la caja de los socialistas barceloneses? Pero y además, el testigo anterior, un economista asesor tributario, colaborador con despacho en el consulting (aunque facturaba “autónomo” sus servicios) HUGUET Y AGUIAR ASOCIADOS o ATSA, ASESORES FISCALES, dejara patente que a finales de los 90 la actividad de la asesoría no solo era especialmente delictiva sino frenética. Su intervención en un acta de liquidación por 300.000 pesetas de lo que hubiera debido tributar 8.000.000 por una rescisión de contrato de inquilinato con mobbing incluido, mereció varios enfados de la Presidente por sus imprecisiones bandeando su evidente culpabilidad.
Un “poti poti” Hacienda, Caixa de Cataluña, ex jefes de Hacienda de asesores fiscales con oficina abierta y a la vez empleados en la caixa, compraventas inmobiliarias y escabrosos temas fiscales, donde las diferencias entre las actas de liquidación y la tributación legal sumaba siempre varios millones desaparecidos.
El abogado (asesor de un grupo inmobiliario) declaró suficiente con que de los acusados presentes conocía y se relacionó profesionalmente con José Luis Núñez Clemente y con José María Huguet, y recordando en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com a la prensa de 1999 y el tan repetido “Estevill y el Clan de los mentirosos”, cerraré el comentario de la jornada esperando más de los chispazos que surgen de tarde en tarde. Años y años de intensa y multimillonaria actividad delictiva impune, perfectamente conocida, y participando quienes la debían atajar y castigar, y los nombres se repiten elevados a los altares de las primeras páginas y Tele…como Cruiff.














1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.