Buscar en este blog

Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

ADIÓS A LAS PREJUBILACIONES DE ORO.

15.000 despidos en las cajas de ahorros.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-02-2012. Hace unos 16 o 17 años de la última vez que nos reunimos cinco o seis compañeros de los tiempos de banca por los 60-70, incluso de antes. Tras las tormentosas fusiones bancarias aparecían las prejubilaciones entrados en los 50 años. Una suerte; las fusiones o absorciones, la edad, las nuevas tecnologías, no presagiaban nada bueno de continuar en unas burocracias en total reorganización.

Recuerdo que uno se reía al considerar que tras dos fusiones había vuelto al mismo lugar y oficina de donde saliera treinta años antes al cambiar de banco elevando categoría y sueldo. Pasar del BC al BCH y BSCH le descoló ¡y esas siglas compendian decenas de absorciones! La auto crítica le conducía a alabar mi opción de abandonar lo que decía un mundo de locos. Yo callaba, las cifras de las prejubilaciones y la jubilación las hubiera querido en aquel momento perseguido por varios de los hombres más poderosos de Barcelona, dispuestos a mantenerse en el Poder a como diera lugar, por supuesto utilizando métodos de la más refinada mafia. Por entonces se iniciaban en varios despachos de Barcelona y Madrid los legales ataques masivos y por diferentes frentes a Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill, ya vencido ¿? Javier de la Rosa.

Aquellos y varios más de los que me he tropezado por la calle, se jubilaron antes de los 60 años, uno a los 53. Todos consideraron un fracaso su vida profesional donde varios habían alcanzado relativo éxito, suficiente a su entender y valorar.

Un tema olvidado hasta que hace unos dos años quienes podrían ser los hijos de mis amigos, con poco más de 40 años, y tras más de diez o veinte años en las caixas catalanas, no es que hablaran de prejubilaciones ¡que también! es que les proponían unas indemnizaciones o “despidos incentivados” de puro escándalo. Su carrera “bancaria” no se parecía en nada a la de mis compañeros, la definí como más “inmobiliaria” y menos burocrática. Acabado el chollo inmobiliario negociaban una indemnización que les hacía felices.

Mis últimas pesquisas, ya no conducen a soluciones favorables. De aquellas prejubilaciones bancarias de hace quince o veinte años se había pasado a un ambiente de depredación con reparto de cantidades que jamás imaginé se podrían conceder en mi viejo oficio bancario. Interpreté que aquel saqueo tenía relación directa con el modo y forma con que las directivas habían conducido sus caixas a la quiebra. Era un pagado silencio más que una indemnización por despido, o un regalo para compensar un enchufe que cuando se concedió por amigocracia (jamás exámenes o concursos) debía durar “toda la vida”.

Concretamente en la Caixa de Catalunya, si algún día salieran a la luz las cantidades pagadas a varios centenares de cargos medios (los de altos cargos como el director general que despidió Narcís Serra claman al cielo), en la propia caixa y en sus inmobiliarias, en pleno proceso de “quiebra técnica” de la entidad hasta su intervención o compra por el Estado (incluso después), nadie ajeno al muy especial ambiente interno entendería semejante atraco a la institución, sumando cantidades donde el millón de euros por cabeza ¡es una bagatela!

Leer en EL CONFIDENCIAL…

"LA REFORMA LABORAL PENALIZA A LAS CAJAS QUE UTILICEN ESTE TIPO DE DESPIDO
Adiós a las 'prejubilaciones de oro'

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe).
Eduardo Segovia - Sígueme en Twitter 14/02/2012 (17:18h)
Se ha terminado el recurso masivo a las prejubilaciones por parte de la banca, en especial las cajas de ahorros. Esta fórmula, a través de la que se han producido el grueso de los 15.000 despidos que acumula el sector en la crisis, está muy penalizada en la reforma laboral aprobada el viernes pasado por el Gobierno. Por un lado, obligará a pagar un canon a las empresas en beneficios que la utilicen. Por otro, las que han recibido ayudas del FROB tendrán limitaciones a la hora de fijar las indemnizaciones.

En la disposición adicional decimosexta, el Real Decreto-ley que contiene la reforma establece un sistema por el que las empresas con más de 500 trabajadores que tengan beneficios y que realicen prejubilaciones a cargo de las prestaciones por desempleo de empleados de más de 50 años tendrán que realizar un pago al Estado que irá a parar a los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) para compensar estas prestaciones.”

… me retrotrae en mi ex profesión, en el abuso de un sector responsable directo de un proceso degenerativo político-financiero cuyo final aun no se alcanza… ¡y seguro que deberá tener un final!... que por el momento no haya desembocado en un total CORRALITO es un éxito a conceder a Merkel y Sarkozy, a las máquinas de imprimir billetes del BCE… pero un éxito que se puede agriar y mucho… porque el proceso degenerativo continúa… a Europa se le agota la paciencia, y nada atisba la mínima recuperación… al contrario.

“La reforma laboral abre la vía a una avalancha de despidos en las grandes empresas”

Y en las etiquetas GOOGLE

• Noticias sobre bancos españoles enero en BCE

Periodista Digital
1. Las peticiones de los bancos españoles al BCE se triplicaron en enero

EFE‎ - hace 19 horas
Los bancos españoles pidieron el pasado mes de enero al Banco Central Europeo (BCE) 133.177 millones de euros, casi el triple de los 53.646 millones del ...
164 artículos relacionados
2. Los bancos españoles copan la barra libre de liquidez del BCE ...
ABC.es
3. Deuda de bancos españoles con el Banco Central Europeo ...
ElTiempo.com

• La banca española pidió en enero al BCE casi el triple que un año ...

www.rtve.es/noticias/20120214/banca...enero-bce.../498014.shtml
hace 19 horas – Los bancos que operan en España pidieron en enero al Banco Central ... La deuda de los bancos españoles con el BCE asciende a 98.000 ...








































Y la opinión de ANTONIO GARCÍA FUENTES

De la Vega y Zapatero... “como las estrellas”

España es un país, territorio de “múltiples repúblicas” u lo que esto sea ya; donde y a no tardar mucho... “las vacas volarán con el rabo convertido en modernísima hélice”; aquí “los muertos resucitan solos”; los fracasados los condecoran de forma inexplicable; además les pagamos (por que le pagamos el contribuyente, no olviden este detalle) mensualidades principescas y además más de una (como ocurre ahora mismo con “las dos tristes figuras” que arriba señalo) y siendo de los más destacados culpables del desastre social y económico que asola a “este territorio antes mentado”; siguen en “candelero” e incluso sostenidos por... “la crema de la crema”. Pero son “estrellas estrelladas en el obscuro firmamento de este desgraciado país en el que nací y vivo”.

Todo ello yo no lo entiendo... “o lo entiendo tan bien, tan bien”, que la risa que me viene a la boca, de puro amarga y angustiosa, he de echar mano al agua del grifo que más cerca tengo... y enjuagarme el paladar varias veces, para luego seguir escribiendo.

Escribo esto en las fechas en que a la señora (o señorita) Fernández de la Vega; ex vicepresidenta de los muy fracasados gobiernos, del aún mucho más fracasado Rodríguez Zapatero... aparece, en los primeros planos de todas las televisiones de este territorio, luciendo una epidermis, tan tersa y rejuvenecida, que habría que asimilarla al mito griego del “Ave Fénix”; puesto que la faz que esta mujer presenta, es más de una veinteañera, que la de una mujer más cercana a la vejez jubilatoria que a otras épocas más lozanas... “maravilloso trabajo de especialista milagroso, que yo no sé como ha podido eliminar los muy abundantes pliegues arrugados que esta mujer ha lucido en diferentes fotografías y que están insertas en los periódicos que lograron instantáneas nunca deseadas por esta gran presumida mujer”... la que igualmente aparece (y como siempre) con el último y costoso modelito de... “los trapitos de moda”.

Por todo ello, se deduce que a esta mujer le sigue sobrando el dinero... cosa que y por ejemplo... “les hará muy felices a los casi seis millones de parados que han dejado tras ellos, los gobiernos antes citados... y no hablemos de los incalculables arruinados y muchos ya mendicantes a la busca de la comida de caridad que entidades no gubernamentales proporcionan a miles y miles de estos desgraciados”... O sea, todo un cuadro, que dudo que ni Velázquez, ni Goya o el Greco, pudieran sintetizar en un enorme lienzo, donde cupiese una síntesis de la panorámica que hoy presenta la tragedia española, inimaginada sólo hace una década.

Sin embargo, la estampa real (que no lienzo imaginativo de un gran artista”) es la que han protagonizado estos “dos célebres personajes y que la historia se encargará de retratar como merecen”; y una de esas estampas o cuadros... es el que sigue.

“Y mientras el Gobierno Rajoy se parte el pecho intentando juntar las piezas del jarrón que el torpe y mendaz Zapatero estrelló contra el suelo a partir de marzo de 2004, el responsable de la avería sigue recibiendo honores. Ahora se acaba de sentar en el Consejo de Estado, y el otro día participó en la presentación de la fundación “Mujeres por África” que preside una bella Maria Teresa Fernández de la Vega. Con todos los presentes en el salón de actos –Centro de Arte Reina Sofía-, Zapatero hizo su entrada triunfal para fundirse en un caluroso abrazo con Emilio Botín. En el estrado y en el patronato de esa nueva fundación muchas empresas de la construcción, además del Santander, Endesa, Iberia, etc. Y, ¿cómo ha conseguido De la Vega que gente tan principal le suelte tan alegremente la guita para su último capricho? “Está aún muy reciente su salida del Gobierno, y es una forma de devolver favores”, asegura uno de los presentes. España, país donde lo público y lo privado siguen fundidos en un mejunje de corrupción del que chupan con avidez clase política y elite empresarial y financiera, en todo su esplendor. Lo de hacer negocios lejos del favor del Gobierno de turno sigue siendo una entelequia. Hay cosas que aquí no cambian nunca. En todo caso, empeoran”.

http://www.vozpopuli.com/nacional/reforma-laboral-no-esta-mal-pero-no-es-suficiente

Vozpópuli 12-02-1012

Les dejo la dirección, puesto que lo que se publica es mucho más extenso y donde se demuestra... “los que de verdad viven en España como vividores habituales y enquistados en los recursos comunes que sólo unas minorías explotan a sus anchas”.

Y es lo que se dice más arriba... ¿Cómo se puede reunir un capital enorme y sacado “generosamente” para las mujeres africanas y que aportan las grandes empresas que no suelen dar “ni agua”, que embargan todo lo embargable “al más desgraciado de los españoles, si no les pagas sus deudas y abusos; y además que sea la propia reina de España la que presida esa ostentación tan evidente y afrentosa, para cientos de miles de otras mujeres españolas, que con su marido e hijos tienen que ir a comer de caridad aquí en la propia España actual?...

La respuesta se dice arriba... ¿Qué habrán conseguido esas empresas en forma de favores cuantiosísimos y a costa de nuestras indefensas costillas de contribuyentes españoles? Piense usted que me lee y trate de imaginar... seguro que se quedará corto. ¿Y todos estos son los que critican ferozmente al sistema de gobierno que antes de ellos hubo en España?... “en fin... en España, cada vez peor y a la vista está... y además esto no ha acabado, el expolio y la ruina siguen”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí más)


No hay comentarios: