Buscar en este blog

Translate

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La secretaria, el cuñado y el arquitecto... o la fianza del alcalde Bartomeu Muñoz.

XXVI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Otro día de macabras bromas el 22-12-09. En el juicio acabaron felicitándose las fiestas, aunque los varios “enemigos irreconciliables” entre los acusados, Juan José Folchi (el gran asesor fiscal y ex consellé de la Generalitat) y Javier de la Rosa, se ausentaran tan serios y adustos como al inicio. Si la tensión de la antesala de hace cuatro meses parecía superada, la despedida del año definía el quien contra quien.
Testigos:
Florentina Valero Pizarro, secretaria durante 14 años del acusado José María Huguet, jefe de la Inspección.
José García Robles, cuñado o ex cuñado del acusado inspector Lucas Carrasco, administrador “por favor” a la acusada María Mas Echevarria (esposa o ex de Lucas) durante dos años, 87-89, de la sociedad LML.
Y el arquitecto Santiago Casanova, empleado en Núñez y Navarro.
Pocas preguntas, el fiscal se contentó confirmando las interrelaciones entre los varios acusados. La secretaria, acentuando la puntualidad, 8 de la mañana, de su jefe, cuando no estaba de viaje, muy frecuente, diluiría la pregunta de si el acusado Juan José Folchi acudía con frecuencia a visitar a Huguet contestando que no más que otras “gestorías” importantes. Lo mismo sobre posibles preferencias y prioridades entre los demás inspectores o los acusados. Ni una crítica a su ex jefe. Me recordó que los empleados del Consorcio elevaron a SANTO a Antonio de la Rosa (mi fugaz socio), padre de Javier, golfo y ladrón durante más de 14 años, y que también sentó plaza de abogado del Estado en esa curiosa Hacienda tan igual a sus tiempos del Franquismo. Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com la opinión de un ex compañero, “Huguet es un caso de cinismo y amoralidad total”.
El cuñado repitió tantas veces que firmara “por favor”, glosando la amistad y familiaridad, que no hubo más preguntas. Su máximo conocimiento de la sociedad fuera cuando la esposa de su cuñado, la acusada María Más Echevarría, le llamara para arreglar un escape de agua. Contestó que la sociedad no tenía empleados, que él jamás supo ni cobró nada, y tampoco sabía si la señora Mas ejercía con poderes actuando en un informe para la Generalitat.
Y al arquitecto, ni le arrancaron que su jefe supremo, por encima del de departamento, fuera José Luis Núñez Clemente, en teoría tan ocupado con el Barsa que no sabía nada de su grupo en relación a “favores” a inspectores de Hacienda, ni el porqué en el despacho de la fantasmal, y sin aparente relación con Núñez y Navarro, LML, apareció en unos registros documentación de la manejada en las carpetas de su sección. La presidente provocó unas sonrisas generales con la pregunta: “¿En definitiva quien le puede despedir a usted es José Luis Núñez?”, contestada con “bueno si…pero…” apenas perceptible. Siguieron otras preguntas sobre cambios de proyectos, visados y tramitaciones oficiales que a mi entender se dirigían al porqué los expedientes aparecían en el despacho de la mujer de un inspector de Hacienda.
Tres cuartos de hora, y hasta el año que viene en que el día 7 está citado el magistrado Asalit, en teoría muy interesante, y el día 11 otra de las estrellas del corrupto firmamento, Lluís Prenafeta.
Y colofón a tanta porquería me interrumpe este escrito la noticia de la colecta popular para pagar la fianza de 500.000 € ¡80 millones de pesetas! que Garzón ha dictado para el alcalde socialista de Santa Coloma, Bertomeu Múñoz, y que alcanzados los 400.000 espera que hoy 23-12-09 acabe cubierta. Más de lo mismo con el millón de euros a cada uno de sus socios Maciá Alavedra y Lluís Prenafeta. Nadie me convencerá que los irritados, y esquilmados por la crisis, habitantes de la ciudad satélite barcelonesa hayan contribuido con un duro… sino más bien sus amigos “socialistas” del “barrio” de Barcelona donde vive el ex alcalde, el selectísimo TURÓ PARK (vecino de Samaranch) tan apreciado por los ricos del franquismo (Antonio de la Rosa) o los “nuevos ricos” socialistas… y ni eso, nadie presta un duro en tales situaciones…repito, se recoge el efectivo camuflado y negro, o de vergonzantes favores ineludibles… se reviste de legalidad… se paga para pasar buenas navidades y fin de año… y “qui dias pasa anys empeny”, “quien días pasa años empuja”. Venimos del franquismo y estamos en el franquismo.









No hay comentarios: