Buscar en este blog

Translate

sábado, 24 de julio de 2010

TEST A LA BANCA. CAIXA CATALUNYA.

Rafael del Barco Carreras



24-07-10. Tenemos de nuevo el mejor Sistema Financiero del Mundo. Eso del “tets a la banca” parece el eslogan de una gran campaña publicitaria. “Mi banco lava más blanco” se decía por los 70-80.



O las “pruebas de resistencia” que el gobernador del Banco de España compara con las de un puente !menuda sandez o falacia!. Y el “ejercicio de transparencia”, como si la banca hiciera una jornada de puertas abiertas para que cualquiera tecleteara sus ordenadores y valorara sus activos, incluidos los de paraisos fiscales. Yo les preguntaría a sus directivos si esperan recuperar las varias decenas de miles de millones de EUROS de las inmobiliarias quebradas. Nunca se sabe, me contestarían, las metes en una gran obra pública (ya se ha hecho, aunque las obras públicas se paran) y se recupera lo perdido o estafado anteriormente. Y en cuanto a la valoración de terrenos y viviendas a precio de Gran Burbuja... a la larga ya se venderán.



Aprovechando la euforia del fútbol, las vacaciones y turismo, y las inyecciones del BCE que mantienen llenos los cajeros automáticos, cabe una campaña para lavar la imagen de una banca que pasó de ser la mejor del mundo a tener toda la culpa de la Crisis. Aquello de su “exposición al ladrillo” (otra expresión genial) solo queda para algunas cajas de ahorros, y concretamente para CAIXA CATALUNYA.



Las cajas catalanas necesitan más dinero, del FROB (Estado) o de quien sea, que tras la celebrada Ley de Cajas de Ahorro (puro maquillaje) pueden ser inversores privados que tendrán derechos sobre las entidades, es decir, la privatización. Una privatización sui generis porque el cártel “bancos y cajas” encabezado por el Banco de España seguirá totalmente intervenido por el Estado, como por otro lado parece no puede ser de otra forma. Y lo de expulsar de sus órganos de gobierno a los políticos, un matiz de redacción, saldrán unos en tres años y quizá los mismos entren de nuevo por mandato de los parlamentos autonómicos. Nada impide que los nombren de nuevo antes de que expire el mandato anterior.



Hace dos o tres años comentando sobre la degeneración del Sistema Financiero escribí que parodiando al BSCH o BBVA, resumen de las docenas de bancos prácticamente quebrados tras el franquismo, las cajas y caixas acabarían en otra sopa de letras, CCTMNM o CSMAGL. Pero si antes las crisis bancarias se solucionaban inyectando pesetas recién salidas de la Fábrica de Moneda y Timbre, y la inflación a la larga regularizaba balances y minimizaba las pérdidas, con el euro, el panorama cambiaba; los europeos, si España necesita y exige más billetes que comparativamente cualquiera de los socios, querrán ver las tripas de tanto desmadre, y se inventarán algo más que tets y transparencias. Algún acreedor ya contempla transformar deuda por aportaciones con derecho político y entrar en el cerrado sistema de las cajas de ahorro.



Parece que si en aquella banca de los años 70-80, donde desaparecieron no menos de una decena de BILLONES DE PESETAS, estafas, Rumasa y Banesto incluídos, solo acabaron en la cárcel unos días Ruíz Mateos y Mario Conde, más cuatro meses mi conocido en La Modelo Juan Palomeras Bigas del Banco de Navarra (causa archivada, y por cierto defendido por su amigo Juan Piqué Vidal, aunque por los 2000 cumpliera condena por blanqueo de dinero procedente de la heroína turca) ahora no existe voluntad de pedir responsabilidades penales. El PP ha interpuesto querella contra Juan Pedro Hernández Moltó de la CCM, pero nadie se atreve a hincar el diente a Narcís Serra y su Caixa Catalunya, que con solo las comisiones de su inmobiliaria PROCAM al “bigotis” del caso Pretoria debería comparecer ante el juez.



Seguiré insistiendo, quizá algún día cambie el panorama político y el gran culpable de mis TRES AÑOS PREVENTIVO por encubrir, se siente donde debe estar, al igual que acabaron sus “amigos o socios” en aquel negocio Luis Pascual Estevill, Juan Piqué Vidal, Rafael Jiménez de Parga o Javier de la Rosa. !Ingenuo y optimista de mí!














No hay comentarios: