Buscar en este blog

Translate

lunes, 3 de enero de 2011

PASEO DE GRACIA, EN VENTA O ALQUILER.

¿CUÁNTO VALE MI PISO?

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 3-1-11. Las ofertas apabullan. En infinidad de las celebraciones familiares de estos días se ha planteado no solo la pregunta o comentario por situaciones concretas de alguno de los miembros, sino generalizando preguntarse si es el momento de vender o comprar.


"Cuando la vivienda toque suelo, no rebotará sino que se arrastrará en él mucho tiempo"
este título en un artículo de COTIZALIA sugiere que aun no ha tocado suelo. Yo diría que si, pero que lo que se ha llamado “mercado inmobiliario” flota en un marasmo que convierte cada posible compraventa en un inmenso galimatías. La mayor diferencia de conceptos podría situarse entre si la vivienda es propiedad directa o indirecta de un banco o caja, con infinitos matices según la situación político-financiera de la entidad, o si es de algún inversor o comprador particular más o menos afectado por hipotecas.

Me cité con un viejo zorro, un auténtico tratante, un API en estado puro, conocido de mis épocas por los 70, y de entrada sentencia que se ha vuelto al libre mercado (la selva total), que ya eso de que la zona se cotiza a 1000, 2000 o 6.000 o 15.000 euros metro cuadrado a que alcanzaron las últimas operaciones de unos áticos en el Paseo de Gracia, 200 o 400 millones de las antiguas pesetas (los más caros del mundo me decía sonriente) no existe, y que cada metro ha entrado en la dinámica de antaño; vale según una infinidad de circunstancias, y en la actualidad, todas ajenas a toda lógica. El mercado se ha desmoronado, lo pervirtieron.

Nos paseamos por el Paseo de Gracia donde me contaba su última operación; un apartamento del que el propietario pedía hace solo tres años 120 millones de pesetas y ha vendido por 60, y el comprador una cadena hotelera que lo dedicará a alquilarlo como una más de sus habitaciones, un “piso turístico” de lujo.

Un hermoso día el 2 de enero del nuevo año, aconsejando el paseo, y que topando con las colas de Gaudí (evidente gran negocio) derivamos sobre el tópico turismo y las grandes marcas que aun anuncian aperturas sustituyendo oficinas bancarias. Nos admiramos por la evolución del paseo más burgués de Barcelona donde las antiguas viviendas mansiones se han transformado en vacías oficinas o apartamentos.

El encuentro en inicio era para comentar sobre Ciutat Badía y sus franquistas pisos VPO hipotecados hasta por 30 millones de pesetas, pero derivó hacia ADIGSA de la Generalitat donde se concentran no solo todas y cada una de las irregularidades inmobiliarias imaginables sino la arbitrariedad de todos los políticos y amigos que la han administrado con sueldos astronómicos.

Si Ciutat Badía alcanza su cenit hipotecario en 200.000 €, me cuenta que en la cercana San Quirse existen viviendas VPO de los 60, más “lujosas”, con escrituras de hasta 400.000 €, 65.000.000 de las antiguas pesetas, con extraños pactos y cláusulas (las más promesas verbales incumplidas) sobre el “levantamiento” de Vivienda de Protección Oficial por parte de ADIGSA, oficina pública que debía dirimir en ese tipo de operaciones. ¡De 100.000 pesetas por los 60 a 65 millones en 2006!

Continúa el artículo; Valle Avilés - 31/12/2010 06:00h
“El 2010 comenzó bajo las expectativas de un despertar inmobiliario. Muchos creían que tres años después del 'crash', el 'ladrillo' tocaría fondo y comenzaría poco a poco a recuperarse. La realidad ha sido bien distinta, ya que los precios de la vivienda han acelerado su caída en los últimos meses del año. Pero, ¿que sucederá en 2011? Los expertos ya no se muestran tan confiados y creen que el ajuste continuará.
Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, lo tiene claro. "Todavía queda mucho recorrido a la baja" y el 2011 será "un año duro para la venta de viviendas". Por eso, recomienda a los vendedores hacer bajadas "más agresivas" en los precios de sus inmuebles hasta encontrar un comprador. "Hay demanda pero la gente busca precios atractivos. Si no ofreces un buen precio, te arrepentirás y tu casa quedará fuera del mercado", concluye.”


Parecidas lecturas e infinidad de comentarios en INTERNET me empujan a tomar unas fotos para www.lagrancorrupcion.blogspot.com prometiéndonos más encuentros para nuestras batallitas.

Continuará…


























































































AL IGUAL RAMBLA DE CATALUÑA






Y CALLE BALMES...

No hay comentarios: