Buscar en este blog

Translate

martes, 15 de abril de 2008

ERRORES JUDICIALES

ERRORES JUDICIALES

Rafael del Barco Carreras

Estos días se habla mucho en las televisiones de errores judiciales. En la Dictadura, y hasta muchos años después, no existieron los ERRORES. Nadie se atrevió a dudarlo, con solo el ya suprimido Desacato hubiera acabado en prisión. Pero ahora, y además de corrupciones, el ADN ha puesto encima de la mesa algunos violadores que no han sido. Un tema tabú, tan tabú que los dos marroquíes que conocí en la enfermería de Brians, 1993-94, al que quedó vivo después de más de una docena de años de cárcel el SISTEMA no le concedió la libertad a pesar de las evidencias sino dentro de otro engendro, el Reglamento Penitenciario. La cuadratura del círculo porque el hombre nunca se arrepintió de lo que no había hecho y por lo tanto le aplicaron el REGLAMENTO, ni permisos ni tercer grado, y ya sabiéndole inocente ni siquiera el INDULTO.

Reconduciendo las aguas a mi molino voy a apuntar la historia de un argentino violador. Le conocí en La Modelo, 2003. Si los marroquíes fueron identificados por FEOS, así de simple y triste (el 13-04-08 los telediarios me los han recordado), éste era un guaperas cincuentón, un clásico argentino tan leído que hasta podía caer mal, con piso decorado en la zona yuppy vip del Borne, al que una noche llevó a una de sus varias amigas del ambiente Open & Down, despertando con la policía deteniéndolo por violación. Ningún testigo, las declaraciones de la violada, creíbles para todos los profesionales que intervinieron.

No me unió a él su historia, la mitad de los violadores repiten una y otra vez su inocencia, pero que le defendiera el BUFETE PIQUÉ VIDAL me atrajo. Lo de menos, y me pareció poco, porque en sus buenos tiempos el bufete no aceptaba un caso por menos de 5.000.000 de pesetas iniciales (siempre en NEGRO), y sin compromiso, que le cobraran 2.000.000 por un par de escritos y unas visitas a prisión, y pretendieran 700.000 para rematar la faena en el SUPREMO, en un viaje de ida y vuelta a Madrid el mismo día que confirmaría sus NUEVE AÑOS DE CONDENA. O ni siquiera eso porque el Bufete tiene corresponsales con poderes en Madrid. Me sonaba a vendetta, o una de tantas variantes de EXTORSIÓN con el bufete haciendo CAJA (fe caixa, en barçaluní). E insistiéndome que le recomendara, una vez en prisión, UNA FISCAL del “ambiente”, no me cupo duda que la recomendadora sabía sobradamente que PIQUÉ VIDAL estaba procesado, y de las mil fábulas del TODO BARCELONA, y ninguna buena. Mi amigo se negaba a renunciar a su última esperanza, el SUPREMO, y me repetía que Piqué, al que ni conocía, tenía amigos jueces, y que le aseguraban solucionaría el entuerto.

El sumario era corto para lo habitual, y del recurso al SUPREMO anoté la argumentación del defensor sobre la moderación que la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional imponían a la SOBERANÍA de la SALA sobre su valoración de las PRUEBAS… ya no se argumentaba la Íntima Convicción tan recurrida en otros tiempos, o la Inquisitorial Falsedad Intelectual que me aplicó a mi el Juez de Instrucción, un buceador de cerebros con gran piso de Piqué Vidal, pero si antes los Tribunales no necesitaban ni PRUEBAS, con el atestado policial más que suficiente, fuente de infinidad de DENUNCIAS FALSAS, ya muy avanzada esta Democracia, para acompasar lo del Recurso de Casación a lo de la SEGUNDA INSTANCIA de la Carta de los Derechos Humanos de la ONU, la JURISPRUDENCIA había moderado la infinita discrecionalidad y SOBERANÍA de los Tribunales de Justicia.

Por lo que sé, por sus cartas, se gastó los pocos ahorros que le quedaban, cumple la condena, y nunca tuvo una visita más allá de los PROFESIONALES.

No hay comentarios: