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martes, 17 de agosto de 2010

REUNIÓN DE ZAPATERO CON LOS CONSTRUCTORES.

Rafael del Barco Carreras



Gerona 17-08-10. Reunión de urgencia: “El presidente Zapatero, que ya está en Madrid tras poco más de una semana de vacaciones, ha citado a un reducido grupo de constructores, entre los que se encuentran Florentino Pérez (ACS), Baldomero Falcones (FCC), José Manuel Entrecanales (Acciona), Rafael del Pino (Ferrovial) y Luis del Rivero (Sacyr). Otros de los invitados, como Juan Miguel Villar Mir (OHL), dadas las fechas estivales, tienen complicada su asistencia por encontrarse lejos de España”.



Y segunda parte de la noticia, tan curiosa como la primera; después de anunciarse para el miércoles se pospone, según unos comentarios por voluntad de los constructores, y otros “Zapatero deja plantados a los constructores”. Pero sea como fuere: “!Estamos de vacaciones, los disgustos para septiembre!”.



Las siglas un derivado de la sopa de letras de las fusiones bancarias. Opas pasando números rojos de una entidad bancaria a otra. Cuando digo que estamos en un Régimen fiel continuidad de aquél me refiero a que las estructuras más o menos son las mismas, y que quizá una marcada diferencia es la relevancia de los prohombres de la construcción. Convertidos en reyes de Taifa, llegada la recesión o reajuste de las cifras públicas, se demuestra que no son reyes de nada. Hombre de paja del Régimen y su banca.



Antes el círculo del Pardo no despachaba con Franco por cuestiones tan vulgares como es la “obra pública”. Aguirre Gonzalo de Banesto-Agromán, o Vilallonga-Escámez del Banco Central-Dragados y Construcciones-Fecsa-Copisa… y los otros cuatro o cinco grandes constructores presidentes de los siete grandes bancos, oficialmente solo se reunían con el Dictador cuando se les investía con algún título nobiliario o se les colgaba alguna banda o medalla.



Los que vivimos el franquismo vivimos también crisis con paro de obras públicas, pero ésa era una cuestión de alta política o del escaso saldo de divisas en el Banco de España, solucionada con devaluación y más billetaje nuevo en circulación. Las grandes constructoras ni pinchaban ni cortaban, eran un apéndice; el cubo de basura para lucir más o menos beneficios según conviniera, igual que ahora pero sin protagonismo propio.



Si ya una reunión del Presidente con banqueros demostró lo especial no solo de la situación de Crisis sino de una Democracia “sui generis” aliada con una economía de mercado más “sui generis”, una reunión con seis señores que podrían detonar el polvorín español indica que las reglas de juego del Régimen andan “despendoladas”, sin rumbo, a base de parches sin sentido. Las grandes constructoras en el organigrama español dependen de sus bancos, y por lo tanto forman parte del cartel Bancos-cajas-Banco de España, o no tendrán más remedio que acabar con sus libros en el juzgado de lo mercantil. Que sería su lugar, como el de las instituciones financieras mal gestionadas, si realmente el Régimen debe cambiar, sanearse y jugar limpio con sus socios europeos y con su ciudadanía.



Ni el artículo que adjunto de URBANOTICIAS reflejaba la verdad en el 2007 (juegos contables entre bancos y constructoras, la cumbre de la Gran Burbuja) ni ahora tiene ningún sentido la reunión del Presidente con los grandes constructores como no sea la “especial realidad de la economía española dentro de la Europa actual”.



Europa se consolida, domina la Crisis, crece. España le dobla el porcentaje de paro… debe liquidar el Franquismo sin Dictador, e iniciar un nuevo camino político, donde las reglas del juego se parezcan a la legalidad. Y por supuesto ni un euro más a empresas quebradas.



Si el cliente único rebaja volumen y dinero, se rompe la bola de nieve; “se acabó lo que se daba” o “que cada palo aguante su vela”, “concurso de acreedores”, libros a los colapsados juzgados, y suma y saldo deudor a cuenta nueva.



Más madera para un septiembre muy caliente.



URBANOTICIAS.COM

19/11/2007

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El beneficio de las seis grandes constructoras españolas se dobla



Durante los primeros 9 meses de 2007, consiguieron unas ganancias netas de 3.919,4 millones de euros, gracias a las plusvalías procedentes de desinversiones o salidas a bolsa y a la consolidación de las participadas.



Segun la CNMV, la cifra de negocio conjunta de ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL alcanzó los 48.764,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,4%.

A pesar de que las constructoras han experimentado un crecimiento también orgánico, el empuje definitivo les viene dado a través de la participación que poseen en empresas que son ajenas a su actividad, muchas de ellas del sector energético.

El grupo ACS ha duplicado sus ganancias gracias a la integración en sus cuentas de Unión Fenosa, así como por las plusvalías que obtuvo de la venta de Continental Auto.

El beneficio de Ferrovial creció el 142,6% gracias a las plusvalías procedentes de la venta de su participación en los aeropuertos de Sidney y Budapest. Asimismo, la incorporación a los resultados del gestor aeroportuario británico BAA aportó unas ventas de 2.933,6 millones a la cifra de negocio del grupo que preside Rafael del Pino -10.864,5 millones-.

FCC, por su parte, obtuvo un crecimiento del 52,7% en su beneficio neto, también gracias a plusvalías, en este caso, a las generadas por la salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia. La constructora que controla Esther Koplowitz consolidó las adquisiciones realizadas en 2006 (Cementos Lemona, Uniland, la checa Sm VAK, la británica Waste Recycling Group, Flightcare Italia y la austríaca Alpine Mayreden Bau) que impulsaron su cifra de negocio el 60,8% (10.240,5 millones).

En el caso de Acciona, los dividendos generados por la participación del 21% que tiene en Endesa fueron los responsables de buena parte del crecimiento del 25,3% que experimentó el beneficio neto (401 millones).

Sacyr Vallehermoso obtuvo 735,3 millones de beneficio neto (180,4% más) generado en su mayor parte por la participación que tiene en Repsol YPF (20,01%) y en Eiffage (33%).

La más pequeña de las grandes constructoras, OHL, se sale de la pauta de sus competidoras al obtener un crecimiento del 44,9% en su beneficio neto gracias al impulso de su actividad constructora internacional y concesionaria.



Fuente: Redacción









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