Buscar en este blog

Translate

viernes, 14 de enero de 2011

CATALUNYACAIXA, BANCO DE SABADELL, LA CAIXA.

¿A por los 500.000 millones de euros de activo en un solo banco catalán?


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 14-1-11. Nos informan tanto sobre la Crisis, pasando del más oscuro pesimismo (para atemperar reclamaciones e introducir reformas en otro tiempo impensables) a rachas de optimismo con discursos sobre recuperaciones, que dudo que el común de los mortales tengamos ni idea de donde estamos. Que los sueldos bajan, los impuestos suben, se recortan beneficios sociales o el paro y las quiebras continúan, es tan evidente, lo vivimos tanto en el entorno personal, que el optimismo o pesimismo del guión mediático del día ni pone ni quita en el estado pesimista general.

Ayer nos cuentan que los mercados respondieron ¡hasta un chino prometía más! cubriéndose una emisión de deuda española de 3.000 millones de euros, y que al inyectarse dinero masivo a la economía portuguesa la euforia reinó en bolsa. Pero el guión oficial no entra en que cuando un pequeño empresario ¡de los que aguantan! se dirige en Barcelona a su caixa o banco la contestación siga siendo la misma ¡no! Máximo se renuevan infinidad de créditos o cuotas hipotecarias para mejorar el ratio de impagados y su correspondiente cobertura en el balance de la entidad, y deudor y banco contentos como la jirafa que mete su cabeza en la tierra,

El nuevo consellé de Economía Mas-Colell, tras su primera aparición televisiva informándonos que el déficit sanitario se debe solucionar, ayer se metió en el centro del meollo de las finanzas catalanas. Las caixas deben transformarse en bancos o algo parecido, y más fusiones. Las fusiones históricamente son la solución a situaciones límite, a quiebras sin paliativos, y por lo que se deduce para CatalunyaCaixa no hay más solución local que fusionarla al Banco de Sabadell. Y en cuanto a la gran LA CAIXA, apunta a una transformación, ininteligible en su explicación, pero que no es ni más ni menos que transformarse en banco.

El gran pelotazo, como dije para el Gobierno Mas y núcleo LA CAIXA, animando el mortecino ambiente financiero catalán; la macro emisión de acciones capitalizando las inmensas reservas inmobiliarias o mobiliarias de LA CAIXA revalorizadas según convenga, con la consiguiente especulación por información privilegiada.

Se acabaría la aventura del único banco histórico catalán, Banco de Sabadell, desaparecerían a cargo del Estado (con la fórmula que fuere) las inmensas pérdidas y estafas de la CatalunyaCaixa de Narcís Serra, y a la par se enriquecería más si cabe el cerrado mundo de las altas finanzas de Barcelona.

Un futuro inmediato con dos posibles bancos catalanes, CatalunyaBanc, apuntalado, limpiado y refinanciado por Madrid, y LACAIXABANK, con una conversión masiva de ahorradores en accionistas (repito, en lugar de "bonos patrióticos" "acciones patrióticas") más las infinitas sociedades instrumentales en todos los paraisos fiscales del mundo que entran y salen en parecidos bailes a las órdenes de un solo mando.

Este cuento de la lechera que parece muy posible, y que dicho sea de paso sería impensable e imposible jurídica y prácticamente en una Democracia, podría acabar, dado las dudas sobre la viabilidad de recién creado CatalunyaBanc, en una posterior fusión con LACAIXABANK. Un solo banco de y para Cataluña. El nombre de esa mega entidad es peliagudo, porque la Historia ha demostrado que los bancos y caixas con la palabra Cataluña o Catalana, incluso con Barcelona, siempre han acabado en desastre. No es que crea en maleficios, o "mal de ojo", es que conozco la ultrapersonal ambición y nulos escrúpulos de mis más conspicuos conciudadanos.

En estas elucubraciones de los grandes cerebros catalanes, que en definitiva nos han llevado a la quiebra, entran factores mucho más complejos; Europa debe continuar con su “barra libre” para que las emisiones y vencimientos se paguen, o sea, se renueven capital más intereses, y los sufridos ciudadanos continúen aguantando lo que les echen.

La guinda, licencia a la broma; se podría elegir primer presidente del gran macro banco catalán, que a nivel nacional español, con alguna fusión más (UNIM), superaría al Banco de Santander, a JORDI PUJOL… honorífico.

























No hay comentarios: