Buscar en este blog

Translate

domingo, 8 de mayo de 2011

GRECIA Y EL EURO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-05-2011. El desmentido revuelo iniciado por la revista alemana Der Spiegel, sea o no cierto, plantea de nuevo la discusión de la voluntaria retirada o expulsión de cualquier país de la Zona Euro. Si a los países endeudados más allá de su capacidad y en práctica quiebra por la voracidad y corrupción de sus políticos y financieros se les niegan más euros, deberán imprimir y emitir su antigua u otra nueva moneda. Los cajeros automáticos y ventanillas bancarias deben soltar uno u otro billete. El corralito argentino es impensable.

El euro, hace once años, parecía el descubrimiento del cuerno de la abundancia. Dinero barato e ilimitado. Una máquina de imprimir billetes que convirtió a países tradicionalmente con monedas en continua devaluación y problemas de credibilidad, y por tanto crédito, en aparentemente ricos, multimillonarios a nivel mundial. Cualquiera que se haya paseado por el Mundo con una peseta o con un euro conoce la diferencia,

Pero el dinero nunca es caro o barato. Como bien sabe quien se haya endeudado, ¡todos!, si se gana y se generan ingresos por encima del préstamo se devuelven el principal e intereses, pero si se despilfarra y cuando llega su vencimiento no existe, el dinero es una terrible y carísima losa, y lo de menos es si fue barato o caro.

Recuerdo cuando a poco de iniciarse el euro se acusó a Grecia de amañar los presupuestos y estadísticas que la asimilaban a los demás miembros. La habilidad mediterránea para engañar a los ricos guiris se convertía en la capacidad de sus políticos y economicistas para colarles gato por liebre. Lo mismo se hincha el PIB que se amañan porcentajes de endeudamiento y el déficit presupuestario... o se inventan cursos para rebajar la cifra de parados, se garantizan los créditos con valores burbuja prefabricados y fraudulentos, multimillonarias hipotecas sobre pisos VPO franquistas y en ruina por aluminosis, o terrenos agrícolas y desiertos recién recalificados por cualquier corrupto ayuntamiento de chicha y nabo, ¡todos lo son!

Hace un año ya se leía;

Expansión; Políticos alemanes exigen que Grecia abandone el euro
Publicado el 24-04-2010 , por Efe
La gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha exigido que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea ante la crisis financiera del país mediterráneo.


Y ahora;

Libertad Digital; “Grecia estudia salir de la zona euro
Der Spiegel asegura que ante la gravedad de la situación, se ha convocado una reunión de crisis en Estrasburgo para abordar las consecuencias.
• Depósitos, cuentas remuneradas, y tarjetas – compara antes de contratar
• El Gobierno heleno lo desmiente
• El euro cae con fuerza
• La quiebra tumbaría a la banca griega
• Grecia debe 1 billón de euros al exterior
• Emilio J. González Grecia y la ruptura del euro”
2011-05-06
Imprimir Enviar Corregir Comentar
MERCEDES R. MARTÍN
Mientras aumentan los temores a una suspensión de pagos en Grecia, la prensa alemana habla de su salida del euro. La revista Der Spiegel, que cita a fuentes del gobierno germano, afirma que la situación crítica que atraviesa el país, incapaz de sujetar su déficit, ha llevado al gobierno heleno a estudiar pedir su salida del euro.
Viernes, 6 de Mayo de 2011

Reunión en la UE: no se va a discutir la reestructuración de la deuda griega
Entre los temas a tratar hoy en la reunión de alto nivel que se celebra en Luxemburgo, no se encuentra ni la posible salida de la Eurozona de Grecia ni una posible reestructuración, según publica Reuters citando a fuentes anónimas.
La fuente aseguró que algunos ministros de la Eurozona participarán para tratar temas como Portugal y Grecia, así como la sucesión del BCE, "pero nada más".
"Tener un subgrupo de ministros no es una novedad. Todos son iguales, pero algunos son más iguales que otros. No hay planes para una quita de los bonos griegos", aseguraron las fuentes a Reuters.

Grecia desmiente la información de Spiegel sobre su salida de la Eurozona
El ministro de Finanzas de Grecia, Georges Papaconstantinou, ha desmentido la información del Spiegel en el que asegura que el país heleno podría estar considerando una salida de la Eurozona.
"El informe sobre la salida inminente de Grecia no es cierto", asegura Papaconstantinou en un comunicado. "Esta información socava los esfuerzos de Grecia y el euro" y sólo sirve para fomentar la especulación en el mercado.

La reunión en la UE trataría sobre las ayudas a Grecia y Portugal y sobre Trichet
El diario estadounidense The Wall Street Journal publica que se va a producir una reunión de alto nivel en Luxemburgo hoy en la que se va a hablar de ampliar los programas de ayuda a Grecia y Portugal, así como de la sucesión de Trichet al frente del Banco Central Europeo.
Sin embargo, siempre según las fuentes del diario, no se va a hablar de una posible salida del euro por parte de Grecia, tal y como había publicado el diario alemán Der Spiegel.
Los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, así como la Comisión Europea y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, participarán en la reunión.

Schäuble: el abandono de Grecia dispararía su deuda nacional al 200%
Spiegel asegura que los ministros de economía de los países que comparten la moneda única y representantes de la Comisión Europea se reunirán esta misma noche para tratar la salida de Grecia de la UE.
El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, acudirá a la cita con la intención de intentar convencer al Gobierno heleno de abandonar la idea, siempre según Spiegel. De hecho, el rotativo germano asegura que presentará en la reunión de Luxemburgo un informe elaborado por expertos en los que se plantean las consecuencias nefastas que tendría que Grecia abandonara la moneda única.




<



/div>















No hay comentarios: