Buscar en este blog

Translate

lunes, 8 de junio de 2009

EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,

LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.

Rafael del Barco Carreras

Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.
Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…
Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
Recuerdo el Bellvitge de sus inicios. La aberrante preconstrucción con placas de hormigón (la peor de las ciudades dormitorio “privadas” de los 60) pero donde miles de obreros encontraron un techo por 150.000 pesetas firmando letras de 1.500 al mes. Intervine a mis 30 años en la venta de los primeros módulos comerciales, creo recordar a unas 6.000 PESETAS METRO CUADRADO. No compararé, pero absolutamente nadie de la capacidad de compra de aquella población encuentra ahora vivienda, ni buena ni mala, ni cuarenta metros de hormigón prefabricado ni sin prefabricar. Y sobran un millón de pisos. Por no encontrar, ni trabajo. Los propios hijos se amontonan sin posible salida de aquella imposible vivienda paterna, o viejos dueños las alquilan y convierten en “pisos patera”. Las barracas de hormigón, fabelas camufladas. La Barcelona de mi niñez, los 50. Pero peor, sin sueños y con droga, mucha droga. La Barcelona progre y socialista.
Pero es más, la siguiente generación de los compradores de mis promociones en la Solana del Llobregat de San Andrés de la Barca (y varias más), venta entre 900.000 y 1.000.000 de pesetas (con varias corrupciones y crisis incluidas) con calidad de construcción muy superior, actual, 1970, tampoco la encuentran. Hipoteca de 400.000 pesetas a doce años con carencia de dos, entradas de 100.000, y letras a convenir de hasta 10.000 a cinco años. Un obrero pagaría su vivienda en CINCO años, ¡y comería!, ahora necesita VEINTE, quizá de peor calidad, y ¡sin comer!
Los actuales “pelotazos” urbanísticos no se programan para este tipo de comprador, popular y obrero. Se destinan en teoría y proyecto un porcentaje de viviendas a “precio fijado” “sociales”, o para reparto por el Poder, y ¡a especular!... el diamante del cuento… entre ejecutivos amiguetes… “tú me compras ese terreno, y yo 100 pisos para el fondo inmobiliario tal o cual”… te vendo Riofisa (a quien jamás la pagará) y contabilizo 305 millones de euros de beneficios, elucubración de Narcís Serra solucionando las cuentas de explotación del 2007 de su Caixa de Cataluña.
Y hablando de ejecutivos e inmobiliarias, al tiempo que el GRUPO CAIXA DE CATALUÑA despide y rediseña plantillas recontrata a un tal Eduard Mendiluce de Inmobiliaria Colonial… de oca a oca, y a cual peor. El trasiego de ejecutivos de caixas y bancos a inmobiliarias, y viceversa tras la quiebra, demostraría la mafiosa depredación que ha conducido al País y su Sistema Financiero al mayor crack de su Historia. Un crack, que lejos de los suicidios del 29, ha producido inmensas fortunas entre ejecutivos, directivos, políticos y sus “hombres de paja” los inmobiliarios y constructores, que sumados a los narcotraficantes, acumulan la mayor cifra de “dinero negro” de Europa, e infinitas cuentas por todo el Mundo.















































1 comentario:

Josep Torres dijo...

Muchas gracias por enviarnos vuestro excelente artículo,que profundiza en lo mismo y que enlazamos encantados.
aaaaarte.com