Rafael del Barco Carreras
21-07-10. Anteayer en el Parlament de Cataluña en la sesión del comité de investigación del Caso Palau, donde compareció el Conseller de Economía y Finanzas Antoni Castells, el portavoz socialista Jordi Terradas, parodiando el 3% de Pascual Maragall increpó a CIU:
. Pero Convergència tiene un problema, que se llama 4%, que según los documentos hallados en el Palau era la comisión que se cobraba de obras públicas adjudicadas por el Gobierno de CiU, como las de la línea 9 del Metro y las de la Ciudad de la Justicia…
Nadie se rasgó las vestiduras, quien más quien menos en el lugar, Parlament, ha oído y vivido “financiaciones” y “comisiones” peores. Y repito “financiaciones” entre comillas por ser la jerga que se utiliza en Política para suavizar y enmascarar lo del trinque, robo, mordida, delito fiscal, estafa, enriquecimiento ilícito, apropiación de fondos públicos, chantaje a constructores, o total Gran Corrupción pura y dura.
La Tele y sus inauguraciones me ha recordado tanto esos nombres, Ciudad de la Justicia y Línea 9 del Metro, que si no me rasgué las vestiduras al oír lo del 4%, es también porque no solo lo daba por hecho, sino que lo hemos comentado con algún subcontratista. Por curiosidad me he pateado esa Ciudad, que me da repelús por mi experiencia con la Justicia, y he admirado la Línea 9. Pero si las obras le dejan a uno anonadado, las cifras pasman.
A poco que cualquiera clique en INTERNET asoman presupuestos de 320 millones de euros para la Ciudad de la Justicia, y para algún tramo de la Línea 9, 1.041 millones. Total, sin más profundizar, tenemos al 4% unos 53 millones de euros. Más o menos 10.000 millones de las antiguas pesetas. Para empezar, ¡primer bocado!, que si hay uno hay más, pues entendiendo al parlamentario la corrupción está institucionalizada, y por tanto personalizada añadiéndole cada uno a su criterio. La única denuncia por el 3%, el denunciante, un subcontratista, afirmaba un 20% de puro chantaje.
Se me ocurre, salvando el tiempo, que el mordisco, supera en muchísimo, por ejemplo lo que se les reclama a los acusados del Caso Hacienda, o aquel desfalco al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, donde jamás estuve, pero pagué cárcel por ENCUBRIR.
Lo de “encubrir” como lo de “financiar” los políticos lo utilizan a su aire. Aquí si nos atenemos a esa declaración en el Parlament se encubren unos a otros… pues que se sepa nadie denunció hasta que los papeles de Félix Millet sorprendieron a la propia Fiscalía.
Si hubiera cierta decencia, tras la declaración de Jordi Terradas, a semejanza de cualquier detención de redes mafiosas o de delincuentes, la Comisaría Central de los Mossos de Escuadra, Policía, o la Fiscalía y Juzgado de Guardia, deberían llenarse de gerentes, técnicos, contables, constructores y financieros, para tomarles declaración sobre el expolio, y luego enviarles al Juzgado para que el juez decida si libertad o prisión con o sin fianza. Y si en esas obras intervienen en su financiación Ministerio de Fomento, Comunidad Europea y la propia Generalitat, las denuncias ¡que no las hay! serían varias y complejas. Si un presupuesto se hincha y se crea dinero negro, el pringue es masivo.
Internet nos dice, y lo apunto en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com:
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Ciudad de la Justicia de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat es la mayor obra civil del Plan de infraestructuras judiciales del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Este proyecto ha sido diseñado por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez… etc…
En URBICSA
… és la Societat Concessionària encarregada del Finançament, la Construcció, el Manteniment i l’Explotació de la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l'Hospitalet de Llobregat, així com de la comercialització de locals, oficines i places d'aparcament en el seu entorn.
URBICSA va ser constituïda el 6 d'agost de 2003 i està integrada per cinc socis: FCC, Copisa, Ferrovial, OHL i Emte. El projecte de la Ciutat de la Justícia de Barcelona i l'Hospitalet de Llobregat ha representat una inversió global d'uns 320 milions d'euros i s'ha desenvolupat a través de la fórmula de concessió d'obra pública. Aquesta fórmula és actualment el model més utilitzat per a la construcció de grans infraestructures i posa de manifest la importància del finançament privat per a la construcció d'equipaments públics.
Y en cuanto a LA LINEA 9
Al consorcio formado por las empresas FCC, OHL y Copisa se le ha adjudicado en régimen de concesión la construcción del tramo 1 de la Línea 9 (L9) del Metro de Barcelona por 1.041 millones de euros, de los cuales 638 corresponden a la obra que falta por construir. A lo largo de sus 17 km de longitud se van a abrir 13 estaciones: Terminal entre Pistas, Ciutat Aeroportuària, Terminal Actual, Mas Blau, Sant Cosme, Plaça Catalunya, Prat del Llobregat, Eixample Nord, Verge de Montserrat, Mercabarna, Parc logístic, Fira y Amadeu Torner.
El affaire es de peso…¿La próxima manifestación en Barcelona será para librar de la cárcel a los de Jordi Pujol, al igual que aquella por la estafa de Banca Catalana, o a sus encubridores y socios en “recalificaciones” los del PSE, pues además desde el 3% de Maragall no han denunciado a nadie?
Y sin entrar en lo del olvidado Carmelo… y ahora todos de vacaciones, y en septiembre ¡ya veremos! Me dice un amigo que será un otoño caliente, ¡como todos los otoños de los últimos tres años! pero si Europa sigue inyectando euros… de caliente nada, todos los políticos y financieros seguirán cobrando a fin de mes, gozarán de sus cuentas en negro… y aquí paz y allá gloria. Máxime aumentarán la dureza de sus declaraciones para intentar que las elecciones les sean favorables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario