Rafael del Barco Carreras
Barcelona 29-09-2013. 54
imputados por Catalunya Caixa, casi todos muy desconocidos, obliga a un lento
“tirar de la manta”. La segunda institución de crédito de Cataluña, primera en
el sector oficial y oficioso, era regida “legalmente” por decenas de desconocidos ciudadanos,
que presuntamente se llevaron una
pequeñísima parte de la gran tarta. La incógnita de si esa pequeña porción se
repartía con el partido, aumenta complicidades, y presupone más prestaciones,
créditos y etc. Y no fuera extraño que aplicaran a Narcís Serra los métodos que aplicara él hace 33 años a Javier de la Rosa, máximo ejecutivo del también quebrado por expolio Banco Garriga Nogués... el chantaje encubierto.
Que la Fiscalía Anticorrupción
y el Juez Pijuan, que embargara a CDC (el partido de Pujol y Mas) y denunciara
a Catalunya Caixa (de cuando Narcís Serra
era presidente) por ocultar información en el Caso Millet, se propongan
demostrar que tras los desproporcionados sueldos y dietas o liquidaciones y
pactos se esconden una serie de delitos, ya ni crea “alarma social” porque la
sociedad ha saciado toda su capacidad de alarmarse. Pero de quedar algo de vergüenza
los políticos catalanes deberían justificar la presencia de sus miembros en el
Consejo de Administración de Catalunya Caixa o caixas absorbidas.
Oriol Junqueras, el destacado
árbitro del momento político catalán, “Momento Histórico” lo titula, debería añadir a su eslogan favorito “Madrid
nos roba” el de “cómo robar a Madrid” a través de una quiebra de decenas de
miles de millones de euros entre dilapidados y expoliados, y aprovechando la
imputación de Narcís Serra y compañía, darnos detalles del saqueo ejecutado
cuando su partido formaba parte del Tripartito.
Sin embargo, ni la más mínima referencia
al porqué se imputa al miembro de su partido Pau Ricomà, o si es inocente
porque repartía sus dietas y demás emolumentos de su cargo con el partido ERC.
Una anécdota dentro del inmenso mar de la
mayor quiebra fraudulenta de la historia de Cataluña.Y puesto que el Poble Catalá
no merece ser informado, me propongo dar palos de ciego, iniciándome con Pau
Ricomá que por “empleado” de Catalunya Caixa y miembro destacado de ERC, sabe
con detalle porqué no firmó esas actas base de la denuncia, además de por su disparatado e irracional importe..
Pau Ricomà, nou president d'Esquerra Tarragona - Esquerra ...
locals.esquerra.cat/.../pau-ricoma-nou-president-desq...Traducir
esta página
20/10/2010 - La
militància d'Esquerra Republicana de Catalunya de Tarragona ha elegit Pau
Ricomà Vallhonrat com a nou president de la Secció Local ...
Pau Ricomà diu que ell va votar en contra dels sous fabulosos dels ...
www.tarragona21.com/pau-ricoma-diu-que-ell-va-v...Traducir
esta página
06/09/2013 - El cap de
llista a les municipals de Tarragona en 2015 per ERC, Pau Ricomà, treballador de Catalunya Caixa i membre del Consell ...
Pau Ricomà serà el cap de llista d'ERC a les municipals de 2015 ...
www.circdetarragona.com/.../pau-ricoma-sera-el-cap...Traducir
esta página
Pau Ricomà serà el cap de llista
d'ERC a les municipals de 2015. dimecres 17 d'abril de 2013 Redacció. Pau
Ricomà serà el cap de llista d'Esquerra ...
Vender camisetas debe ser un
buen negocio, este mes hemos pasado de
las amarillas de la Diada,
éxito de ventas, a las verdes de la Crida. Promocionando
camisetas Oriol Junqueras declara que ERC entrará en el Govern cuando haya día
y hora para la consulta independentista. Dice que él no entraría, pero también
que de llegar el momento Mas no repetirá en firme la propuesta de formar
gobierno. No se fía.
Camisetas y enredos, pero sobre paro y
corrupción, ni palabra. ¡Para cuando seamos independientes! que desaparecerán
por arte de magia. Su magia, que consiste en no ejercer de Oposición, y no hablar
de la imputación de Narcís Serra porque imputa a su partido en la quiebra de
Catalunya Caixa.
Explora l'àlbum :: Àlbum de Pau Ricomà - Capsa de Sabates 2.0
capsadesabates.tarragona.cat/index.php/Pau-RicomaTraducir esta página
La
meva història tota ha passat a Tarragona, els meus avis són de
Tarragona, els quatre, els meus pares també i jo també. Vaja, amb aquest
sentit no hi ha ...
El Confidencial - hace 5 horas
Artur Mas y Oriol Junqueras pactan la entrada de ERC en la Generalitat La política catalana camina hacia el gobierno de unidad. Fuentes de ...
Muy premonitorio el "Que pague Hacienda" del año 1980. En su caso se convertiría en premisa puesto que su solución a Catalunya Caixa y demás cajas con problemas, casi todas, era que el Estado invirtiera... ¿genialidad de doctor en Económicas o de aprovechado político?
La Gran Corrupción: NARCÍS SERRA Y ADOLF TODÓ, BLINDAJE . |
zpeconomiainsostenible.blogia.com/.../071601-la-gran-corrupcion-narcis...
16/07/2013 - La Gran Corrupción: NARCÍS SERRA Y ADOLF TODÓ, BLINDAJE . ... el Caso Pretoria y el caso Hacienda de Barcelona... los socialistas y Jordi ... ocurra lo mismo con Islandia, donde sus gestores paguen por su gestión.
PRENSA Y TELEVISIÓN
CRÓNICA GLOBAL
El PP acusa a Mas de "engañar" a los ciudadanos
D. TERCERO / El debate de esta semana en el Parlamento
autonómico será recordado por el ultimátum al Gobierno sobre el referéndum
independentista. Sin embargo, entre las 131 propuestas de resolución se
esconden otros muchos temas.
Resultado del Debate sobre Política General
EL TRIANGLE
Anticorrupció investiga crèdits irregulars per valor de 35
milions concedits per Bankia a empreses vinculades al president de les Corts
Valencianes
La neboda del ministre d'Economia és la nova directora
general de Competència i el seu càrrec anterior l'agafa la filla de Cañete
E-NOTÍCIES
El president de la Generalitat es veurà
amb el vicepresident Olli Rehn
CIU, ERC, ICV i CUP només consensuen que Mas té tres
mesos per anunciar-ho
VOZ PÓPULI
El Gobierno encarrila un Presupuesto sin recortes y sin aumento de impuestos para afrontar el rosario electoral que abren las europeas
El juez y Hacienda 'airean' el armario de la infanta: 30.000 € en moda en dos años
LIBERTAD DIGITAL
"Siempre echa la culpa a los demás"
El PP exige a Mas que asuma su responsabilidad y deje el victimismo
Contesta al Gobierno
Mas dice que Cataluña no quiere poner fronteras sino "emanciparse"
El PSOE acusa al PP de "fomentar la catalanofobia"
ARA
Navarro: "Diré la pregunta del PSC a la consulta quan Mas i Rajoy no se'n surtin"
CDC ja fa de llebre del Govern
El partit insisteix en una consulta inequívoca per l'estat propi i materialitza el rumb de l'últim congrésDuran: ganxo pels més conservadors i papu pels independentistes
ERC vincula l'entrada al Govern a pactar una consulta de 'sí' o 'no"
Rajoy admira a Merkel sin imitar su transparente gestión del poder
Cataluña sería un Estado fallido como Somalilandia”
Las palizas de Billy el Niño
El ex inspector de policía dejó una huella imborrable en sus víctimas. Le recuerdan histriónico, teatral y violento
27 May 2012
Se
acusan, a pesar de haber compartido como hombres de “su seguridad” al
célebre policía “Billy el Niño”, Antonio González Pacheco. Hablando de
agentes, la misma biografía, cuenta que el Ministro de Defensa Narcís ...
Se acusan, a pesar de haber compartido como hombres de “su seguridad” al célebre policía “Billy el Niño”, Antonio González Pacheco. Hablando de agentes, la misma biografía, cuenta que el Ministro de Defensa Narcís Serra impone al teniente coronel Francisco Acín Delgado, jefe de seguridad y vigilancia en las empresas ERT, de explosivos y material de defensa, en manos de Kio De la Rosa, “...que abandonó al financiero catalán dos años después harto de ser utilizado como un títere”. El inefable Serra sin perder de vista al que pregonaba su enemigo De la Rosa. 1987.
Se acusan, a pesar de haber compartido como hombres de “su seguridad” al célebre policía “Billy el Niño”, Antonio González Pacheco. Hablando de agentes, la misma biografía, cuenta que el Ministro de Defensa Narcís Serra impone al teniente coronel Francisco Acín Delgado, jefe de seguridad y vigilancia en las empresas ERT, de explosivos y material de defensa, en manos de Kio De la Rosa, “...que abandonó al financiero catalán dos años después harto de ser utilizado como un títere”. El inefable Serra sin perder de vista al que pregonaba su enemigo De la Rosa. 1987.
Mas replica a Cospedal que Cataluña no busca poner fronteras sino 'emanciparse'
TV3, contra el «enemigo» Rajoy
Mas:
"Los catalanes
no queremos fronteras, sino emanciparnos"
Navarro acusa a CiU, ERC e ICV de romper la unidad por la consulta
Junqueras reafirma el apoyo parlamentario de ERC al Govern
«ETA mató por la autodeterminación y no cedimos; el PSC debe tenerlo claro»
El Govern emplaza a Rajoy a mover ficha y dar una alternativa
Navarro considera "una traición a Rigol" la resolución del Parlament
Junqueras reafirma el apoyo parlamentario de ERC a CiU
El PPC cree que llevar la consulta al Congreso es la "vía acertada"
El juez y Hacienda 'airean' el armario de la infanta: 30.000 € en moda en dos años
Cospedal dice que "Catalunya no merece un gobierno que sólo hable de fronteras"...
... y Mas responde que los catalanes no quieren "fronteras" pero sí desean "emanciparse"
La Gran Corrupción: CATALUNYA, NOU ESTAT D´EUROPA…
lagrancorrupcion.blogspot.com/2012/.../catalunya-nou-estat-deuropa.ht...
12/09/2012 - Barcelona
12-09-2012. ¡Y ahora qué!... se preguntan los independentistas ¡y nos
lo preguntamos todos los catalanes! ¡Pues nada!... recortes…Navarro considera "una traición a Rigol" la resolución del Parlament
Los presupuestos del Gobierno para 2014 ya fallan por el lado de los ingresos 25
El pago de intereses absorberá 36.590 millones, 2.000 más que el gasto ministerial
EN
VOTO EN BLANCO
Nuevas mentiras e injusticias: los presupuestos de 2014 no serán "los de la recuperación"
29/09/2013 - - -
El gobierno sigue mintiendo. Acaba de decir que los presupuestos del año 1014, recién aprobados, serán "los de la recuperación", pero es mentira porque subiendo los impuestos, bajando los sueldos, limitando las pensiones y sin adelgazar el monstruoso Estado español, el que consume tantos recursos que no deja nada para la prosperidad ciudadana, no puedo haber recuperación sino más depresión, sufrimiento, injusticia y destrucción de empleo y de actividad económica.
Los presupuestos aprobados mantienen todos los desequilibrios, injusticias, arbitrariedades y abusos típicos de la política económica de Rajoy: no reduce drásticamente el gasto de los gobiernos autonómicos, inciden mas en incrementar los ingresos que en reducir el gasto público, que sigue siendo escandalosamente alto y mantienen los impuestos elevados, los mas altos de toda Europa, proporcionalmente, congelados los salarios de los funcionarios y vigentes las subidas temporales de IRPF y Sociedades, lo que supone mantener viva una presión fiscal que muchos ciudadanos y empresas ya no pueden resistir y que provoca desempleo, quiebras empresariales, ruina, emigración, suicidios y huidas masivas hacia la economía clandestina.
Cualquier demócrata sabe que el dinero debe estar en el bolsillo del ciudadano para que la economía se active y la sociedad sea mas justa, pero el PP lo acapara todo y quiere que el poco dinero que existe esté en las manos del gobierno, que es... LEER EN VOTO EN BLANCO
Tampoco Homs justifica a los imputados por CIU... procurará no enfadar al juez o fiscal...
Per la seva banda, Pijuán ha citat l'exalcalde de CiU a Riudoms, Josep Maria Vallès; l'exdiputat de la federació nacionalista al Parlament, Joan Carrera; i el primer tinent d'alcalde i regidor de Vila-seca, també per CiU, Francesc Xavier Farriol. L'alcaldessa de CiU a Calaf, Maria Antònia Trullàs, és una altra de les persones cridades a declarar, així com l'exalcalde de Ponts, Estanis Felip.
Y Navarro... ni por asomo se refiere a su antiguo maestro y jefe Narcís Serra... a él le preocupa el federalismo...
Així, entre els que hauran de comparèixer davant el jutge hi figura l'exdiputat al Congrés, el socialista Ignasi Carnicer, qui també va ser alcalde de la Selva del Camp entre 1987-2007. També l'exregidor pel PSC de l'Ajuntament de Tarragona, Manuel Fuster; i l'exdiputat al Congrés i exalcalde d'Ulldecona, del PSC, Jaume Antich.
Igualment ho ha de fer l'exregidor del PP a l'Ajuntament de Reus i exdiputat portaveu provincial de Tarragona, Miguel Ángel López Mallol.
... al igual Sanchez-Camacho que debería puntualizar sobre MIQUEL ÁNGEL LÓPEZ MALLOL, práctico en sueldos y dietas:
Los partidos colocan a 33 asesores a sueldo de la Diputación - El País
elpais.com/diario/2011/08/16/catalunya/1313456839_850215.html
16/08/2011 - La formación de Alicia Sánchez-Camacho contrata como asesor a Miguel Ángel López Mallol, que fue hasta 2011 candidato en Reus y ocupó ...Destituido un cargo del PP en Reus por lucrarse desde la empresa ...
ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/25/catalunya/1327529058_740672.html
26/01/2012 - Gallardo y otro dirigente del PP, Miquel Àngel López Mallol, cobraron un sobresueldo mensual entre 1999 y 2004 por orden del exalcalde del ...El regidor d'ICV a Montblanc, Matías Vives, també ha de presentar-se al jutjat.
Comentaris sobre: Todó i Matias Vives: contra els lladres o dient-los ...
www.tottarragona.cat/.../14510-todo-i-matias-vives-contra-els-lladres-o-...
Matias Vives es uno más de la pandilla ,es de ICV como podria ser de CIU,solo se trata de quien le ofrecia mejores ganancias.eso si este y unos cuántos como ...Todó i Matias Vives: contra els lladres o dient-los amén? - Llibertat.cat
16/07/2013 - El representant d'ICV era Maties Vives, advocat i economista tarragoní, de la Conca de Barberà, que també va votar en el bloc del sí, sense ...
L'alcaldable d'Esquerra a l'Ajuntament de Tarragona a les eleccions del 2015, Pau Ricomà, és un altre dels 54 antics membres del consell d'administració de Catalunya Caixa que haurà de testificar.
Se filtra el documento 'confidencial' que selló la nómina ... - Menéame
www.meneame.net/.../filtra-documento-confidencial-sello-nomina-multi...
11/07/2013 - En nombre de CiU acudió Estanis Felip y Montsonís, por el PSC Joan Echániz Sans, y por ICV estaba presente Matías Vives y March. CCOO ...
#1
Cuando el pasado lunes el diputado de la CUP-AE David Fernández, en el
marco de la 'Comisión de Investigación sobre las posibles
responsabilidades derivadas de la Actuación y la Gestión de las
Entidades Financieras y la posible vulneración de los Derechos de los
Consumidores', hizo referencia al documento confidencial del Consejo de
Administración donde quedan reflejados los euros que ingresaría en su
cuenta corriente Adolf Todó, el ex-director general de la entidad se
mostró sorprendido y molesto. La cara de sorpresa se transformó en cara
de póquer cuando Fernández le espetó "Usted es un ladrón!".
Hoy se rompe la ley del silencio. Hacemos público el documento bajo cláusula de confidencialidad del Consejo de Administración de Caixa Catalunya con fecha de 26 de marzo de 2008. Consta el acuerdo que garantizaba un sueldo mínimo de 600.000 euros anuales por Adolf Todó-que al año siguiente se incrementó hasta los 800.000 euros-y que, sumado a las condiciones de jubilación ya varios pluses y dietas, suponía que a lo largo de 7 años su cuenta corriente se vería incrementado en un volumen de 20 millones de euros. En aquella reunión, presidida por Narcís Serra, se advirtió a todos que el contenido del acta era "de carácter confidencial a todos los efectos". Antes de tomar la decisión se encargó un informe a Hay Ibérica SA, una consultora externa experta "en recursos humanos y retribución a directivos". El razonamiento empleado para dotar de una nómina tan elevada a Todó fue que, según Hay Ibérica SA, el promedio de sueldo de los altos directivos de empresa es de 699.000 euros anuales. No se hace ninguna referencia, pero, a la delicadísima situación financiera de la entidad y al agravamiento del contexto de crisis econòmica.Tampoc se habla del estallido de la burbuja inmobiliaria, una circunstancia oficialmente reconocida por aquellas fechas. Lo que más sorprende del acta que hoy conocemos es el nombre de todos y cada uno de los firmantes que con su voto sellaron la nómina multimillonaria. En nombre de CiU acudió Estanis Felip y Montsonís, por el PSC Joan Echániz Sans, y por ICV estaba presente Matías Vives y March. CCOO estaba representada por José Alonso y Roca y por Genís Garriga y Bacardí, y por UGT firma al acta Sara Cardona y Raso. Los contratos se aprobaron por unanimidad, y no consta ningún voto particular. Oficialmente no tenían un sueldo, pero las dietas por asistir a las reuniones del consejo de administración ascendían a 40.000 euros por persona y año, que también recibían los representantes de partidos políticos y sindicatos.
DENUNCIA FISCALÍA
Hoy se rompe la ley del silencio. Hacemos público el documento bajo cláusula de confidencialidad del Consejo de Administración de Caixa Catalunya con fecha de 26 de marzo de 2008. Consta el acuerdo que garantizaba un sueldo mínimo de 600.000 euros anuales por Adolf Todó-que al año siguiente se incrementó hasta los 800.000 euros-y que, sumado a las condiciones de jubilación ya varios pluses y dietas, suponía que a lo largo de 7 años su cuenta corriente se vería incrementado en un volumen de 20 millones de euros. En aquella reunión, presidida por Narcís Serra, se advirtió a todos que el contenido del acta era "de carácter confidencial a todos los efectos". Antes de tomar la decisión se encargó un informe a Hay Ibérica SA, una consultora externa experta "en recursos humanos y retribución a directivos". El razonamiento empleado para dotar de una nómina tan elevada a Todó fue que, según Hay Ibérica SA, el promedio de sueldo de los altos directivos de empresa es de 699.000 euros anuales. No se hace ninguna referencia, pero, a la delicadísima situación financiera de la entidad y al agravamiento del contexto de crisis econòmica.Tampoc se habla del estallido de la burbuja inmobiliaria, una circunstancia oficialmente reconocida por aquellas fechas. Lo que más sorprende del acta que hoy conocemos es el nombre de todos y cada uno de los firmantes que con su voto sellaron la nómina multimillonaria. En nombre de CiU acudió Estanis Felip y Montsonís, por el PSC Joan Echániz Sans, y por ICV estaba presente Matías Vives y March. CCOO estaba representada por José Alonso y Roca y por Genís Garriga y Bacardí, y por UGT firma al acta Sara Cardona y Raso. Los contratos se aprobaron por unanimidad, y no consta ningún voto particular. Oficialmente no tenían un sueldo, pero las dietas por asistir a las reuniones del consejo de administración ascendían a 40.000 euros por persona y año, que también recibían los representantes de partidos políticos y sindicatos.
DENUNCIA FISCALÍA
Fiscalía Especial
Contra La Corrupción y
la Criminalidad Organizada.
Dil
igencias de Investigación Núm. 10/2012
Delegación de Barcelona
AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE GUARDIA DE BARCELONA
El Ministerio Fiscal, de conformidad con lo establecido en los arts. 773.2 Lecrim. y 5
del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal interpone
DENUNCIA
contra los
miembros del Consejo de Administración de Caixa D’ Estalvis de Catalunya que
adoptaron los acuerdos que constan en las Actas de fecha de 19 de enero de 2010 y 13
de octubre de 2010 , y que se relacionarán más adelante.
Así como contra todos aquellos dir
ectivos de Caixa D’Estalvis de Catalunya respecto de
los cuales puedan surgir indicios de criminalidad durante la instrucción de la presente
causa en calidad de autores, cómplices o encubridores.
Competencia
Es competente el Juzgado de Instrucción de Barcelona que por turno de reparto
corresponda, dado que el domicilio social de la entidad en cuyo seno se adoptaron los
acuerdos mencionados radicaba en la
fecha de los hechos en la Plaza Antonio Maura nº
6 de Barcelona, ex. art. 14.2 Lecrim.
Marco Normativo de las Cajas de Ahorro
.
•
Como norma fundamental que regula el régimen jurídico de las Cajas de Ahorro
catalanas hemos de mencionar el
Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de marzo,
por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de cajas de ahorros de
Cataluña (DOGC de 13 de marzo de 2008).
E
l art. 1.2 dice “
A los efectos de la presente Ley, son cajas de ahorros, con o sin monte
de piedad, las instituciones financieras de carácter social y de naturaleza fundacional,
sin ánimo de lucro, no dependientes
de ninguna otra empresa, dedicadas a la captación, administración e inversión de los
ahorros que les son confiados, que prestan sus servicios a la comunidad, bajo el
Protectorado público de la Generalidad, ejercido a través del Departamento de
Economía y Finanzas.
Según el art. 3.1 : “
El objeto propio de las cajas de ahorros es fomentar el ahorro,
realizando una captación y una retribución adecuadas de los ahorros e invirtiéndolos en
la financiación de activos de interés general mediante las operaciones económicas y
financieras permitidas por las leyes, así como fomentar el desarrollo económico y social
en su ámbito de actuación, de acuerdo con los principios que inspiran la responsabilidad
social y el buen gobierno de la empresa.”
Igualmente el art. 4.4 dice “
Corresponden al Departamento de Economía y Finanzas, en
el ámbito específico de sus competencias, el control y la supervisión de la actuación de
la fundación, sin perjuicio de las atribuciones que la ley de fundaciones reconozca a
otros órganos de la Administración de la Generalidad.”
•
La Ley 31/1985 de 2 de agosto, de regulaci
ón de las normas básicas sobre
órganos rectores de las Cajas de Ahorros ( LORCA) indica en su exposición de
Motivos que éstas “ son entes de carácter social y, dado el marco territorial en
que fundamentalmente desarrollan su actividad,exigen una plena
democratización de sus órganos rectores, de forma que en ellas puedan
expresarse todos los intereses genuinos de las zonas sobre las que aquéllas
operan”.
•
Conforme a la Sentencia 18/1984 de 7 de febrero el Tribunal Constitucional
define a las cajas de ahorros como “ entes de carácter social...si bien con una
intervención pública más intensa para aquellas fundadas por el Estado o las
Corporaciones Locales.”
•
La
Recomendación de 30 de abril de 2009 de la Comisión Europea dice:
Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y, en particular, su artículo 211,
segundo guión,
Considerando lo siguiente:
(1)
La asunción de riesgos excesivos en el sector de los servicios financieros y,
particularmente, en los bancos y empresas de inversión ha contribuido a la
crisis de algunas entidades financieras y a la aparición de problemas sistémicos
tanto en los Estados miembros como
a nivel mundial. Estos problemas se han propagado al resto de la economía,
produciendo altos costes para la sociedad.
Hay un amplio consenso cuando se afirma que las inadecuadas prácticas de
remuneración aplicadas en el sector de los servicios financieros, aunque no sean la
causa principal de la crisis financiera abierta en 2007 y 2008, han favorecido una
asunción de riesgos excesivos y contribuido así a las importantes pérdidas sufridas por
las principales entidades financieras.
(3) Las prácticas de remuneración seguidas en buena parte del sector de los servicios
financieros han sido contrarias a una gestión sólida y efectiva de los riesgos. Esas
prácticas han tendido a recompensar los beneficios a corto plazo y a ofrecer incentivos
al personal para que emprenda actividades anormalmente arriesgadas que producen alta
rentabilidad a corto plazo pero que exponen a las entidades financieras al riesgo de
sufrir grandes pérdidas a largo plazo.
3.2. Las políticas de remuneración deben ajustarse a la estrategia empresarial y a los
objetivos, valores e intereses a largo plazo de las entidades financieras (como, por
ejemplo, sus perspectivas de crecimiento sostenibles) y han de ser coherentes con los
principios que rijan la protección de los clientes y de los inversores durante la prestación
de los servicios.
•
El Real Decreto 771/2011 de 3 de junio, en aplicación de las directrices
europeas, estableció en el art. 76 septies lo siguiente:
1.-
Los esquemas de remuneración de las entidades de crédito que reciban apoyo
financiero para su reestructuración o saneamiento deberán cumplir además de lo
establecido en este capítulo, los siguientes requisitos:
b) Los administradores y directivos que efectivamente dirijan la actividad de la
entidad no percibirán remuneración variable salvo que se justifique adecuadamente, a
juicio del banco de España.
Fusión y Transformación de Cataluña Caixa.
La Asamblea General de Caixa D’Estalvis de Cataluña, en sesión de fecha 17 de mayo
de 2010, aprobó la fusión con las Cajas de Ahorros de Tarragona y Caja de Ahorros de
Manresa que se materializó por escritura pública de 30 de junio de 2010.
El Consejo de Administración de Caixa D’Estalvis de Cataluña, Tarragona y Manresa en
fecha 12 de abril de 2011 acordó la
Constitución de Catalunya Banc SA por escritura pública de 1 de octubre de 2011.
Intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria
( FROB).
En fecha 25.3.2010 el Banco de España autorizó la fusión de las Cajas de Ahorros de
Cataluña, Tarragona y Manresa que se realizó por escritura de 30.6.10
En escritura pública de 28.7.10 el FROB suscribió participaciones preferentes
convertibles en cuotas participativas por importe de 1250 millones de euros, lo que
suponía el 23,51% de los recursos propios.
El 11.10.11. el FROB desembolsó 1.718 millones de euros más, asumiendo el 89,74 %
del capital del nuevo banco.
En escritura pública de 26.12.12. se aportaron nuevamente otros 9.084 millones de
euros pasando a ostentar el FROB el 100% del capital .
El Acuerdo de la Comisión rectora del FROB por el que se detallan los criterios y
condiciones a los que se ajustará la actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada
Bancaria en los procesos de integración o recapitalización de entidades de crédito
previstos en los arts. 9 y 10 del Real Decreto-ley 9/2009 de 26 de junio , sobre
reestructuración y reforzamiento de los recursos propios de la entidades de crédito
estable, aplicable a las operaciones que el FROB acuerde apoyar hasta el 31 de
diciembre de 2010 dice:
Norma Tercera 1
c
: igualmente, las entidades beneficiarias del apoyo del FROB
deberán comprometerse a llevar a cabo un proceso de racionalización de sus estructuras
de administración y gerencia.
La Norma Novena
en su apartado 1c dice que: En tanto se mantenga el apoyo del FROB
las entidades beneficiarias se comprometerán a: ajustar las políticas de retribución de
sus altos directivos a los criterios señalados por la normativa comunitaria aplicable y a
lo dispuesto por la Comisión Europea en sus recomendaciones de 30 de abril de 2009 o
en sus posteriores modificaciones.
Para comprender el alcance de los acuerdos adoptados por los Conse
jos de
Administración de Cataluña Caixa en materia retributiva de sus
altos
cargos, hemos de indicar que, iniciada en el año 2.007 la importante crisis
económica que todavía subyace, los resultados económicos de la entidad fueron los
siguientes:
Año 2007: 493.092.000 € de beneficio.
Año 2008: 185.200.000 € de beneficio.
Año 2009: 77.384.000 € de beneficio.
A continuación, como hemos expuesto ut supra, se hizo urgente la intervención del
FROB con una partida inicial de 1.250 millones de euros en julio de 2010 debido a la
situación de insolvencia de la entidad.
Contratación d
e Altos Cargos
.
En el marco de la situación crítica expuesta, la entidad, representada por su Presidente
D. Narcís Serra Serra, acordó la contratación de Adolf Todó Rovira, nacido el 16 de
septiembre de 1955, y Jaume Masana Ribalta, nacido el 21 de junio de 1967.
Adolf Todó
Rovira.
Fue nombrado director general de Cataluña Caixa por acuerdo del Consejo de
Administración de fecha 22 de enero de 2008 con efectos de 1 de marzo de 2008.
Posteriormente fue designado director general de Caixa D’Estalvis de Cataluña,
Tarragona y Manresa, por acuerdo de la Asamblea General de 17 de mayo de 2010.
El 14 de junio de 2011 el Consejo de Administración de Cataluña Banc acordó su
nombramiento como Consejero Delegado del banco y el 11 de octubre fue nombrado
Presidente .
Jaume Massana
Ribalta.
Fue nombrado Director general
adjunto de Cataluña Caixa por acuerdo del Consejo de
Administración de 26 de marzo de 2008 con efectos de 1 de abril de 2008.
Posteriormente, fue designado director general adjunto de la nueva Caja fusionada, por
acuerdo del Consejo de 5 de julio de 2010.
Tras la creación del banco fue nombrado director general por acuerdo del Consejo de
Administración de fecha 14 de junio de 2011.
Adolf Todó
Rovira. Cláusulas Incluídas en el contrato con CX.( Cataluña Caixa).
Cláusula contractual por rescisión anticipada: 3 anualidades de la retribución fija y
variable.
Cláusula de no competencia postcontractual: dos anualidades más.
Cláusula de prejubilación a partir de los 60 años por la que cobraría hasta los 67 años
una renta mensual del 90% de la retribución fija.
Además se le reconoce “una retribución variable plurianual” por la consecución de
objetivos de al menos un 60% de los fijados en el Plan estratégico de Caixa de Cataluña
en una cuantía de media anualidad de la retribución fija, por cada año de duración del
mismo, a percibir el último año del Plan.
La retribución fija anual se estableció en 600.000 € y una retribución variable del 35%
del total de la fija condicionada al cumplimiento de objetivos.
Derechos por pensiones:
A partir de los 67 años se le reconoce una renta vitalicia del 80% de la retribución fija
percibida en los 12 meses anteriores, lo cual se formalizará mediante un contrato de
seguro colectivo con aportaciones periódicas a realizar por Cataluña Banc SA que será
el tomador.
Se incorpora el 8 de octubre de 2008 un documento que establece que en caso de
fallecimiento en activo, su hija Adriana Todó pueda elegir entre recibir el fondo
acumulado de la póliza de seguro de pensiones con un importe mínimo de tres
anualidades de la última retribución fija o bien, alternativamente, una pensión vitalicia
por el importe del 50% de la retribución fija percibida en los últimos doce meses.
Jaume Massana
Ribalta. Claúsulas Contractuales.
Tiene i
dénticas cláusulas de rescisión anticipada y de prejubilación que el Sr. Todó si
bien en ésta última la renta mensual del 90% de la parte fija del contrato es hasta los 65
años. No tiene la cláusula de “ no competencia postcontractual”.
Se fija como sueldo anual en el primer contrato celebrado con CX 371.000 € y una
retribución variable del 35% del total de la fija, vinculada al cumplimiento de objetivo
establecidos por el Consejo de Administración.
Se establece también una “ retribución variable plurianual” por la consecución de
objetivos de al menos un 60% de los fijados en el Plan Estratégico de Caixa de Cataluña
en una cuantía de media anualidad
de la retribución fija por cada año del Plan, a percibir el último año del mismo.
PÓLIZAS SUSCRITAS PARA CUBRIR FONDOS DE PENSIONES.
Póliza num. 29.000.003
Suscrita con la aseguradora Ascat Vida SA seguros y reaseguros y es de la modalidad “
seguro de vida que instrumenta Compromisos por Pensiones”.
En fecha 12/12/2008 se incluyó un apartado relacionado con el Sr. Masana en virtud del
cual “ en caso de extinción de la relación laboral por causa distinta al despido
disciplinario considerado procedente, los derechos económicos del Sr. Massana se
corresponderán con la provisión matemática que resulte de la capitalización en la póliza,
desde la fecha de la extinción de la relación laboral hasta el momento del cobro de la
prestación, de la cuantía acumulada en la fecha de extinción de la relación laboral”
Las aportaciones realizadas a esta póliza a nombre de Jaume Masana fueron:
Año Importe
2008
83.627,06
2009
147.004,52
2010
180.000,02
2011
182.700
TOTAL 593.331,60 €.
Póliza Núm. 29.000.004.
Suscrita con la aseguradora Ascat Vida SA el 1 de marzo de 2008 siendo un “ seguro
colectivo de vida que instrumenta compromiso de pensiones”
Al igual que con el anterior se regula que en caso de extinción de la relación laboral por
causa diferente del despido procedente, tendrá derecho a la provisión matemática que
resulte de capitalizar la póliza hasta esa fecha.
El total de los derechos económicos consolidados por esta póliza por el Sr. Todó son
de:3.247.788,38 €.
Póliza Núm. 29.000.005
Se trata de una póliza suscrita por el tomador el 2.11.10 que tiene por objeto “
instrumentar la previsión complementaria para los miembros del equipo directivo de la
entidad tomadora, dando cumplimiento al compromiso por pensiones derivado de las
aportaciones a póliza de seguros que establezcan los planes de retribución variable que
acuerde el Consejo de Administración.”.
Es decir se trata de aportaciones que se realizan en función de los planes de retribución
variable establecidos por el Consejo de Administración y que afectan a las contingencias
de jubilación, fallecimiento e incapacidad del asegurado. Las primas serán las que por
parte del tomador se establezcan en el plan de retribución variable que acuerde el
Consejo.
La prima inicial de los Sres. Todó y Masana fue de 401.109 € y 280.778,50 €
respectivamente.
En definitiva, las cantidades totales aportadas a todas las pólizas y fondos de pensiones
en el período 2008 a 2012 fueron.
Sr. Todó: 4.089.590,51 €.
Sr. Masana: 1.030.720,24 €.
Fondo Interno
.
Dentro de las provisiones matemáticas se incluyeron las relativas al fondo interno.
La prejubilación de los Sres. Todó y Masana no se encuentra incluída en ninguna de las
pólizas analizadas como contingencia generadora de derechos económicos vinculados a
los compromisos por pensiones, a pesar de que sí figura en los contratos de trabajo de
los directivos con la asignación de importantes cantidades económicas.
El fondo interno devengado a favor del Sr. Todó es de 3.968.662 € a fecha antes
mencionada, y de 606.677 del Sr. Masana.
PROVISIONES MATEMÁTICAS EN FAVOR DE LOS SRES. TODÓ Y
MASANA
Este apartado se refiere a la determinación de las provisiones matemáticas que a fecha
de julio/agosto de 2012 les corresponden por las diferentes pólizas y planes de
pensiones.
El Sr. Todó es titular de provisiones matemáticas por un total de 8.273.620,11 € y
Masana de 1.712.120.11 €.
Como hemos
relatado anteriormente, los beneficios aprobados por el Consejo de
Administración de Cataluña Caixa para el trienio 2007-2009 alcanzaron una cifra
superior a los 750 millones de euros. A partir de julio de 2010 el FROB tuvo que
aportar, hasta el 26 de diciembre de 2012, un montante superior a los 12.000 millones
de euros. Ese enorme desfase patrimonial hace dudar de la idoneidad de los acuerdos
adoptados en el año 2.008 en cuanto a los fondos de pensiones constituídos en favor de
los Sres. Todó y Masana.
Indemnizaciones en favor de Directivos.
En el marco de la
irresponsable política de retribuciones asumida por los órganos de la
entidad: Comisión de Nombramiento y Retribuciones, y especialmente del Consejo de
Administración, deben mencionarse las escandalosas y millonarias indemnizaciones
percibidas por las personas siguientes por su dimisión tras la fusión de las tres cajas
mencionadas.
As
í, Lluis Gasul Moros cobró 7.478.301 €.
Ricard Climent Meca perc
ibió 1.376.758 € y Gloria Ausio Arumi 1.308.552 €.
Como expondremos a continuación, a pesar de la dificil situación económica global y
en particular del sistema financiero y especialmente de esta Caja, los sueldos de los
Altos Directivos, Adolf Todó y Jaume Massana no dejaron de subir durante los años
2009, 2010 y 2011.
INGRESOS ANUALES:
Adolf Todó
Rovira
AÑO
RETRIBUCIÓN FIJA
RETRIBUCION VARIABLE
TOTAL
2008
684.713,97 0 684.713,97
2009 700.486,26 200.340 900.826,26
2010 800.481,38 568.448 1.368.929,38
2011 812.501,42 128.100 940.601,43
2012 183.699,03 0 183.699,03
TOTAL 3.181.882 896.888,01 4.078.770,07
Jaume Massana
Ribalta
AÑO RETRIBUCIÓN FIJA RETRIBUCIÓN VARIABLE TOTAL
2008 360.980,57 0 360.980,57
2009 529.196,68 123.877 653.073,68
2010 598.428,13 397.916,5 996.344,63
2011 610.201,35 86.467,51 696.668,86
2012 188.865,71 0 188.865,71
Total 2.287.672,44 € 608.261,01 2.895.933,45
Además de lo anterior, el Sr. Todó recibió 13.004,80 € en concepto de dietas por
asistencia a las reuniones del Consejo de Administración en los años 2011 y 2012. Y el
Sr. Massana, en los mismos años, 9753,6 €.
La rebaja en los sueldos del año 2.012 se debió única y exclusivamente al Real Decreto
Ley 2/2012 de 3 de febrero que estableció una retribución legal máxima por todos los
conceptos para Presidentes Ejecutivos, Consejeros delegados y directivos de las
entidades participadas mayoritariamente por el FROB de 300.000 €, incluyéndose las
dietas en la retribución fija.
Como consecuencia de esta norma, Cataluña Banc procedió en fecha 24.4.12 a la
adaptación de los contratos de alta dirección de Todó y Massana, de tal forma que sus
retribuciones tienen el límite de 300.000 € anuales por todos los conceptos.
Si observamos la subida del salario fijo y variable de los dos altos directivos,
comprobamos como la Comisión de Retribuciones y el Consejo de Administración, en
acuerdos que señalaremos más tarde, aprobaron las subidas siguientes:
Adolf Todó experimentó
una subida del salario fijo en 2009 de 100.000 € respecto del
fijado en su contrato; de 100.000 € más en 2010 y en 12.000 € en 2011.
En cuanto a la retribución variable
, subió del 35% fijado en su contrato al 50% del
salario fijo por acuerdo del Consejo de Administración de 19.1.2010.
Precisamente cuando el FROB estaba a punto de aportar 1.250 millones de euros e
incluso cuando ya habían sido aportados y en contra de las Recomendaciones antes
transcritas de la Comisión Europea y del FROB
Igual situación concurre e
n el caso de Jaume Massana: subidas de sueldo en los años
analizados así como de la retribución variable, del 35% al 45% ( en el mismo Consejo
de Administración de 19 de enero de 2010), en igual y dramática situación económica
de la entidad.
Asímismo, el Consejo de Administración, a propuesta de la Comisión de Retribución,
aprobó los contratos iniciales suscritos con Adolf Todó y Jaume Masana donde se
incluyen los derechos por pensiones y prejubilaciones de un importe tan elevado como
perjudicial para los intereses de la entidad.
Tales acuerdo
s fueron adoptados por el Consejo de Administración, presidido por Narcís
Serra Serra desde el 16 de marzo de 2005 hasta el 16 de noviembre de 2010, fecha en
que se constituyeron los órganos rectores de Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa.
Narcís Serra tenía un cargo representativo, a pesar de lo cual tenía elevados
emolumentos en concepto de dietas.
A partir del año 2007 y de conformidad con la Ley 35/1985 de 2 de agosto de
regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros y la
Ley 14/2006 de 27 de julio de modificación del Texto Refundido de las Leyes 15/1985
de 12 de julio, 6/1989 de 25 de mayo y 13/1993 de 25 de noviembre de Cajas de Ahorro
de Cataluña de la Generalitat de Cataluña se propuso la fijación de un salario al Sr.
Serra como Presidente no ejecutivo, al tener caracter potestativo su fijación.
Año Dietas Retribución Total
2004
24.801,05
2005 92.909,20
2006 135.707,85
2007 61.808,92 175.000 236.808,92
2008 85.440 175.000 260.440
2009 82.580,48 177.800 260.380,48
2010 92.334,08 154.059 246.393,08
En el tema que nos ocupa, podemos afirmar que en la entidad investigada han existido
retribuciones e in
demnizaciones desproporcionadas y ajenas a su real situación de
insolvencia.
Retribuciones e indemnizaci
ones que merecen ser investigadas máxime cuando se han
producido en un entorno de grave crisis económica imperante en nuestro país. Resalta
que la entidad, por un lado, hubiera
suscrito tales contratos y ,
por otro lado, solicitase la inyección de dinero público por
parte del FROB.
Los denunciados, miembros de los Consejos de Administración
que adoptaron los
acuerdos de fechas 19 de enero de 2010 y 13 de octubre del mismo año, entre los cuales
figuran los principales beneficiarios, Narcís Serra y Adolf Todó , con evidente abuso del
cargo utilizaron los fondos de una entidad con connotaciones y transcendencia públicas,
en beneficio propio y con claro perjuicio para la entidad, lo cual contribuyó a su grave
crisis financiera. Llegando a recibir altas retribuciones variables en contra del criterio de
la Comisión Europea quien las consideraba una forma inconveniente de retribuir a los
altos directivos por cuanto para su percepción procuran un beneficio rápido de la
entidad que desemboca en un perjuicio a medio plazo al asumir riesgos no deseados.
Todo ello denota un reprochable
y espúreo manejo de los fondos de una entidad cuyo
único objetivo debe ser procurar un adecuado beneficio para destinarlo a obra social y
evitar un despilfarro de dichos fondos en beneficio de los altos directivos.
Los Consejos de Administración que adoptaron las decisiones contrarias a los buenos
intereses de la entidad, fueron los siguientes:
1º/
Acuerdo del Consejo de Administracion de
19 de enero de 2010.
Se aprueba la propuesta de la Comisión de Retribuciones consistente en aumentar el
salario variable anual del Sr. Todó del 35 al 50% y del Sr. Masana del 35 al 45%. Se
aprueba con la oposición de la Consejera Srª. Sara Cardona y la abstención de los Sres.
Alonso y Garriga.
Los miembros del Consejo
que votaron a favor fueron los siguientes ( 19):
.
Narcís Serra Serra.
.
Adolf Todó Rovira
.
.
Joan Güell Juan
.
.
Antoni Llardén Carratalá
.
.
Joan Manel Pla Ribas
.
.
Jordi Bertran Castellví
.
.
Josep Burgaya Riera
.
.
Joan Echániz Sans
.
.
Estanis Felip Monsonís
.
.
Francesc Iglesias Sala
.
.
Josep Isern Saun
.
.
Carme Llobera Carbonell
.
Gemma López Canosa
.
.
Manuel Matoses Fortea
.
.
Josep Molins Codina
.
.
Monserrat Robusté Claravalls
.
.
Antonia María Sánchez Moreno
.
.
Francisco José Villegas Herrero
.
.
Maties Vives March
.
2º/
Acuerdo del Consejo de Administración de
13.10.2010
.
Se aprobó la subida salarial para el año 2011 de los miembros del Comité de Dirección.
Concretamente del Sr. Todó de 800.481 a 812.501 € y del Sr. Masana de 598.428 a
610.201 € . El resultado de la votación fue el siguiente: 7 votos en contra, 7
abstenciones y el resto de votos a favor, sin que conste en el Acta la identificación de los
consejeros que votaron en contra o se abstuvieron.
Los miembros del Consejo denunciados son ( 53):
.
Narcís Serra Serra
.
.
Adolf Todó Rovira
.
.
Manel Rosell Martí
.
.
Gabriel Ferraté Pascual
.
.
Joan Güell Juan
.
.
Joan Manel Pla Ribas
.
.
Rogeli Fletas Anglada
.
.
Josep Alonso Roca
.
Jordi Andreu Corbatón
.
.
Jaume Antich Balada
.
.
Juan Arnal Albesa
.
Josep M. Badia Sala
.
Jordi Bertran Castellví
.
.
Juan Boronat Gutiérrez
.
.
Joan Carles Boronat Rodriguez
.
.
Benet Botifoll Almendros
.
.
Josep Burgaya Riera
.
.
Josep Camprubí Duocastella
.
.
Sara Cardona Raso
.
.
Ignasi Carnicer Barrufet
.
.
Juan Carrera Pedrol
.
.
José Catot Jamilá
.
.
Ángel Cunillera Zárate
.
.
Joan Echániz Sans
.
.
Francesc Xavier Farriol Roigés
.
.
Estanis Felip Monsonís
.
.
Manuel Fuster Pitarch.
.
Roger García Noguera
.
.
Genís Garriga Bacardí
.
.
Cristófol Gimeno Iglesias
.
.
Amelio Gómez Toquero
.
.
Luis Antonio Guerrero Sala
.
.
Francesc Iglesias Sala
.
Josep Isern Saun
.
.
Florentí Jorge Machado
.
.
Carme Llobera Carbonell
.
.
Gemma López Canosa
.
.
Miguel Ángel López Mallol
.
.
Ramón Llanas Sanmiquel
.
.
Adelinda Masferrer Mascort
.
.
Manuel Matoses Fortea.
.
Francesc Mauri Casas
.
.
Josep Molins Codina
.
.
Josep Nolla Salvadó
.
.
Joaquim Palá Palou.
.
Pau Ricomá Vallhonrat
.
.
Monserrat Robusté Claravalls
.
.
Antonia María Sánchez Moreno
.
.
M. Antonia Trullás Povedano
.
.
José María Vallés Jové
.
.
Francisco José Villegas Herrero
.
.
Maties Vives March
.
.
Laura Vives Tapias
En consecuenc
ia, y dado que determinados denunciados forman parte de ambos
Consejos de Administración, los denunciados son los siguientes, indicándose la fecha de
reunión del Consejo de Administración en el que intervinieron adoptando los acuerdos
antes mencionados
1.- Narcís Serra Serra.
19.1.2010 y 13.10.2010.
2.- Adolf Todó Rovira.
19.1.2010 y 13.10.2010.
3.- Joan Güell Juan. 19.1.2010 y 13.10.2010.
4.- Antoni Llardén Carratalá. 19.1.2010.
5.- Joan Manel Pla Ribas. 19.1.2010 y 13.10.2010.
6.- Jordi Bertran Castellví. 19.1.2010 y 13.10.2010.
7.- Josep Burgaya Riera. 19.1.2010 y 13.10.2010.
8.- Joan Echániz Sans. 19.1.2010 y 13.10.2010.
9.- Estanis Felip Monsonís. 19.1.2010 y 13.10.2010.
10.- Francesc Iglesias Sala.
19.1.2010 y 13.10.2010.
11.- Josep Isern Saun. 19.1.2010 y 13.10.2010.
12.- Carme Llobera Carbonell. 19.1.2010 y 13.10.2010.
13.- Gemma López Canosa.
19.1.2010 y 13.10.2010.
14.- Manuel Matoses Fortea. 19.1.2010 y 13.10.2010.
15.- Josep Molins Codina. 19.1.2010 y 13.10.2010.
16.- Monserrat Robusté Claravalls. 19.1.2010 y 13.10.2010.
17.- Antonia María Sánchez Moreno. 19.1.2010 y 13.10.2010.
18.- Francisco José Villegas Herrero. 19.1.2010 y 13.10.2010.
19.- Maties Vives March. 19.1.2010 y 13.10.2010.
20.- Manel Rosell Martí.
13.10.2010.
21.- Gabriel Ferraté Pascual. 13.10.2010.
22.- Rogeli Fletas Anglada.
13.10.2010.
23.- Josep Alonso Roca. 13.10.2010.
24.- Jordi Andreu Corbatón. 13.10.2010.
25.- Jaume Antich Balada. 13.10.2010.
26.- Juan Arnal Albesa.
13.10.2010.
27.- Josep M. Badia Sala. 13.10.2010.
28.- Juan Boronat Gutiérrez. 13.10.2010.
29.- Joan Carles Boronat Rodriguez. 13.10.2010.
30.- Benet Botifoll Almendros. 13.10.2010.
31.- Josep Camprubí Duocastella. 13.10.2010.
32.- Sara Cardona Raso. 13.10.2010.
33.- Ignasi Carnicer Barrufet. 13.10.2010.
34.- Juan Carrera Pedrol.
13.10.2010.
35.- José Catot Jamilá.
13.10.2010.
36.- Ángel Cunillera Zárate. 13.10.2010.
37.- Francesc Xavier Farriol Roigés. 13.10.2010.
38.- Manuel Fuster Pitarch. 13.10.2010.
39.- Roger García Noguera. 13.10.2010.
40.- Genís Garriga Bacardí. 13.10.2010.
41.- Cristófol Gimeno Iglesias. 13.10.2010.
42.- Amelio Gómez Toquero. 13.10.2010.
43.- Luis Antonio Guerrero Sala. 13.10.2010.
44.- Florentí Jorge Machado. 13.10.2010.
45.- Miguel Ángel López Mallol. 13.10.2010.
46.- Ramón Llanas Sanmiquel. 13.10.2010.
47.- Adelinda Masferrer Mascort. 13.10.2010.
48.- Francesc Mauri Casas. 13.10.2010.
49.- Josep Nolla Salvadó. 13.10.2010.
50.- Joaquím
Palá Palou. 13.10.2010.
51.- Pau Ricomá Vallhonrat. 13.10.2010.
52.- M. Antonia Trullás Povedano. 13.10.2010.
53.- José María Vallés Jové. 13.10.2010.
54.- Laura Vives Tapias. 13.10.2010.
CALIFICACIÓN JURÍDICA
Los hechos constituyen inicialmente, y sin perjuicio de su definitiva y ulterior
calificación, un delito de administración desleal del art. 295 Cp. en relación con los art.
296.2 y 297 Cp.
DILIGENCIAS A PRACTICAR
El Ministerio Fiscal interesa la práctica de la siguientes diligencias:
1. Que se
reciba declaración a los denunciados en calidad de imputados y en presencia
de letrado ex. art. 118 Lecrim.
2
. Que se admita la documentación acompañada a la denuncia y que procede de las
Diligencias de Investigación de esta Fiscalía.
Dicha documentación es la siguiente:
VOLUMEN I.-
Informe Policial. Folios 1 a 78.
Declaraciones testificales
Documentación remitida por el Banco de España – Departamento Jurídico- sobre Caixa
d’Estalvis de Catalunya.
Documentación remitida por el Secretario del Consejo de Administración de Catalunya
Caixa.
Copias de las Actas de las Comisiones de Remuneración y sus Consejos de
Administración respectivos de las reuniones de fechas 5.7.2010, 13.10.2010 y
27.9.2011, de Caixa d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa y de Catalunya Banc
SA.
VOLUMEN II.-
Segundo informe policial. Folios 1 a 20.
Declaraciones testificales de Inspectores representantes del Banco de España y del
FROB.
Escrituras notariales de las intervenciones del FROB en Catalunya Caixa.
VOLUMEN III.
Contiene el Apartado 9- Anexo I.
Donde se adjuntan Actas de reuniones del Consejo de Administración, Comisión
Ejecutiva, Comisión de Control y Asamblea General.
VOLUMEN IV.
Contiene el Apartado 9- Anexo II.
Se recogen más actas de los órganos de dirección de Caixa d’Estalvis de Catalunya,
Tarragona i Manresa.
VOLUMEN V.
Contiene el Apartado 9- Anexo III. Tomo I.
Se aportan Actas de los órganos de dirección de Catalunya Banc SA.
VOLUMEN VI.
Contiene el Apartado 9- Anexo III. Tomo II.
Se incluyen actas del Consejo de Administración de Catalunya Banc SA.
Sobre remitido por Catalunya Caixa que contiene:
Copia notarial del acta del Consejo de Adminitración de Caixa d’Estalvis de Catalunya
de fecha 19 de enero de 2010 y del acta del Consejo de Administración de Caixa
d’Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa de 13 de octubre de 2010 . Así, como la
identificación completa y dirección de los miembros con derecho a voto de los consejos
antes mencionados.
El Archivador
de color verde aportado por Catalunya Caixa contiene:
. Contratos de Alta Dirección desde el año 2.008.
. Certificación de Altos Cargos de la entidad.
. Contratos actualizados.
. Certificación de ingresos anuales.
. Pólizas de seguros por pensiones aplicables a los Sres. Todó y Masana.
. Primas y aportaciones a los planes de pensiones.
. Certificación de ingresos de D. Narcís Serra Serra.
. Provisión matemática de los planes de pensiones.
. Epígrafes sobre cuentas anuales de la entidad.
. Justificación de remisión de los contratos al Banco de España.
CONCLUSIÓN
Por todo ello, interesamos la admisión de la Denuncia, de la documental aportada y la
práctica de las diligencias interesadas.
Barcelona, a 3 de septiembre
de 2013.
EL FISCAL. Fernando Maldonado Clavero.
Fiscalía Especial Contra la Corrupción
y la Criminalidad Organizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario