Buscar en este blog

Translate

viernes, 23 de julio de 2010

JORDI PUJOL: "ESTOY MUY DOLIDO CON FÉLIX MILLET...

Rafael del Barco Carreras

23-07-10. Recién estallado el caso Millet clico en La Vanguardia ante ese título. Me sonaba a otro de sus hipócritas discursos. Al final no me pude contener y en el apartado de comentarios añadí el simple; ¡Qué cara más dura!, al que ahora añadiría… Su habilidad en desmarcarse de la podredumbre por él creada entra en la leyenda.

Me contaba un condiscípulo del Instituto Bancario, que trabajó por los 70 cercano a Pujol en la Banca Catalana, que su verborrea era infinita, que no callaba ni bajo el agua. Y rodeado de pelotas y fervorosos catalanistas ¡o eso gritaban con el jefe! sus peroratas tomaron el tono dogmático y patriarcal del aprovechado visionario. Por inventar se inventó hasta una nueva historia de Cataluña. Y para quien se creó más de un millón de adictos votantes con los básicos principios del “catalanismo”, por entonces convertido en negocio o estafa bancaria; ahora, tomándose por finca propia el país, sus delirios pasan de castaño oscuro.

En octubre pasado aun no se había aireado el papeleo encontrado en el Palau de La Música, los socialistas aprovechaban contra CIU sin valorar que también saltaría su liebre, dimitiendo la gente de Urbanismo del Ayuntamiento (y se señalan a los de la Generalitat), pero todos, sabiendo muy bien las “metidas de mano”, preparaban y lanzaban sus discursos. El arte de la “sobreinformación”.

Millet era uno de los hombres de Pujol desde la época Banca Catalana, como todos los de su estricta confianza, y Pujol sabía esa distribución en las obras públicas del 2´50% para sus fundaciones y partido y del 1´50% para el recaudador. Una norma que es de suponer regía para otros de sus recaudadores, y que como todo lo ilegal controlado a groso modo acaba en un pastel de rica miel, o en Suiza, Jaume Camps, otro recaudador. Y por lo que me cuentan, en las obras públicas el dinero negro sigue corriendo con CIU o con PSE, y ahora que van escasas, más “comisión” o “financiación”, o sea, Gran Corrupción.

Los de Banca Catalana tenían experiencia, por entonces, pleno franquismo; absolutamente todos los bancos y cajas en Barcelona pagaban y cobraban “extratipos” en efectivo. Yo los he cobrado y pagado, entre otros a LA CAIXA en la firma de varias hipotecas a mis inmobiliarias. Y si se van al Juzgado por difamación, tengo los talones del 3% que se entregaban en presencia del propio notario en la central de Vía Layetana, y antes de firmarse las escrituras. Lo he contado hace años, y nadie se ha atrevido a desmentirlo… aunque me han insultado. La doble y triple contabilidad era normal y forzosa, de lo contrario no te comías un rosco.

De aquello a esto solo media una total degeneración de la política y las finanzas alcanzando a toda la clase política barcelonesa, pues solo así se entiende que los socialistas prediquen aquí el Estatut y en Madrid en el Senado votan por lo contrario. Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Que la hipocresía y demagogia, la mentira sin freno, rige en Política, ni es nuevo ni cambiará, pero en Barcelona y España los límites se han sobrepasado:

LA VANGUARDIA 8-10-2009


Jordi Pujol: "Estoy muy dolido con Fèlix Millet porque su actuación hace mucho daño a Catalunya"

El ex president de la Generalitat se siente muy identificado con la obra de Fèlix Millet padre defiende que el país "no puede renegar de ella porque forma parte de nuestro pasado más positivo" | Sobre la crisis económica: "Hay una profunda crisis de valores"; "Se ha perdido el sentido de la medida"

El ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, en una entrevista esta mañana en el programa de TV3 Els Matins ha repetido que se siente "muy dolido con Félix Millet porque su actuación hace mucho daño a Catalunya". El político catalán resalta la obra Félix Millet i Maristany, el padre del ex presidente del Palau de la Música, con la que ha dicho sentirse muy "identificado" y ha señalado que el país "no puede renegar de ella porque forma parte de nuestro pasado más positivo". "Un hecho así hace daño, no he dicho que no hiciera, hemos de intentar que no haga", ha manifestado, en alusión sus declaraciones de ayer.
MÁS INFORMACIÓN
• La alargada memoria de Pujol
• Múgica niega que planteara a Pujol sustituir a Suárez por un militar "de mentalidad democrática"
• El desvío de fondos del Palau ronda los diez millones de euros
• El Palau suspende al tesorero del Orfeó Català tras aparecer como querellado
________________________________________
PALABRAS CLAVE
Pujol, Generalitat, Suárez, Fèlix Millet, Miquel Roca, Rodolfo Martín Villa, Jordi Pujol, Enrique Múgica, Música, PSOE, UCD, Mas, CiU, Premià
Pujol ha señalado que el caso Palau es "penoso y triste". "Es una herida y es lógico que afecte a la moral pero el país es mucho más que eso", ha destacado. El ex presidente catalán recuerda que cuando los hechos se conocieron le provocaron "incredulidad y sorpresa" y que se siente engañado por Millet. "No diré que tenía con él mucho trato pero con el Palau sí y estábamos muy contentos. Visto desde fuera el Palau daba una imagen esplendorosa y eso facilitó que pasasen estas cosas", interpreta.

El ex presidente catalán ha aprovechado la entrevista para defender la gestión de la familia Millet y, en contreto de Fèlix Millet padre, al frente de esta institución. "Desde 1891 y durante 118 años l'Orfeó y el Palau ha perdurado brillantemente contra todas las adversidades y ahora ha habido una persona de esa familia que no ha actuado deacuerdo con las normas". "Se ha de limpiar lo que ha sido una perturbación de todo esto", ha manifestado.

Preguntado sobre si la política actual se ve erosionada por escándalos como este y el caso Gürtel, Pujol señala que "el ejercicio de la política puede ser honesto o no serlo" y que esto es extrapolable a otra profesiones pero que el "todos somos iguales es negativo". Lo que el ciudadano ha de saber es que "todo derecho comporta un deber y por ello la gente ha de ir a votar, el derecho comporta el deber de escoger".

Sobre la crisis económica actual, Pujol señala, como ha hecho ya en otra ocasiones que esta está ligada a una profunda crisis de valores. "Las crisis son cíclicas, aprendemos y luego caemos de nuevo, lo que se ha de intentar es que este el aprendizaje no sirva sólo puntualmente" "Se ha de convertir la virtud en hábito [...] si se hace una gran reflexión sobre los valores y lo que se ve que falta no se convierte en hábito no se arregla nada", sentencia. "Se ha perdido el sentido de la medida".

El ex president de la Generalitat ajusta cuentas con el PSOE en la segunda parte de sus memorias -Memòries. Temps de construir (1980-1993) (Proa/Destino)– que presenta estos, libro en el que también revisa varios acontecimientos de la historia de Catalunya y España en sus primeros 15 años de Govern.

Dedica un apartado al intento de golpe de Estado del 23-F. El político catalán asegura en la página 51 del libro que: "El PSOE tenía una auténtica obsesión por hacer caer a Suárez. Una prueba de ello es la visita que el destacado líder socialista Enrique Múgica me había hecho a finales del verano de 1980 a mi casa de Premià de Dalt para preguntarme cómo veríamos que se forzase la dimisión del presidente del Gobierno y su sustitución por un militar de mentalidad democrática. Manifesté mi total desacuerdo". Múgica ha dicho estar "indignado" por las palabras del ex president, a lo que éste ha recordado que varios autores ya se han referido a aquel oscuro episodio de la transición: "Me sorprende porque esto lo ha dicho todo el mundo", le ha vuelto a replicar Pujol. Ha añadido que "dentro y fuera de UCD había mucha gente que quería quitar de enmedio a Suárez" y ha recordado que el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, le planteó en una reunión con él una serie de cambios políticos en materia autonómica y antiterrorista, cuya principal traba era Suárez, a lo que añadió "Esto se resolverá".

Sobre el caso Banca Catalana asegura haber demostrado que ha perdonado a los socialistas, "lo he superado, lo que pasó fue una gran indignidad pero he demostrado que políticamente lo he dejado atrás, actué como tocaba [...] todo lo tdemás forma parte de mi conciencia personal".

Pujol, entonces president de la Generalitat, explica también en su libro el episodio de su relevo al frente de Convergència Democràtica de Catalunya no procedió como él quería. Artur Mas sucedió a Pujol como candidato de CiU a la Generalitat en 2003. Pero la voluntad inicial del veterano político era que le sucediera Miquel Roca. "No coincidieron los calendarios, el terminio que yo me había fijado era largo. Es importante que la generación política de segunda línea entre en juego a su debido momento y esto no funcionó". Así lo asegura en el libro, en el que afirma que a principios de la década de los noventa tenía claro que su relevo debía ser Miquel Roca y que no podría prolongar su presidencia más allá del año 2000.

El ex president de la Generalitat ha acabado la entrevista haciendo un analisis sobre la falta de ímpetu de los políticos actuales cuando han de mandar aseverando que "trabajan en condiciones muy difíciles porque los impulsos de la sociedad democrática se han aflojado y la ilusión colectiva no es tan fuerte tampoco, además hay una cultura del 'No' importante pero [...] el político ha de decidir ante la discusuón".


________________________________________
Añadir comentario
140 COMENTARIOS
Ver todos los comentarios Últimos comentarios
Rafael del Barco Carreras | 27/10/2009, 11:22 | Barcelona | España
!qué cara más dura!
Notificar comentario inapropiado
Monopol | 09/10/2009, 17:12 | |
Ay, Sr. Pujol, durante su mandato hubo más de un asunto oscuro, no sólo lo de Banca Catalana, ¿no se acuerda de Prenafeta, de Culell, de Planasdemunt, Casinos, etc.? Debe ser la edad, que se va perdiendo la memoria...






No hay comentarios: