Buscar en este blog

Translate

viernes, 27 de mayo de 2011

HELICÓPTEROS, OPERACIÓN MACEDONIA, PALAU DE LA MÚSICA... Y CARME CHACÓN.

4. ESTADO DE LOS GRANDES CASOS DE CORRUPCIÓN EN CATALUÑA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 27-05-2011. Que en Tarrasa se fabriquen helicópteros de guerra a partir de material de desecho israelí y se vendan a Irán y Venezuela me impresiona. No imaginé que la capacidad de mis conciudadanos para los “negocios” alcanzara tan refinado nivel, digno de las truculentas series televisivas americanas. Que tras ellos se esconda toda clase de documentos oficiales falsos, dinero negro o bancarización en sumas elevadísimas, es lógico, pero que además ¡y siempre igual! haya un juicio pendiente desde el 13-06-2002 por la muerte de ¡ocho personas! empleados y técnicos de FECSA Endesa (accidente en Lérida por uno de esos helicópteros) complica la noticia, y de nuevo cuestiona la Justicia.

El Caso Helicópteros es digno de la Gran Corrupción; ocho muertos, nueve años de sumario, venta de material de guerra a Irán o a quien sea, material reciclado y defectuoso. Y tras la mano de pintura, sin calibrar la “fatiga del material” por tratarse de viejos aparatos desechados, se vendían a las comunidades autónomas y bomberos, o a quien se terciara. Las seguras implicaciones oficiales y financieras deberían inundar la Prensa y Televisión, pero el tema es tan grave que ya ha desaparecido. Quien haya ejercido de empresario sabe de las decenas de inspecciones oficiales que sufre cualquier empresa… ¡y ésta parece que viene de lejos!

Una semana muy activa para los casos de corrupción en Barcelona. La Operación Macedonia (macedonia de policías) nos deleita con este comunicado de EFE:

“Barcelona. (EFE).- El subinspector de los Mossos d'Esquadra Antoni Salleras ha acudido hoy a declarar como imputado ante el juez que le acusa de proteger a narcotraficantes, vestido de uniforme y arropado por su superior, el jefe de la División de Investigación, Jordi Bascompte.
Salleras ha llegado acompañado por su jefe y por responsables de prensa del Departamento de Interior y los Mossos d'Esquadra al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que lo acusa junto a otros cinco policías de haber encubierto a narcos y a otros agentes que estaban siendo investigados por el juez.
La presencia de Bascomopte, que también acompañó el pasado lunes durante su declaración a los otros cinco mossos imputados, supone un espaldarazo al subinspector Salleras, jefe de la Unidad Anticorrupción de los Mossos d'Esquadra y cuya honestidad ha sido defendida por el propio conseller, Felip Puig.
Tras la declaración de Antoni Salleras, está previsto que se celebre una vistilla para decidir si se adoptan medidas cautelares contra el imputado, ya que el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que ejerce la acusación particular en la causa, ha anunciado su intención de solicitar su ingreso en prisión provisional bajo fianza.
La Fiscalía, que en la declaración de los otros cinco mossos imputados no formuló ninguna pregunta, se opone a la imputación de los agentes, que ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona, por lo que es previsible que tampoco tenga intervención alguna en la declaración de hoy.”


El caso que se inicia en y con los macroprostíbulos Riviera, Saratoga y Bailén 22, adquiere su máxima virulencia entre policías de todos los cuerpos operantes en Cataluña y sus amigos confidentes narcotraficantes cuando desaparecen o se sustituyen veinte paquetes de cocaína de un decomiso de veintiuno. Para quien haya cumplido prisión estas desapariciones son “normales”, y para mí (ya contado en otras ocasiones) no solo forman parte de las fantasías o fábulas carcelarias, sino de las fotografías en La Vanguardia de los clásicos aparadores repletos de kilos de droga y fardos de billetes con armas incluidas, y la correspondiente sentencia con solo un kilo de heroína. Años 90, me preguntaba mi compañero de celda si cuando saliera podría reclamar el dinero… ¡estás loco! le respondía.

Un “complicado” entorno el de Salleras; los mossos, repito, han alcanzado en el corto espacio de su existencia las mismas cotas de degeneración que aquella policía franquista que dominaba y explotaba el Barrio Chino… ¡pudiera ser inocente y sorprendido! Lo digo más por prudencia que por convencimiento.

Pero la Gran Corrupción tiene esta semana más material. El Caso Palacio de La Música se complica, según La Vanguardia de ayer;

“Las imputaciones de Juan Manuel Parra (Hispart), Pedro Luis Rodríguez (New Letter), Vicente Muñoz (Letter Graphic) y Miguel Giménez, Josefa Gregori y María del Carmen Mateu (Altraforma) forman parte de la pieza separada abierta hace meses para investigar el presunto pago de comisiones irregulares de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obras de gran envergadura como la Ciudad de la Justicia y la línea 9 del metro. En esa causa está también imputado, entre otros, el extesorero del partido nacionalista Daniel Osácar, que actuaba, supuestamente, como hilo conductor de esas comisiones.”

Entre Carme Chacón y la anulación de las anunciadas primarias en el PSOE, ¿el fin de Corbacho, Montilla, los del Baix Llobregat, impulsados por Narcís Serra?... los recortes de CIU en auge… y el festival de “indignados” de la Plaza Cataluña ¡con un excelente repertorio de jaz ayer por la tarde!... o Grecia amenazando salir del euro y volver al dracma… casi lo de menos son los casos clásicos de mi GRAN CORRUPCIÓN… causa-efecto.











































Carme ChacónDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Carme Chacón Piqueras

Carme Chacón en 2009.

--------------------------------------------------------------------------------


Ministra de Defensa
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de abril de 2008
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor José Antonio Alonso

--------------------------------------------------------------------------------


Ministra de Vivienda

9 de julio de 2007 – 11 de abril de 2008
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Predecesor María Antonia Trujillo
Sucesor Beatriz Corredor

--------------------------------------------------------------------------------


Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados

2 de abril de 2004 – 10 de julio de 2007
Presidente Manuel Marín
Predecesor Margarita Mariscal de Gante
Sucesor Carmen Calvo

--------------------------------------------------------------------------------


Diputada en Cortes Generales
por Barcelona
Actualmente en el cargo
Desde el 12 de marzo de 2000

--------------------------------------------------------------------------------

Datos personales
Nacimiento 13 de marzo de 1971
(40 años)
Esplugas de Llobregat
Cataluña España
Partido PSC - PSOE
Cónyuge Miguel Barroso
Hijos Miquel
Ocupación Profesora, política
Alma máter Universidad de Barcelona
Residencia Madrid, España

Carme Maria Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, Cataluña, España, 13 de marzo de 1971) es una jurista y política socialista española, diputada socialista por Barcelona[1] y actualmente ministra de Defensa.

Chacón es militante del PSC y miembro de la ejecutiva del PSOE. Elegida diputada por la circunscripción electoral de Barcelona en las legislaturas VII, VIII y IX (esta última siendo la cabeza de lista por Barcelona), ocupó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) al iniciarse ésta última, hasta que en 2007 fue nombrada Ministra de Vivienda del gobierno del PSOE presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. En abril de 2008, coincidiendo con el inicio de la IX Legislatura, se convirtió en la primera mujer Ministra de Defensa de España y en la primera ministra en España que accedió a su cargo estando embarazada.

Contenido [ocultar]
1 Origen y formación
2 Inicios
3 Diputada
4 Ministra
4.1 Vivienda
4.2 Defensa
5 Personalidad
6 Referencias
7 Enlaces externos


[editar] Origen y formaciónCarme Chacón nació en la localidad de Esplugas de Llobregat, provincia de Barcelona, en la comunidad de Cataluña, el 13 de marzo de 1971. Su padre, Baltasar Chacón, es un bombero originario de Olula del Río, Almería, Andalucía, y su madre Esther Piqueras, una abogada catalana. Tiene una hermana adolescente y es nieta de un anarquista aragonés.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y afirma haberse pagado los estudios trabajando en unos grandes almacenes.[2] Estudió cuarto curso de Derecho en la Universidad de Mánchester (Reino Unido) y entre 1994 y 1996 realizó el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, aunque nunca llegó a leer la Tesis doctoral.[3] Tras ello, realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), en la Universidad de Kingston, en la Universidad de Montreal y en la Université Laval de la ciudad de Québec. Después se dedicó a ser profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona.

[editar] IniciosSe introdujo en política en 1989, con tan sólo 18 años, en las Juventudes Socialistas de Cataluña, dando el salto definitivo al partido cinco años después, en 1994. En junio de 1999 resultó elegida concejal del Ayuntamiento de Esplugas de Llobregat y fue primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana entre 1999 y 2003.

Su experiencia política se amplió como observadora de la OSCE en conflictos internacionales como el de Bosnia Herzegovina en 1996 y Albania en 1997. En julio de 2000 fue nombrada secretaria de Justicia en la Ejecutiva Nacional del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). En el 35º Congreso Federal del PSOE fue elegida secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación. Se posicionó al lado del actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la corriente de pensamiento liderada por este llamada «Nueva Vía». Desde este instante, se ganó el reconocimiento de Zapatero y se la considera como una de las políticas con la carrera más fulgurante del PSOE.

En septiembre de 2003, Chacón fue nombrada portavoz del PSOE y del comité electoral para las elecciones generales de España de 2004, en las que ocupó el número dos en la lista del PSC por Barcelona. Desde julio de 2004, en el 36º Congreso Federal del PSOE, fue nombrada secretaria de Cultura del partido. También se renovó su pertenencia a la comisión ejecutiva del PSC, aunque sin secretaría concreta.

[editar] DiputadaSu trayectoria parlamentaria arranca en las elecciones generales de 2000, cuando consiguió el acta de Diputada en Cortes por la provincia de Barcelona. Durante esa legislatura trabajó como vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y estaba adscrita a la Comisión de Infraestructuras. Fue reelegida diputada en las elecciones de marzo de 2004, tras el triunfo electoral de su partido, pasó a ocupar la Vicepresidencia Primera de la Mesa del Congreso de los Diputados el 2 de abril de 2004 bajo la presidencia de Manuel Marín.

[editar] Ministra[editar] ViviendaDurante la VIII legislatura del periodo constitucional, José Luis Rodríguez Zapatero le confió el ministerio de Vivienda sustituyendo a María Antonia Trujillo en el contexto de la burbuja inmobiliaria española.

Estuvo al frente del ministerio un año, durante el cual anunció, el 1 de enero de 2008, el lanzamiento del apoyo público a las viviendas de alquiler para jóvenes de 22 a 30 años por un valor de 210 euros al mes, al que se añade un préstamo sin intereses de 600 euros para el pago de la fianza, reembolsable en cuatro años. Recién nombrada en este cargo, contrajo matrimonio el 14 de diciembre de 2007 con el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación con Zapatero.

El 16 de diciembre de 2007 fue proclamada como número uno por Barcelona a las elecciones generales de 2008. Es reelegida al Congreso de los Diputados con el 46,7% de los votos y con 16 escaños de 31 que tiene su circuscripción,[4] que es la mejor puntuación de su partido en la provincia de Barcelona desde 1982.[5]

[editar] DefensaEl 14 de abril de 2008, embarazada de siete meses, se convirtió en la primera ministra de Defensa de España y la primera ministra española que accedía a un ministerio encinta, lo que fue ampliamente difundido en el resto de Europa por su excepcionalidad.[6]

Entre sus primeras decisiones estuvo su visita a las tropas españolas del destacamento español en Herat (Afganistán).[7]


Chacón junto al JEMAD José Julio Rodríguez Fernández en Herat, Afganistán.El 19 de mayo, Carme Chacón dio a luz a su primer hijo, un varón llamado Miquel, en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona Esplugas de Llobregat, en Barcelona. Durante su periodo de baja, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba suplió a la ministra y se encargó del despacho de los asuntos ordinarios del Ministerio de Defensa hasta su reincorporación.[8]

Tras su vuelta el 30 de junio de 2008, anunció la sustitución de los cuatro Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas.[9] En noviembre, una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) la designa como la miembro del gabinete más popular entre el pueblo español, frente a la Ministra de la Presidencia y Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ostentaba ese honor desde el año 2004.[10]

El 19 de marzo de 2009, Carme Chacón anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo, cuya proclamación de independencia no es reconocida por España. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, así como los gobiernos de algunos de los países miembros de la alianza atlántica, como Estados Unidos, criticaron que la retirada se anunciase sin un previo acuerdo. España, por su parte, sostuvo que su misión estaba basada en la resolución 1244 de las Naciones Unidas, que establece la necesidad de respetar la integridad territorial de Serbia, de modo que el reconocimiento del Estado kosovar por varios países de la OTAN socava dicha cobertura de la ONU y motiva la retirada.[11] No obstante, el Gobierno español acordó con la OTAN efectuar la retirada de las tropas españolas de forma escalonada y coordinada con el resto de aliados.[12] El 28 de marzo de 2009, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras reunirse con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), declaró que el desacuerdo EE.UU.-España sobre Kosovo "es un capítulo cerrado" y calificó a España como uno de los socios más fuertes" de EE.UU.[13]


Carme Chacón con Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, durante la cumbre de la OTAN en Bucarest en 2008.Mientras que la piratería sea moneda corriente en aguas de Somalia, Carme Chacón llamó a los arrastreros españoles del Océano Índico a ayudar a financiar su protección porque son "empresas privadas haciendo negocios privados".[14] El 2 de octubre de 2009, debió gestionar la captura del arrastrero vasco Alakrana por piratas somalíes[15] mientras se enfrentaba a las críticas de la oposición.[16] Mientras, tres miembros de la tripulación secuestrada fueron desembarcados el 5 de noviembre en territorio somalí,[17] el buque fue liberado doce días después.[18] El Partido Popular, denunciando la incompetencia y la improvisación del Gobierno, anunció su intención de pedir al Congreso una reprobación de la gestión, entre otros, de la Ministra de Defensa durante este caso.[19]

El 17 de febrero de 2010, cuando explicaba a la Comisión de Defensa del Congreso el despliegue de nuevas tropas a Afganistán, dijo sobre la guerra en ese país que ve "la luz al final del túnel".[20] A principios de ese mismo año 2010, sigue siendo uno de los ministros más populares de España detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega, pero más popular que José Luis Rodríguez Zapatero.[21] Tras el accidente de un helicóptero en Haití en el que resultaron muertos cuatro soldados el 17 de abril de 2010, ella viajó al día siguiente a la isla para rendirles honores y garantizar su repatriación.[22] Un mes después visitó a las tropas españolas desplegadas sobre el terreno debido al Terremoto de Haití de 2010.[23]

Preguntada por la expulsión en abril de 2010 de una estudiante de su instituto de Pozuelo de Alarcón, un municipio de Madrid, porque llevaba el hiyab, Chacón dijo que "España no es Francia", en referencia al debate sobre la prohibición del uso del burka llevado a cabo en ese país en esos momentos, y que se necesitaba un consenso político en este asunto,[24] a diferencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pero de acuerdo con la posición del Gobierno.[25] Mientras que Zapatero y el PSOE estaban cayendo en las encuestas, ella apoyó en octubre de 2010, las "duras" medidas de austeridad presupuestaria impuestas por el Gobierno, según dijo porque son utiles a medio y largo plazo "para restaurar la confianza y la estabilidad" en la economía española, y críticó a Mariano Rajoy, presidente del PP, como "un seudo-líder" que practica "pseudo-democracia".[26] El ministerio de Chacón aprobó el nuevo Reglamento de Honores Militares en mayo de 2010,[27] por lo que en junio de ese mismo año el Corpus de Toledo no tuvo honores militares.[28]

En la ceremonia que marcó el inicio de la retirada de las tropas españolas de Bosnia-Herzegovina, el 18 de octubre de 2010, recordó que "lo que sucedió en los Balcanes nos debe recordar que las operaciones internacionales son necesarias", afirmando que "En el futuro, España terminará sus misiones, tales como el Líbano, Somalia o Afganistán".[29]

[editar] PersonalidadCarme Chacón es aficionada a la poesía y la música y se define a sí misma como "una catalana en Madrid".[30]

[editar] Referencias1.↑ Ficha en la web del Congreso de los Diputados Consultado el 18 de agosto de 2010
2.↑ Biografía Yahoo
3.↑ Chacón se atribuía un doctorado virtual en Derecho - Libertad Digital (17/03/2011)
4.↑ Résultados en las elecciones generales de 2008 en la provincia de Barcelona, www.20minutos.es
5.↑ Perfil de Carme Chacón publicado por www.elmundo.es
6.↑ La prensa internacional se rinde ante Zapatero y "una señora embarazada que pone firmes a los militares".
7.↑ Chacón visita por sorpresa a las tropas en Afganistán, edición de 'El País del 19 de abril de 2008
8.↑ BOE del 20 de mayo de 2008
9.↑ Chacón retoma el mando y anuncia el cese de toda la cúpula militar, edición de 'El País de 1 de julio de 2008
10.↑ La fulgurante ascensión de la ministra catalana, Carme Chacón, edición de La Vanguardia de 16 de noviembre de 2008
11.↑ Chacón: "No reconocemos la independencia de Kosovo y nuestra labor acabó"
12.↑ Chacón, "satisfecha" de su reunión "muy cordial" con Jaap de Hoop
13.↑ Biden: la polémica de Kosovo es "un capítulo cerrado"
14.↑ Chacón afea a los atuneros que protegerles cuesta 75 millones, edición de 'El País del 17 de septiembre de 2009
15.↑ Los piratas apresan un atunero español, edición de 'El País del 3 de octubre de 2009
16.↑ Chacón criticada por su pasividad, edición de 'El Mundo del 2 de octubre de 2009
17.↑ Los secuestradores del Alakrana trasladan a tres tripulantes a tierra somalí, en el sitio de la Cadena COPE el 5 de noviembre de 2009
18.↑ Zapatero: "El 'Alakrana' navega libremente hacia aguas seguras", edición de 'El País del 17 de noviembre de 2009
19.↑ Rajoy pide la reprobación de De la Vega, Chacón y Caamaño, en el sitio de 'Antena 3 el 18 de noviembre de 2009
20.↑ Chacón admite que el escenario afgano es "una guerra", edición de Público del 17 de febrero de 2010
21.↑ La popularidad de Zapatero cae por debajo de la de Rajoy, edición de 'El Mundo del 7 de febrero de 2010
22.↑ Carme Chacón rinde homenaje a los cuatro militares fallecidos en Haití, comunicado del Ministerio de Defensa de España el 18 de abril de 2010
23.↑ Chacón viaja a Haití para visitar a las tropas españolas, edición de 'El País del 22 de marzo de 2010
24.↑ Chacón sobre la regulación del velo: "España no es Francia", edición de Público del 22 de abril de 2010
25.↑ La ministra de Igualdad: "No me gusta ningún velo", edición de Público del 22 de abril de 2010
26.↑ Chacón: "Zapatero es un líder valiente y Rajoy, un pseudolíder", edición de Público del 11 de octubre de 2010
27.↑ Real Decreto 834/1984, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares.
28.↑ Toledo vive su primer Corpus sin honores militares al Santísimo.
29.↑ Chacón aspira a "exportar" la paz de Bosnia, edición de Público del 18 de octubre de 2010
30.↑ Biografía Yahoo

No hay comentarios: