sábado, 16 de abril de 2011

NARCIS SERRA; LAS CAJAS DE AHORROS Y TELEFÓNICA

Eafael del Barco Carreras

Barcelona 16-4-2011. Los noticieros de ayer y hoy sobre la capitalización de las cajas de ahorros y las promesas y deslices de Zapatero con inversiones milmillonarias chinas, más los estridentes repartos y despidos de Telefónica, me obligan a incidir sobre Narcís Serra, primer personaje en la Gran Corrupción. No se le nombra en las dos noticias, pero presente como reflejan las cámaras en el Consejo de Telefónica, y sobre la capitalización de las cajas en el artículo de EL MUNDO del 1-4-2009:


LO HA EXPRESADO EN CÍRCULOS PRIVADOS
Narcís Serra pide al Gobierno que recapitalice todas las cajas

* La recapitalización es una inyección de dinero público sin distinciones
* Para Serra tiene la virtud de que da estabilidad al sector
* El presidente de BBVA, Francisco González, es uno de sus detractores
* En una reunión en Moncloa pidió expresamente que no se recurriera a ello

Actualizado miércoles 01/04/2009 05:14
Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya, en la presentación de las cuentas de la entidad. | S. Cogolludo

Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya, en la presentación de las cuentas de la entidad. | S. Cogolludo
Carlos Segovia

Madrid.- El presidente de Caixa Catalunya, el ex ministro socialista Narcís Serra, está pidiendo desde hace semanas al Gobierno que recurra a la vía de la recapitalización general de las entidades financieras, según ha podido saber EL MUNDO.

La recapitalización general equivale a un 'manguerazo' de dinero público a todas las entidades, sin distinción. La tesis que está moviendo informal y activamente Serra tiene la virtud de que da estabilidad al sector. Y también, al ser indiscriminada, encubre a las entidades que tienen más necesidades económicas.

"Caixa Catalunya está siendo particularmente activa en la petición de recapitalización", afirma el presidente de una entidad competidora. "Serra está defendiendo esa tesis en muchos foros", asegura otro alto ejecutivo del sector.

Fuentes oficiales de Caixa Catalunya señalaron, sin embargo, a este diario, que Serra no ha hecho ninguna manifestación pública en favor de una u otra fórmula y declinaron comentar "lo que pueda decir en privado".

Un portavoz del Ministerio de Economía afirmó el martes a este diario que, sin entrar a comentar quién puede estar pidiendo una recapitalización generalizada, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, la descarta totalmente, por su elevado coste y sus dudosos efectos.

Esta fórmula es especialmente criticada por la Asociación Española de Banca, que considera que lo más adecuado es que se discrimine quién tiene o no problemas. El presidente del BBVA, Francisco González, evocó el asunto en la última reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y le pidió expresamente que no recurriera a una recapitalización general.

La agencia Fitch rebajó el pasado día 13 la calificación de la entidad de Serra a BBB+ "por el negativo impacto en su rentabilidad del ajuste de la economía española y del sector inmobiliario". Esta calificación supone el escalón más vulnerable de las entidades aún con buena calidad crediticia. Comparte esa calificación con la Caja Sabadell, Layetana, Tarragona o Caja Círculo Católico de Obreros de Burgos.

Fuentes oficiales de Caixa Catalunya aseguraron el martes no entender los rumores sobre su solvencia. Este miércoles mismo, la entidad hará público que ha conseguido captar desde enero 1.000 millones de euros adicionales en depósitos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario