Buscar en este blog

Translate

miércoles, 12 de enero de 2011

FRANCESC HOMS I MOLIST, PORTAVOZ DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-1-11. Ayer tomó posesión en 3/24 el portavoz del “Gobierno de los Mejores”. Una fugaz aparición, de presentación y “marcar terreno”, para informar a los catalanes que la Generalitat encargará una auditoría externa para conocer la exacta situación de las cuentas públicas catalanas. Tras añadir que eso no supone desconfianza hacia el Tripartito o Montilla... sino para tomar las futuras medidas políticas ante una situación financiera complicada, desapareció.

Cuando se anunció el nombre de Homs para formar parte del Gobierno catalán, informando que pertenecía a la vieja guardia de CDC, eché mano de mis libros de texto sobre las infinitas corrupciones de la época pujolista. Solo se le cita de relleno, sin incidencia, en “Las desventuras de Port Aventura” “el cas De la Rosa”.


Busco referencias para justificar lo de “mejores”, y como no sea por su habilidad para no mancharse entre tanta corrupción… no encuentro nada.

Por su total entrega y profesión seguro que debe conocer a la perfección la última de las grandes corrupciones, el caso Millet… y algo más…





Francesc Homs i Molist

De Viquipèdia
Dreceres ràpides: navegació, cerca
Quico Homs

Quico Homs a la Manifestació "Som una nació. Nosaltres decidim"

________________________________________
Portaveu del Govern de la Generalitat


Mandat
2010 – actualitat

Precedit per Aurora Massip i Treig

Succeït per continua en el càrrec
________________________________________
Naixement 1969
Vic

Partit polític Convergència Democràtica de Catalunya

Professió diputat al Parlament de Catalunya


Francesc Homs i Molist (Vic, 1969) és un polític català. Llicenciat en dret per la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Va ser militant de la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (FNEC) i membre de la junta de govern i del claustre de la UAB. Militant de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) des del 1993, n'és membre de l'Executiva Nacional i de la Permanent. Va ser coordinador del programa electoral de Convergència i Unió (CiU) per a les eleccions al Parlament de Catalunya de 2003 i ponent del nou Estatut. Entre el 1996 i el 2003 fou director general d'Afers Interdepartamentals del Departament de la Presidència i membre de la Comissió Executiva del Consell Econòmic i Social de Catalunya (CTESC). Ha estat escollit diputat al Parlament de Catalunya a les eleccions de 2003 i 2006.
[modifica] Enllaços externs
• Pàgina de Francesc Homs al Parlament de Catalunya

Precedit per:
Aurora Massip i Treig
Portaveu del Govern de la Generalitat

2010-actualitat
Succeït per:
continua en el càrrec



La Vanguardia y EFE amplian una vida que dedicada al “servicio público” sabe a poco... o nada, como no sea que prometerá y servirá a un Estado y Constitución que pretende desaparezcan.

“Martes, 11 de enero 2011
La Vanguardia.es
Política
Búsqueda

Francesc Homs, un miembro del 'pinyol' para el Govern
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Barcelona, aterrizó en 1993 en CDC sin pasar por las juventudes del partido
Política | 27/12/2010 - 05:24h


BARCELONA.(EUROPA PRESS) Francesc Homs i Molist, nacido en Vic en 1969, es uno de los integrantes del 'pinyol' de CiU, el núcleo duro más cercano al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que le ayudó a auparse con liderazgo del partido tras la retirada de Jordi Pujol. Será el secretario general de la Presidència.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Barcelona (UAB), aterrizó en 1993 en CDC sin pasar por las juventudes del partido, la JNC, sino que proviene de la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (FNEC), una asociación de corte independentista.

De hecho, forma parte del núcleo soberanista de CiU, que, de un perfil más moderado que otras formaciones independentistas, defienden que, a medio plazo, Catalunya logre un Estado propio cuando exista una mayoría social suficiente que lo apoye.

'Quico' para los más cercanos, se declara un "escéptico" sobre una mejora de las relaciones Catalunya-España tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, por lo que, aparte de su apuesta por un Estado catalán, ha sido uno de los principales valedores de que CiU defendiera en campaña el concierto económico. Es célebre entre los diputados del Parlament la metáfora que formuló en un pleno donde, para explicar la necesidad de mejorar la financiación catalana, comparó a Catalunya con una gallina y acusó al Estado de quedarse son sus mejores 'huevos'. "La gallina --de Catalunya-- la tienen en Madrid, pobre Gallina. Y como la gallina continúa siendo nuestra, regularmente le mandamos maíz del más bueno. Pero los huevos que nos devuelven en una cesta cada año tenemos la sensación de que no son todos los huevos que pone", sentenció.

Casado y con dos hijas, tras vivir gran parte de su vida en Barcelona, reside actualmente en Taradell, un pequeña población cerca de su ciudad natal, algo que le permite disfrutar de uno de sus hobbies, pasear en bicicleta. Homs relata que el regreso a sus orígenes le ha dotado de una especial sensibilidad por el territorio catalán, convirtiéndose en una de las voces más críticas dentro de CiU con la MAT, la línea de muy alta tensión que une Francia con Catalunya y que ha generado gran rechazo en algunos municipios de Catalunya.

Tras mantenerse alejado de los focos pese a ser un estrecho colaborador de Mas, la relevancia pública de Homs se acentúa en 2003 cuando, en su primera legislatura como diputado autonómico, CiU lo nombra ponente del Estatut, y, tras ser aprobado por el Parlament, es designado negociador del texto en el Congreso. Homs fue uno de los padres del modelo económico catalán que diseñaba la primera versión del Estatut, un modelo muy similar al del concierto económico, que primero fue recortado en en la Cámara Baja y después por el TC.

Autor del libro 'Dret a decidir. Estació concert' --'Derecho a decidir. Estación concierto'--, plantea en esta obra la necesidad que Catalunya lleve a cabo una "transición nacional" hacia el concierto económico, una de las ideas que Mas defendió con más ímpetu en su discurso de investidura.”


No hay comentarios: