Buscar en este blog

Translate

jueves, 3 de febrero de 2011

TELMA ORTIZ E IGNASI CARDELÚS, AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 3-2-11. En septiembre del 2009 el Ayuntamiento contrató a Telma Ortiz. No me perdí la ocasión para criticar a nuestro Ayuntamiento, en definitiva la institución base de todos mis males. Limité mi crítica a la cacicada en si misma, suponiéndola una imposición desde arriba, el clásico sistema español. Pero el hecho tenía más gracia, al parecer no era una imposición principesca, y ni mucho menos real, aunque pudiera parecerlo y así entró a formar parte de las fábulas ciudadanas; desde Madrid nos habían colado otra enchufada real. Y si su procedencia pesara a su favor para obtener el enchufe, su presencia arrastraba otros enredos.

Una insignificancia (de unos 3.000 o 4.000 euros netos al mes más gastos) comparado con lo que oía y tomaba nota en el juicio del Caso Hacienda iniciado el mismo mes, que duraría hasta junio del 2010, y aun pendiente de sentencia. Un juicio que me absorbió, y que a pesar de sus inmensas lagunas probaba la exponencial multiplicación del precio de los terrenos por las recalificaciones; Ayuntamiento y Generalitat al unísono, DIAGONAL MAR-FÓRUM y 22@, los negocios de la sociovergencia. Contrastaba, y confirmada la mecánica de veinte años atrás con la actual descrita en el Caso Pretoria. Ante los dos casos incluso otra nimiedad las cifras que se publicaron sobre Félix Millet, recaudador a comisión en negro, obras públicas y recalificaciones.

Una enchufada más o menos, poco importaba. Pero sus comentados amores me ponen encima de la mesa el cómo cada uno de los amigos, amigas o familiares, de no solo cada alcalde, sino cada uno de su corte, ha aumentado la plantilla de este Ayuntamiento (y de otros o todos los entes públicos) creando una endogamia donde política e intimidades han desgastado tanto la Ética que han cavado su propia tumba, ¡que más quisiera yo, iluso de mí!!!

Como no me apetecía meterme con la realeza rebajé el enchufe a simple y pequeña suma y sigue. Ni mucho menos pensé (ella tenía una pareja muy reciente consolidada con una hija) que como en el Caso Marbella esa contratación cubriera posibles líos de faldas (antigua pero descriptiva definición que se debe ampliar a vaqueros masculinos y femeninos) parte consustancial del Poder Autocrático.

Y de ahí, a poco que se suelte la imaginación, al encontrarnos en el célebre festorro humanitario por el Desierto del Sahara (donde secuestraron a tres cooperantes) a la mujer de Hereu y a la de Cardelús entre otros afines y afinas del Ayuntamiento, las malas mentes pueden disfrutar a placer. Unos y unas por Shangai, y otros y otras por África.

La posibilidad de una futura carrera y cargo para Telma en el Ayuntamiento se concibe, aunque sea sin voluntad y conocimiento previo, cuando el amiguete del recién alcalde Hereu en 2006 consigue una dirección municipal, y por tanto el Poder de colocar a los suyos:


IGNASI CARDELÚS FONTDEVILA
Nacut a Barcelona l’any 1963
Llicenciat en Ciències Biològiques per la Universitat Autònoma de Barcelona, 1987.
Octubre 2006 – Juny 2007 Director de l’Alcaldia de Barcelona
Març 2004 – Octubre 2006 Gerent del Districte de Sant Andreu,
Juliol 2001 – Febrer 2004 Gerent de la Societat Municipal Pro Nou Barris S.A.,
Febrer 2000 - Juny 2001 Cap del Gabinet del Segon Tinent d’Alcalde, Antoni
Santiburcio.
Setembre 1999 - Febrer 2000 Conseller Tècnic Districte de Sarrià
1988 fins al Setembre de1999 Farmacòleg. Investigador al departament de
Farmacologia dels laboratoris Almirall Prodesfarma.

“Toman posesión del cargo los nuevos delegados sectoriales del Ayuntamiento
publicado el 22/06/2007 a las 15:40 h.


Pere Alcober, Ignasi Cardelús, Jordi Martí, Isabel Ribas y Antoni Sorolla son los nuevos delegados sectoriales


El alcalde Jordi Hereu presidió el acto de toma de posesión del cargo de los nuevos delegados sectoriales.

Los nuevos miembros no electos de la Comisión de Gobierno juraron el cargo en presencia, también, de los tenientes de alcalde y otros concejales del consistorio y del secretario de la corporación, Jordi Cases.

Cinco delegados

Los nuevos delegados sectoriales son Pere Alcober i Solanas (delegado de Deportes), Ignasi Cardelús i Fontdevilla (delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales), Jordi Martí i Grau (delegado de Cultura), Isabel Ribas i Seix (delegada de Salud Pública) y Antoni Sorolla i Edo (delegado de Vivienda).

El nombramiento se hizo tal como establece la Carta Municipal de Barcelona, según la cual es posible "nombrar como miembros de la Junta de Gobierno local, o el órgano que la sustituya, personas que no tengan la condición de concejales, siempre que no superen en número un tercio de sus miembros, excluido el alcalde". “




De no tener un tocayo leo que presidirá el Zoo, entendiendo sobre la triste psicología de los elefantes que necesitan más espacio, y tres años después de tanto poder y cargos:

“Telma Ortiz se ha incorporado al Ayuntamiento de Barcelona para hacerse cargo de la recién creada Subdirección de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales, y se ocupará de fortalecer los vínculos con Asia y el Pacífico y de las actividades de Barcelona vinculadas con la próxima Presidencia Española de la UE.
La nueva Subdirección de Proyectos, coordinada por Ortiz, consolidará los proyectos ya iniciados en China y Japón, y abrirá nuevas relaciones con India, Pakistán, Filipinas y Vietnam. También coordinará la participación de Barcelona en la Exposición Universal de Shangai.
La hermana de la princesa Letizia es licenciada en Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), y tiene una amplia experiencia en el campo internacional, sobre todo en proyectos de cooperación y desarrollo en Asia, África y América Latina.”


Lo de la experiencia me recuerda los anuncios de “joven con experiencia”; la juventud no cuadra mucho con la experiencia… y en tan pocos años abarcar el Mundo entero la define más como hippy-vip viajera, o rellenando grupos subvencionados, que experimentada profesional.

“El Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona se ha reestructurado internamente para afrontar una nueva etapa, para lo que ya se nombró a Josep Roca como nuevo director. Además de la subdirección de Ortiz, nace también la de Programas, Áreas Geográficas y Redes Internacionales, coordinada por Mònica Batlle.”

Reestructuraciones. Nuevos cargos para los amigos, así se respetan los anteriores, que por lo sabido aun los había hasta del Franquismo. Secretarias y jefe de gabinete, como el que negará en rueda de prensa los amores de su Jefe Ignasi…

Continuará…














La Tele actual parece el Cine Central de mi pubertad por los 50 (derruido y hoy parte de la vieja Universidad) donde por dos reales veía cuatro películas del Oeste… nos echan la función de los pactos y la Merkel como una de las hazañas bélicas que me pegaba a un asiento de madera sin sufrir su dureza…












No hay comentarios: