Buscar en este blog

Translate

jueves, 24 de junio de 2010

FÉLIX MILLET Y JAVIER DE LA ROSA.

CASO PALAU DE LA MÚSICA VS. CASO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

24-06-10. Ayer contemplando el ramillete de fotografías publicadas en e-noticies incidí en la similitud y encuentro entre los dos casos. La jet set del Palau, dice el título, lo bueno y mejor de la burguesía catalana en los órganos de control, traducido del catalán.




Han pasado 30 años y !siempre los mismos! Y entonces como ahora los responsables del comité ejecutivo (órganos de control) se disponen a salir sanos y salvos, de hecho continúan. Otro ente civil o público, al igual que en el Consorcio, con su comité ejecutivo (órganos de control) al que por el momento nadie cita oficialmente. Ya tienen a Millet y Montull, y máxime los tiros apuntan a segundones del Ayuntamiento y Generalitat. Son una especie de impunes jerarcas del Régimen a los que ni a jueces o fiscales se les ocurre pedir responsabilidades civiles subsidiarias por acción u omisión, o !encubrimiento!. Citar a Samaranch (cuando aun vivía y muy activo) o a Narcís Serra, sería una inutilidad o el ¿traslado del juez o fiscal?, lo mismo con Marta Ferrusola, o sea, Jordi Pujol. Y tienen tanta experiencia en desfalcos, y !tanto capital! para embargar, que me cuesta creer que durante treinta años vieran pasar dinero ante sus narices sin tender la telaraña de sus intereses. De hecho, y de ahí el actual rifirrafe entre el PSE y CIU, la tendieron.

Conocían a Millet desde antes del Palau, y sabían se trataba de otro Javier de la Rosa, quizá menos histriónico y más moderado. Sin escrúpulos y repartidores. Y si sobre De la Rosa conocían su actuación en el Consorcio y se cobraron su silencio y salvación hasta quebrar el Banco Garriga y Nogués, o incluso KIO-Torras y Gran Tibidabo, ¿dejarían que Millet robara durante 30 años sin cobrarle el raquet o impuesto mafioso o participar? Por el momento se sabe que fue generoso en sus repartos, y nadie es tan pródigo si no le reporta como mínimo tranquilidad e impunidad.

Se impone un repaso de las vidas y milagros de quienes hace 30 años encontramos en el Ayuntamiento de Narcís Serra o Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y gozaron ellos o sus grupos políticos del dinero de Javier (ver en “Barcelona, 30 años de corrupción” publicado en www.lagrancorrupcion.blogspot.com donde además añado los currículums) por el mismo tiempo que Felix Millet, después de salir de la cárcel por el caso Renta Catalana (una considerable estafa muy comentada y afectando a esa jet set de Barcelona que !oh casualidad! afectó al Banco Garriga Nogués y a la Banca Catalana) se hace cargo de la administración del Palau de la Música. “Lo sabía el TODO Barcelona”. ¿Quién propuso para el cargo al entonces ya muy conocido Millet?

Es evidente que los currículums de Marta Ferrusola-Jordi Pujol, Samaranch y Narcís Serra son innecesarios aunque los oficiales y publicados, tan edulcorados y maquillados, deberían ser revisados.

Quizá hasta el incendio del Liceo (tan cercano en nombres y actividad al Palau) tenga algo que ver como sospechan varios malpensados. Créditos, presupuestos, subvenciones, dinero. En Barcelona se han repetido los incendios a cines y viejas salas de espectáculos.


CARLES GÜELL DE SENTMENAT (acusador en 1980 por delegado del Estado en el Consorcio, del Partido UCD que dejará un agujero al Banco Garrica Nogués de unos 2.000 millones de pesetas !de entonces! a través del periódico Noticiero Universal)
De Viquipèdia
Carles Güell de Sentmenat (Barcelona 1930) és un polític i empresari català, besnét d'Eusebi Güell i Bacigalupi. Llicenciat en enginyeria química per l'Institut Químic de Sarrià i PADE per l'IESE, treballà com a conseller-delegat de la Companyia Asland. El 1958 fou un dels fundadors del Cercle d'Economia, que va presidir de 1965 a 1969. També va presidir el Círculo Ecuestre i promogué el Comitè Espanyol de la Lliga Europea de Cooperació Econòmica.
El 1976 fou un dels fundadors i president del partit Centre Català, que es va presentar a les eleccions generals espanyoles de 1977 dins la coalició Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya, per la qual fou escollit diputat per la província de Barcelona.
Quan el partit es va desfer el 1978 impulsà la creació de la Unió del Centre de Catalunya, de la qual fou president, i amb la qual fou escollit regidor de l'ajuntament de Barcelona eleccions municipals espanyoles de 1979. Amb el seu grup formà part de la coalició Centristes de Catalunya-UCD fins que es va dissoldre el 1982.
També ha estat president de la Junta d'Obres i del Port Autònom de Barcelona del 1979 al 1985. L'any 1994 la Generalitat de Catalunya li va atorgar la Creu de Sant Jordi i el 2007 va rebre la Medalla d'Honor de Barcelona.


ENRIC LACALLE Y COLL (amigo y subvencionado por Javier de la Rosa)
De Viquipèdia
Enric Lacalle i Coll (Barcelona, 1950) és un polític català. Llicenciat en dret per la Universitat de Barcelona i graduat en alta direcció d'empreses per IESE. A les eleccions generals espanyoles de 1989 fou escollit diputat pel Partit Popular per la província de Barcelona, però dimití el 1991 quan fou escollit regidor de l'ajuntament de Barcelona pel mateix partit.
Des del 1972 ha estat vinculat al comitè organitzatiu del Saló de l'Automòbil i delegat al Consorci de la Zona Franca el 2002. El 1997 va ser imputat per rebre centenars de milions de l'empresari Javier de la Rosa a través de bancs suïssos per a la campanya electoral municipal de 1991 Barcelona.[1][2]El 2009 va rebre la Medalla d'Honor de Barcelona.[3]


ANNA BALLETBÓ Y PUIG (Socialista de Narcís Serra y diputada en el Congreso donde anunciaría que los franquistas autores del desfalco del Consorcio estaban en la cárcel, sabía muy bien que como mínimo faltaban Javier de la Rosa y su padre con todo el Comité Ejecutivo de prohombres del Movimiento).
De Wikipedia
Anna Balletbò i Puig es una periodista y política de Cataluña, España.
Licenciada en Historia y en Ciencias de la Información en 1976, y en Magisterio en 1969. Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido scholar del Wilson Center (Washington D.C.) en 1991. Fue Diputada al Congreso por el Partit dels Socialistes de Catalunya en seis legislaturas (desde 1979 al 2000). .
También ha sido Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias por la Paz. En 2008 es Presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme. Ha sido miembro de la Comisión Internacional para la Reforma de las Naciones Unidas, del Grupo Parlamentarians for Global Action y del Consejo Directivo de Radiotelevisión Española.
En 2006 fue galardonada con la Cruz de Sant Jordi.


JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ (su relación con el presidente de su partido AP, Eduardo Bueno Ferrer, le sitúa en el círculo del desfalco del Banco Garriga Nogués. Como mínimo saber si sabía, y de otro de los casos de entonces, la estafa a la Seguridad Social donde actuaron de letrados con mucho y sospechoso éxito Juan Piqué Vidal y Luis Pascual Estevill).
Viquipèdia
Jorge Fernández Díaz (Valladolid, 1950) és un polític català d'origen castellà, germà d'Alberto Fernández Díaz. Establert a Barcelona des de 1953, estudià enginyeria industrial (especialitzat en organització industrial) i ha estat inspector de treball i seguretat social i enginyer de l'Institut nacional de seguretat i higiene al treball. Fou nomenat subdelegat i Delegat Provincial de Treball a Barcelona, governador civil d'Astúries (1980-1981) i de Barcelona (1981-1982) i president provincial d'Aliança Popular a Barcelona des de 1983, posteriorment Partit Popular.
Fou escollit diputat per la província de Barcelona a les eleccions generals espanyoles de 1989, 1993, 1996, 2000, 2004 i 2008, diputat al Parlament de Catalunya a les eleccions de 1984, regidor de l'ajuntament de Barcelona (1983) i senador designat per la Comunitat Autònoma el 1982.
Durant el govern de José María Aznar ocupà diversos càrrecs públics: Secretari d'estat per a les Administracions Territorials (14 de maig de 1996 - 22 de gener de 1999), Secretari d'Estat d'Educació, Universitats, Investigació i Desenvolupament (22 de gener de 1999 - 5 de maig de 2000) i Secretari d'Estat de Relacions amb les Corts (5 de maig de 2000 - 19 d'abril de 2004).


NO INVOLUCRADOS EN EL CASO CONSORCIO PERO DIGNOS DE RECORDAR:


JOAN GASPART SOLVES
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joan Gaspart Solves (Barcelona, 11 de octubre de 1944) es un empresario hotelero español. Dirige el grupo hotelero HUSA (Hostelería Unida Sociedad Anónima), es presidente del consorcio Turisme de Barcelona, y es cónsul general honorario de las Islas Seychelles en España. Es, desde el año 2004, presidente de la Unió Esportiva Sant Andreu, club que en los próximos meses debe convertirse en Sociedad Anónima Deportiva de la cual se espera que Gaspart sea también el máximo accionista. Pese a sus múltiples actividades, es popularmente conocido por su vinculación al Fútbol Club Barcelona: fue vicepresidente primero de la entidad durante 22 años (entre 1978 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez) y 36º presidente del club durante tres años: entre julio de 2000 y febrero de 2003.
Está casado con Marita Bueno, con la que tuvo cinco hijos: María, Josep, Joan, Guillermo e Isabel. Hombre de profundas creencias religiosas, es católico practicante, y cooperador del Opus Dei. Políticamente ha estado vinculado a Alianza Popular primero, y al Partido Popular posteriormente.[cita requerida]


LEOPOLDO RODÉS CASTAÑÉ

Leopoldo Rodés Castañé es licenciado en Derecho por la Universidad de
Barcelona.
Desde abril de 1989, Rodés Castañé es vocal del Consejo de Administración
de Sogecable y actualmente es miembro de su Comisión Ejecutiva y presidente
de su Comisión de Gobierno Corporativo, Nombramientos y Retribuciones.
También es miembro de los consejos de administración de La Caixa y de
Abertis.
Anteriormente ha sido miembro de los consejos de administración de Gas
Natural SDG.
Es también presidente de Mutua Asepeyo, Invermay Simcav, S. A., Fundación
Museu d'Art Contemporani de Barcelona, Presidente de Honor del Instituto de
la Empresa Familiar y Presidente del Patronato de la Universidad Ramón Llull,
miembro del Consejo de Administración de Christies International Europe Ltd. .
Rodés Castañé es miembro del Patronato de la Fundación Bosch i Gimpera,
del Patronato de la Fundación Conde de Barcelona, Patronato de la Fundación
Príncipe de Asturias, Miembro del "National Committee" del Whitney Museum
of American Art (Nueva York) , del "Chairman's Council" del Museum of
Modern Art (New York), miembro de la Comisión Ejecutiva y del Comité de
Mecenazgo del Gran Teatro del Liceo, de la Comisión Ejecutiva de la
Fundación del Orfeó Catala/Palau de la Música Catalana, del Consejo del Foro
Iberoamérica y Vicepresidente del Real Automóbil Club de Catalunya (RACC

Leopoldo Rodés dice que el grupo de Millet se dedicaba "sistemáticamente a defraudar"
LA VANGUARDIA
15 comentarios


07/10/2009 | Actualizada a las 00:53h | Economía
Barcelona. (Europa Press) - El empresario y patrón de la Fundació Orfeó Català - Palau de la Música Leopoldo Rodés aseguró hoy que el grupo de personas con las que trabajaba Fèlix Millet se dedicaba "sistemáticamente a defraudar", si bien todavía no se conoce la dimensión exacta de la trama, que funcionaba con una "imaginación admirable".
MÁS INFORMACIÓN
• La presidenta del TSJC advierte que no habrá "espacios de impunidad" en caso Millet
• El Govern admite que donar a fundaciones es legal pero considera que no es ético
• El juez levanta el secreto parcial del sumario del caso del Palau
• Enlace: HagoClic.com: Más noticias sobre el 'caso Palau'
________________________________________
En declaraciones a la cadena Ser, Rodés afirmó que el destino de los recursos presuntamente desviados por Millet, a quien consideró un "personaje mitificado", era muy diverso y por tanto irán apareciendo nuevos nombres de beneficiarios.

Sobre la donación de 630.000 euros a la Fundación Trias Fargas, próxima a CDC, Rodés indicó que no ha analizado el caso, aunque aseguró que está convencido de que la familia Trias Fargas no tiene "nada que ver" con la trama, ya que la fundación no está relacionada con ella.

XAVIER DE BRU DE SALA I CASTELLS ( escritor y periodista que poco, nada o mal, ha informado de uno u otro caso)
De Viquipèdia
Xavier de Bru de Sala i Castells (Barcelona, 1952), és un escriptor català.
Llicenciat en filologia catalana, és membre del PEN català i de l'AELC. Col•labora habitualment a La Vanguardia, Catalunya Ràdio i Ràdio 4. Ha desenvolupat una intensa activitat com a polemista amb articles a la premsa diària. Ha publicat l'assaig El descrèdit de la realitat (1999) i Fot-li, que som catalans! (2005), juntament amb Julià de Jòdar i Miquel de Palol. L'any 2006 l'experiència es repetia amb Fot-li més que encara som catalans. Ha estat autor de nombroses adaptacions teatrals i la seva producció literària ha rebut nombrosos premis.
El 21 de gener de 2009 el Parlament de Catalunya el va ratificar com a President del primer Consell Nacional de la Cultura i de les Arts.
[modifica] Obra publicada
• La fi del fil. Barcelona, 1973.
• Les elegies del marrec. Barcelona, 1973.
• Fràgil. Barcelona, 1974.
• Els intrusos. Barcelona, 1980.
• En to menor. Barcelona, 1988.
• Oratori. Barcelona, 2004.
• Reflexiones magmáticas. Barcelona, 2004.
• Fot-li, que som catalans! (amb Miquel de Palol i Julià de Jòdar). Barcelona, 2005.
• Fot-li més que encara som catalans (amb Miquel de Palol i Julià de Jòdar). Barcelona, 2006.
• Cartes d'uns coneguts a una desconeguda. Barcelona, 2007.
[modifica] Premis literaris
• Carles Riba, 1972: La fi del fil.
• Ciutat de Barcelona de poesia, 1974.
• Englantina als Jocs Florals de la Llengua Catalana de Mèxic, 1974.
• Ciutat de Granollers de teatre, 1980: Els intrusos.
• Englantina als Jocs Florals de la Llengua Catalana de Barcelona, 1981.
• Josep M. de Sagarra de traducció teatral, 1984: Cyrano de Bergerac, d'Edmond Rostand.
• Ausiàs March de poesia de Gandia, 2004: Oratori.



ARCADI ESPADA ENÉRIZ. (Otro escritor y periodista parecido en los resultados al anterior, alterar y encubrir la realidad).
De Vikipedia

Activitat professional
Des de 1977 ha col•laborat en els diaris: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diari de Barcelona, El País i, actualment, El Mundo. És professor de periodisme a la Facultat de Periodisme de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.[1] La seva bitácora en Internet és una de les més populars de les que es fan a Espanya sobre temes polítics.
Obtingué el Premi de Periodisme Francisco Cerecedo (2000) i el premi Ciutat de Barcelona de Literatura (per Contra Catalunya) i Espasa d'Assaig 2002 (per Diarios). Entre els seus mestres més benvolguts es troba Josep Pla, al que ha dedicat diverses investigacions sobre la seva vida i obra, inclòs un assaig recent sobre el diari que l'escriptor empordanès va deixar escrit entre 1965 i 1968 i que va ser publicat pòstumament amb el títol Notes per a un diari. En el marc del Congrés Nacional de Periodisme Digital celebrat a Osca el 2005, Arcadi Espada va ser guardonat amb el premi Blasillo de Huesca, ideat per l'humorista gràfic Antonio Fraguas, "Forges".
[modifica] Crítiques al treball periodístic
En la seva obra destaca la crítica a moltes diverses modalitats d'escriptura periodística, en el que tenen de contaminació ideològica i traïció a l'objectivitat. Les seves anàlisis li han guanyat les lloances de Rafael Sánchez Ferlosio. Ha tractat també el tema de la fotografia utilitzada en premsa, abastant temes clau com l'enquadrament i l'omissió. En relació a aquest tema el maig de 2003 es va veure embolicat en una gran polèmica per unes opinions crítiques que va efectuar a Diarios pel que fa a una fotografia realitzada pel premi Pulitzer Javier Bauluz[2][3] En ella es mostrava una parella de banyistes que, suposadament, es mostraven indiferents davant la presència d'un immigrant mort a la sorra. La fotografia es va utilitzar profusament per a denunciar la suposada «hipocresia d'Occident» davant la immigració, una pràctica que Espada va qualificar de "pulitzers immorals". Espada opinava que la imatge estava presa des d'un angle en el qual quedava exclòs el personal encarregat d'atendre al cadàver, i mitjançant una òptica que reduïa la profunditat de camp aparentant proximitat entre la parella i el cadàver. Bauluz i els testimonis presents en la platja van desmentir aquestes afirmacions i van acusar Espada de no aportar proves. La polèmica que van provocar les seves opinions i qualificatius sobre el treball de Bauluz va ser gairebé equivalent a la difusió que va tenir la imatge. El Consell de Informació de Catalunya va adoptar per unanimitat una resolució estimant les crítiques d'Espada com a "falses, injustes i sense raó".[4] Espasa va declinar presentar al•legacions en l'expedient i va seguir mantenint que el fotògraf havia construït un "dispositiu simbòlic imaginari" per a suscitar artificialment una determinada emoció mitjançant la imatge periodística. En opinió d'Espasa, mentre la creativitat és acceptable quan té finalitats artístiques, no ho és quan té intencions informatives com en aquest cas, en què vol suggerir una suposada indiferència dels banyistes que potser mai s'ha produït.[5]
[modifica] Activitat política
Quant a la seva faceta política, és un dels promotors més coneguts de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya («Ciutadans de Catalunya»), que va promoure la creació d'un partit polític, Ciutadans - Partit de la Ciutadania, en el que no es va integrar. En aquest sentit, s'ha mostrat molt crític amb el nou estatut per a Catalunya, que va plasmar en el seu Informe sobre la decadència de Catalunya reflectida en el seu estatut, elaborat a partir dels textos previs que, entre el 1 d'octubre i el 10 de novembre de 2005, el periodista va publicar en el seu blog sota el títol genèric de Esfuerzo y melancolía. En temps recents, Espasa ha donat suport activament la creació i vigència del partit Unión, Progreso y Democracia (UPyD), a l'acte de la qual de presentació el 29 de setembre de 2007 en Madrid va assistir.
És un dels primers firmants del "Manifest per la llengua comuna" de juny de 2008.
[modifica] Obres
• Contra Catalunya (Barcelona, Flor de Viento, 1997) Premio Ciudad de Barcelona;
• Samaranch. El deporte del poder (Madrid, Espasa-Calpe, 1999);
• Raval: del amor a los niños (Barcelona, Anagrama, 2000). Premio Francisco Cerecedo de Periodismo;
• Diarios (Madrid, Espasa-Calpe, 2002). Premio Espasa de Ensayo 2002;
• Mens sana in corpore insepulto (Barcelona, Edicions 62, 2002), en catalán, escrito en colaboración con Jaume Boix, recoge sus conversaciones con el doctor Mariano de la Cruz (1921-1999) durante el último año y medio de su vida;
• Quintacolumnismo (Madrid, Espasa-Calpe, 2003). Antología de los artículos que Arcadi Espada ha escrito sobre el nacionalismo;
• Diarios 2004 (Madrid, Espasa-Calpe, 2005). Reúne las anotaciones realizadas en su blog durante 2004;
• Notas para una biografía de Josep Pla (Barcelona, Ediciones Omega, 2005). Analiza y ofrece luz sobre algunos pasajes de un diario poco conocido de Pla, escrito entre 1965 y 1968, y solo publicado hasta ahora en catalán;
• Informe sobre la decadencia de Cataluña reflejada en su estatuto (Madrid, Espasa-Calpe, 2006).
• Ebro/Orbe (Barcelona, Tentadero, 2007).
• El terrorismo y sus etiquetas (Espasa, 2007)
• Periodismo práctico (Espasa, 2008)
[modifica] Referències
1. ↑ Pla d'estudis de periodisme a la Universitat Pompeu Fabra/
2. ↑ Caso Arcadi Espada contra Javier Bauluz
3. ↑ J.L. García Íñiguez: Arcadi Espada en Salamanca (apuntes sobre Javier Bauluz)
4. ↑ Informatiu on-line de la Fundació Consell de la Informació de Catalunya (Págs. 19-24)
5. ↑ Article d'Espada sobre la fotografia de Javier Bauluz, 13 de juliol 2



ENRIC REYNA MARTÍNEZ, Presidente de Amrey Promociones Inmobiliaras. Nacido en Barcelona el día de San Isidro del año 1940, está considerado por sus colegas como un excelente profesional.

• Ramón Carlos Baratech, publica sobre Reyna en Fomento de la Producción. Y añado, de los Baratech de toda la vida en el periodismo. A Feliciano Baratech le expulsaron de La Vanguardia por estar a sueldo en negro de Javier de la Rosa. ¡La Vanguardia que a cambio de publicidad y créditos defendió y encubrió a Javier de la Rosa casi hasta el final de sus estafas!

Un triunfador en el sector promotor, que empezó a trabajar a los 12 años y creó su primera empresa a los 19.
Algún amigo que conoce bien a Enric Reyna lo ha calificado de “buena persona”. Es un empresario nato, que creó su primera empresa a los 19 años de edad con dinero prestado, 20.000 pesetas de hace más de 45 años. Nunca se ha arredrado ante las circunstancias adversas, ha crecido paso a paso y hoy el grupo suma una plantilla de cuatrocientos empleados. Nunca se ha endeudado por encima del nivel de seguridad que supone el poder responder.
Enric Reyna es el auténtico prototipo de empresario hecho a sí mismo. Empezó a trabajar a la edad de doce años como administrativo en una fundición. A los quince entró en una empresa constructora como auxiliar, y a los dieciocho ya era el jefe de la oficina con 150 personas a su cargo. A los diecinueve años montó una gestoría y el coste de 20.000 pesetas lo financió gracias a la ayuda que le proporcionó la empresa constructora de la que era empleado. Un año después se hizo socio de la primera empresa constructora que fundó y de la que se emancipó y a partir de entonces ha seguido con su actividad de constructor y promotor inmobiliario. Los primeros tres años actuó simplemente como constructor y después ya pasó a promotor/constructor, actividad que ha mantenido hasta ahora. Hoy el grupo Reyna comprende una plantilla de 400 empleados.
El hecho de emprender una empresa a los 19 años de edad lo justifica Enric Reyna así: “Eran otros tiempos y uno, cuando no se tiene absolutamente nada, es cuando se puede arriesgar mucho, porque si no tienes nada, poco puedes perder”.
La filosofía seguida por Reyna en su trayectoria profesional se basa, primero, en su voluntad de querer ser empresario, mandar y no que le mandaran. Ha evolucionado con la idea siempre de ir superándose, haciéndolo mejor y subir peldaño a peldaño. “No me puedo quejar de la vida, me ha ido bien, me ha tratado bien y yo a cambio le he dado muchas horas de trabajo”.
Le pregunto a Reyna si se puede ser buena persona en el mundo de los negocios. Esta es su respuesta: “Sí, ¿por qué no? Estoy convencido”.
Los criterios seguidos por Enric Reyna en la actividad empresarial han sido endeudarse hasta el nivel de seguridad que supone el poder responder; no dejar de pagar nunca a nadie; y acometer proyectos con los que tenía la seguridad de poder lograr las metas buscadas “si bien en algún caso las cosas no me salieron como esperaba, es decir, me salieron mal, pero eso forma parte de la vida, de la experiencia y de los negocios”.
Le toco una fibra sensible a Reyna al comentar si en alguno de los negocios que le salieron mal, se considera estafado. Comenta que la palabra estafar es muy fuerte y de malas personas sólo hay los asesinos y los que trafican con droga o con otros elementos. “Lo demás son situaciones, circunstancias y en mi caso, más que estafarme, lo que pasó es que me cogieron de buena fe y quizá yo reaccioné con falta de experiencia y permití que me sucedieran cosas que hoy no dejaría que ocurrieran”.
Enric Reyna no tiene envidia de las grandes figuras del sector constructor e inmobiliario existentes en España, con patrimonios inmobiliarios mayores o que son más poderosos. Es consciente de que son muchos los promotores que están por encima de él, “yo soy un empresario mediano en mi sector, que me conformo con lo que he hecho y con lo que tengo, bien es verdad que cada día aspiro a más e intento hacer más cosas, pero sin correr riesgos y sin hacer cosas que no esté seguro que me convengan. Yo soy una pulga al lado de los grandes promotores que existen en Cataluña y en España”.
A la pregunta de si era más fácil que ahora hacer negocios en la época en que Reyna empezó la actividad promotora, responde que, de un lado, era efectivamente más sencillo porque eran menos los que querían ser empresarios. “Pero también era más difícil, porque no había facilidades económicas, era inexistente la experiencia y escaseaban los materiales”. Reconoce Reyna que hoy empezar de cero es imposible sin contar con experiencia y con buenos equipos gestores.

La banca le quitó una vez el paraguas

Reyna está satisfecho de cómo le ha tratado la banca durante su ya larga actividad empresarial, “salvo en un tema puntual. La verdad es que nos hemos tratado bien mutuamente, el banco lo considero como un proveedor más, que vende dinero y yo vendo pisos y siempre hemos llegado a acuerdos que a ellos les sale a cuenta; si no, no me habrían vendido dinero y yo no hubiera podido vender pisos”. A este promotor la banca sólo le quitó una vez el paraguas cuando amaneció alguna nube por el cielo y parecía que podía caer alguna gota. “Y espero que una situación parecida no me vuelva a ocurrir, que no me quiten el paraguas cuando llueva; también es cierto que con la experiencia, he intentado en vez de tener un paraguas, tener dos y además un chubasquero, por si acaso llueve”.

Consejos de Reyna

Preguntas delante del espejo
Enric Reyna aconseja a los dos hijos que trabajan con él, pocas cosas pero claras: que sean honestos, que sean trabajadores, que intenten ganarse la vida de la forma más correcta y sobre todo, que cada mañana, cuando estén delante del espejo afeitándose, que no se avergüencen de nada de lo que han hecho el día anterior. “Estos han sido mis lemas y mis máximas y lo que me da más satisfacción es que por la mañana, cuando me afeito, al señor que veo delante en el espejo le pregunto si tiene que avergonzarse de algo de lo que hizo ayer y siempre me ha respondido con una negativa. Esto es importante y puedo decirle que he sido totalmente honesto en la respuesta”.

Vivienda de propiedad

Le pregunto a Enric Reyna si vive en vivienda de alquiler o de propiedad. Responde que es de propiedad y habita desde hace 30 años en el mismo hogar. El desembolso que le supuso en su día la compra le llevó a no dormir más de una noche, pensando en la elevada deuda que había comprometido en la operación. Reconoce sin embargo que ha sido su mejor inversión y lo mismo le ha ocurrido a muchísimas otras personas. Admite también que en los treinta años anteriores el fenómeno de subida del precio de los hogares no existió, porque la demanda era mucho menor, no existía el fenómeno de la inmigración con la fuerza de hoy y la emancipación de la juventud era a edades mayores que hoy. “Y lo mismo ocurre con la oferta de suelo, que si fuera mayor, el precio de la vivienda bajaría”.

Punto de mira

La solución al problema de la vivienda pasa por los pisos de alquiler
El sector inmobiliario sigue ganando más y más dinero, mientras los pisos se encarecen y las hipotecas se alargan. ¿No es un contrasentido? Reyna responde que este es uno de los problemas que tenemos en España. Y para aclarar esta situación explica que es cierto que los promotores se han ganado la vida estos últimos años, “pero todo lo que hemos ganado lo hemos tenido que volver a invertir para adquirir el siguiente solar”. El suelo se encarece día a día “y esta es una situación a la que se tiene que dar solución y ahí la Administración tiene mucho que decir y que hacer”.
Para Enric Reyna, la solución radica en crear suelo e infraestructuras para llegar a ese suelo. En la ciudad de Barcelona ya no hay suelo, la primera corona está agotada y hay que trasladarse a la segunda corona, pero quienes vivan ahí precisarán de transporte público adecuado, para evitar el colapso circulatorio.
Según Reyna, en el nuevo suelo una parte se debe destinar a viviendas protegidas y la Ley ya camina en este sentido. Y debemos mentalizarnos en el sentido de que no todos los nuevos pisos tienen que ser para la venta sino que hay que promover la vivienda de alquiler. Comprar un hogar supone tener patrimonio y ahorro, pero no todos los jóvenes tienen posibilidades de adquirir una vivienda y es por esta razón que es recomendable volver en parte al sistema de la vivienda de alquiler, ello exige un nivel sufuciente de rentabilidad y para ello la Administración debería buscar fórmulas e instaurar exenciones fiscales y mejorar la LAU. Hoy los promotores no hacen vivienda de alquiler y tampoco las cajas de ahorro o la Administración “y no las hace nadie, porque no salen los números, porque la LAU es imperfecta y porque al que deja de pagar el alquiler, el deshaucio tarda más de un año”.
Artículo publicado en el número 1271, de 1 y 15 de julio de 2007
Portada | Última edición | Números anteriores


Y yo añado, artículo publicado antes del estallido de la BURBUJA O GRAN FRAUDE INMOBILIARIO, causa y efecto o viceversa de los grandes escándalos actuales, fruto algunos de anónimas denuncias. ¿Interrumpidas por la Crisis las subvenciones y repartos, denuncian? En el caso Palau, o el caso Pretoria, van dirigidas al oponente político, pero el río se desborda demostrándose que en Cataluña las partidas depredadoras procedían de todos los partidos, juntos y revueltos desde hace 30 años.

Hay más melómanos en ese comité de los que también sabremos.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Millet que tiene casa en Betren en el Valle de Aran desde sus inicios en los negosios junto a Baquer ( ambos encarcelados en 1983 ) que estuvo metido en la estacion de esqui de Tuca en Viella y que acabó liquidandola.