Buscar en este blog

Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

CASTELLANO O CATALÁN...

O LA RUINA Y CRISIS EN AUMENTO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 19-09-2011. Cuando los políticos acuden tanto al “catalán y castellano” es que además de sacarse del sombrero cortinas de humo, pretenden zafarse del único problema que tiene hoy Cataluña; la quiebra en la que la han metido.

Ayer paseando entre libros e Indignados no percibí ningún signo del grave dilema que se llevan entre manos nuestros grandes de la Política. Además de oír las varias lenguas de los muchos turistas, ver libros en castellano y catalán en las paradas de la Feria del Libro, y escuchar a los Indignados, la mayoría en castellano, e incluso polemizando en las dos lenguas indistinta y atropelladamente, ninguna pancarta reclamando más o menos inmersión lingüística.

Parece como si CIU, PP y PSOE se hayan propuesto pasar el amargo trago de las elecciones del 20-N sin profundizar en lo que deberán enfrentarse una vez ganen o pierdan. Grecia, multiplicada, lleva camino de repetirse en Cataluña… o España.

Leo que el Alcalde Trias quiere “pactar las cuentas con Hereu”. Pero tan significativo como las cuentas es el despido de “mutuo acuerdo” de uno de los cerebros de la arquitectura municipal socialista Josep Antoni Acebillo, al que los premios, reconocimientos y reportajes, le sitúan más allá de cualquier vulgar comentario.

Lo cito intentando comprender la enorme distancia entre Ciudadanía y Política, y los 32 años de unos y otros. Aquello de que a un hombre le arruinan “el juego, las mujeres, y los ingenieros” se podría aplicar a Barcelona (y España entera) en cuanto la han arruinado “los arquitectos, los políticos, y los financieros”. Si la Barcelona burguesa del Ensanche se convirtió en tercermundista rodeada de barracas o horribles ciudades dormitorio, el tortuoso por especulativo invento de construir otra gran ciudad para ricos o narcos y blanqueadores (únicos posibles compradores en Diagonal Mar, 22@ y Poble Nou, y etc,) no solamente ha arruinado a sus caixas, sino que la ha llenado de horribles edificios (insostenibles dice Trias) y encima mal acabados, e insisto tristes copias de otras ciudades.

Y suelto la parrafada anterior mezclando sin tino porque el foso entre la Ciudadanía y los políticos se ahonda… y se oye a Rubalcaba…

“LA VOZ DE BARCELONA, España
Rubalcaba vuelve a defender la inmersión entre sevillanas y flamenco
El candidato del PSOE asegura que el modelo de inmersión lingüística escolar en Cataluña “es una riqueza para Cataluña y para España”. Pide a los asistentes a la Fiesta de la Rosa del PSC que cuiden el “modelo educativo”, declarado ilegal por los tribunales tal y como lo está aplicando la Generalidad”.


… o al eterno charlatán responsable del desaguisado en La Vanguardia…

“Pujol advierte un "intento del Estado para librarse del catalán"
El ex president insta a defender la lengua catalana en las escuelas y celebra la unión de los partidos en el Congreso y el Parlament”


… cuando el lobo del cuento asoma no la patita sino toda la dentadura…

Economía
“Grecia promete acelerar las reformas para seguir recibiendo ayudas
El gobierno griego asume su responsabilidad para cumplir con su palabra pero los socios deben también cumplir con sus promesas y esto incluye a países grandes de Europa

Política En Barcelona y Madrid
Los 'indignados' toman las calles en defensa de los servicios públicos
Miles de personas se manifiestan por el centro de la capital catalana contra los recortes en la sanidad y la educación | El movimiento 15-M también se ha movilizado en Madrid”


La descriptiva pancarta en castellano suena a epitafio; COMO LE EXPLICARAS A TUS HIJOS QUE PERDISTE LO QUE GANARON TUS PADRES… LUCHANDO…En clara referencia a los recortes en sanidad y educación, a lo que añadiría que el patrimonio vivienda pagado con hipotecas por unos 10 millones de españoles está en no menos del 50% por debajo de lo que pagaron, o creyeron haber ahorrado, y algunos soñaron ganar… y continúa cayendo. ¡Pida una hipoteca por su vivienda… y verá! Primero no se la conceden, porque seguramente no tiene trabajo (que es cuando a uno le urgen sus ahorros metidos en ladrillo), o si lo tiene porque no gana suficiente, y si la consigue… de rapiña y usura.




























Y da en la diana el escrito de hoy de ANTONIO GARCIA FUENTES:

Radios TV y otras ruinas públicas


No discuto el que tenga que existir una emisora del Estado y por causas obvias, puesto que hasta Franco (y otros dictadores) las tuvieron y las tienen... Para “un momento de comunicación nacional, el Estado tiene que tener medios propios”; pero bien entendido que ese aparato estatal, tiene que ser lo más reducido posible y sólo contener los elementos necesarios y nada más. Nada de parásitos.



Dicho ello; en la “españa o españilla actual” y una vez los nefastos políticos le tomaron el gusto a las “autonomías” (o “nuevas dictaduras o dictadurillas de todos los niveles”); ello cundió hasta en los ayuntamientos... y así en municipios que ni cubren necesidades básicas a sus habitantes, se instalaron su emisora local, incluso con retransmisión televisiva... y no para otra cosa que, para que “el cacique” de turno; luzca su físico y diga las tonterías y mentiras que en general han dicho los políticos hasta aquí. Y de paso colocar afines a sus intereses.



El pueblo no se ha beneficiado en nada o en tan poco que no merece la pena el señalarlo; esos “nichos”, se crearon para lo ya dicho y para colocar en ellos a diferentes nepotes, familiares u otros elementos de la cuerda política. Con ello cargaron al contribuyente con unos enormes gastos que a la vista está son insoportables.



Lo mismo ocurrió con “otros nichos o reductos”, que han proliferado y siguen en activo y que no son necesarios para nada útil; sí que lo son para colocar a innumerables parásitos que han vivido y viven de esos presupuestos paralelos a “lo oficial” y que son absurdos; por lo que nunca debieron ser cargados a las espaldas del indefenso contribuyente. Esto lo han hecho todos los partidos políticos y renovado el inicial, el siguiente, simplemente mantuvo “el negocio” y colocó a los suyos o engordó el mismo con más gente innecesaria.



GOBIERNO es gobernar, sea el Estado, la región, la provincia o el municipio; y para ello hay que ir a lo verdaderamente necesario o imprescindible; el resto de “chiringuitos” (nichos para colocar gente y pagarle con el dinero de todos) deben desaparecer y cuanto antes mejor; subvenciones a nada ni a nadie, salvo casos excepcionales y que puedan justificar amplísimamente ello.



El que quiera cine o teatro; deportes, enseñanza y uso de ordenadores, talleres de cerámica y mil cosas más... que se lo pague y lo haga con sus propios medios, ni el Estado central ni los subsidiarios, son quienes para montar tanto negocio soterrado, puesto que para ello está la iniciativa privada y la que para ejercerlos tiene que pagar los oportunos impuestos; y que la libre competencia decida el que puede subsistir y el que no, allá cada cual con cualquier tipo de negocio... legal, por descotado que legal.



Ha sido tanto el abuso, que no sorprenden (a mí en absoluto) noticias como esta que reflejo: “El cambio de poder en ayuntamientos andaluces a raíz de las pasadas elecciones ha destapado como herencia socialista una cadena de quiebras o procesos concursales en televisiones municipales, a las que se les mantuvo como instrumentos de propaganda política tapando agujeros con fondos públicos y aplazando así el estallido económico que ahora sufren los nuevos alcaldes. El último eslabón de esta cadena, de momento, ha sido Giralda Televisión, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, que ha solicitado preconcurso de acreedores. Pero antes, ya habían estallado Onda Jerez y otras en localidades del Campo de Gibraltar. La salsa de la herencia socialista en materia de televisiones municipales está en una sucesión de facturas en comidas -el director de Giralda TV, por ejemplo, gastó 4.500 euros en restaurantes en sólo año y medio-, taxis y otros gastos que marcan la alegría con que se han desenvuelto los equipos directivos de estos medios. Sin embargo, el fondo de la cuestión es el verdadero sentido de unas televisiones en situaciones de quiebra o suspensiones de pagos con decenas de profesionales esperando una decisión de la que depende su futuro”. (Antonio Castro: EL CONFIDENCIAL 31-08-2011).



Como este caso, los habrá a miles en toda la geografía española y lo que sumado a una infinidad de tropelías y abusos realizados con el dinero del contribuyente, es lo que ha terminado por dejar a este país... “hecho unos zorros” y en la ruina en que se encuentra en la actualidad, sin que nadie responda de tanto latrocinio realizado y en tan largo tiempo, puesto que han sido ya treinta y cinco años... “de los nuevos mangantes”.



Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto, pero más claro imposible...

BdeBourak dijo...

Se puede decir más alto, pero más claro imposible...