Buscar en este blog

Translate

domingo, 11 de enero de 2015

2. PUJOL NO HA EXPLICADO A SU HERMANA EL ORIGEN DE LA HERENCIA, SEGÚN SU CUÑADO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 11-1-2015. Estos días se escribe mucho sobre Banca Catalana y la procedencia de la llamada "herencia", olvidándonos del entorno, sus inversiones, sociedades participadas, absorciones bancarias, los "extratipos" o "caja B", que los entonces "bancarios" sabíamos y sufrimos en algún caso. Insisto que por los 70 el grupo Catalana provocaba más reticencias que entusiasmos, y no precisamente por su "catalanismo" (en broma afirmaría que superado el viejo franquismo los de la "çeva" y españolistas, o incluso los aun vilipendiados charnegos, vivían en franco idilio) sino por su modus operandi... o estafas puras y duras.

Uno de los bancos del grupo fuera el BIC, Banco Industrial de Cataluña, que  merece atención:

Pag. 224 de MEMORIES JORDI PUJOL, HISTORIA D´UNA CONVICCIÓ (1930-1980): "El dinamismo del BIC lo impulsó, de mucho, Banca Catalana... Banca Catalana desbordaba entusiasmo, de energía, y Francesc Cabana, uno de mis hombres clave, el que siempre iva delante, fue decisivo para la fundación del BIC...
Yo no cobré nunca de Banca Catalana. Vivía del laboratorio y de los dividendos de las acciones bancarias... Poseía un paquete importante de acciones. Si me las hubiera vendido, sería un hombre muy rico... pero yo iva a las ampliaciones... el productivismo llevado al extremo..."

Las ampliaciones de capital (cada absorción o expansión una ampliación forzosamente autorizada por el Banco de España) que se adjudicaban a la par el núcleo dirigente a través de sociedades instrumentales, y  se vendían al 300% a los pocos días, a menudo vendidas con créditos de bancos del grupo.

Repito que no creo que aplicando la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL me cobren si reproduzco una información publicada por EL PAÍS el 29-6-1983. La considero una noticia clave para el Caso Pujol, no como prueba, todo prescrito, sino sobre las consecuencias entonces de sus estafas... y el coste para el Estado y Sistema Financiero:

"El Fondo aportó 74.000 millones al BIC y al BIM":


"Las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos al Banco Industrial de Cataluña (BIC) y al Banco Industrial del Mediterráneo (BIM) durante 1982 ascendieron a 74.000 millones de pesetas, según informaron los hasta ahora administradores de estas entidades en las juntas de accionistas, celebradas en Barcelona, que fueron de mero trámite. El desglose de las aportaciones del Fondo a ambos bancos es el siguiente: asunción de pérdidas, 1.877 millones para el BIC y 508 para el BIM; adquisición de activos improductivos y fallidos: 36.357 millones para el BIC y 10.786 para el BIM; préstamos sin interés y a un plazo de 10 años: 6.766 millones para el BIC y 17.706 para el BIM."

01 Jul 2009
Me recuerdan, al igual con el agua al cuello, al Banco Condal, Atlántico, Bankunión, Banca Catalana, el Banco Industrial de Cataluña, Banco Industrial del Mediterráneo, Banco Industrial de los Pirineos, Banco de Madrid, ...
Fusiones. 2009. Dicen, Caixa de Cataluña con Caixa de Tarragona y de Girona, “propiedad” de las diputaciones. Hay dudas, pues la de Cataluña la maneja el PSC, la de Girona ha cambiado ahora de CIU a PSC, y la de Tarragona sigue en manos de CIU. Y con “propietarios varios”, instituciones cívicas y político-locales: Caixa de Sabadell, Tarrasa, Manresa, Penedés, Manlleu, Layetana. Las primeras parece que serán Caixa de Sabadell, Tarrasa y Manlleu. Unio de Caixas Catalanes. Nadie quiere perder el chollo, el dinero llega, del BCE o del Estado, manteniéndose sillones, prebendas, y el podrido entramado de sus empresas o aventuras financieras harto discutibles. Aun hay promociones inmobiliarias inviables e inútiles donde unas grúas y pocos obreros escenifican una farsa que puede durar hasta el juicio final, y las “certificaciones de obras” se abonan en las caixas. La única fórmula de obligarles a “unirse” y acabar con el despilfarro de sueldos, dietas e “inversiones”, es cortarles el grifo… o la velada y directa amenaza. Tras el pataleo, la fusión. Se reserva la gran CAIXA, el gran banco benéfico-social, el engrudo, la sombra. Todo va mal, menos la CAIXA. ¿Nos lo hemos de creer como un dogma de fe?

Me recuerdan, al igual con el agua al cuello, al Banco Condal, Atlántico, Bankunión, Banca Catalana, el Banco Industrial de Cataluña, Banco Industrial del Mediterráneo, Banco Industrial de los Pirineos, Banco de Madrid, Banco Catalán de Desarrollo, Banco de Gerona, Banca Más Sardá, Banco de Huesca, Banco de Europa, Banco Garriga Nogués, Banca Jover… etc. etc. Sobreviviendo tras varias fusiones el Banco de Sabadell. Con ser más en número el total de sus fiascos no alcanza el de CAIXA DE CATALUÑA.

La gran crisis del petróleo del 73, el fin de la autarquía, la incipiente globalización, y la muerte de Franco, acabaron con la expansión española de los 60-70, y si quiebran las empresas, “industriales”, y también “inmobiliarias”, financiadas con créditos a 90 días, que se renovaban hasta el infinito, quiebran los bancos. El sistema siempre es el mismo, “papelitos” que se abonan en cuenta. Bancos muertos bajo los escombros de las fábricas, cuyos terrenos servirían para el gran bluf inmobiliario que se ha engullido a las CAIXAS por la avaricia, falta de escrúpulos o “delincuencia” de sus directivos. Aprendieron de aquellos banqueros, y en varios casos, ellos, o sus descendientes y “empresas”, siguen vinculados a las caixas. Experiencia les sobra para salirse más ricos, y como entonces endosarle al Sistema sus “muertos”.

4ª parte - La Gran Corrupción

www.lagrancorrupcion.com/4.htm
Ir a Mena y Villarejo. Entrevista Carlos Jiménez Villarejo. - ... la vista…también me honra la denuncia del ... y su abogado Carlos Obregón, otra víctima.
 DENUNCIA:



"En relación a las pesetas evadidas a Andorra para ser convertidas en divisas, los activos procedían del Banco Garriga Nogués, Banco de los Pirineos, Banca Catalana, Banco de Descuento, Banco de Navarra, Banco de Madrid, Banco Unión, Banco de Fomento, Banca Jover, Banco de la Pequeña Empresa, Banco Meridional, y del Consorcio de la Zona Franca.

Algunas de las cantidades de divisas que se bajaban de Andorra se ingresaban en la Banca Catalana en cuentas a nombre de las entidades Torras Hostenc SA, Mercados Económicos SA, Urbanizaciones y Transportes, y Carpe SL. Algunas partidas eran ingresadas al Banco Condal."

10 Feb 2010
XXXVII. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA. Rafael del Barco Carreras 9-02-10. Tras doce días se reinicia el juicio comenzado hace seis meses, y de nuevo la intención de ...

treinta años de la querella de banca catalana por - La Gran ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../treinta-anos-de-la-querella-de-banca.h...
15 de may. de 2014 - El caso Banca Catalana salpicó a Jordi Pujol. / La Vanguardia. Me estoy .... La Gran Corrupción: FÉLIX MILLET, BANCA CATALANA Y ..

Y sigo preguntándome el porcentaje o compensación que Pujol cobraba por las extorsiones de Piqué-Estevill... o del presunto blanqueo...


06 Nov 2007
OPERACIÓN TACOS Juan Piqué Vidal, citando a su colaborador el Juez Adolfo Fernández Oubiña, contertulio HABITUAL de LUIS DEL OLMO Rafael del Barco Carreras En “Hace quince años…Las Olimpíadas”, escribí…

La Gran Corrupción: CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO Y ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../carlos-jimenez-villarejo-y-jose-maria....
16/4/2010 - Por haber encausado al secretario de Juan Piqué Vidal, Antoni Piñol, que fue a Fiscalía a denunciar a su jefe y salió denunciado y acusado de ...

29 May 2013
Pero el Juez Ruz no juega a titulares o “juego sucio”, y repito, oficia a registros, según muestra ABC, y comisiones rogatorias a Argentina, y demás países sean o no “paraísos fiscales”, confirmándose que Jordi Pujol y Artur ...

1 comentario:

l'agüela Gatopardo dijo...

Mi admirado Rafael del Barco: Lo has explicado maravillosamente bien.

¡Qué grande eres y cuánto tenemos que agradecerte por tu valentía y rigor!

¡No te tendrías que morir nunca!

Un abrazo