Buscar en este blog

Translate

domingo, 6 de junio de 2010

5. CASO PRETORIA. LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Rafael del Barco Carreras



06-06-10. La Vanguardia de 23-05-10 enmarca tras las fotos y nombres de los implicados acusados “un ejemplo de cómo funcionaba la trama”. La trastienda de ese ejemplo es mucho más grave. La Vanguardia se olvida de la parte fundamental, la financiación, quizá porque no quiera molestar a alguno de sus financiero-políticos. Para acentuar esa gravedad deberíamos saber quien pone el dinero, pues si bien algún inmobiliario formalizará la compra con unas arras o “paga y señal” lo más simbólica posible, en este caso al Ayuntamiento de Santa Coloma, que podría ser Hospitalet, el faraónico puerto deportivo de Badalona, San Adrián…etc…etc… ese inmobiliario ligado y asociado a una caixa, hipotecará por más importe del que se pagará. Certificando el nuevo valor una tasadora propiedad de esa caixa. La operación supondrá varios pagos; comisiones al intermediario, astillas multimillonarias en el Ayuntamiento por facilitar la primera venta del terreno, y un reparto entre el inmobiliario y su alta conexión en la caixa correspondiente.



Recuadro en La Vanguardia con mis interpretaciones, ver en imágenes www.lagrancorrupcion.blogspot.com



2001. Primer negocio con un terreno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet por el que a la postre nadie ha invertido un duro generando exorbitantes beneficios. Venta, 12.000.000 de EUROS, unos ¡2.000.000.000! de las últimas pesetas.



2004. La hipoteca genera pagos que se renuevan o pagan con otros créditos al inmobiliario, hasta que se organiza otra venta a una nueva sociedad anónima “instrumental” por 28.000.000 de EUROS. ¡4.700.000.000 de pesetas! Beneficios y reparto tras la correspondiente segunda hipoteca que se reunificará con la primera, ¿o no? 16.000.000 de EUROS, entre la primera venta y la segunda, casi ¡2.700.000.000 de pesetas!

.

2005. Se recalifica el terreno (y aquí se podría añadir al Ayuntamiento de Santa Coloma el urbanismo de la Generalitat) en el que se podrán construir VIVIENDAS DE LUJO y CINES, en un momento en que la oferta supera en mucho la demanda de viviendas de lujo en Barcelona ciudad y más en el entorno, con el cercano FÓRUM-DIAGONAL MAR y sus áticos a 2.300.000 euros y pisos de promedio 600.000. La Burbuja seguirá hinchándose dos años más.



Pero otro retruécano, base “sine qua non” en este proceso, esa caixa del ejemplo, suma la hipoteca de 28.000.000 de EUROS en un paquete de “titulados” y obtiene dinero barato en el mercado financiero internacional. ¡Genial! Nadie ha puesto un duro y se han repartido varios millones de euros.



El globo estalla cuando el inmobiliario tirará la toalla porque su “caixero” no facilita más créditos. Ha agotado tanto sus propias posibilidades como su crédito exterior, ni añadiéndole el aval del Estado. Esa caixa deberá absorber ese terreno y cientos, con o sin pisos de lujo encima, y que evidentemente pagará las amortizaciones de las hipotecas en manos de entes financieros internacionales que han descubierto el pastel. En algún caso, el suizo UBS, amenaza querellas criminales. Al no renovarse el crédito internacional, la hipoteca vuelve a esa caixa, que se habrá financiado por otros caminos. Peor fuera un crédito rechazado cuyos titulares de hipotecas eran extraños nombres extranjeros ilocalizables, unos 2.000 compradores de pisos.



En teoría una caixa barcelonesa tiene en su balance un terreno en Santa Coloma que de hecho solo puede servir para viviendas sociales con imposible amortización del coste del terreno (el importe de la hipoteca) repartido a través de dos o tres sociedades “instrumentales”, o sea “instrumento de la estafa a la caixa”, y de paso al Estado.



Y si le añado más fantasía real, terminando el cuento de la lechera, puede suceder, como a mí en el terreno ante la Universidad de Tarrasa, que por la presión popular (¿manipulada?) se anule la calificación anterior y se expropie para convertirlo en plaza pública. El cuento en Tarrasa acaba, que ahora, 36 años después, la pretendida plaza está tan construida como entonces pretendimos los promotores. ¿El Ayuntamiento de Tarrasa haría algo parecido al actual de Santa Coloma de Gramanet?










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hinchando la burbuja del caso Pretoria...

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Tenemos/ahi/millones/elpepiespcat/20100604elpcat_9/Tes

Tordera llegó tarde... hasta el año 2004 no se aprobó definitivamente el Plan General. Un Plan General que redactó el equipo del Sr. Xavier Surinyach con el beneplácito de CiU.
La história del Sr. Surinyach no tiene desperdicio:
1) Amigo de un alto cargo del CiU de la Generalitat en la época del Sr. Pujol.
2) Estuvo de Gerente de Urbanismo en otra sociedad pública en Calella de la Costa. Por supuestos "problemas" fue cesado de sus funciones.
3) Fue recolocado como Gerente de Urbanismo del Consejo Comarcal del Maresme con CiU. Cuando este partido perdió el gobierno comarcal, la ejecutiva del partido tanteó recolocarlo en los dos únicos ayuntamientos con mayoría absoluta en el Maresme: Santa Sussanna o Tordera. Evidentemente, recaló en Tordera pues en Santa Sussanna ya tenían bastante con una "inhabilitación" del propio alcalde por otra supuesta trama.
4) Tan punto como llegó en Tordera como "cargo de confianza", se le confió la modificación del Plan General. Lógicamente, se llevó consigo a todo su equipo (del cuál cabe recordar que aún a fecha de hoy varios de sus miembros -entre ellos la Arquitecta Municipal- siguen al frente del Urbanismo en Tordera).
5) Se vendió desde el Gobierno Municipal que la tramitación del Plan General sería más rápida - tardó cuatro años - y más económica - se cuadriplicaron los honorarios previstos por el Colegio de Arquitectos para un Proyecto de estas características.
6) Finalmente, tuvimos el mejor ejemplo, dicho por miembros del área de Urbanismo de la misma Generalitat, de lo que no debiera ser un Plan General. (aunque sí es cierto que cumplía con la normativa vigente). Exceso de construcción residencial, poca indústria y actividad comercial... Pensad que en la memoria del mismo Plan General la población prevista pasaba de 9.500 habitantes a 41.000 habitantes...
7) Para gestionar todo esto, como es lógico, el Sr. Surinyach propuso al Gobierno la creación de la TUA (Tordera Urbanística Activa). Ésta empresa facilitaría y agilizaría la gestión del urbanismo en Tordera...
8) Sí que lo hizo... contrato a PROINOSA a dedo de la construcción de la Nueva Biblioteca Municipal, contrato a PROINOSA a dedo de la construcción del nuevo PABELLÓN MUNICIPAL... contrato a PROINOSA a dedo de las obras de urbanización del PP "Poniente"...
9) Pero no sólo eso, todas las obras municipales con la gestión del Sr. Surinyach han costado mucho más de lo estimado inicialmente... y además la Contabilidad de la TUA la ha estado llevando una "asesoría" de Comprodón... donde, supuestamente, su pareja trabaja...
10) Todo esto por el módico precio de más de 70.000 € anuales y sin tener horario establecido ni aparecer por el pueblo...

Ustedes valoren... de 0 a 10.

Anónimo dijo...

No solo eso. Investiguen un poco sobre el proceso de recalificación, permuta, construcción y promoción del sector VRU14 de PGOUM. Las empresas intervinientes así como los altos cargos de éstas. Además la caja que en su día "avaló" la operación tiene mucho que decir en lo que a "números" se refiere, y todo esto con el beneplácito del notario.
Por lo que pueden ver se "tocan todos los palos".
Un último detalle, el Mister X de como premio a su buen hacer pasó a ser un alto cargo del "govern", cuando hubo cambio de signo en el mismo.
Para más inri va y se pasa a la empresa privada (junto con la información sensible que custodiaba)a las primeras de cambio sin esperar el tiempo estipulado por ley. Por cierto la empresa era del mismo sector al que pertenecía la información que manejaba.
Y hasta aquí puedo leer...