Buscar en este blog

Translate

sábado, 23 de octubre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE VILANOVA I LA GELTRÚ Y EL PARO DE LARGA DURACIÓN.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 23-10-10. Me cuentan una historia que de hecho no cabe en la Gran Corrupción, si acaso en la Gran Chapuza. Pero como al parecer forma parte de la idiosincrasia oficial de la llamada “Lucha contra el Paro” es digna de comentarse o iniciar un foro de debate. Se desarrolla entre la vulgaridad y lo ridículo.


En julio pasado el Ayuntamiento contrata a 136 parados de larga duración. Un contrato de seis meses por obra y servicio determinado a tiempo parcial de 24,50 horas semanales.


Hasta aquí nada de particular, sino fuera porque repito se trata más de una premisa de Partido para bajar las listas de parados de larga duración que por necesidades inmediatas del Ayuntamiento.


Una selección por ordenador, y si no se necesitaba tan heterogéneo personal, a algunos de los elegidos tampoco les interesaba el trabajo, aunque por prudencia lo aceptaran. Para nadie es un secreto que es imposible que el 20% de la población se halle en el paro absoluto, la revolución sería inmediata. A más paro, más economía sumergida. O lo que es lo mismo, si tras la oficial orgía, pirámide o estafa constructora, dos millones de trabajadores son despedidos, no tienen más remedio que buscarse la vida porque con apuntarse al paro no basta para comer.


No es mi intención criticar el método de lucha contra el paro a base de contratos baratos, se necesite o no el personal, o adecuados para la labor a realizar. De 700 a 800 € mensuales es una miseria si realmente se debe trabajar, y de lo contrario un despilfarro. De hecho no hubo selección previa, ni trabajo inmediato. Tampoco es un secreto que a los ayuntamientos les sobra personal, aunque siempre se quejen como del presupusto. Tendencia al déficit crónico. A los ciudadanos del municipio les fastidia que sus impuestos municipales se dediquen a vaciar las interminables listas del paro; aunque si los cursos y sueldos los paga el Estado, los pareceres se dividen.


El primer mes, Julio, se imparte un curso de capacitación; Riesgos Laborales. Cuando me lo cuentan me hace gracia que lo primero a aprender sea sobre el riesgo a sufrir accidentes si no se toman las medidas de seguridad reglamentadas. Máxime si a través del relato se demuestra que fuera el propio Ayuntamiento que las descuidó, o que no tomó ninguna, por lo que se produjeron dos pequeños accidentes, sin graves consecuencias, pero con pimienta.


Tras el curso, las vacaciones. Agosto, los responsables municipales gozan de vacaciones, por lo que los contratados también. Segundo mes de contrato, vacaciones pagadas. Y llegados al 1 de septiembre se inicia la comedia para un grupo.


La historia se encuentra en un punto legal que me impide por petición de los interesados detallar… habrá tiempo… pidiendo perdón si nombres y situaciones posteriormente difieren en los “papeles oficiales”, pues tampoco los hechos son tan importantes como para pleitos por unas u otras interpretaciones.

Por el momento los “actores” municipales son:


Albert Sanabra Guillamón, regidor de Hacienda, Seguridad Ciudadana y Régimen Interno

Mercé Durán Esteva, cap de estudis, de “VNG plataforma independentista”

Josefina Pericón Peremiquel, responsable de Riesgos Laborales.


Al mando de


Joan Ignasi Elena Garcia
Alcalde de Vilanova i la Geltrú
SOCIALISTA Y ABOGADO LABORALISTA.



Y repito que se trata de un sainete local… nada noticioso, pero que afecta a personas de carne y hueso, que en cuanto a los parados reales como mínimo el trato recibido les resulta vejatorio.


Continuará.













No hay comentarios: