Buscar en este blog

Translate

domingo, 26 de diciembre de 2010

LEY SINDE, "VOLVER A INTENTAR", RUBALCABA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-12-10. “Porque no hay país en el Mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual”.

¿Y quien protege al ciudadano frente a la arbitrariedad de políticos y funcionarios?

El primer derecho que debe proteger el Gobierno es el de la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y de los delitos contra la Propiedad Intelectual que se ocupen los jueces.

De nuevo es obligada la cita:

“Aquellos que sacrifican una libertad imprescindible para conseguir una seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad“.
Benjamin Franklin


Es imposible que exista país en el mundo que proteja más que España no solo la propiedad intelectual sino cualquier derecho. Tenemos exhaustivas leyes para todo, demasiadas. Otro asunto es que tengamos garantías judiciales. La Justicia no funciona, y lo único que se les ocurre a los responsables políticos de los que de hecho dependen fiscales y hasta jueces es reclamar para sí lo que debería y debe en cualquier Democracia ser exclusiva competencia de la Justicia como poder independiente del Ejecutivo y Legislativo.

Una ley “garantista” suelta el sibilino Rubalcaba. Ninguna ley garantiza nada sin la estricta separación de los poderes del Estado.


.Un ejercicio de cinismo:



Rubalcaba sobre la 'Ley Sinde': "El Gobierno lo va a volver a Intentar"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en referencia al rechazo por parte del Congreso de la ley Sinde, ha asegurado este jueves que "el Gobierno lo va a volver a intentar", "porque no hay país serio en el mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual".


23-12-2010 - PortalTIC - En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas van a buscar un consenso "que no logramos las semanas pasadas", ha reconocido. "Creo que lo lograremos, aunque no es nada fácil", ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

"Vamos a ver si de esta derrota parlamentaria, que lo fue, conseguimos sacar un consenso, que lo hay, para regular nuestra propiedad intelectual", ha señalado Rubalcaba, para quien el Gobierno ha creado una ley "equilibrada" donde "se garantiza la actuación judicial".

"No se trata de perseguir a nadie; no se atenta contra la libertad de expresión de nadie, simplemente tratamos de regular la propiedad de la gente que crea en España", ha argumentado el vicepresidente primero del Gobierno.

SIN "CRIMINALIZAR" AL USUARIO.

En esta misma línea, ha explicado que se no trata de "criminalizar a quien se baja una película", sino de "combatir la piratería en la red" y luchar contra quien usa la red "para lucrarse la propiedad del otro".

Asimismo, ha precisado que la ministra de Cultura no ha presentado su dimisión y ha alegado que esta ley es muy importante para el Gobierno e intentarán "clarificar" una mayoría parlamentaria de cara a la presentación del nuevo texto en el Senado.

En este sentido, ha afirmado que existe un mayoría parlamentaria que cree en el contenido básico de esta ley y ha reconocido que el PSOE expuso al Partido Popular "ofertas generosas" para sacar adelante el texto de la disposición final segunda, pero "no hubo manera".

"Pero no importa vamos a volverlo a intentar porque es muy importante", ha insistido Alfredo Pérez Rubalcaba. "La posición del Gobierno cuenta con apoyos relevantes incluso en el conjunto de los medios de comunicación, estoy convencido de que vamos a conseguir recomponer ese consenso, y lo vamos a intentar. Y, a partir de ahí, veremos cuál es el instrumento legal, pero lo vamos a intentar", insistió Rubalcaba ante las numerosas preguntas de los periodistas sobre esta cuestión.

Rubalcaba señaló que la Ley Sinde es "equilibrada" y "garantista" si se compara con la legislación francesa o la británica. "Es muy respetuosa, para nada criminaliza a aquellos que se bajan un disco o una película, para nada. Lo que hace es impedir que se pueda piratear. Es que hasta la propia expresión, 'piratear', es ilícita por su propia naturaleza", concluyó Rubalcaba.



¿Ha pensado en dimitir?



PERO LA TECNOLOGÍA SUPERA Y SUPERARÁ LA OBSESIÓN DE LOS POLÍTICOS:

NACIÓN RED
Políticos y ciudadanos en Internet: cuando unos van, otros vuelven
David Bretos | 24 de diciembre de 2010



La mayoría de gobiernos libra una batalla legal para conseguir el control de Internet. Un ejemplo claro y cercano es Francia –además de España–, que ha implantado un sistema que persigue y criminaliza al usuario a través de tres avisos, a partir del tercero se le corta la conexión. Pasos como éste no consiguen más que la evolución de la tecnología.

Igual que cuando cerró Napster aparecieron otros protocolos y programas, el intento de control de la red provoca que los internautas se las ingenien para innovar y conseguir nuevas formas de evitar las restricciones políticas. ¿A dónde quiero llegar con todo esto? A la navegación totalmente anónima.


Tor es un proyecto que ofrece software para navegar por Internet de forma oculta, sin mostrar nuestra IP. Actualmente se puede encontrar incluso como complemento para Firefox. Pero quieren ir más allá y lanzar un firmware compatible con todos los routers que tendría como objetivo esconder la identidad de cualquiera que lo use. De esta manera, no se sabría quién está detrás de qué. Los planes de Tor podrían incluso plantarse de lleno en el lanzamiento de un router con el firmware directamente instalado de fábrica. Así, los más manazas no tendrían que preocuparse de nada.

Si los gobiernos se empeñan en crear un Internet a su medida, los ciudadanos y usuarios seguirán un camino distinto. Ha ocurrido desde sus inicios y la facilidad de acceso a la red no hará más que aumentarlo. Si una vía se agota, nace otra. En este caso, si el gobierno de Sarkozy quiere denunciar a una persona identificándola por su IP, no hay nada más sencillo que navegar de forma anónima.

En España no es el caso. Por suerte –y por desgracia–, la ley que se pretende aprobar aquí persigue las webs que ofrecen links de descarga. Es decir, no se persigue al usuario, sino al que facilita los contenidos. En cierto modo es positivo, ya que no se criminaliza a la ciudadanía en este sentido –aunque sí que se hace en otros, como con el canon digital. Igual que ocurre con la navegación anónima, si la legislación evoluciona hacia la restricción de webs y el cierre de páginas, aparecerán otras formas para compartir archivos. Como pasó con Napster. Como pasó con Kazaa. Como pasó con eMule. ¿Tengo que seguir?

Vía | Bitelia
Foto | Guillermo R. Loizaga


¿CULTURA SUBVENCIONADA?

No hay comentarios: