Buscar en este blog

Translate

jueves, 8 de julio de 2010

RECALIFICAR.

Rafael del Barco Carreras

Un colectivo me escribe: Si, cualquier idea o aclaración informativa, teórica, técnica etc.,
será muy bien recibida.

Y es que España es un país que está descubriendo sus verdades, que la Crisis pone patas arriba conceptos muy comunes entre “mafiosos” (muy adecuada la pregunta de Albert Rivera en el Parlament sobre quién era el “ capo” en el affaire Palau de la Música de Barcelona) pero tan ignorados por la buena gente que ni están en el diccionario:

. Cualquier día van a tener que incluir en el Diccionario de la Real Academia Española la palabra 'recalificar', que a día de hoy no existe, y darle esta acepción: 'Tomar a los ciudadanos por imbéciles'. Escribía en EL PAIS Benjamín Prado f. 5-10-2006 en el artículo titulado “por qué la palabra RECALIFICAR no existe”.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

recalificar

1. tr. Cambiar la calificación de un terreno de rústico a urbano o viceversa:
el ayuntamiento recalificará esos terrenos industriales para construir parques y jardines.

De tanto repetir la palabra “recalificar” me olvido que existen más mundos que la corrupta Política española, y que merecen explicaciones concretando ese tocomocho español que ha conducido el País a la ruina, y a unos pocos a multiplicar exponencialmente su fortuna en negro. La “oficial o en blanco” si conviene quebrará para que bancos y cajas se queden los activos supervalorados antes de la Crisis, y de nulo valor en la actualidad.

Con unos papelitos firmados por un ayuntamiento una “caja de ahorros amiga” (con tasadora propia para valorar en lo que convenga y gobernada por políticos locales), y tan amiga como el alcalde que ha firmado el papelito (amigo o del Partido) te da un crédito hipotecario para que pagues el terreno (que de rústico casi no tiene valor) y construyas o vendas a una inmobiliaria a diez o mil veces más de lo comprado. Lo de “amigo o amiga” significa con quien se reparte el “negocio”. Sencillo, pero como lo obvio para un mundo de chorizos no lo es para personas normales, o más allá de nuestras fronteras, cabe especificar, repetir, insistir.

El artículo de EL PAIS del 2006 (ver en Internet) que se refiere a Madrid, cuando aun se hablaba del Oasis Catalán, y por supuesto la Prensa , Radio o Televisión catalanas jamás hubieran puesto en duda la catadura moral de recalificadores y financiero-inmobiliarios, podría acoplarse a Barcelona y el bienvenido hotel de los líos del Palau de Música. Un intento que evidencia miles de “excelentes negocios” entre PSE y CIU, juntos o por separado, hasta el vaciado de “sus caixas”, y repito, el agotamiento de toda posibilidad de crédito internacional.

Pero ayer, no solo me llamó la atención la pregunta sobre “recalificar”, sino dos artículos enviados a mi mail, que acentuando más si cabe esas lagunas del conocimiento sobre nuestro entorno y realidad socio-política, adjunto a www.lagrancorrupcion.blogspot.com.






Impuestos que pagamos y que pagan en USA y…

Antonio García Fuentes

El Gobierno (“o lo que esto sea ya”), los que dicen representar a los empresarios y a los trabajadores (cosa dudosa por demás); han estado dos años, reuniéndose y hablando cada cual de sus intereses y nunca de los de España y los españoles, puesto que y como en la fábula de “los galgos y los podencos”; la triste y cruel realidad, es que mientras “estos inútiles conejos” (gobierno, sindicalistas y cúpula empresarial) hablaban de identificar los ladridos de los perros que nos perseguían a todos (crisis económica brutal)… “llegaron los perros de la crisis y se han comido la economía españolas y de la que por cuanto se viene comentando, la han dejado en los huesos”.

Después de todo ese desastre, el nefasto, devastador y fanfarrón Zapatero y no por propia voluntad (ya es una marioneta en manos de los que mandan), sino presionado por USA, Alemania, Francia, China y todo el aparato capitalista mundial… dice tomar unas medidas correctoras, que no satisfacen a nadie en España (algo sí en el extranjero) y presentadas el parlamento, salen adelante bajo mínimos, para irlas debatiendo en los meses de verano; al final del mismo ya veremos lo que “han parido estos padrastros de la patria” (no merecen otro calificativo) y a resultas de ello, ya los impresentables sindicalistas, tienen anunciada una huelga general, que ya veremos en qué queda, puesto que los españoles de tan cabreados como estamos, ya no nos mueven ni los gritos aquellos que dicen decían… ¡A las barricadas! El descrédito de todas las “fuerzas muertas” (que no vivas) es tal, que ya no creemos en nadie, en absolutamente nadie y trabajo tienen para irnos convenciendo de lo contrario.

Aquí este numerosísimo ejército de chupópteros y en estos 35 años que ya lleva la nueva era en su “desfunción” o cuasi defunción, sólo han pensado en recaudar cada vez más, para simplemente crear un brutal aparato oficial, que como gran sanguijuela, se ha ido chupando toda la vital sangre económica de un país, que cogieron bastante rico y que hoy, nos lo presentan en una terrible ruina de la que no saben como salir. Nosotros los indefensos… tampoco.

Por ello he recopilado una serie de hechos administrativos y los que nos ilustran de la voracidad de estos inútiles: veamos.

A un español le cuesta la gasolina más del triple que a un estadounidense. Un coche que a un estadounidense le cuesta 2.000 dólares a un español le cuesta 18.000 euros. A un español le cuesta la tarifa del teléfono móvil el doble que a un estadounidense. A un español le cuesta la electricidad un 80% más cara que a un estadounidense. A un español le cuesta las comisiones bancarias y mantenimiento de tarjetas de crédito un 80% más caras que a un estadounidense. El IVA en USA es de un 2% la parte del estado y un 4% la parte estatal. En total un 6% PARA TODOS LOS PRODUCTOS cuando en España es ya, de un 18% para muchos productos. Los impuestos "especiales" sobre tabaco y alcohol no existen en USA. En España llegan a alcanzar el 320% del valor del producto. El impuesto de circulación del vehículo que pagamos los españoles tampoco existe (aparte de la ITV, zona verde, zona azul, aparcacoches forzosos, entrada a cochera propia, etc.). En USA, en algunas ciudades, pagan algo llamado STICKER que faculta para aparcar durante un año en todos los parkings municipales y vale alrededor de 15 dólares. Las tasas e impuestos municipales son casi inexistentes en USA. Los estadounidenses no pagan IBI. Un estadounidense no paga IRPF si sus ingresos son menos de 3.000 dólares al mes. Un español paga más del doble que un estadounidense por los seguros de hogar y coche. El sueldo medio en USA es el triple del sueldo medio en España. Un estadounidense no paga nada parecido al impuesto de Sucesiones y Donaciones que está en vigor aún en muchas autonomías en España. Los españoles pagamos 86.000 concejales, casi 9.000 alcaldes, 17 Presidentes de Autonomías, más de 300 "ministros" autonómicos, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, 350 diputados en Cortes, 300 Senadores, 200 parlamentarios en Estrasburgo, 26 Ministros, 200 Directores Generales, más 2.000 asesores y 200 parlamentarios en Estrasburgo. Sumen los aparatos de las diputaciones provinciales, cabildos, etc.; y “la tira de enchufados a una brutal administración pública que luego no funciona en enormidad de funciones que necesita el contribuyente y el que tiene que soportar gastos enormes en gestorías y asesores, puesto que el entendimiento entre administración pública y contribuyente, es algo tan intrincado que necesita este enorme gasto suplementario. En USA hay un funcionario cada 145 habitantes. En Japón que casi nos triplica en habitantes y tiene negocios en todo el mundo, los empleados públicos son un millón, en España pasan de tres millones. Las escuelas suelen ser públicas en USA y son de un buen nivel. Los libros los tienen los alumnos en concepto de "préstamo" y no deben comprarlos, en España obligan a comprar libros cada año y por imposiciones incomprensibles por lo absurdo de ello y para enriquecer a alguien.

Por todo lo expuesto, no es que los asuntos laborales y que tanto preocupan sea lo que necesita España reformar; no y aunque nadie discute la importancia de ello; pero es que lo que España necesita, es reformar todo el aparato administrativo y reajustarlo a los mínimos, mínimos necesarios y que permitan al que de verdad trabaja y produce en España, seguir teniendo ilusiones para iniciar, ampliar, seguir produciendo y para que ello sea positivo para todo el conjunto nacional y para que (indudablemente) ese productor de bienes lo aprecie en su propio patrimonio y se goce en su obra.

Pero para ello España necesita una cura de caballo y una medicina desparasitaria y que desparasite todo el territorio de un exceso de parásitos que sobran.

Si todas estas reformas no se hacen y se hacen a tiempo, el moribundo Estado Español, terminará muriendo para mucho, muchísimo tiempo.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

• © 2010 Microsoft
• Privacidad
• Términos de uso






TODO ESTO ES UN ESCÁNDALO QUE LAS SOCIEDADES ESTÁN PERMITIENDO Y QUE ESTÁ FUERA DE TODO CONTROL.
________________________________________

Juan Luís Rodríguez. 07.07.10


Me gustaría esbozar algunos datos.
Según cálculos realizados por el diario El País, los 584 consejeros ejecutivos y altos directivos de las empresas del Ibex 35 cobraron en 2009 una media de 989.000 euros anuales. Ese nivel es el más alto alcanzado nunca por ese colectivo. Supone 113 veces el salario mínimo, frente a las 97 veces de 2005.
En este cómputo no se incluyen las multimillonarias dotaciones para pensiones. Con ellas, la cifra es superior al millón de euros anuales de media.
En lo más alto de la pirámide, los 83 consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex, entre los que se encuentran los presidentes, consejeros delegados y otros ejecutivos que forman parte de los órganos de administración, ganaron en 2009 una media de 2,7 millones.
Todo ello en el peor año de la recesión.
El 37,1% del Ibex 35 (principal indicador bursátil español) está en manos de 20 familias y empresarios.
Diez familias históricas y cerca de una veintena de empresarios adinerados tienen bajo su mando a 19 de las 35 mayores empresas cotizadas en España. Y ello va en aumento, porque en sólo un año se han hecho con el poder de cuatro nuevas compañías.
En el Estado español una diminuta élite de 400 personas (el 0,0035% de la población) controla recursos que equivalen al 80% del PIB nacional, más de 800.000 millones de euros. No obstante, en los últimos años se han reducido los impuestos a las empresas, a las rentas más altas (disminuyendo el tipo máximo del IRPF del 56 al 43%).
Estas son las manos donde recaen mayoritariamente todas las políticas de estímulo al “mercado”, expuestas desde los más avanzados principios de la comunicación política. ¡Estos son los mayores propietarios y beneficiarios de ese mercado vendido como entidad de interés nacional!.
La banca privada, posee en la actualidad aproximadamente la mitad de las viviendas vacías españolas.
La tasa de paro española, del 20%, es más del doble de la tasa media en Europa.
La economía española será la única del G-20 que no va a crecer en 2010.
Asistimos al espectáculo de comprobar como las rentas del trabajo han disminuido en la UE de forma alarmante, sin embargo, las rentas del capital se han incrementado enormemente. Esta comparativa es mayor aún en nuestro país. Los beneficios empresariales aumentaron en España un 73% en el periodo 1995-2005 (más del doble de la media de la UE-15, un 33%), mientras que los costes laborales aumentaron en el mismo periodo un 3,7% (cinco veces menos que en la UE, un 18,2%).
Gran número de analistas económicos de nuestro país y de fuera de nuestro país coinciden en afirmar que la reforma del mercado laboral, no es un medio efectivo y real para la creación de nuevos puestos de trabajo. Lo dijo incluso Jesús Bárcenas, anterior presidente de Cepyme, en relación a las Pymes. Seguramente estas declaraciones estarán incluidas entre los motivos por los que ha sido sustituido en el puesto.
Asistimos en nuestro país al escándalo (con un tratamiento mediático ridículo) de una ciudadanía que considera a “la clase política y los partidos políticos” (6,3) como el tercer mayor problema del país. Por encima del terrorismo de ETA (0,4), por encima de las drogas (0,1) y por encima de la inseguridad ciudadana (0,9). (Avance de resultados del último barómetro del CIS. Esto viene siendo así desde hace varios meses consecutivamente).
¡Esto es un escándalo!. ¡Esto debería ser cabecera de todos los informativos diarios de nuestro país!. La clase política y los partidos políticos son para nosotros un problema mayor que los terroristas, los delincuentes o las drogas!. ¡Es un escándalo social frente al que no se toman medidas!.
No hace mucho, Fernando Fernández, profesor de economía en la IE Business School, ha declarado en entrevista para el diario El País: "Que tenemos un problema de competencia profesional en la clase política, es objetivamente cierto…”
El 60% del déficit de nuestro país viene ocasionado por los planes de rescate que el gobierno ha proporcionado a la banca. Nos han obligado a contribuir de una suerte de extensión en la financiación de un negocio, en esencia privado, en el que la banca privada (con mayor potencia gracias a los avales públicos) ha catapultado sus beneficios recibiendo de los Bancos Centrales dinero a precio de costo (1% de interés) con el que, en vez de contribuir a la economía real, las pymes, el trabajo cotidiano de la inmensa mayoría de los ciudadanos/as…(para lo cual se les proporcionó los avales), ha hecho negocio comprando en el mercado de deuda, recibiendo intereses del 5% y más.
¡Quién está en crisis!. ¿El mercado?, ¿los especuladores?, ¿el dinero opaco?. Son muchísimos los analistas que coinciden en analizar esta estrategia como una nueva burbuja. La crisis como artimaña dentro de la doctrina del shock: “Vendemos shock al ciudadano. Vendemos miedo. Mantenemos la tensión. Creamos nuevas tensiones y crisis de las que extraemos grandes beneficios”.
La banca se niega a prestar dinero a las empresas y a los ciudadanos. Retrasan la “recuperación” de la economía real. Una economía real que ha tenido que volcar sus recursos en ellos. Configuran así un nuevo escenario de amenaza de recesión, dentro de esa doctrina del shock pactada. El pueril calificativo, ¡un calificativo!, en el que sustentan todo este comportamiento es el de “la desconfianza”.
¡Todo esto es un escándalo!. Todo el cuerpo orgánico de una sociedad democrática sustentando los privilegios de un grupúsculo de señores que tienen al país, ¡a los países!, como moneda de intercambio en sus transacciones. El Banco Central Europeo inyectando cantidades ingentes (en el último año todo el que les está haciendo falta, sin límite alguno) de dinero a una banca privada que no hace circular el dinero por “desconfianzas”.
Desahucian las viviendas de los ciudadanos/as, provocan el cierre de centenares de miles de pequeñas y medianas empresas, endurecen los requisitos para conceder créditos hasta lo imposible, pero ¡reclaman (más bien exigen) lo que no conceden con total impunidad!: que el Banco Central Europeo amplíe sus plazos de vencimiento!. No están dando salida al dinero que reciben, con todo lo que ello está ocasionando para las economías nacionales ¡pero amenazan con tensionar más el panorama!.
Es un escándalo. Todo esto es un escándalo. Como escandaloso es que se esté asumiendo. Las consecuencias para la estabilidad de las naciones son impredecibles. Más allá de los recortes ya anunciados en los servicios públicos.
Añadidamente a las variables que se están poniendo en juego, en los últimos meses el euribor no deja de subir, con lo que se encienden las alarmas aún más si cabe para la economía real. Consecuencia de las tensiones en ese oscuro y oculto mercado interbancario.
Un mercado interbancario con datos y operaciones privadas (en la práctica) que opera con un interés especial en los préstamos diarios entre los bancos (al margen de toda regulación efectiva y casi con total privacidad). Ese interés “particular entre instituciones” denominado eonia permite la “liquidez virtual rápida”, cotidiana, para todo tipo de operaciones especulativas en el día a día: “dinero rápido entre colegas a un interés solo para socios del club”. El privilegio sobre el privilegio. La exclusividad de unos pocos a pesar y por encima de la destrucción de la Europa trabajadora. Un eonia que en los últimos meses ha oscilado en torno al 0,40% (pero que en casi todo lo que llevamos de año ha estado situado en torno al 0,32%).
Un interés privado y particular entre ellos que solo está beneficiando a las acciones especulativas al instante, en ese mercado diario, aunque oculto, de préstamo de dinero entre los bancos.
¡Accede tú ciudadano a ese interés¡.
Todo esto es un escándalo que las sociedades están permitiendo y que está fuera de todo control. Discurso y acción cavernaria cuyas consecuencias sobrepasan ya ampliamente la categoría de enemiga de las naciones.

Juan Luís Rodríguez, juanitolui@hotmail.com. Psicólogo, especialista en Psicología Clínica y de la Salud. Ex–asesor en los Gabinetes de las Consejerías de Asuntos Sociales y Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Colaborador de Attac Sevilla. Escribe en medios digitales independientes.

FUENTES:
• http://www.publico.es/dinero/290603/ibex/manos/familias/empresarios
• http://www.elpais.com/articulo/economia/Sueldos/record/plena/crisis/elpepieco/20100516elpepieco_1/Tes/).
• http://www.elpais.com/articulo/economia/Diaz/Ferran/representa/empresarios/elpepueco/20100613elpepieco_6/Tes
• http://www.publico.es/dinero/004197/diez/familias/18/empresarios/controlan/grandes/empresas
• http://www.vnavarro.org/?p=4435
• http://datos.cis.es/pdf/Es2836mar_A.pdf
• http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Retrato/pais/crisis/elpepusocdmg/20100613elpdmgrep_1/Tes
• http://www.publico.es/dinero/326084/crisis/liquidez/frena/recuperacion
• http://www.publico.es/dinero/326082/circuito/dinero/atasca
• http://es.euribor-rates.eu/eonia.asp

No hay comentarios: