viernes, 11 de noviembre de 2011

ANTONI SERRA RAMONEDA, DESDE 1984 AL 2005 PRESIDENTE DE CAIXA DE CATALUNYA… PUBLICA LIBRO.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 11.11.11. No creo en numeritos singulares, y desde luego no he comprado cupones de la ONCE. ¡Yo me lo pierdo! Con la que está cayendo hubiera soñado unos días. Quienes tampoco sueñan son los clásicos patricios barceloneses, ¡que tienen una cara que se la pisan! Rebasan su clásica hipocresía, y si son jubilados de oro, peor. Entramos en la época del desmarque; la culpa de los idus de marzo… de la mala suerte, de los americanos, de la Merkel… del sumsum corda… y él añade otra… LA CAIXA; “La Caixa iba en moto y sus seguidores en bicicleta”. Se refiere a la excesiva expansión, válida pero triste excusa.

Me recuerda al cuñado de Jordi Pujol, Francesc Cabana, actual presidente del Ateneu, justificando hasta la exaltación lo que en definitiva no fue más que una gran quiebra fraudulenta, la Banca Catalana. Y si la Justicia barcelonesa no rebosara corrupción, todos los consejeros y ejecutivos hubieran debido acabar en la cárcel. Ocurre ahora algo parecido con Caixa de Cataluña o CatalunyaCaixa.

El libro no pienso leerlo. Yo que lo leo todo, esta clase de escritores y libros me producen sarpullidos, me irritan. Aunque lo que más me irrita es el apoyo de la Prensa del Movimiento… perdón, pujolista.

Leo la entrevista de ayer en ARA, el nuevo diario en catalán subvencionado, ¡casposo! pero de alta tecnología y medios, y el gran catedrático y banquero, familiar de Narcís Serra (creo que no se hablan porque lo descabalgó de su presidencia), entre otras perlas justificándose cita la operación RIOFISA como ejemplo de buen hacer; montar una venta a crédito (que no se pagará) con un empresario ful y contabilizar 300 millones de euros de ganancias, es su ¡estereotipo bancario!

Dice que las cajas no debieron actuar como bancos. Estoy de acuerdo, añadiendo que pasar de bancos a inmobiliarios... la puntilla… la Gran Corrupción. Si hubiera asistido al juicio por el Caso Hacienda de Barcelona, sabría que en su caixa benéfica se otorgaban créditos e hipotecas con único argumento o estudio, según la carpeta del expediente, “AMIGO DE…”; o así lo confesaron dos de sus directivos. Que su primo o sobrino Narcís Serra publicara que su caixa estaba dormida, quizá es a toro pasado el mejor elogio, pero los cimientos del desastroso devenir los tenía bien asentados.

Caixa de Catalunya, el paradigma de la especulación, la Burbuja Inmobiliaria, el amiguismo socialista y sociovergente, durante 21 años estuvo presidida, aunque sin poderes de ejecutivo, por alguien aparentemente cualificado. No se trataba de un médico que nunca ejerció, Pujol (charlatán con ínfulas de “conductor y salvador de pueblos” pero ambicioso banquero), este Serra ni siquiera tenía ambición de “fe país”, pero forma parte y es precursor de la mayor quiebra de la Historia de Cataluña, y por muchos libros y entrevistas que conceda no justificará su contribución.

Serra dice que será difícil devolver al Frob el dinero inyectado para sanear las cajas, yo diría que imposible. Y recuerda que los cargos en el consejo eran “honoríficos y gratuitos”, aunque se empezara a pagar dietas. De 2004 a 2010, la remuneración del consejo subió un 163%; el beneficio cayó un 53%, dice. Números hipotéticos, su carcomido activo la sitúa en pérdidas ya de antes del 2004, estas macro quiebras no son el fruto de seis o siete años, son un proceso evolutivo.

Viene a cuento leer su biografía en Wikipedia...

"Antoni Serra i Ramoneda (Barcelona, Barcelonès 1933) és un economista català, procedent d'una família d'empresaris tèxtils. Doctor en econòmiques per la Universitat Complutense de Madrid (1960) i catedràtic d'economia de l'empresa a la Universitat Autònoma de Barcelona, de la qual fou un dels fundadors i rector. Sota el seu rectorat, es van redactar els primers estatuts universitaris de la democràcia, es va començar a aplicar la Llei de Reforma Universitària i es van dur a terme diverses actuacions que van potenciar la recerca. Des del 1987 també és membre de l'Institut d'Estudis Catalans
Fou conseller de l'antiga Caixa de Pensions abans de la seva fusió amb la Caixa de Barcelona (1977-84) i president de Caixa de Catalunya (1984-2005). És president de l'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya, del Tribunal d'Arbitratge Tècnic de Catalunya i del fòrum d'opinió Tribuna Barcelona. El 2005 va rebre la Creu de Sant Jordi.
[modifica] Obres
• Sistema económico y empresa (1986)
• Formas de empresa (1988)
• L'empresa: Fonaments econòmics (1989)
• La empresa: Análisis económico (1993)
• Mercados, contratos y empresa (2001)
"

… para demostrar que por currículums… Barcelona, al igual que por capacidad de cientos de miles de pequeños y grandes empresarios ajenos a esos 400 que citaba Félix Millet (que siempre son los mismos y ocupan todos los cargos, decía), debería no solo paliar la crisis europea o mundial, sino destacar en el conjunto como un verdadero “Oasis”.

















































Y mi amigo valenciano esta noche debía tener mis mismas preocupaciones porque me envía por mail:

De: Antonio Marín Segovia (a.marinsegovia@gmail.com)

Enviado: viernes, 11 de noviembre de 2011 1:03:58


Sobre expolios y regeneración

En el debate político de El País nos realizan una pregunta, ¿Quién es responsable de los desmanes que se han realizado en algunas cajas?, que hace referencia al final de una historia que supongo que a mucha gente en España le genera perplejidad y desasosiego. Es un tema que llevo ya muchos años sin poder comprender y que al menos ahora parece que no se librará de la impunidad absoluta. Esta es la justificación de la pregunta y el texto que he preparado con mi punto de vista:


El Banco de España ha nacionalizado tres cajas de ahorros y supervisa la CAM, donde ha habido mala gestión y sueldos y jubilaciones millonarios. ¿Quién es responsable de los abusos cometidos? ¿Deben dar cuenta las comunidades autónomas de lo ocurrido? ¿Es responsabilidad principal del supervisor y, por tanto, de Fernández Ordóñez?


La principal responsabilidad, es de los que han sido responsables, valga la redundancia (quizás deberíamos definirlos como irresponsables), de la estrategia, toma de decisiones y gestión de estas cajas durante las últimas décadas. Y este grupo de gente es fácil de localizar: por una parte políticos en activo (muchos candidatos en las últimas elecciones o en las próximas generales) y políticos "retirados" a los que se les ha creado un retiro de oro en pago a los servicios prestados. Y por otra, pseudo-gestores y pseudo-empresarios que se han dedicado a dilapidar el patrimonio de unas instituciones controladas desde la política pero desconectadas del control democrático y en las que no era necesario rendir cuentas ni demostrar una mínima eficacia en la gestión o las inversiones. Algunas cajas han sido al parecer el paraíso de incompetentes, "listos" y corruptos que han utilizado una posición de privilegio para sus propios intereses y para los de sus lobbies (sean partidos o grupos empresariales). Además estas cajas han gozado aún de mayor impunidad por el pacto de silencio sobre su gestión que le han concedido la connivencia de partidos políticos y medios de comunicación en muchos lugares de España (véase el caso gallego).

La debacle final de este sistema llega en un momento de crisis global que tiene un origen financiero. Pero en España cuenta con una variante específica que es que ha afectado especialmente a las cajas de ahorros y mucho menos a la banca privada. Las cajas son unas instituciones financieras muy peculiares dado que cuentan con un componente público y político especialmente relevante. Por eso, en España culpabilizar al sistema financiero de la crisis significa que los partidos políticos asuman una gran dosis de responsabilidad.


Ahora asistimos de algún modo a una demolición controlada, en la que todos los implicados van liberando la información a cuentagotas y se trata de hacer desaparecer, de un modo u otro, a estas cajas tóxicas sin generar lo que algunos denominarían "alarma social". En realidad, se está tratando de pasar de puntillas por el que podría ser uno de los mayores escándalos de nuestra historia reciente y en el que casi todos los que han tenido poder en las últimas décadas tienen su dosis de culpa.


Lo sucedido, más allá de las responsabilidades legales (sobre las que curiosamente casi nadie parece preguntarse por ahora), requiere de una revisión crítica que permita conocer nuestra historia reciente con la mayor transparencia posible. Solo así será posible iniciar la transformación real que necesitan las instituciones españolas. Quizás la mejor opción para este objetivo sea crear "comisiones de la verdad" que, por encima de parlamentos e intentos de control por los implicados que siguen contando con poder, sean capaces de identificar las causas y responsables de todo lo sucedido.


¿De dónde puede venir el impulso al inicio de este proceso? El movimiento #15M fue la respuesta genérica a una indignación que aún no había identificado claramente a los culpables. Chile e Israel han vivido movimientos similares pero ya más focalizados en problemas concretos. Y ahora, de nuevo de forma sorprendente para muchos, los indignados estadounidenses acampan en Wall Street y su protesta se extiende por otras ciudades. En esta ocasión, su objetivo son los responsables financieros. ¿Cuánto tardará en regresar este movimiento a España para denunciar y exigir responsabilidades a los que han utilizado las cajas durante años de un modo incompetente y corrupto?


http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/10/sobre-expolios-y-regeneración.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario