Buscar en este blog

Translate

viernes, 26 de agosto de 2011

DE LOS TRENES DE PUJOL AL ENDEUDAMIENTO SIN CIFRAS.

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 26-08-2011. Que se nombre a Merkel “la mujer más poderosa del Mundo” o leer que “El BCE toma el timón de la economía española” se da de patadas con “Rubalcaba impone al PP y a Zapatero que el límite al déficit sea sin cifras” ¡pero que manicomio es éste!

Entre el esperpento y la tragedia. El esperpento se centraría en el espectáculo político, y la tragedia en lo que se cuece en la calle, o entre decorados. Si Jordi Pujol suelta consciente o inconsciente lo de “los trenes”, significa que cada uno de los tres del triunvirato dictador y sus “muchachos”, se devanan los sesos ante Europa por la situación límite de las finanzas españolas, y su “triunfo” en las elecciones.

Las soluciones ¡si las hay! o que la casta política se saque de la manga el mejor entre los pésimos resultados posibles, no solucionarían en nada las negras perspectivas de la Calle ¡al contrario! y ¡mitigadas este verano por el Turismo! La Crisis apenas se percibe en Europa, si nos atenemos a los millones que nos invaden. Con otra suerte añadida; Libia y la inestabilidad africana.

Insisto, la Crisis es específicamente española, creada en y por España y sus políticos. Incomparable a Portugal, Grecia e Irlanda, y menos a Italia o Francia. Cabe recordar que España construyó entre el 2003 y 2008 una inútil burbuja o pirámide inmobiliaria que suma lo construido en todos estos países… más Alemania. La deuda global del Estado e instituciones públicas y financieras es por el momento una suma, además de distinta según quien la publica, inmensa e impagable.

Pero la vida continúa, y ante la incertidumbre (parecida a la de tras la muerte de Franco) la más mínima decisión empresarial y profesional o hasta personal debe tomarse a ciegas. Si sale con barba San Antón…y si no la Purísima. Y si el refranero español siempre encuentra una gracia o definición, en realidad cualquier “gracia” que suelten Zapatero, Rajoy o Jordi Pujol, suena a catástrofe.

Al tiempo que en las alturas intentan otros 40 años pateando los euros que les venga en gana, digan lo que quieran Merkel y BCE, a niveles prácticos de la Gran Corrupción cada grupito de político-financieros intenta otro tanto aunque a un vencimiento más modesto:

“Mare Nostrum pedirá prórroga al BdE para salir a bolsa y evitar la nacionalización”

“La CAM forzó su intervención al decidir recomprar sus cuotas sin la aprobación del BdE”


En Barcelona en cuanto a caixas (el meollo y espoleta de la gran Crisis) las noticias o fábulas ciudadanas continúan con las remodelaciones de plantilla en CatalunyaCaixa y su “grupo”. Tras su “quiebra técnica”, la nueva Ley de Cajas y la transformación en bancos, el cambio de PSC por CIU en la Diputación de Barcelona, entidad en teoría dominante en esa caixa, me cuenta un conocido que le duele la cabeza ante la oferta de traslado. Muy sospechoso que con la eterna obsesión de Jordi Pujol por un banco catalán (o sea, suyo), parece que no sienta atracción por CatalunyaCaixa.

Pero las sandeces en Barcelona no tienen límite:

Puig descarta introducir el derecho a la secesión en la reforma constitucional

El Govern pide limitar la solidaridad catalana

El Govern lleva tres meses
sin dar nuevas rentas mínimas

Carod asimila a C's con Gadafi, Stalin y Franco

…y etc.etc.




























No hay comentarios: