BASE DE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y QUIEBRA ESPAÑOLA
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 16-12-10. Más vueltas y consideraciones al problema español. Los teóricos, los economistas, los profesionales de la política y finanzas más sus propagandistas manejando el tinglado mediático, que iniciaron con Zapatero lo de las turbulencias en 2008, continúan disfrazando la realidad. De las turbulencias pasaron al cuento de las hipotecas ninja americanas, y aun hoy cuando está más que probado que la Gran Crisis Española es una pirámide inmobiliaria fraudulenta creada por el cartel financiero utilizando sus siete u ocho supermillonarizados “hombres de paja” (un total de unas diez personas con nombres y apellidos) siguen teorizando revistiendo de legal lo que no es más que un mafioso delito-continuado que ha convertido a unos cientos de político-financieros y miles de sus cortesanos “ejecutivos” en multimillonarios en negro hundiendo el País.
Esa descripción de taberna, calificativo de los hipócritas vividores del cotarro, y que repito constantemente desde el 2007, la suelto de nuevo al leer artículos como:
Blog el “problema de la vivienda” 17-11-2010
“1998-2010: DIEZ MILLONES DE HIPOTECAS
Julio Rodríguez López. El proceso de auge y posterior crisis experimentado por la economía española entre 1997 y 2010 resulta paralelo al comportamiento del mercado hipotecario en España en dicho periodo de tiempo. El aumento de las ejecuciones hipotecarias viene a ser la consecuencia social más negativa en el cambio de fase del ciclo económico.”
Recomiendo clicar o leer en www.lagrancorrupcion.blogspot.com, es una buena lección teórica sobre el mercado inmobiliario español. ¡Cambio de ciclo económico! Otro eufemismo camuflando el pinchazo de la burbuja o estafa piramidal inmobiliaria. Puro cretinismo al igual que utilizar “mercado hipotecario” o “precios de mercado”. El cuasimonopolio o cartel financiero crea esa ficción, el “ciclo” “el mercado”. En ese “mercado” un piso valdrá la ficción de su hipoteca, haya o no mercado, sobrando o no un millón y medio de viviendas a un promedio mínimo de 200.000 euros. Y la ficción se lleva al extremo de hipotecar VPO franquista por ese importe, Caixa Cataluña. Crédito “total” rezan sus expedientes internos. ¡Al precio de mercado! Repiten alcaldesa de Ciutat Badía y Directora General de la Vivienda de la Generalitat.
Sigue el artículo; “Entre 1998 y 2007 el número medio anual de hipotecas formalizadas para compra de vivienda ascendió a 850.000, mientras que entre 2008 y 2010 dicha cifra se ha situado en el entorno de las 500.000 al año. El importe medio de la hipoteca registrada entre 2004 y 2007 ascendió a 131.000 euros (21,8 millones de antiguas pesetas), mientras que dicho importe retrocedió hasta algo menos de 125.000 euros (20,8 millones) entre 2008 y 2010.
De los diez millones de nuevas hipotecas formalizadas para compra de vivienda entre 1998 y 2010, el 58,4% correspondió a las cajas de ahorros, mientras que la cuota de los bancos fue del 37,1%, según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española…”
Leído así parece una jugada del destino sin culpables ¡el mercado!; pero si como repito desde el 2007, una vivienda hipotecada en 200.000 euros (hipoteca media en las zonas desarrolladas del Levante y Centro de España) desglosa en unos 70.000 euros de precio de fabricación o construcción, 60 mil de terreno y gastos varios, y el resto podríamos calificar entre coste político-financiero y beneficio, se sospecha que se traspasó no ya las leyes de un mercado al que le sobraban un millón y medio de viviendas sino toda legalidad. Insisto, un mercado intervenido y manipulado que cuánto más producto le sobraba más caro se vendía o hipotecaba.
Nadie defendiéndose del embargo y desahucio (endeudado de por vida y sin vivienda) ha denunciado la estafa, maquinación del precio de las cosas, engaño en la publicidad de venta, y varias ilegalidades más si hurgaran en el inmueble que compraron. Quizá alguna asociación de afectados esté considerándolo, y sería interesante que así fuera.
De hecho y antes del inicio de la construcción de un edificio los políticos y sus amiguetes los ejecutivos de caixas y cajas e intermediarios-conseguidores ya se habían repartido desde un tercio a la mitad del llamado precio de venta de la vivienda (haya o no “mercado”), representado por el coste del terreno. Repito por enésima vez, primera estafa, las recalificaciones seguidas de las hipotecas sobre un terreno que inicialmente tiene el valor de “rústico” y que alcanza en casos hasta un 50% de esos 200.000 €, que es el importe por el que hipotecarán la vivienda. En el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa se valoran unos terrenos en Zaragoza por unos 300 o 400 millones de euros que jamás se podrían haber convertido en viviendas razonablemente vendibles.
Es interesante considerar la parte lúdica del gran robo. Escribe Nacho Cardero en Cotizalia:
“Joaquín Rivero sigue pintando las mismas canas que hace una década, e incluso dos. Es un tipo peculiar. Además de su prurito inmobiliario, posee una colección de arte de más de trescientas obras de maestros españoles del siglo XV al XIX, goyas, grecos, velázquez, zurbaranes, villamiles, etcétera, creaciones modestas que han sido recogidas de hogares e iglesias en las que acumulaban polvo en el anonimato. Esta pinacoteca la gestiona Elena Rivero (sin hache), hija de Joaquín y Helena (con hache), que también se encarga de la bodega familiar, conocida por sus vinos de jerez y su brandy, todos ellos catalogados como Very Old Sherry, con más de veinte años, o Very Old Rare Sherry, más de treinta. En el brandy sobrepasan los cincuenta. Además, Rivero es, junto a su socio Pedro Bores, dueño del puerto deportivo de Cádiz, Puerto Sherry, en su día propiedad del Banco Árabe Español.”
Me recuerda al Roca marbellí, pero los hay varios. El saqueo a las cajas de ahorros a través de esos créditos a los recalificados terrenos sienta la base de la quiebra de España. Los cuatro o cinco millones de pisos entre no vendidos, mal vendidos, y todos hipotecados, están ahí, se aprovecharán al precio que sea en alquiler o ventas ficción a 50 años, pero los terrenos supervalorados y que nadie sabe las decenas de miles de millones de euros con que están contabilizados en cajas (todas públicas por más que insistan los teóricos en que se trata de entes privados) y bancos o sus inmobiliarias, significan una pérdida, desfalco o robo irrecuperable.
¿En cuánto contabiliza la Caixa Cataluña los terrenos del fabuloso e irrealizable puerto de Badalona o los de San Adrián que aparecen en el caso Pretoria, y los de RENFE o el Ejército de la Sagrera y Buen Pastor y Consorcio de la Zona Franca, o lo que es lo mismo el valor de las sociedades instrumentales interpuestas burlando toda legalidad en una institución pública?
Hoy se inicia el proceso de composición del Parlament de Cataluña de donde saldrá President de la Generalitat Artur Mas. Un Parlament que debería crear una macro comisión parlamentaria para esclarecer las causas y efectos de la Gran Crisis… y que me temo que está muy lejos de la voluntad de su mayoría absoluta, CIU y PSC.
Y si los que crearon el problema catalán inician una nueva legislatura, en Madrid se disponen al recorte de las pensiones… ¡más desahucios y miseria!
"El problema de la vivienda
Este blog está destinado a poner de manifiesto las disfunciones y colectivos perjudicados por la forma en que el problema de la vivienda se está afrontando en España, mostrándolo como un problema singular en Europa. y las posibles soluciones al mismo.
17 noviembre 2010
1998-2010: DIEZ MILLONES DE HIPOTECAS
Julio Rodriguez López
El proceso de auge y posterior crisis experimentado por la economía española entre 1997 y 2010 resulta paralelo al comportamiento del mercado hipotecario en España en dicho periodo de tiempo. El aumento de las ejecuciones hipotecarias viene a ser la consecuencia social más negativa en el cambio de fase del ciclo económico.
Las condiciones de financiación para la compra de vivienda fueron óptimas hasta 2007. Destacaron los bajos tipos de interés, los prolongados plazos de amortización y la alta relación préstamo/valor, que de hecho superó con frecuencia el 100% del precio de venta.
Con la llegada de la crisis, los tipos de interés de los prestamos a comprador descendieron entre 2008 y 2010, hasta situarse en este último año por debajo del 3%. Los tipos de interés de la primera mitad de 2010 han sido los más reducidos de la historia económica de España. Sin embargo, la variable decisiva ha sido la más reducida disponibilidad de crédito, que ha quitado protagonismo a los tipos de interés.
Entre 1998 y 2007 el número medio anual de hipotecas formalizadas para compra de vivienda ascendió a 850.000, mientras que entre 2008 y 2010 dicha cifra se ha situado en el entorno de las 500.000 al año. El importe medio de la hipoteca registrada entre 2004 y 2007 ascendió a 131.000 euros (21,8 millones de antiguas pesetas), mientras que dicho importe retrocedió hasta algo menos de 125.000 euros (20,8 millones) entre 2008 y 2010.
De los diez millones de nuevas hipotecas formalizadas para compra de vivienda entre 1998 y 2010, el 58,4% correspondió a las cajas de ahorros, mientras que la cuota de los bancos fue del 37,1%, según datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española. En 2004 el número de hipotecas concedidas por los bancos alcanzó el nivel máximo anual (437.000), mientras que las cajas continuaron creciendo hasta 2006, año en el que concedieron 626.000 hipotecas. Esto puede implicar que los bancos bajaron el ritmo de concesión de nuevas hipotecas antes que las cajas. Algo puede tener que ver lo anterior con el mayor alcance del ajuste que deberán realizar estas últimas entidades para superar la crisis.
La recuperación de las ventas de viviendas en 2010 está siendo impulsada por los cambios fiscales (elevación del IVA al 8% desde 1º de julio de 2010 y eliminación de la desgravación para contribuyentes de más de 24.100 euros de ingresos anuales en el Impuesto sobre la Renta desde 1º de enero de 2011). Se advierte, no obstante, que la recuperación momentánea de las ventas está siendo mas destacada en autonomías y provincias en las que la actividad productiva está mas diversificada (Navarra, Madrid, País Vasco, Cataluña). Allí donde el ladrillo ha barrido a otras actividades (el “efecto metástasis” lo denominó José Manuel Naredo) persisten los descensos de las ventas de viviendas.
Al subsector inmobiliario residencial le viene mejor que existan otras actividades que mantengan el empleo. En Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Rioja han persistido los descensos en las ventas de viviendas en 2010. Esto es así porque se construyó de mas, por una parte, y también porque la construcción masiva de viviendas desplazó a las actividades habituales allí desarrolladas. Al campo y a las pequeñas industrias se las consideró en muchos puntos de España en la “década prodigiosa” como reliquias del pasado. Hasta algunos puertos mercantiles del Estado se convirtieron en aparcamientos de veleros para “dinamizar”las ventas de las promociones inmobiliarias, expulsando la actividad mercantil tradicional. El exceso de modernidad entre numerosos políticos locales está pasando ahora una pesada factura.
Por otra parte, en los tres años de crisis 2008-2010 el número medio de ejecuciones hipotecarias ha ascendido en España a 85.000 anuales, frente a las 25.500 de 2007. Ello implica una proporción equivalente al 8,5% de las hipotecas formalizadas entre 2005 y 2007. Las provincias en las que el numero de ejecuciones es mayor, junto a Madrid y Barcelona, son las mas afectadas por el citado “efecto metástasis” (Valencia, Alicante, Almería, Murcia, Tenerife). Numerosos compradores de viviendas están comprobando que en los préstamos con los que adquirieron la vivienda la garantía es a la vez personal e hipotecaria.
Se sufre así la relativa dureza del artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Dicho artículo establece que si la subasta a realizar en caso de impago del préstamo hipotecario queda desierta el acreedor del préstamo podrá adjudicarse el bien por el 50% del valor de tasación. El comprador moroso sufre el drama posterior a la ejecución de la hipoteca, al quedar endeudado tras perder la vivienda. ¿Corregirán algo nuestros atareados políticos esta situación o habrá que esperar para cambiar a que los poetas escriban versos tan desgarradores como los del extremeño Gabriel y Galán en su poema “El embargo”?
(El Siglo, 15.11.2010)."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario