Buscar en este blog

Translate

sábado, 23 de abril de 2016

EL LIBRO Y LA ROSA


Rafael del Barco Carreras

Barcelona 23-4-2016. Cada diada su folclore. Esta de Sant Jordi, que en principio se limitaba al bucólico y pacífico lema de ‘el libro y la rosa’, se transforma en ‘fuego y dragones’, fusionándose  a la Diada ‘grande’ del 11-S, donde 1714 y sus mosquetes invitan a la guerra.

Puigdemont no ha quemado la Constitución en su discurso institucional ante las cámaras de TV3, como la premiada Empar Moliner, pero atiza las llamas. Al igual que una infinidad de ofertados cuentos para niños con guerreros medievales, o fantásticos modernos héroes metálicos dispuestos a defender o a atacar por una hipotética Cataluña: 

“dragones feroces, que hay y muchos, que nos quieren atenazar”

Yo no veo más ‘dragones’ en Cataluña que la Corrupción y las ‘subvenciones’. La Corrupción que ha arruinado a las instituciones públicas catalanas, y las subvenciones a los libros y medios en ‘catalán’, subordinando el idioma al corrupto Poder, y enriqueciendo a un montón de vividores.  

Este Puigdemont nos lo pone a huevo. Sus discursos no enervan a sus votantes -qué ignoramos cuántos puedan ser porque él es un extraño producto de la extraña democracia catalana- sino al 52 POR CIENTO que votamos NO a la independencia y la corrupción.

Ya puestos con el cuento del ‘dragón’ me imagino durante 36 años al ‘poble catalá’, encabezado y conducido por el flautista de Hamelin, Jordi Pujol, depositando ante la cueva la ofrenda del ‘3 al 20%’ de la ‘obra pública’, o en especial las ‘legales subvenciones’ enriqueciendo a editoriales o medios con la fantasía de la defensa o normalización del catalán.

He leído los tres tomos de las Memorias de Jordi Pujol, que por supuesto no compré, ‘prestados’ por una biblioteca pública. Los ordenadores darían fe. Tres tomos que tras años de estanterías se hallaban completamente nuevos y relucientes, sin el noble desgaste y huella de la lectura. Con una inútil recubierta en plástico -forrado se decía en mis tiempos- pues como digo nadie los había abierto y hojeado. Las bibliotecas públicas de Cataluña rebosan de libros subvencionados en catalán que jamás nadie leerá.


Bibliografía


  • Pujol i Soley, Jordi; Manuel Cuyàs (2008). Memòries : història d'una convicció (1930-1980) (1ª ed. edición). Edicions Proa, S.A. p. 400. ISBN 978-84-8437-045-1.
  • Pujol i Soley, Jordi; Manuel Cuyàs (2009). Memòries: temps de construir (1980-1993) (1ª ed. edición). Proa. p. 423. ISBN 978-84-8437-795-5.
  • Pujol i Soley, Jordi; Manuel Cuyàs (2009). Memorias (1980-1993): tiempo de construir (1ª ed. castellana edición). Destino. p. 445. ISBN 978-84-2334-193-1.

EL ESPAÑOL

‘Pero las editoriales han tenido la precaución de no venderlos como biografías. “Pequeño retrato urgente y breve.” Así cataloga su trabajo Carles Porta. “Retrato íntimo del president Carles Puigdemont”, dice el subtítulo del libro de Flores. Parecen maneras de justificar un defecto que comparten los cuatro libros: la ramplonería de unos textos que sufren las consecuencias de haberse escrito en un mes.’       



EMPAR MOLINER Narrativa


Y por el estilo miles de libros…

Los lingüistas aprietan a JxSí por la defensa del catalán

www.elnacional.cat/.../linguistas-aprietan-jxs-catalan-bilinguismo_10102...
29 mar. 2016 - El Grupo Koiné pide que se incorpore al proceso constituyente la voluntad de articular la lengua catalana como eje integrador de la ...

Independentistas dan marcha atrás en su defensa del ...

www.elmundo.es › España › Cataluña
1 abr. 2016 - En los últimos años, el independentismo catalán parecía haber llegado a la conclusión de que las lenguas catalana y castellana debían ...

Catalán: 280 académicos critican a Junts pel Sí por ... - El País

ccaa.elpais.com › Cataluña
1 abr. 2016 - Defensa del catalán La actriz Txe Arana en el acto de presentación del manifiesto en defensa del catalán. JOAN SÁNCHEZ. 280 filólogos ...

e-notícies

COMUNICACIÓ, Avui a les 19:22h.

La cadena fa vaga per Sant Jordi


TV3, LA SECESIONISTA CON DINERO PÚBLICO, EN LAS NOTICIAS DE HOY TARDE

Un Sant Jordi familiar i amb un matí radiant

El Gremi de Llibreters de Catalunya espera superar el milió i mig de llibres venuts l'any passat




Xiulada a Colau i Puigdemont a la Fira d'Abril - e-notícies el ...

www.e-noticies.cat/
e-notícies el diari digital de referència en català. Notícies d'actualitat, notícies de política, notícies d'esports, notícies d'economia, notícies de societat, notícies de ...

DOLÇA CATALUNYA

La Gran Corrupción: BECA JORDI PUJOL 2014

lagrancorrupcion.blogspot.com/2014/02/beca-jordi-pujol-2014.html
2 feb. 2014 - La Beca Jordi Pujol està destinada a titulats universitaris en els àmbits de la història, les humanitats o les ciències socials que vulguin realitzar ...



No hay comentarios: