Buscar en este blog

Translate

sábado, 26 de marzo de 2011

CIMERA ANTICRISIS DE BARCELONA Y CIMERA DE BRUSELAS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-03-2011. A los casi 100 días del nuevo gobierno catalán, mi gran duda gira en a quien de los dos, Montilla o Mas, le gusta más la televisión. Diría que a Mas, ¡es un abuso!, entre sesiones del Gobern y del Parlament, y ahora la Cimera, Mas arrastra, pegados a sus talones, varios equipos televisivos. Tras la ducha matinal, las maquilladoras se pegan a su séquito facturando horas extraordinarias. Y se anuncian recortes en los medios públicos audiovisuales catalanes, pero sin EREs (despido de personal)¡otro milagro! Añadirán o ya habrán añadido algun genio de su cantera del periodismo televisivo, o sus productoras.

No recuerdo que por los 2000 cuando el dedo de Pujol le colocó de “Cap” apareciera tanto. O puede que por otras circunstancias vitales no me interesaran las fantasías oficiales pujolistas… por entonces los sumarios del Club de la Gran Corrupción despertaban mi interés por cuanto marcaban, unidos a la corrupción judicial, la real historia de Cataluña en los últimos 25 años. Mi vida.

Me contesto a mí mismo; apaga o cambia de canal. Pero en principio, con lo del “cambio”, no es que creyera que nos señalarían el Dorado (o inventarían la pólvora) tampoco que por lo del déficit levantaran las alfombras, pero me picó la curiosidad la nueva deriva de los pujolistas. Y que mejor que oírles en uno de los más preciados juguetes reconquistados, TV3. Me sorprendió que de nuevo consiguieran la Generalitat. Con 23 años de Gran Corrupción sorprende que se les vote, aunque a favor de los votantes diré que el Tripartito, además de corrupción, daba pena.

Pasados tres meses, entre el “déficit” y las “ratalladas” o “la lucha contra el paro” que aumenta la lista de parados, llegó el día de la tan anunciada Cimera… la gran tomadura de pelo;

encargos

Soporte financiero a las empresas
Fortalecer la industria
Soporte “pimes” y “autónomos”
Más interrelación investigación – universidad y empresa
Fomento del espíritu empresarial
Política energética

mandato

Pacto fiscal


Todas las “fuerzas vivas” catalanas han parido otro ratón. La palabra "crisis" en cada voca y cada segundo. Sin embargo el guión televisivo del día, con la Cimera de Bruselas y sus mecanismos de rescate para los países más débiles, y anunciando 250.000 millones de euros por si se ha de rescatar Portugal, le deja a cualquier asustado catalán (y más asustado tras oír las milagrosas recetas de Mas) más tranquilo… hagan lo que hagan los cerebros más brillantes de Cataluña detrás está Bruselas abasteciendo los cajeros automáticos.

Si en Europa las impresoras de billetes no paran, en la Cimera del Palacio Real de Pedralbes faltaban los bancos y caixas. En concreto, faltaba Isidre Fainé, el “primun inter pares” en Cataluña (del que por el momento cobran todos a final de mes) prometiendo financiar las emisiones de deuda (patrióticas o de las otras) y créditos para cubrir el “espíritu empresarial” o los demás “encargos” de la Cimera.

En 3/24 cediendo espacio a la figura televisiva por excelencia en España, Rodríguez Zapatero, entre otros tópicos, y su siempre rictus-sonrisa tras las infinitas reuniones en París o Bruselas, anuncia la lucha contra la Economía Sumergida... entre más ajustes y recortes. Más promesas a sus acreedores.

Si Mas fantasea, Zapatero delira. ¡Tienen suerte de la Economía Sumergida! Los 5 millones de parados hubieran asaltado Pedralbes si la mitad no trapicheara… ¿De qué pensarán que come un parado al que le ha vencido el subsidio o cobra 400 euros al mes?, ¿o la mitad de los pensionistas por debajo del umbral de la miseria o a cargo de sus familiares?, ¿o los embargados por la hipoteca, debiendo renunciar a nóminas oficiales evitando el embargo, o los “pimes” y autónomos, todos endeudados y embargados por la cascada de quiebras, que cierran un local para continuar en otro sin nóminas?

Por el momento ¡gracias a Bruselas! el millón de funcionarios públicos añadidos en los últimos años seguirán en sus empleos, la economía sumergida (apuntalada por el gran negocio de la droga y el turismo) continuará ejerciendo de colchón ante la realidad del expolio a las instituciones político-financieras… y como dice Mas “hasta julio y las vacaciones…”

Tras las fantasías de Pedralbes y los euros de Bruselas, aparecen en pantalla los estéticos aviones de combate… las revoluciones árabes, la radioactividad…

















No hay comentarios: