Buscar en este blog

Translate

lunes, 7 de diciembre de 2009

MANUEL DE PRADO Y COLÓN DE CARBAJAL.

MANUEL DE PRADO Y COLÓN DE CARBAJAL

Rafael del Barco Carreras

Un personaje que eleva la GRAN CORRUPCIÓN a las más altas instituciones del ESTADO, pero como no tengo ganas de provocar más de lo escrito en el libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, refiriéndome a Javier de la Rosa, repetiré sus páginas, más UNA RESEÑA A SU MUERTE:

PÁGINA 125

ofertas, fusiones y OPAS, de fabricar precios astronómicos en bolsa, y su sueño dorado, comprando acciones del Banco Español de Crédito, Central, Hispano, Popular, Banco Bilbao o Vizcaya, y Santander, doblegando la voluntad de los siete grandes. Paquetes de dominio. La jugada maestra, en el gallinero del Banco Español de Crédito su presencia indispensable por primer paquete accionarial. Arbitro de nombramientos, y por tanto negociaría su peso específico a cambio de enterrar cualquier veleidad con el Banco Garriga Nogués.
Para rematar disparates, se debía crear y se creó, al igual en todos los países civilizados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Controlar, la ilusión de funcionarios y políticos. O sea, y al poco tiempo se demostró, a trastear con políticos y funcionarios. Más astillas.
Su corte se completaría con indiscutibles del derecho, Juan José Folchi, Mercantilista y ex Consellé de la Generalitat (técnico de los problemas fiscales del Barsa de Núñez, y gran colaborador en Londres contra Javier) o Stampa Braun, penalista, amigo del padre, actuando después con los kuwaitíes contra De la Rosa, ¿?, brillantes “relaciones públicas”, Alfredo Fraile, ex manager de Julio Iglesias, políticos socialistas, o los amigos del Presidente, Enrique Sarasola (el achispado que entre boleros cantó que al Presidente se le debía procurar una fortunita para cuando se retirara), y el embajador real, Manuel Prado y Colón de Carvajal. Obligaría sentarse ante sí a los banqueros pasando de vilipendiarlo por lo del Garriga a acudir diligentes a su llamada. Multiplicando otra de sus aficiones, las grabaciones. Refinados equipos de escucha y filmaciones, y detectives privados compitiendo o asociándose con el CESID estatal. Del Falcon 80 al 100, añadido al inimaginable “Trueno Azul”, un helicóptero decorado con aire mafioso, y el placer de los mares el yate “Blue Legend”, exquisito de técnica y precio, 2.000 millones.
Compra la famosa discoteca, donde los camareros sirven con impecable esmoquin blanco, el Up & Down (con la cocaína corriendo a placer, y Maradona entrenándose), o la mejor colección de relojes, afición heredada o intercambiada con el padre, de quien paga las cuentas en el casino de Le Boulou, a un tiro piedra de Cadaqués.

PÁGINA 136 Y 137

Entretuve demasiado su agresiva actitud, evitando el tema principal, las letras, hasta que confesé. Debía llamar al Banesto continuador del Banco Coca en el Paseo de Gracia donde tenía un crédito amortizándose por cien mil pesetas semanales. Pablo Miró, su director entonces, se hubiera reído. Omitir la palabra Banco en la ficha contable despertó la perra agresividad policial, que subió de tono ante el ridículo, alargando el puño que evité.
En mis muchas conversaciones con Jorge aparece el Consorcio y el hombre de moda Javier de la Rosa, a quien sigo sin conocer. Trias conoce el ambiente barcelonés de banqueros y constructores por haber colaborado con el célebre Ilmo. Don José M. Figueras Bassols, licenciado en Derecho y varios títulos más, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España, y varias presidencias por el estilo, consejero de Cros SA, además de promotor de horribles “satélites barceloneses”, y que con su grupo Harry Walker, pasó de 770 millones en el Banco Garriga en el 80 a 14.533 millones en el 84. O sea, metido de coz y hoz en el castillo de naipes del Garriga. Trias, mi abogado en Madrid, tan conocedor de la Barcelona de los 70 como del Madrid de los 90, donde se sentará en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular.
Me propone un ataque directo contra De la Rosa donde se pudiera revisar la sentencia del Consorcio de la Zona Franca. Me entusiasma la idea y máxime cuando de parte de Rafael Pérez Escolar, a quien no conocí, consejero del Banco Español de Crédito por intimidad con Mario Conde y su propia celebridad como letrado (juez en el franquismo), se me ofrece la bonita cifra de 45 millones al inicio de la querella, que yo debía interponer. Antes escribiría una sinopsis del enfoque, posibilidades y pruebas.
Por entonces yo era consciente no solo de la catadura moral de De la Rosa, y su entorno, sino del peso específico en el país. Para muestra de su importancia unas cuantas frases del periodista y escritor Jesús Cacho situándole en el máximo pedestal de las finanzas. De árbitro en las fusiones bancarias y política. “Para Juan Abelló había tres personajes clave ese fin de semana... Manuel Prado y Colón de Carvajal, la persona que le podía poner al corriente de lo que pensaba el Rey Don Juan Carlos sobre la fusión Banesto Central; Enrique Sarasola, el amigo del Presidente, que podía hacer otro tanto acerca del parecer de la Moncloa, y Javier de la Rosa, el cordón umbilical de KIO en España...”. “...a la sombra del mencionado eje Moncloa Alcalá se irá formando una alianza cuyo líder natural será Mariano Rubio, Gobernador del Banco de España, y en la que se integrarán inevitable la Beautiful people, la mayor parte del establishment bancario del país, con Claudio Boada a la cabeza, los March, los Alberto, el grupo Kio-Javier de la Rosa. Miguel Boyer, la ONCE, y todo ese magma empresarial privado que ha sido ganado por la beautiful para la causa socialista”. Los March, de socios e íntimos de Cristóbal Martínez Bordíu y todo el franquismo, al socialismo sin reciclaje doctrinal. Cacho no relacionaba a Claudio Boada con los Franco y el Banco de Madrid donde fue consejero y el jovencito De la Rosa metió baza por cuenta del Banesto que se tragó el gran sapo. Navalón, y sus relaciones de profunda amistad con cuatro personajes singulares: Adolfo Suárez, Luis Valls, Javier de la Rosa y Matías Cortés. “...el financiero catalán se entrevistó a finales de mes con Felipe González”. “La entrevista entre De la Rosa y Abelló, dos de los gallos de más florida cresta del corral hispano...”.
A rebosar de intervenciones del “catalán”, repitiendo en los demás libros que sobre el momento político financiero escribiera Jesús Cacho. Lo sentarían a la mesa del Rey, y en Mallorca brillaba con luz propia, con un tío, hermano del padre, en la jefatura de Marina, e inversiones a pie del Club Náutico. ¿Soñaría con un imposible indulto real para el futuro al estilo de Climpton con March Rich, una de sus admiradas estrellas de las finanzas y materias primas internacional, o con la inmunidad del presente?. El futuro es una nebulosa, como aun no existía el Climpton tan alabado y denostado a partes iguales. Un espejismo el paraguas real, en definitiva la única persona con tabú mediático y legal.
Por las mismas fechas, 11 de julio de 1988, Feliciano Baratech, de La Vanguardia, su turiferario, escribe; “Conde ha reafirmado su talla en la reciente asamblea general de Banesto, al pulverizar ciertas campañas de intoxicación sobre algún otro joven valor consolidado del sistema financiero, perteneciente a su misma generación”. ¡De la Rosa, valor consolidado!. ¡Ah, los del cazo!. El mismo día la revista El Globo, “Banesto mantiene su espada en alto”…

PÁGINA 144

Banco Central, dos monstruos que por si solos hundirían toda la economía española, y podridos desde las raíces.
Los kuwaitíes se tentarían la ropa y la felicidad de tanto ingreso particular en Suiza. Suiza, base de las pruebas. Todos pringados en operaciones de recalificación y pura estafa en las Torres Kio, una de tantas. Y para complicar el enredo del sainete el secretario de Felipe González, Julio Feo, viaja a Londres sondeando a los kuwaitíes y criticando a Javier “por su pasado” para reconducir los petrodólares por las adecuadas manos madrileñas, es decir, socialistas. En Londres saltarían chispas al escuchar la versión socialista del Banco Garriga. Una copia multiplicada por diez. El descendiente de Colón, Manuel Prado y Colón de Carvajal, amigo y embajador real, se preparaba para un turbulento futuro, y para De la Rosa preparar significa ingresar en Suiza.
El punto flaco de toda “pirámide” deviene cuando el inversor, o los inversores en piña, descubren una mota de polvo en el reluciente oro. Al principio se niegan a sí mismos, la suma de los beneficios, y los ingresos en Suiza, son una gota en el inmenso mar invertido, y la gran montaña de piedra se les puede venir encima. Las sumas no cuadran, y con acendrado optimismo siguen sin cuadrar. El espíritu humano en cuanto al capital es un calco en todas las razas, igual a todo lo básico de la vida, con variantes rituales y formas, y en este caso los moros, como cualquier inversor sintiéndose pringado, único o mayoritario, intenta enderezar, convencido de su capacidad, o pasar a otro el falso billete.
Por muy inglés que se sintiera El Jaffar, el gallinero madrileño, acostumbrado a sus primos, o los sobrinos y hermanastros del Califa, le sentaría mal. Solucionar, o romper, una fusión Banesto Banco Central donde mínimo invirtieron 100.000 millones de pesetas entre Cartera Central con los “Alberto Cortina” y el diez por ciento de Banesto, con unas fotos de uno de los primos de la gabardina en un hotel vienés con una muñeca de quita y pon, casándose con divorcio incluido, dinamitando un monumental matrimonio (las Koplovich), o hasta fotografiarla en una discoteca mostrando el bello púbico, debió parecerle de una vulgaridad astronómica. Los primos moros podían…

PÁGINA 158

Una de las operaciones significativas, definiendo las prisas por liquidar lo liquidable antes que los Al Sabbat pasen cuentas, es la venta de ERTOIL, una refinería, a GMH, dicen de la ELF francesa, pagándose con un talón de 36.500 millones de pesetas enviado a nombre de ERCROS al Banco de España Barcelona para su abono al Banco de Santander. Los franceses no verán las llaves de la planta, se cierra la carambola de camuflaje, comprándola CEPSA, con Escámez de Presidente. Por si fuera poco la filial Erquimia vende dos saltos de agua a FECSA, y Electrometalúrgica del Ebro por 4.500 millones también a la eléctrica catalana. Los kuwaitíes no encontrarán activos ni dinero. Una operación que traerá cola porque en una parte del proceso firma ante notario quién será Ministro de Aznar, Joseph Piqué, y entonces Director en ERCROS. ¿Sería ministro por esa firma, o por presidente del grupo cuando los kuwaitíes tomen las riendas del despojo?. ¿Qué otro currículum para un ministerio?. Aznar debería gobernar en su primera victoria, como los socialistas en la última legislatura, con los 20 diputados de Pujol, y alguien en Madrid además de Roca, que dimitiría y montaría un bufete superando en efectivos al de Piqué Vidal, debía defender los diferentes frentes de centenares de miles de millones, que nadie pensaba pagar, y quien mejor que Joseph Piqué ex del Servicio de Estudios de la CAIXA, de la Generalitad, y empleado de De la Rosa, ¿o de Pujol, versus Piqué Vidal?. Un político sin afiliación y una vez ministro se afilia al Partido Popular. A la larga demostrará una excelente escuela zafándose de sus iniciales maestros y escalando por sí mismo, ¿o ese papel interpretó?. A tener en cuenta que en ese Club nadie asciende de no estar amarrado y sujeto no por besos mafiosos ni misteriosos ritos masónicos sino por casos concretos que le obligan y aseguran su entrega incondicional. Y obedecen o la escandalosa denuncia pública y al juzgado. Su entrega, silencio y obediencia es la norma.
ERTOIL, otra ficción, la bolita trilera, cuando se saldan activos, en plena ocupación, desaparecido el “propietario”, y repartiéndose los saldos con transferencias a Suiza, redistribuidos por Prado y Colón de Carvajal o Sarasola, y otros. Esos 36.500 millones, vienen de “fuera”, de una filial de la ELF, publican, una intermediaria disfrazando la operación. Los millones oficiales pudieron no existir, o ser el doble…



En LIBERTAD DIGITAL.


SUFRÍA CÁNCER DESDE HACE AÑOS

Fallece Manuel Prado y Colón de Carvajal
El diplomático Manuel Prado y Colón de Carvajal ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Sevilla tras varios años de lucha contra el cáncer. Diplomático y empresario, fue administrador privado del Rey durante más de veinte años.
Ampliar la foto

Manuel Prado y Colón de Carvajal, en una imagen tomada en 2002. | EFE

AGENCIAS

Fuentes de la familia han informado de que el diplomático llevaba varios días en una situación de extrema gravedad y cuando se ha producido el fallecimiento se encontraban junto a él su segunda esposa, Celia García Corona, y los dos hijos de este segundo matrimonio.

El fallecimiento se ha producido poco antes de las 2 de la madrugada en su domicilio de la avenida de la Palmera de Sevilla.

Padre del actual presidente de Endesa, Borja Prado, e hijo de un diplomático chileno, fue administrador privado del Rey durante más de 20 años y senador por designación Real en junio de 1977.

Nacido en Quito (Ecuador) el 17 de noviembre de 1931, se trasladó a los siete años a España, donde desarrolló una amplia actividad empresarial en torno a la promoción exterior de la industria siderometalúrgica, de telecomunicación, automóvil y actividades financieras. Así, ocupó la presidencia de Iberia entre 1976 y 1978 y fue presidente ejecutivo y posteriormente consejero de Infeisa y presidente de Adena. También ostentó la Presidencia del Centro Iberoamericano de Cooperación y de la Comisión del V Centenario en 1981.

Asimismo, Prado y Colón de Carvajal fue presidente de la Unión Provinical de Empresarios del Sindicato Provincial de Madrid, vicepresidente de honor del Sindicato Nacional del Metal y vocal del Consejo nacional de Empresarios.

También fue vicepresidente de Grand Tibidabo (1990-1992) y vicepresidente de Tibigardens (1991-1992), empresa promotora del parque temático Tibigardens (actualmente Port Aventura). Miembro del consejo de administración de la Expo 92 en representación del Ayuntamiento de Sevilla, en diciembre de 1992 fue nombrado presidente de Partecsa, empresa que gestionó el parque tecnológico Cartuja 93 y que abandonó tras ser imputado en el caso Tibidabo. En 1996 fue nombrado presidente de honor de la compañía que reutilizó las infraestructuras de la Expo.

Ingresó el 26 de abril de 2004 en la cárcel de Sevilla para cumplir una condena de dos años por el caso Wardbase. Por razones humanitarias se le concedió el segundo grado penitenciario dos meses después.

Como responsable de Grand Tibidabo, fue condenado en 2008 por apropiación indebida a tres meses de prisión por la Audiencia Nacional en el caso de la descapitalización de la compañía catalana. El Tribunal Supremo ya le había condenado a un año de prisión por apropiación indebida en septiembre de 2007 por un desvío de dinero del Grupo Torras.

Fuera del ámbito empresarial, fundó también la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que preside la Reina Sofía, y es caballero de la Orden Militar de Santiago, caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, caballero del Real Cuerpo colegiado de Hijosdalgos de la Nobleza de Madrid.

Entre las condecoraciones obtenidas a lo largo de su vida, destaca la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz al Mérito Naval, Comendador de la Legión de Honor de Francia, Real Orden de Abdul Asís de Arabia Saudí.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com

No hay comentarios: