Buscar en este blog

Translate

sábado, 22 de enero de 2011

2. CATALUNYACAIXA, BANCO DE SABADELL, LA CAIXA,

¿A por los 500.000 millones de euros de activo en un solo banco catalán?

Rafael del Barco Carreras


Barcelona 22-1-11. Decía el día 14 que se podría acabar con solo un gran banco catalán, pero la cabecera del cártel bancario español, el Banco de España-Gobierno, además de liquidar las “cajas de ahorros” (entidades benéfico sociales nido de político-estafadores), quizá remueva bajo otros parámetros el que hace escasamente un año era el “sistema financiero más sólido del mundo”. ¿Peligra el sueño de la gran emisión de acciones que apuntaba en el artículo anterior?

Para quien ha vivido como profesional la banca de los 60 con el minúsculo Banco de Sabadell extendiéndose (le recuerdo fichando corresponsales de banca del Baix Llobregat para directores) o soñar con el cerrado y endogámico sector de las cajas de ahorros porque pagaban mejor, parece llegado el final de una Historia, la de la banca y cajas de ahorros tal como de siempre se entendió, y lo constato sin nostalgia alguna.

Hace treinta años había veinticuatro bancos catalanes; Atlántico, Sabadell, Catalana, Trasatlántico, Mas Sardá, Garriga Nogués, Condal, Jover, Comercial de Cataluña, Mercantil de Manresa, Europa, Barcelona, Huesca, Corpobán, Mercantil de Tarragona, Sindicato de Banqueros y Gerona), más otras siete industriales (Banco Unión, Industrial de Cataluña, Catalán de Desarrollo, Industrial del Mediterráneo, Exbank, Industrial Pirineos y Pequeña y Mediana Empresa). Se pagaban en negro extratipos de hasta el 12% a los clientes de pasivo, lo que significa que los clientes de activo (remesas de letras al descuento y créditos) pagaran mucho más del 20% TAE. Un campo de minas con su “Fondo de Garantía de Depósitos”; un milagro que sobreviviera el Banco de Sabadell.

El Banco de España-Gobierno navega hacia una reducción de centros decisorios en ese llamado ya muy reducido “mercado financiero”, la práctica o total nacionalización de “bancos, cajas y caixas”. El hipotético gran banco catalán bajo la órbita política de la actual quebrada Generalitat, sin más remedio que girar bajo la tutela y órdenes del Gobierno Central, no se vislumbra como una de las decisiones a tomar. Treinta años de viaje hacia la nada.

El acto final es tan enrevesado (decidido en un par o tres de despachos antes de la firma Presidencial como lo fuera la solución que acabó en las siglas BSCH o BBVA, bajo el mismo Estado de Derecho o Régimen) que puede que todas las noticias, dictadas o “contradictadas” por los poderosos metidos en el ineludible final de esa partida de monopoly, forman parte de ese viaje a la nada, la estatificación total.

Las rumores no entusiasman, y según declaraciones a 3/24 (nueva línea editorial) menos aun a las entidades “sociales” de LA CAIXA que cual planetas alrededor de su sol son financiadas a la par que forman parte del complejo edificio que mantiene a la entidad cohesionada en tan cerrada endogamia como hace 100 años (con el toque franquista de por medio) pero con la diferencia que en la actualidad actuando de primer banquero de Cataluña, ese planteamiento “benéfico social” tan “selectivo” es irrelevante y hasta contraproducente para los ciudadanos ajenos a su íntimo círculo, la absoluta mayoría de catalanes. Y que a poco se descuiden atrapados por la VISA pagarán el poco dinero que se les presta (o hasta cubierto por su propio dinero) a más del usurero 20% TAE, entre comisiones, gastos de mantenimiento e intereses.

Tampoco Rubalcaba tras el Consejo de Ministros de ayer aclaró más allá de lo que si parece el fin de las Cajas de Ahorros.

Noticias:

El dia 13-1
El Sabadell negaba
Banco Sabadell ha desmentido hoy que esté negociando una posible fusión con CatalunyaCaixa, tal y como publica hoy el diario El Confidencial.
"Estamos centrados en el crecimiento orgánico y en la integración de Banco Guipuzcoano", dijo un portavoz de Sabadell a la agencia EFE Dow Jones. "No estamos negociando con nadie".


EL PAIS La reestructuración financiera
El Gobierno planea otra recapitalización de las cajas y acelerar la conversión en bancos
El riesgo inmobiliario y las nuevas pruebas europeas determinarán la cuantía - La Moncloa descarta modificar la ley para transformar el sector
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 14/01/2011

ene 19, 2011
Banco Sabadell-Catalunya Caixa, la nueva pareja
No está  cerrado pero ya está en la calle: Banco Sabadell y Catalunya Caixa será la primera fusión resultante del proceso de rehabilitación de las cajas de ahorro españolas, actualmente en marcha. Aunque es prematuro apuntar detalles sobre el diseño final de la operación, el buen fin de la misma parece cercano, porque tiene sentido empresarial y político.

Cataluñacaixa activos muy sobrevalorados

A LA CAIXA le falta capitalización por unos 8.000 millones de euros.
negocios
CECA
Fainé asegura que la conversión de cajas en bancos será "puntual"
23:21 (21-07-2010) | 0
Advierte de que el sector de ahorros desaparecería si no estuviese en los mercados de capitales. Cuatro grupos políticos se muestran en contra de la reforma de la Ley de Cajas en el Congreso.


EL PERIODICO
CAMBIOS EN EL SECTOR FINANCIERO
El Gobierno quiere participar en las cajas para reforzar su solvencia
El FROB avanza a inversores internacionales que el Estado podrá entrar en el capital de las entidades de ahorros
Jueves, 20 de enero del 2011 - 03:00h.
OLGA GRAU / MAX JIMÉNEZ BOTÍAS / Barcelona


WSJ se hace eco de que España intervendrá para rescatar las cajas

@M.B. - 20/01/2011 07:58h
La salud del sistema finaciero español y su saneamiento es un asunto que se sigue con atención fuera de nuestras fronteras y hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal publica que España inyectará miles de millones de euros a las cajas de ahorro para forzarlas a adoptar unas estructuras más transpartes, tal y como ya adelantó El Confidencial la semana pasada

Otra mentira al descubierto: las cajas de ahorros serán rescatadas con el dinero de los contribuyentes
El Banco de España y el Gobierno no pueden mantener el engaño. Se preparan cambios normativos para nacionalizar entidades financieras.


2011-01-21
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LORENZO RAMÍREZ
La "bomba de relojería" que encontró el diario británico Financial Times en un armario de la economía española está a punto de estallar. De nada han servido los intentos de la vicepresidenta económica de convencer a los mercados y a los sufridos contribuyentes de la capacidad del sector financiero para salir de la crisis sin la ayuda estatal. Salgado mintió en la cadena norteamericana CNBC sobre el estado de las cajas, al igual que lo hizo Zapatero en los inicios de la recesión y del mismo modo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un hombre que tiene carnet del PSOE y que ayudó al partido a mantener el poder en 2008 ocultando el verdadero estado terminal de la economía española.



ElConfidencial.com > En Exclusiva
LA CAJA NO SOLUCIONA SUS PROBLEMAS DE SOLVENCIA CON LA VENTA DE REPSOL
Sabadell sólo se quedará con CatalunyaCaixa si tiene garantías similares a las de CajaSur
CatalunyaCaixa | Banco Sabadell | Repsol | garantías | EPA | FROB | fusión | solvencia
La venta de Repsol por parte de CatalunyaCaixa, aunque ayuda, está muy lejos de resolver los problemas de solvencia de la entidad. Por tanto, se mantiene el proyecto de la Generalitat de que se integre con Banco Sabadell, adelantado el 13 de enero por El Confidencial. Ahora bien, éste ha solicitado como condición para avanzar en las conversaciones que se le proporcione un esquema de protección de activos (EPA) similar al que recibieron Cajastur y BBK para comprar CCM y CajaSur, respectivamente, según fuentes conocedoras de la negociación.
Este EPA consiste en una garantía contra pérdidas en una serie de activos de la caja, normalmente los más problemáticos (crédito promotor moroso y activos inmobiliarios invendibles o muy sobrevalorados), que no serían asumidas por el banco.



Continuará…














1 comentario:

Gatopardo dijo...

Me hago eco de este artículo en Gatopardo.

Va por tí, amigo.

Gracias por no reblar.