Buscar en este blog

Translate

miércoles, 20 de octubre de 2010

GERARDO DÍAZ FERRÁN Y MARTINSA-FADESA.

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 20-10-10. ¿Qué tendrán en común? Además del anuncio de más querellas porque ni pagan ni pagarán a sus acreedores, el olor a podrido no solo de sus documentaciones y balances, sino de la actuación del mundo “oficial”. La práctica legal o política que convierte la Ley en un incomprensible galimatías para los profanos. Y cuando alguien cae por primera vez en esa telaraña se enfada con quien, de sobrada experiencia, le aconseja olvidar el cabreo y aceptar que le han estafado, porque de lo contrario además de no cobrar se le caerá la moral por los suelos al verse vilipendiado, engañado, y en la mayoría de los casos estafado de nuevo por pagar abogados y demás costes. Ante estas macro estafas siempre aconsejo la estricta denuncia, ¡de querellarse ni hablar, eso es para los muy ricos!


Viajes Marsans merece la máxima difusión por los enredos de sindicatos y Gobierno manteniendo al frente de la patronal a Gerardo Díaz Ferrán. Con detenerlo una semana por los varios y evidentes delitos, como mínimo hubiera dimitido de la Patronal y ese “diálogo sindicatos patronal y Gobierno” parecería más digno. Dialogo con un solo interlocutor, el Gobierno.

Y Martinsa-Fadesa porque los grandes acreedores dominantes, seis del cártel “cajas de ahorro” y bancos, que especulando con la firma originaron el crak, dilatan el inevitable proceso a la quiebra hasta agotar la carroña. En los dos casos la suerte de sus dueños o administradores, en la práctica “hombres de paja”, tras tres años de funámbulos comienza a cambiar, parece que ya los han exprimido hasta desecarlos y vienen las querellas.


Martinsa-Fadesa me interesó y comenté ya antes de presentar en 2008 la suspensión de pagos. Me enseñó que de consejos nada. Se trataba de la mayor suspensión de pagos de la historia con un pasivo de más de 6.000 millones de euros. El trompetazo o primer gran aviso del estallido de la Gran Burbuja o Pirámide Inmobiliaria, en mayúsculas por ser únicas en su globalidad en la historia de España. En especial me interesaba por sus promociones en Hospitalet y Pueblo Nuevo, los enormes créditos de Caja Madrid 1000 millones de euros, La Caixa 750, y ¡cómo no! la Caixa Cataluña de Narcís Serra con ¡400 millones de euros!… y entre los accionistas de Fadesa figuraba el ex alcalde franquista de Barcelona Enrique Masó, un fortunón, alcalde cuando se inicia por parte de los De la Rosa el expolio del CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, de cuyo cadáver se aprovechará Narcís Serra.


Se publicaba en diciembre del 2007: La inmobiliaria Martinsa Fadesa está controlada por su presidente, Fernando Martín, que posee el 44,5% del capital social, y por su socio en la opa, Antonio Martín Criado, con el 14,8%. Un 20,6% cotiza libremente en bolsa y el resto está en manos de varios empresarios y cajas de ahorros. El resto se divide entre los nuevos accionistas que acudieron a la ampliación de capital: los hermanos Jesús y Jaime Salazar, presidente y consejero delegado de Sos Cuétara, respectivamente, (6,92%); el ex director de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián (6,91%); Bancaja (5,45%); y las cajas de Vigo (0,99%), Burgos (0,99%), Avila (0,99%) y Navarra (0,89%).









Martinsa-Fadesa anuncia la mayor suspensión de pagos de la ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
14 Jul 2008 ... De la felicidad por ser presidente del Real Madrid a protagonista del mayor concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la ...
www.elpais.com › Economía -

Martinsa Fadesa hizo fraude contable con revalorizaciones de hasta el 19.000% ... Trigueros, de la alegría a la pena por el presidente de Martinsa-Fadesa ...
www.20minutos.es/.../martinsa-fadesa/ - Còpia en memòria - Semblants

La mitad de la deuda de Martinsa-Fadesa, en manos de los seis ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
19 Jul 2010 ... Martinsa-Fadesa tiene una deuda con la entidad que preside Rodrigo Rato de ... Caixa Cataluña supera los 400; la deuda con Caixa Galicia, ...
www.lavozdegalicia.es/.../0003_8618796.htm - Còpia en memòria

Leña a las entidades acreedoras de Martinsa-Fadesa | Cajas y Bancos
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
17 Jul 2010 ... La Caixa, Caja Madrid, Caixa Galicia, acreedores, Popular, Fadesa, Martinsa fadesa Los acreedores que no entren en Fadesa ... Caixa Catalunya. CatalunyaCaixa (CX) será el nombre de la segunda caja de ahorros catalana ...
cajasybancos.blognomia.com/.../lena-a-las-entidades-acreedoras-de-martinsa-fadesa/ - Còpia en memòria

Bancos afectados por Martinsa-Fadesa. | BlogAhorro
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
16 Jul 2008 ... Caixa Catalunya: 300 millones. Caixa Galicia: 270 millones (dotados 78). ... 4 comentarios en “Bancos afectados por Martinsa-Fadesa.” ...
www.blogahorro.com/.../bancos-afectados-por-martinsa-fadesa/ - Còpia en memòria - Semblants

Martinsa reclama 100 millones a Jove por discrepancias sobre unos ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
19 Oct 2010 ... Los administradores concursales de Martinsa-Fadesa designados por el juez ... La acción judicial contra Manuel Jove llega meses después, casualmente, ... Por este motivo, acusan a los antiguos gestores de administración desleal, ... No se que le estraña a Martin de Jover, ambos no son empresarios, ...
www.cotizalia.com/.../martinsafadesa-demanda-manuel-administracion-desleal-cuatro-20101019-59681.html

Díaz Ferrán aboga por trabajar más y ganar menos para salir de la ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
14 Oct 2010 ... El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante la inauguración del Foro Diálogos de Jóvenes Empresarios, una iniciativa de la nueva ...
www.abc.es/.../ferran-salir-crisis-201010141459.html - Còpia en memòria

José Blanco: "Gerardo Díaz Ferrán es un ejemplo de trabajar poco y ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
16 Oct 2010 ... El Ministro de Fomento ha respondido así al presidente de la CEOE. Díaz Ferrán: "Sólo se puede salir trabajando más y ganando menos".
www.20minutos.es/noticia/.../ferran/.../poco/ - Còpia en memòria

Gerardo Díaz Ferrán pide a José Blanco que se ocupe de la gestión ...
- [ Tradueix aquesta pàgina ]
16 Oct 2010 ... El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha sugerido al ministro de Fomento, José Blanco, que en vez de preocuparse por sus ...
www.cadenaser.com/.../gerardo-diaz-ferran.../Tes - Còpia en memòria




POR PRESUNTOS DELITOS SOCIETARIOS Y DE FALSEDAD EN DOCUMENTO MERCANTIL
Manos Limpias denuncia a Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán

El Presidente de la Patronal española y el Presidente de Caja Madrid, habrían incurrido presuntamente en delitos societarios y de estafa en documento mercantil, en el proceso de concesión de créditos por parte de Caja Madrid a las empresas propiedad de Díaz Ferrán. Manos Limpias ha presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción, Banco de España y CNMV. Lea el texto íntegro de la denuncia.


AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN QUE POR TURNO

CORRESPONDA DE MADRID


El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias y en su nombre y representación su Secretario General don Miguel Bernad Remón con D.N.I. Núm. 12.135.624 y domicilio en la C/ Ferraz nº 13 de Madrid, por el presente escrito, al amparo del art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe:


“Los que por razón de su cargo, tuvieran noticia de algún delito público estarán

obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal

competente, al Juez de Instrucción.”


Formula,


DENUNCIA


Contra Miguel Blesa, como Presidente de Caja de Madrid y el Consejero de Caja Madrid, Gerardo Díaz Ferrán por presuntos delitos societarios y falsedad en documento mercantil.


La presente denuncia, se basa en los siguientes,


HECHOS


La concesión de un crédito por parte de la Entidad Caja de Madrid de 26,6 millones de euros poniendo como garantía un holding inmobiliario empresarial, valorado en 6 millones de euros, a sabiendas de la quiebra de las mismas, y el hecho, además, de poner como garantía sus acciones de la empresa Viajes Marsans que previamente había pignorado a la Entidad Banesto.


PERJUICIOS EVIDENTES A LOS IMPOSITORES, ACCIONISTAS, A LA OBRA

SOCIAL Y PLANES DE PENSIONES


Es evidente que tales comportamientos han producido un perjuicio manifiesto a los impositores, accionistas, al fondo de obra social de la Entidad y a los Planes de Pensiones de los Clientes.


PRECEDENTE


El ex Consejero de Caja de Madrid, Carlos Vela, responsable de Créditos a Empresas, concedió un crédito de 1.000 millones de las antiguas pesetas al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa (empresa que ya estaba en quiebra) y posteriormente dimite y le ficha la empresa Fadesa a la que concedió el crédito que por supuesto resultó fallido.

El denunciado, Gerardo Diaz Ferrán, invierte en la inmobiliaria Martinsa-Fadesa 25 millones.


SUJETOS DENUNCIADOS


El Presidente de Caja de Madrid, Miguel Blesa, como máximo responsable del crédito concedido.

El Consejero Gerardo Diaz Ferrán, como beneficiario del crédito, obtenido mediante presunto engaño, fraude y falsedad documental.


MANIFESTACIÓN DEL DENUNCIADO MIGUEL BLESA


Miguel Blesa, ante el Consejo de Administración de Caja Madrid, acusó de engaño a Diaz Ferrán y aseguró que usó en Banesto las garantías de Marsans que había ofrecido a Caja Madrid y le amenazó con llevarle a los Tribunales.


Estos hechos son constitutivos de los siguientes delitos:


DELITOS SOCIETARIOS


Arts. 291 y 295 del Código Penal.


Art. 291 C.P:


Autoría


No es necesario que el autor o autores ostenten la condición de administradores de hecho o de derecho, con que tengan una situación mayoritaria en el capital o en el órgano de la Administración.


Imposición acuerdos abusivos



Este elemento objetivo necesariamente vendrá condicionado por la finalidad perseguida por el acuerdo obtenido por medio de la utilización prevalente de una mayoría individual o colectiva.



Perjuicio de los demás socios


Cuando la posición mayoritaria la ostenta una persona o grupo reducido ( dos o tres) partícipes.


No reporte de beneficios a la Sociedad


Se trata de un perjuicio económico evaluable.


Art. 295


Autoría


La determinación de la autoría se centra fundamentalmente en torno a los administradores de hecho o de derecho.


Perjuicios a la sociedad


Tiene que ser evaluable económicamente y se causa a los socios, cuenta- partícipes, o titulares de los bienes, valores o capital que se administre.


Conseguir beneficio propio


Por su posición dominante se obtiene un beneficio propio.


Elementos comunes


Prevalerse de su situación mayoritaria.


Acuerdos abusivos.


Perjuicio a los demás socios y sin que reporten beneficio a los mismos, depositarios, cuenta partícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren.


FALSEDAD DOCUMENTO MERCANTIL


Art. 392


Conducta Típica


Consistente en la mutación de la verdad en un documento público, oficial o

mercantil.


Como dice el Tribunal Supremo, es necesario que la mutatio veritatis recaiga

sobre extremos esenciales o capitales del documento.


Consumación


Se consuma en el momento en que realizada la operación.


ESTAFA


Art. 248


Definición.


Los que con ánimo de lucro utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuício propio o ajeno.


Elementos de la estafa.


.- Engaño.

.- Acto de disposición.

.- Perjuício.

.- Dolo.

.- Animo de lucro.

.- Que el lucro obtenido sea consecuencia del perjuício causado.


En su virtud,


SOLICITO de ese Juzgado,


Admita la presente denuncia por ser conforme a derecho.


Es Justicia que pido en Madrid, a 24 de Diciembre de 2009.


EL SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO MANOS LIMPIAS


FDO.: MIGUEL BERNAD REMON










1 comentario:

Unknown dijo...

Qué vergüenza de país, todo está corrompido. ¿Cómo se puede ser tan indecente y que encima te salga gratis? ¿Qué podemos esperar si los que tienen que buscar soluciones están también implicados y fomentan las corruptelas?