Buscar en este blog

Translate

jueves, 12 de mayo de 2011

CARLOS SLIM COMPRA UN MILLÓN DE ACCIONES DE CAIXABANK-CRITERIA.

2. DE LA "CAJA DE PENSIONES" A LA CAIXA Y CAIXABANK

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 12-05-2011. ¡Con la que cae y tenemos cola para invertir en nuestras caixas! Chinos, árabes… o mexicanos. Dominando todos los medios, su departamento de Prensa publica, u ordena publicar o publicitar, que quien nos cuentan el hombre más rico del Mundo, destronado Bill Gates, en un acto de credibilidad y visión de futuro, invierte.

Una nimiedad, el 0,03, tanto por el volumen de Criteria o Caixabank como para el hombre más rico del Mundo, pero lo que se busca es el impacto mediático. Que el magnate ya sea consejero de Critera no le hace sospechoso de información privilegiada, ni de pactos secretos de recompra, compra con crédito de la propia caixa, o cualquier de las suciedades habituales en los genios de las finanzas españolas.

Pero los genios de la especulación con dinero de una entidad benéfico-social e información privilegiada (caso Telefónica-Terra, Inmobiliaria Colonial o su Critera, actuando como inversores banqueros y a la par accionistas y consejeros de las grandes empresas con las que especulan) no lo tienen fácil. Las han hecho de tantos colores que a pesar de su inmunidad, impunidad, y silencio mediático, los inversores no se fían, y para “hinchar otro globo” con la transformación de “caja de ahorros” en banco necesitan la total credibilidad de sus ahorradores. Para la tradicional pirámide especulativa es indispensable el delirio inversor para que el “núcleo de privilegiados” entre y salga del valor hasta alcanzar el techo, y la caída libre solo afecte a lo que en el argot de la “pequeña estafa” se llama el “pringao”.

Pero la “libertad de expresión” da asco y siempre sale algún aguafiestas enmerdando… y algunos críticos introducen sospechas en la noticia;

“Cotizalia - Sígueme en Twitter - iCotizados - Facebook 11/05/2011 07:25h
El magnate mexicano Carlos Slim ha comprado cerca de un millón de acciones de la española Criteria, que mañana se transformará en CaixaBank, según informa el diario El País en su edición on-line. Una sociedad controlada por Slim, Carso, habría realizado la operación, según fuentes del mercado consultadas por el diario.
La operación convertirá a Slim en uno de los principales accionistas de CaixaBank, brazo financiero de La Caixa, que saldrá a bolsa en julio. El magnate es consejero de Criteria por lo que tendrá que comunicar esa operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se incorporó el año pasado al consejo de Criteria después de comprar una participación del 20% en Inbursa, grupo financiero del empresario mexicano.”


O sea, tú me compras el 0,03 y yo te compro el 20% de Inbursa. Tradicional pasteleo. Si nos atenemos a… “Ayer los títulos del banco presidido por Emilio Botín se dejaron un 3% y los de la entidad que dirige Francisco González retrocedieron un 2,8%, mientras que el bono elevó su rendimiento un 0,08, hasta el 5,29%. Y la prima de riesgo subió un 7% hasta 222 puntos básicos…” … la Bolsa está difícil hasta para un lanzamiento como el de CaixaBank que en otros tiempos sus fanáticos hubieran suscrito con los ojos cerrados. Pero adictos o los propios bonistas de Criteria ya están más que hartos de los juegos de manos, el monopoly, el burle trilero, o el consabido e hipócrita discurso de alta escuela de negocios.

Continúa la noticia; “La Caixa va armando el banco a través del cual cotizará en bolsa a partir del próximo 1 de julio. La entidad ha nombrado a Edward O´Loghlen nuevo responsable del departamento de relaciones con inversores para reforzar un área que le ha dado problemas desde el estreno en los mercados de Criteria. El último es el malestar de sus bonistas.”

La conversión en banco que lanza a la gran “dueña” de Cataluña definitivamente más allá de sus fronteras, librándola de las garras de la Generalitat y sus políticos que ya la habrían quebrado (al igual que a CatalunyaCaixa) si su núcleo duro, o sea, si Samaranch o Vilarrasau y su heredero Isidre Fainé se hubieran descuidado (o nombrado presidente a Narcís Serra como tanto deseó e incordió) pasan a lidiar en plazas donde el tendido no son rentistas y ahorradores bobalicones y entregados, sino tiburones a su tradicional estilo.

Será interesante la deriva de la que podría haber sido, y quizá aun sea, la mayor operación especulativa de todos los tiempos en Cataluña.































No hay comentarios: