Buscar en este blog

Translate

jueves, 5 de mayo de 2011

2. OPERACIÓN MACEDONIA, CORRUPCIÓN POLICIAL Y FUNCIONARIAL.

Felip Puig, consellé de Interior, en los telediarios de TV3...Continuación 1-5-2011

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-05-2011. El caso toma la magnitud que merece. Ayer, primero LA VANGUARDIA con un detallado artículo, y después en los repetidos telediarios de 3/24, el mayor sumario, que yo recuerde, de corrupción policial y funcionarial en Cataluña alcanza el bautismo de gran noticia. Faltan las cadenas nacionales, que supongo no se atreven por el fétido olor.

Felip Puig, consellé de Interior, defiende a un grupo de seis mossos de escuadra, Antoni Salleras y cinco subordinados citados como imputados por el Juez Juaquín Aguirre del 1. Puig no utiliza el nombre “Operación Macedonia”, ¡una macedonia de policías! Bien que defienda a seis bajo su mando, pero debería haber comentado antes la gravedad de lo ya descubierto.

El novelista-periodista imputado Carles Quílez, director de Análisis de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), en su último libro en 2008, la “Mala Vida”, hace una radiografía sobre varios atracadores como el conocido (dice) Enrique Esteban García, olvidándose la MALA VIDA de su entorno, la de la alta burocracia funcionarial policial y política. Yo conocía de “negocios tapadera”, pero no “libros tapadera”, aunque tantos libros no sean más que un montón de patrañas volcadas por pagados autores. En cada Gran Corrupción oficial aparece el “cerebro” del lumpen, en este caso, un narco llamado Manuel Gutiérrez Carbajo, también cuentan “confidente policial”. ¡Cuánto más se degrada al “cerebro” más mediático y transformado el caso!

Los grandes cerebros de la Gran Corrupción, doctores, licenciados y masters, trastean o contratan “piernas” “soldaditos” o pequeños cortesanos de sus andanzas golfas por el puterío y las drogas (este caso surge de los puticlubs Riviera, Saratoga, Bailén 22, y Ciutat Vella con otro célebre Quílez, ingeniero, funcionario del Ayuntamiento de Barcelona concediendo licencias y vendiendo “seguridad”) que transforman en “cerebros” cuando desbordada la porquería se convierte en denuncias y sumarios. Las cárceles están llenas. Además de “mafiosos” los “altos mandos” son maestros en el arte de las más refinada hipocresía, convirtiendo la “mala vida” en su “doble o triple vida”. Pero aunque el miedo y la cocaína les suelte la imaginación o cuentos falsos, entre falsedades y mentiras se cuelan conversaciones y dinero conformando pruebas.

A propósito del escrito del 1 pasado, y precisamente ayer, me escribe otro mail Julio, hermano de Enrique Esteban García. Mis años de cárcel ayudan a matizar el “quién es quién” en esa “Mala Vida” con “cerebros” incapaces de lo que hasta se ufanan. Pasar de camello, atracador, o “piernas”, a “capo di tuti li capi” es uno de los más vulgares pegotes en la cárcel. Conocí a un condenado por una fantasía, creada en una barra de bar, de 1.500 kg. !7.500 millones de pesetas al por mayor! de cocaína que nunca existieron más allá de unas papelinas.

En los mails y comentarios anteriores me negué a profundizar, muy peligroso para meter la nariz en persona, pero la libertad de opinión, y el caso vinculado a un simple despido laboral en Vilanova, el de mi amigo Luis, obligaban. Dice Julio;

Buenas sr rafael, soy julio el hermano de enrique y me dirijo a usted para comentarle que tiene toda la razon al escribir el articulo del dia 1 de mayo. No creo que se equivoque cuando dice del señor al que le llamaban manzanita que si no sera otro utilizado como mi hermano. Yo tambien creo como usted que es un utilizado presuntamente, comentarle que mi hermano esta ya trabajando gracias a dios y que hemos puesto en manos de abogados la utilizacion que se le hizo presuntamente contra el en las entrevistas de television (tres) el trailer de youtube( 1 ) de mala vida y el libro y varias cosas mas y todo esto lo hizo utilizandolo presuntamente con varias promesas de trabajo y diciendole que iba a ganar mucho dinero con el libro y las entrevistas.Vamos a intentar que este personaje a traves de la justicia no se aproveche de nadie mas. No pretendemos nada,solo simplemente que se haga justicia y este meque trece no vuelva a a provecharse nunca mas de nadie y menos de personas con graves problemas como mi hermano, que a dia de hoy gracias a dios esta bien pero psicologicamente un poco tocado por todo lo que presuntamente le hizo éste animal el cual mi gemelo confio plenamente en el. Lo que comentamos no es un grito de auxilio si no un grito hacia la manipulacion de la cual este personajillo sabe mucho y espero que presuntamente page por todo lo que le ha hecho a muchas personas y especialmente a mi gemelo el cual solo fue a contar su vida y pedidle que si podia lo ayudara. solo el tiempo dara o quitara razones pero la verdad es el camino mas grande de esta vida y solo pretendemos eso que se sepa quien es este piltrafa, tambien comentarle que posiblemente utilicemos los medios de comunicacion para desenmascaradlo, pero eso lo diran los abogados que estan llevan el caso. buenas noches y gracias por leer y escuchar estas humildes palabras, atentamente julio esteban garcía.

Y cuenta LA VANGUARDIA;

“Un juez imputa a un subinspector de los Mossos por proteger a narcos investigados
En el mismo caso están imputados otros dos sargentos del equipo de Salleras, dos cabos y un agente
Sucesos | 04/05/2011 - 15:24h

Barcelona. (EFE).- Un juez de Barcelona ha citado a declarar como imputado al subinspector de los Mossos d'Esquadra Antoni Salleras y a cinco subordinados por haber protegido a narcotraficantes y a agentes de la policía catalana que estaban siendo investigados por tráfico de estupefacientes.
En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona cita a declarar como imputados a Salleras -al que acusa de hasta cinco delitos, entre ellos omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos-, así como a otros dos sargentos de su equipo, dos cabos y un agente.
Estas imputaciones se enmarcan en una compleja investigación que dirige el juez contra una trama de corrupción de la que forman parte mossos d'esquadra, guardias civiles y urbanos y policías nacionales, así como varios narcotraficantes y confidentes policiales.
Para el magistrado, de la causa se desprenden indicios de que los mossos d'esquadra imputados, que estuvieron a cargo de la investigación hasta que el juez los relevó por la Guardia Civil por su "ineficacia", dirigieron las pesquisas para evitar que la autoridad judicial conociera la vinculación de algunas personas con el narcotráfico y otros delitos relacionados con la corrupción de funcionarios.
El juez ha decidido imputar a Salleras por un delito de revelación de secretos, al considerar que reveló a algunos de los miembros de la banda de narcotraficantes que estaban siendo investigados por el juzgado y por su propia unidad, que se había creado de forma expresa para investigar el caso de corrupción policial vinculado a los burdeles Saratoga y Riviera, de Castelldefels (Barcelona).
Concretamente, el auto de imputación señala que la unidad que dirigía Salleras interceptó al menos tres conversaciones que incriminaban a supuestos narcos en una trama de tráfico de drogas, "las cuales no fueron transcritas ni indicada expresamente su existencia" al magistrado que dirigía la investigación.
En una de esas conversaciones, que según el auto fue calificada "sin interés" por la unidad, uno de los principales narcos investigados en la trama denunciaba que el subinspector de los Mossos d'Esquadra José R. -actualmente en libertad bajo fianza por cobrar 1.000 euros mensuales de la red a cambio de protegerla- trataba de extorsionarle.
Esas escuchas telefónicas sitúan en la dirección de la red de tráfico de drogas a Manuel G.C., antiguo confidente policial que ha acabado implicando en esta trama al subdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Carles Quílez, imputado por haberle alertado supuestamente de que estaba siendo investigado a cambio de regalos.
El auto resalta que dos de los principales narcos imputados obedecían órdenes de ese confidente, que ayudó a destapar el caso Saratoga-Riviera, y concluye que, más allá de esa coincidencia entre las dos causas, no había ningún otro motivo que justificara que se mantuviera activo el grupo de investigación que dirigía Salleras.
Precisamente, el magistrado recuerda en su auto que esa unidad se dedicó a transcribir "conversaciones de dudosa utilidad probatoria" y escaso interés para la investigación , por lo que él mismo le llamó la atención.
En cualquier caso, "vista la ineficacia" de la unidad, el juez encomendó "la averiguación de la verdad" a la Guardia Civil, que casi de inmediato descubrió los tratos "posiblemente ilícitos" del grupo de narcos.
La entrada de la Guardia Civil en el caso, según el auto, supuso "un vuelco total de la investigación", ya que, a partir de entonces, se descubrieron "cada día" nuevos indicios sobre la actividad delictiva de la trama.”


El escrito de La Vanguardia merecía una intervención televisiva… y presumo vendrán más…


































1 comentario:

Anónimo dijo...

sr rafael me gustaria que ustet escuchara la entrevista radiofonica de historia de atracadores y asesinos en la c ser saque sus conclusiones son de escandalo gracias personas como ustet hay pocas E.E G LE AGRADECE SU ATREVIMIENTO CARLOS TE LLEVE A LA RADIO A MAS DE 100 HOMBRES Y TE REISTE DE 101