Buscar en este blog

Translate

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL DILEMA DE UN COMENTARISTA TEMIENDO POR SUS AHORROS; ¿Y TRAS LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA, QUÉ?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 21-11-2014. El dilema, planteamiento  y pregunta de un comentarista, es digno de primeras páginas.

Yo siguiendo la ironía le contestaría que si a Franco le avaló JUAN MARCH, el último pirata del Mediterráneo, a la República de Catalunya podría avalarle, como insinúa,  JORDI PUJOL y su Clan, los mayores saqueadores del PRINCIPADO O AUTONOMÍA. Algunos bancos de primer nivel mundial concederían créditos del estilo al del Banco de Santander para comprar sus oficinas.

1 COMENTARIO:

Sancho Ramírez de Aragón dijo...
Mire Sr. Del Barco.Todo este asunto de la independencia me tiene confuso y perplejo.No hay una Helena Francis a la que recurrir, y todos mis primos, de raigambre aragonesa, de una familia con 8-10 titulos de infanzones de Aragón, todos de sangre, se han aferrado a la fe del catalanismo con el entusiasmo de mujaidines y sueñan no con un paraíso de leche, miel y vírgenes, sino con uno de esteladas, panellets y pubillas.

He de respetar democráticamente las creencias de cada uno, y eso hago.

Pero ando huérfano de consejo. El caso es uno ha ahorrado tras una vida entera dedicada al treball i al estalvi ( virtudes aprendidas aquí) unos pocos euros. Pero si no aproveché mal las clases de Fuentes Quintana las cuentas no me salen.

Sáquemé Ud.  por favor de dudas, porque nadie lo hace. Entiendo que al día siguiente de la independencia estaremos (al menos transitoriamente y sine die) fuera de la Unión Europea,a la que pediremos adhesión en la ventanilla correspondiente.

Toda la economía catalana está basada en el euro, pero el futuro Banco Central de Cataluña que yo sepa no podrá emitir euros, así que los que necesite deberá conseguirlos en el mercado de divisas.

Tengo (es un decir) un Banco de Santander aquí al lado. Imaginemos que tiene un pasivo en cuentas corrientes a la vista un millón de euros. La situación en el día 1 del Independence Day es que la Generalitat presumiblemente habrá nacionalizado la banca, y en todo caso las sociedades estarán partidas, con un parte, la central en España para poder tener acceso al BEI y la otra parte aquí, a la espera de pasar por las notarias, registros mercantiles etc para constituir, apoderar etc. de acuerdo con las nuevas leyes catalanas.

No se me pasa por la cabeza que la víspera el Santander de Madrid diga oficina tal allá van un millón de euretes en efectivo para atender necesidades de caja. Más bien imagino que no van a dejar ni un euro ni en el cajero automático, ni en el porquet guardiola de barro. Y no digamos en la Oficina del Banco de España en la Plaza Cataluña. Allí no dejarán ni los clips.

Y la República Catalana que debe velar por que haya liquidez en el sistema deberá emitir una moneda fiduciaria digamos la "esteladilla o pujoleta" que garantice la posibilidad de las transacciones en efectivo e intentará montar un corralito y cambiar las esteladillas por los hipotéticos euros en las cuentas bancarias.

Y le dirá la República a los bancs : ahí van una esteladilla por cada euro, deme uds. los euros, y los directores y cajeros pues mire Ud. que aquí no hay ni calderilla.

Así ya estamos como en la República de Weimar,  y el que tiene un jamón no está dispuesto a venderlo al que acude a pagar con moneda de la naciente República, pues el perníl tiene un valor real que no tiene el papel moneda catalán, de forma que las tasas de inflación se dispararán y nuestros dirigentes andarán en plan venezolano y el ciudadano a la captura de los últimos rollos de papel higiénico, hartos de cagarse en todo.

Y allí entro yo, y pienso que si el padre de la Patria dejó sus dineros en Andorra o Suiza fuera del alcance de las garras de la rapiña madrileña en un patriótico gesto que le honra pues ya que mis ahorricos son menores me conformo con llevarlos a Bujaraloz o Candasnos por no caer en la franja, y no espero con ello ser un mal patriota sino simplemente un desgraciado avaro insolidario.

¿que cree ud. que debo hacer?

No hay comentarios: