Buscar en este blog

Translate

viernes, 6 de marzo de 2009

LA CAIXA Y EL ERSTE BANK

Rafael del Barco Carreras

Entidad benéfico-social. Que siento fascinación por la CAIXA es evidente. La sentí siendo profesional de banca por los 60, y cambió mi perspectiva cuando viví la amoralidad de su caja “B”, cobrar en efectivo un porcentaje de la hipoteca en el acto de la firma ante notario en su central de Vía Layetana. Otra venda que se caía de mis ojos. Las instituciones benéfico-sociales fundadas para luchar contra la usura eran un antro de Corrupción. Lo más normal del Mundo, la “caja B”. Abandonaron esa práctica hace años, no sin antes publicarla algún disgustado empresario, además de haberla vivido y firmado yo mismo.
Remuevo mis tópicos porque las últimas operaciones del gran Estado en que se ha convertido la autista Caixa funcionando en unos parámetros y autarquía que ni los profesionales podemos captar, no es que solo me llamen la atención, es que me extraña no la llame a los millones de catalanes que con la libretita en la mano le han entregado su corazón. La Caixa es más que el Barça, la Moreneta, la Sardana, la Lengua Catalana, y el sumsum corda, con haber sido la antítesis de todo ello y durante más de cincuenta años dirigida por “fascistas de reconocido prestigio”, aunque dedicando oportunas y a tiempo “subvenciones” a todos los “palos”.
2-03-09. Y suelto este prefacio-rollo a tenor de un artículo leído en El Confidencial sobre la compra de un “pequeño paquete de acciones de un banco austriaco”, otro de los ayudados por su Estado, o sea, en estado de ansiedad al igual que toda la banca mundial. Aparco a más ver las últimas operaciones que la sitúan en un puro festín de buitres devorando grandes cadáveres, Colonial, o pariendo un gran pelotazo, Gas-Fenosa, donde por carambola también contabilizará ganancias el Banco Pastor, o deglutiendo el Grupo Z, con sus “hombres” repartiendo “despidos”, jugando en un campo que el común de los mortales ni sabe de su existencia porque va más allá de su oscura central en la Diagonal de Barcelona, antes Avenida del Generalísimo. Tan allí que su otro “hombre” Brufau se pasea por Ecuador y Bolivia para perder el menos dinero posible con su Repsol.
Contestación al periodista. Tema sin comentarios. Una pequeña inversión, 628 millones de euros, con vistas a la expansión hacía la Europa del Este (con tanto gas y petróleo como corrupción) donde tiene presencia el ERSTE BANK. Solo el 4´9 de su capital, más de 100.000 millones de pesetas. Tienen obsesión por el Este, donde se embarraron los ejércitos alemanes y napoleónicos, y algún empresario catalán ha salido despavorido, al igual que por Sudamérica. Una inversión que bien iría a los quebrados que se acercan a sus oficinas, pidiendo, y ante los que sus directores, “delegats”, se arañan la cara soltando Crisis, Crisis, Crisis, a cada dos palabras. ¿O solo se trata de un cambio de papelitos en los que al final aparece una partida en el activo que habrá cubierto otra póliza de crédito incobrable? Eso nunca se sabrá, la Caixa actúa como un negocio privado donde la mano derecha del dueño ignora lo que hace la izquierda, o ambas manos se reparten parte del pastel. ¡Y antes el mayor propietario de Cataluña pleiteaba de “pobre”! Ignoro ahora, por suerte no tengo pleitos con ella.
Seguro que tras la Crisis todos los poseedores de libretitas serán más pobres, de hecho ya lo son, puesto que sus propiedades ni de lejos valen lo que ellos creyeron que valían, y menos de menos quienes compraron con sus hipotecas, pero la CAIXA y sus “hombres” tendrán presencia y riqueza por el Este o por México donde hace poco anunciaron la compra de 100 oficinas al magnate Slim, al igual que la tuvieron en los años de gran miseria, los 40 o 50, en varios paraísos fiscales.
Yo cuando vuelva a nacer quiero ser un “hombre” de una institución benéfico social, lo que también reclaman los Sindicatos por sentirse instituciones barcelonesas que por derecho propio debieran estar en su Consejo. ¡Pobre Caixa!, aunque eso lo veo más difícil que el empeño de Narcís Serra por su presidencia, pero ¿Quién sabe?

1 comentario:

mamapi dijo...

GRACIES PER VISITAR EL MEU BLOG. nO ENS DE CANSAR MAI DE DESCUBRIR I DESTAPAR LA PORQUERIA D'AQUEST POLITICS DE M....ES VERGONYOS COM ELLS CADA DIA SON MES RICS MENTRE LA POBLACIÓ CADA DIA ESTA MES POBRE I A SOBRE HEM DE PAGAR ELS IMPOSTOS LA RENDA.... JA ESTIC FARTA D'AQUESTA COLLA DESTAFADORS.
UN PETO!!!AMIC!!!