Buscar en este blog

Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La cotización de Repsol-YPF se disparó en las bolsas.

3. REPSOL, LA CAIXA, BRUFAU, PEMEX, SACYR.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-11-2011. Decía ayer ante la noticia “Repsol YPF anuncia el mayor descubrimiento de petróleo de su historia”… que “como los grandes entre los grandes de nuestro País mienten más que hablan, solo se debe comentar por los resultados”.

Mi cabreado accionista estará contento, las bolsas han respondido. Pero deberíamos saber quien las hace responder. Nadie de los que invierten en Bolsa señalaría en un mapa donde se halla ese lugar de los super yacimientos en el sur de Argentina, pero si conocen de la infinita capacidad de enredo de los altos ejecutivos para crear alicientes y atraer incautos a su “valor”.

Jugar en Bolsa, se decía antes, sustituido por “invertir”. Un juego macabro, y una inversión de pura ruleta. Y en nuestros días solo recomendable para ejecutivos muy cercanos o metidos de lleno en la información privilegiada, de lo contrario es de “locos”, o parodiando a la “ruleta”… para perdedores natos.

Desde Argentina nos avisan:
La cotización de Repsol-YPF se disparó en las bolsas
"La compañía aclaró que aún es temprano para saber cuánta inversión llevará la explotación del shale gas.
• 09/11/2011 00:01 | Agencias EFE, AP, DyN y Télam
Buenos Aires. Tras los anuncios de Repsol-YPF sobre sus mayores chances de explotar enormes volúmenes de hidrocarburos no convencionales en Neuquén –el gas detectado podría equivaler al 40 por ciento de las reservas de gas actuales en el país– los papeles de la petrolera “volaron” tanto en la bolsa de Madrid como en la de Buenos Aires.
El índice Merval cerró con una suba de 1,64 por ciento, muy influenciado por la cotización de los papeles Repsol, que subieron un 10,73 por ciento. En Madrid las acciones de Repsol saltaron 5,83 por ciento, gracias a lo cual el índice Ibex en su conjunto zafó de una nueva caída, en el marco de la crisis económica europea.
Mientras tanto, varios especialistas le echaron ayer un chorro de soda al anuncio de Repsol.
Básicamente, porque la petrolera aún debe comprobar si es factible extraer y explotar comercialmente los 927 millones de barriles equivalentes en petróleo y en gas que calculó que existen en un área de Loma La Lata Norte.
El portavoz de Repsol en Madrid, Kristian Rix, admitió ayer que es muy temprano para establecer cuánto tiempo e inversión demandará su explotación, porque Repsol YPF está aún en “una etapa de exploración muy intensa”.
También se señaló que no todos los 927 millones de barriles son un hallazgo, ya que en mayo Repsol ya había anunciado recursos por 150 millones en un área de 330 kilómetros cuadrados que forman parte de los 428 informados anteayer.
Dromi ahora la quiere mixta. En tanto, el ex ministro de Obras Públicas Roberto Dromi sorprendió ayer al proponer que se incremente la participación del Estado en YPF, para convertirla en una empresa “integral de energía, con un objetivo social”.
Dromi, que redactó las leyes y los pliegos de la privatización de YPF durante el gobierno de Carlos Menem, consideró en un seminario que la petrolera “tiene que ser una YPF más cooperativa, más protagonista, no politizada, sino fortalecida, que domine ciertas situaciones ya suma mayor compromiso el Estado, que tenga regulación”.
Alerta ecologista
Greenpeace. Ernesto Boerio, de Greenpeace Argentina, dijo que “en principio” la entidad se opone a la explotación del shale gas que planea YPF.
Presión. Para extraer el petróleo y el gas atrapado en las rocas o entre capas compactas de arena y sal a gran profundidad, se inyectan a muy alta presión grandes volúmenes de agua, arena y químicos, que, según los ambie..."


A buen seguro que antes de invertir se consulta INTERNET, y si tras lo que se lee el valor continua subiendo… algo extraño sucede.




No hay comentarios: