Buscar en este blog

Translate

lunes, 11 de abril de 2016

MARIO CONDE, DE LA ROSA, PUJOL... 1984-1995

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 11-4-2016. Otro de mis personajes favoritos pasa de nuevo por la comisaría o el cuartel de la guadia civil, una deferencia que aun no se le ha otorgado a Pujol y Clan. Vidas paralelas, Plutarco disfrutaría con los ´generales' de la política y  finanzas españolas. Ganaron las batallas, arruinando el País. Su cuartel general SUIZA, o Panamá y etc. Cada multimillonaria quiebra o desfalco tiene su correspondiente cantidad de millones en los paraísos fiscales. Aquel Banesto repito de los Gómez-Acebo, o Garnica y Aguirre Gonzalo, con fundación presidida por Doña Pilar de Borbón, acabaría en multiquiebra, pero con saldos y cuentas en Suiza o Panamá.

 Poco a añadir a tantos de mis escritos, pero si mis batallitas renacen en nuevos sumarios me obligan a recordar:

  'Barcelona 30 años de corrupción' auto editado en 2006 !hace 10 años! y volcado en mi blog en 2012.

SEGUNDA PARTE
Banco Garriga Nogués
KIO
Gran Tibidabo
1984-1995
Cap.5.-  11-9-87, Javier anuncia 500.000 millones de
inversión. Jordi Pujol Ferrusola. Minutas Piqué
Vidal. Mario Conde, Presidencia del Banesto. Jesús
Cacho. 1988, entrevista con Javier de la Rosa y
Piqué Vidal.
Pag. 133

Las competencias trasladadas a la Generalitat, con la tranquilidad del Honorable sacudida la losa de la Banca Catalana y el agradecimiento a su abogado Piqué Vidal, ¿agradecimiento, o en sus manos?, se unieron durante 1987, y siguientes, a la frenética actividad de Javier de la Rosa.

El 11-9-87, entrevistado por la revista Dinero, Javier afirma que 500.000 millones de pesetas pueden ser invertidos en España siguiendo su consejo. ¿Una subliminal confesión de lo invertido y desaparecido a los kuwaitíes?. Si Pujol por su carisma en Cataluña, y después partido bisagra para la gobernabilidad de España, ascendería a dios del Olimpo, intocable, inchantajeable, dueño de su destino y el de los demás, De la Rosa en palabras del ex secretario de Piqué Vidal, más allá del bien y del mal. Y se entiende lo escrito en la biografía de Piqué; “no le pagaba honorarios por los asuntos concretos que le llevaba. Y hasta tal punto hablaba en serio, que llegó a decírselo varias veces, unas aprovechando cualquiera de las múltiples conversaciones que ambos sostenían por teléfono a diario, y otras cara a cara, asimismo estando yo presente. Pero De la Rosa no le hacía ningún caso, porque como es sabido lo suyo eran las operaciones dinerarias y sabía muy bien que solo en comisiones, atendido lo que le daba a ganar a aquel insaciable abogado, todavía tenía el saldo claramente a su favor. Para no hablar de los obsequios y detalles que tenía para con su amigo el abogado”. Siguiendo en su apartado del cliente de elite del Bufete, que las “cascadas de sociedades” hacían imposible el rastreo o las ganancias de cada cual o quien.

Los sesenta y un abogados del Bufete no bastaban para los dos clientes principales, sostén, base o estructura total, o ya uno solo, pues Pujol crearía su Gabinete Jurídico en la Generalitat, demostrado cuando un acreedor de uno de los negocios de Jordi Pujol Ferrusola se sorprendió por ser citado en la Generalitat e interpelado por el abogado del Departamento de Gobernació, José Luis Sangüesa Zorrilla. Nunca se sabrá en cuales de las infinitas sociedades se remansa la mordida de cada operación con De la Rosa de intermediario o promotor y Piqué de componedor legal. Se amplía el entramado de Bufetes completando con Iberforo una asociación abierta, publicable y publicada. ¿Y cuantos bufetes para el doble juego?. A la larga tanto Oscar Alzaga como otros bufetes se desgañitaron desmarcándose de Piqué Vidal, aunque la verdad de esas manifestaciones una gran incógnita, ni enderezarían entuerto alguno. El Banco Garriga había financiado el partido, Alianza Popular, de Oscar Alzaga, Juan José Folchi y Eduardo Bueno Ferrer, otro alter ego de Javier, y eso imprime carácter, y obliga a cerrar la boca.

Durante 1988 Piqué Vidal en la cumbre de su poder. Parejo al de Javier de la Rosa, con los siete grandes bancos temblando por los paquetes de acciones de toda la banca nacional en sus manos. Natural que como contrapoder en el caso Banesto, jugándose la fusión con el Banco Central y la Presidencia de Mario Conde surgiera de nuevo el tema Banco Garriga Nogués.

Se ignora si Mario Conde tenía más deseos por esa Presidencia que De la Rosa, o éste sabiendo el inmenso lodazal del Banco, y la posición del Banco de España contraria en principio a su presencia, prefería su entonces cómoda riada de petrodólares dominando la Bolsa Española, y asimismo jugar con aquellos banqueros aterrorizados por socialistas y la propia situación de unos bancos al borde de una impensable quiebra arrastrando al País. La guerra fría, aquellas películas de rusos y americanos, una pequeña fantasía del ambiente madrileño. La “puñalada trapera”, el simple chantaje, el florete en la mano. Y Madrid, una ciudad atrayente para los cientos de miles de población flotante, que a la par de trastear asuntos oficiales, la disfrutaban. Sus ambientes lúdicos superaban a los parisinos, abusando de turistas.

Antes de citar uno de los varios libros de Jesús Cacho, “Duelo de Titanes”, “Asalto al poder, II”, Ediciones Temas de Hoy, 1989, centrado en Mario Conde, y de personaje subprotagonista, Javier de la Rosa, donde indirectamente se me cita, debo aclarar que mis relaciones con los abogados, Jorge Trias Sagnier y Pedro Hernández Mora, nacen de mis relaciones con José Luis de Vilallonga y Tito Parés, y la denuncia por las letras falsas del 86. Unas relaciones cortas e intensas comprando el restaurante Pasta y Basta de José Luis y Silianne, en la calle Santa Margarita, frente al Congreso de los Diputados. Les encargo mi defensa. Tras apenas dos meses de cárcel, libertad con diez millones de fianza.

El momento más duro de aquella detención y presenciado por mi abogado fue el empecinamiento del comisario para que le informara sobre donde compraba por el 78 cien mil pesetas semanales de coca. Entretuve demasiado su agresiva actitud, evitando el tema principal, las letras, hasta que confesé. Debía llamar al Banesto continuador del Banco Coca en el Paseo de Gracia donde tenía un crédito amortizándose por cien mil pesetas semanales. Pablo Miró, su director entonces, se hubiera reído. Omitir la palabra Banco en la ficha contable despertó la perra agresividad policial, que subió de tono ante el ridículo, alargando el puño que evité.

En mis muchas conversaciones con Jorge aparece el Consorcio y el hombre de moda Javier de la Rosa, a quien sigo sin conocer. Trias conoce el ambiente barcelonés de banqueros y constructores por haber colaborado con el célebre Ilmo. Don José M. Figueras Bassols, licenciado en Derecho y varios títulos más, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España, y varias presidencias por el estilo, consejero de Cros SA, además de promotor de horribles “satélites barceloneses”, y que con su grupo Harry Walker, pasó de 770 millones en el Banco Garriga en el 80 a 14.533 millones en el 84. O sea, metido de coz y hoz en el castillo de naipes del Garriga. Trias, mi abogado en Madrid, tan conocedor de la Barcelona de los 70 como del Madrid de los 90, donde se sentará en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular.

Me propone un ataque directo contra De la Rosa donde se pudiera revisar la sentencia del Consorcio de la Zona Franca. Me entusiasma la idea y máxime cuando de parte de Rafael Pérez Escolar, a quien no conocí, consejero del Banco Español de Crédito por intimidad con Mario Conde y su propia celebridad como letrado (juez en el franquismo), se me ofrece la bonita cifra de 45 millones al inicio de la querella, que yo debía interponer. Antes escribiría una sinopsis del enfoque, posibilidades y pruebas.


SI CÓMO PARECE EL PERSONAJE RESUCITA DE NUEVO... REPRODUCIRÉ LAS CITAS DE MIS ESCRITOS...

EL ESPAÑOL

La Red vuelve a los 80 con el arresto de Mario Conde



La precuela de Bankia: así fue la intervención del Banesto de Conde



Conde y sus hijos, detenidos por blanquear 13 millones de Banesto


En la operación han sido detenidas otras siete personas, entre ellas su hijo Mario, su hija Alejandra y su yerno. Se investigan delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.


Escarmiento para quienes no devuelven el botín


En un minuto. El director de EL ESPAÑOL analiza la detención del expresidente de Banesto por delitos de blanqueo y contra la Hacienda pública.

'BARCELONA 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN'  ED. 2006


En las noticias
Imagen para el resultado de noticias
La operación incluye registros en los domicilios del exbanquero. Hay otros siete arrestados, ...
Mario Conde 'maquilló' el blanqueo con una empresa de cosméticos
El Mundo - hace 5 horas

Así son los hijos y el yerno de Mario Conde detenidos este ...

www.vanitatis.elconfidencial.com/.../asi-son-los-hijos-y-el-yerno-de-mari...
hace 2 horas - A Alejandra Conde Arroyo le ha pasado como a Mario Vargas Llosa: ha tenido un 'poscumpleaños' movidito. Si el nobel vio como la after party ...

Detenidos Mario Conde y sus dos hijos por repatriar más de ...

www.abc.es/.../abci-guardia-civil-detiene-mario-conde-presunto-delito-bl...
hace 3 horas - La Guardia Civil ha detenido al expresidente de Banesto Mario Conde y a dos de sus hijos por repatriar más de 13 millones de euros desde ...

En las noticias
Imagen para el resultado de noticias
El nombre del miembro del Ejecutivo es sustituido por el de ...
Conde usó una empresa de aloe vera para blanquear 13 millones ocultos de Banesto
El Confidencial - hace 3 horas
 El otro secreto de los papeles de Panamá
El Mundo - hace 2 días
Los nombres españoles en los ´papeles de Panamá´
20minutos.es - hace 9 horas

 TV3, LA SECESIONISTA 
CON DINERO PÚBLICO, 
EN LAS NOTICIAS 
TARDE DE HOY LUNES


¿QUÉ SIGNIFICA TEMPORALMENTE? ¿ME VOY Y VENGO CUANDO ME DÉ LA GANA?

¿EL PRESIDENTE DE UNA ENTIDAD PÚBLICA  POSEE ESA PRERROGATIVA O DERECHO DE PROPIEDAD?

...

La Gran Corrupción: 2. TV3 “TELEINDEPENDENCIA” EN ...

lagrancorrupcion.blogspot.com/.../2-tv3-teleindependencia-en-huelga.ht...
5 feb. 2014 - Un convenio, que al mismo tiempo que él gozaba de su continua presencia en su indispensable TV3, tenía a Brauli Duart (con contrato ...
Barcelona 5-02-2014. El problema se encona y los trabajadores retienen 12 horas a la directiva. 2.600 empleados entre la Corporación de Medios Audiovisuales de Cataluña, TV3 y Catalunya Radio, juntos y revueltos, ponen en jaque la Independencia.



Quienes retienen, según las noticias, no pasan de 200, pero ¡2.600! forman parte del despilfarro catalán. El presidente de TV3 percibió 164.965 euros y el director de Catalunya Ràdio, 106.556. Cifras a completar con dietas y demás, aunque es de suponer no alcancen los 430.000 euros de su directora estrella Mónica Terribas, ¿con plus si consigue la independencia?




“Según la información facilitada por la CCMA, los trabajadores de TV-3 ganan al año una media de 69.000 euros, estando la horquilla entre 55.000 y 116.000.”


No hay comentarios: